Fecha actual 29 Mar 2024 1:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Turandot Teatro Real Diciembre 2018
NotaPublicado: 05 Dic 2018 8:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Como algún forero ha solicitado y como corresponde a un título de tal envergadura del que se programan 18 funciones en el Teatro Real, me permito abrir el hilo (y anulo la pincelada que anoche publiqué en un hilo inapropiado del foro) al que se irán añadiendo, imagino, comentarios y opiniones. Para mí, la función alcanzó un notable nivel en cuando a dirección musical y protagonistas. En lo escénico, vacuidad, irritante estatismo, falta de ideas, lo de siempre (que se alaba como "sello personal" de este regista), que si lo hubiera firmado cualquiera que no fuera Bob Wilson, lo estarían crucificando, pero no, le respaldarán y ampararán. Insisto, yo he visto muchas Turandot, y para mí escénicamente es una más, pero el que se acerque por primera vez al teatro quedará desconcertado en momentos clave de la misma (Muerte de liù, el beso en el dúo final...)

https://www.codalario.com/nicola-luisot ... _1_in.html

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018
NotaPublicado: 05 Dic 2018 9:38 
Conectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Un par de comentarios o preguntas:

- «Vuelve Turandot al Teatro Real después de 20 años en una serie de 18 funciones colocadas en fechas navideñas y en las que el lleno parece garantizado». Ya lo creo, parece que el día que más entradas hay quedan 10. Casi todos agotados o con 1 o 2 disponibles. Se ve que había ganas.

- ¿Entiendo que Kunde algo mejor aquí que sus últimas interpretaciones, que parece que no habían convencido o mostraban demasiado desgaste?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018
NotaPublicado: 05 Dic 2018 9:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Buena y detallista crónica, D. Carl
Theorin sigue la la línea aproximada de sus colegas suecas y principalmente wagnerianas en estos roles de fuerza pucciniana ( Turandot, Minnie ) , como por ej.la Stemme
No tienen problemas vocales, únicamente les hago nota notar cierta falta de acentos o de fraseo intencionado. A ambas ya les he escuchado su Turandot ( además a Stemme, la Minnie )
Próxima temporada en el Liceo y cumpliendo su 20 aniversario de la reapertura del nuevo teatro , está prevista la Turandot también con Theorin, muy querida en Barcelona por sus Brunhildes y sus Isolde
Y donde este año como anticipo, la veremos ( creo que se va a estrellar ) como Gioconda, rol mucho más complicado que la Principessa di gelo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018
NotaPublicado: 05 Dic 2018 9:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Muchas gracias Sr. Tunner por su extensa crónica en el " lugar habitual ".

Mañana jueves voy a ver la Turandot.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018
NotaPublicado: 05 Dic 2018 10:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Yllanes escribió:

- ¿Entiendo que Kunde algo mejor aquí que sus últimas interpretaciones, que parece que no habían convencido o mostraban demasiado desgaste?


Efectivamente. Mejor, entre otras cosas, porque la tesitura de Calaf es particularmente aguda e incide por tanto en la zona más sana y timbrada de su voz. Radamés, por ejemplo, es muy expuesto, Verdi es inmisericorde para las voces, no permite esconder las carencias. Largas frases que ponían en envidencia su cortedad de fiato y el desgaste del centro. Pensemos, sin ir más lejos en Celeste Aida. Cantabile legato expuestísimo, con un acompañamiento orquestal más escueto. En Puccini siempre te arropa la orquesta, suntuosa, plena de colores. Donde más se notó la erosión, fue en "Non piangere Liù"

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018
NotaPublicado: 05 Dic 2018 11:28 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Nov 2017 23:48
Mensajes: 37
Ubicación: En tierra de nibelungos
Gracias por la excelente y detallada crónica.

Viendo algunas imágenes de la producción, parece que el estatismo hace que la perspectiva cobre gran importancia, por lo que me temo lo peor para los que, como es mi caso, sólo hemos podido conseguir entradas para una segunda fila de palco de principal.

El día 20 la veré y será mi primera Turandot en directo. Me ha decepcionado un poco que al final Stemme no haya podido cantar. ¿Me he perdido demasiado, o la señora Theorin está a su nivel a día de hoy?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018
NotaPublicado: 05 Dic 2018 11:50 
Conectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Stemme ha sido más que Theorin. Pero, hoy por hoy y para este papel, no habrá mucha diferencia (obviamente no la he visto en Madrid, pero sí a ambas recientemente en otros papeles y lo que leo a Tunner confirma mis pronósticos). Stemme seguro que hacía un personaje más tridimensional, pero en cuanto agudos, squillo, etc. Theorin anda mejor a día de hoy.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018
NotaPublicado: 05 Dic 2018 13:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Yllanes escribió:
Stemme ha sido más que Theorin. Pero, hoy por hoy y para este papel, no habrá mucha diferencia (obviamente no la he visto en Madrid, pero sí a ambas recientemente en otros papeles y lo que leo a Tunner confirma mis pronósticos). Stemme seguro que hacía un personaje más tridimensional, pero en cuanto agudos, squillo, etc. Theorin anda mejor a día de hoy.


Opino más o menos lo mismo. Y reitero no es lo mismo ser muy buenas wagnerianas que muy buenas o buenas puccinianas :wink: ( estilo, línea de canto, expresividad vocal, fraseo, acentos, etc...)
Pero volviendo a este rol de la Principessa di gelo, ni la Stemme ni la Theorin, le llegan a la suela del zapato a su compatriota y ex muy notable Turandot que fue la gran Nilsson


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018
NotaPublicado: 05 Dic 2018 13:52 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Reiterando lo dicho en otros mensajes muy anteriores a este, lo cierto es que Turandot es un papel que tradicionalmente se han apropiado las sopranos wagnerianas y straussianas. Se ha hablado de Inge Borkh, por ejemplo, o Berit Lindholm (por incluir a otra sueca). Está claro que la Nilsson esta en la cumbre del papel, si bien se atrevió a afrontar otros papeles del repertorio italiano y no limitado a Puccini, como Verdi en particular.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018
NotaPublicado: 05 Dic 2018 15:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
toni escribió:
Muchas gracias Sr. Tunner por su extensa crónica en el " lugar habitual ".

Mañana jueves voy a ver la Turandot.
Letal: "el director artístico Joan Matabosch aprovecha su habitual texto del programa de mano para, entre otras cosas, defender la puesta en escena que se ofrece."

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018
NotaPublicado: 05 Dic 2018 16:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
[quote=]Letal: "el director artístico Joan Matabosch aprovecha su habitual texto del programa de mano para, entre otras cosas, defender la puesta en escena que se ofrece."[/quote]

Las malas lenguas y de su época o paso por el Liceu, decían que Matanosch solo trabajaba con sus escenógrafos amigos y era un buen hombre de “ negocios “ ( los suyos propios :wink: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018
NotaPublicado: 05 Dic 2018 16:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Abdallo escribió:
Reiterando lo dicho en otros mensajes muy anteriores a este, lo cierto es que Turandot es un papel que tradicionalmente se han apropiado las sopranos wagnerianas y straussianas r.

No siempre.
En directo y en teatro, mi mejor Turandot escuchada y en los 80s, fue Ghena Dimitrova, búlgara y que no ha cantado ni Wagner ni Strauss, sí grandes roles spinto dramàticos verdianos y alguno verista
Asimismo y no hace muchos años, la Guleghina no estaba nada mal como Principessa di gelo
Incluso, la Caballé adaptándola a sus características fue una Turandot cantábile en sus 3 o 4 ocasiones que cantó el rol ( S. Francisco, París y Liceo, con Giacomini de Calaf en estos dos últimos teatros )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018
NotaPublicado: 05 Dic 2018 21:09 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Amigo tucker, yo no he dicho "siempre", sino "tradicionalmente". En todo caso, ni la Marton ni la Guleghina eran mediterráneas. Las mediterráneas, Caballé incluida, son más la excepción que la regla.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018
NotaPublicado: 06 Dic 2018 0:30 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Vista la función del lunes 3 lo mejor sin duda es la orquesta, espléndidamente dirigida con pulso y temperamento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018
NotaPublicado: 06 Dic 2018 1:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
tucker escribió:
Incluso, la Caballé adaptándola a sus características fue una Turandot cantábile en sus 3 o 4 ocasiones que cantó el rol ( S. Francisco, París y Liceo, con Giacomini de Calaf en estos dos últimos teatros )
¿Giacomini? Yo tengo una grabación del Liceo con Lavirgen.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com