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En directo, ATTILA, Scala, 7 dic.
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Autor:  Abdallo [ 09 Dic 2018 13:36 ]
Asunto:  Re: En directo, ATTILA, Scala ,7 dic.

Estimado Oasis, de esas tropecientas versiones que posee, ¿me podría decir cuál es, en su opinión, la más completa?

Autor:  tucker [ 09 Dic 2018 13:44 ]
Asunto:  Re: En directo, ATTILA, Scala ,7 dic.

Oasis escribió:
Pues un servidor ha debido de ver otra función. Attila es una ópera que de las tropecientas versiones que tengo, creo que ninguna es completa, redonda, cuando falla el tenor es el barítono, o cuando falla el bajo le acompaña la soprano, en fin. Esta no podía ser de otro modo. Empezando por el gran, por el inmenso, por el excepcional Chailly, escuchando la obertura, que creo que con Rigoletto es de las mas cortas que escribió Verdi, pero de una intensidad brutal, hizo una versión pesante y soporífera. Sólo vi el prólogo y casi el primer acto, después apagué la tele porque me estaba entrando un sopor enorme. Que Ildebrando sea Attila, es un oxímoron, y el ¿barítono? para echarle de comer aparte. Saioa no estuvo mal en la endiablada aria y cabaletta de salida, con algún agudo cuasi gritado. Y en cuanto a un coro como el de la Scala, yo lo consideraba como el máximo exponente de un coro de ópera, pero el desajuste al finalizar su intervención antes del duo Ezio Attila, me demostraron que también son humanos y no siempre aciertan. Saludos.


amigo Oasis , pareces el “ corresponsal “ de los della Grisi! :lol:
Claro que hoy en día, Ildar ( Bajo barítono más que Bajo ) no es ni Ramey, ni Christoff, ni siquiera el bueno de Giaiotti, pero es lo que hay

Ni el barítono Petean, no es por supuesto, ni Milnes, ni Zancanaro

Ni Saioa es la gran Dimitrova, ni la poderosa pero irregular Gulin

Ni Sartori, tampoco es un profesional de la talla de Todisco siquiera

Y que Chailly no es tampoco un verdiano de pura cepa como Muti


En el Liceo a finales delos 80s, el último Attila que se representó fue muy notable salvo el barítono que se quedó casi sin voz, en medio de su cabaletta : Nesterenko, la gran Dimitrova, Nuncio Todisco y Salvadori ( este, en la siguiente función fue sustituido por Zancanaro )

Autor:  Oasis [ 09 Dic 2018 19:07 ]
Asunto:  Re: En directo, ATTILA, Scala ,7 dic.

tucker escribió:
Oasis escribió:
Pues un servidor ha debido de ver otra función. Attila es una ópera que de las tropecientas versiones que tengo, creo que ninguna es completa, redonda, cuando falla el tenor es el barítono, o cuando falla el bajo le acompaña la soprano, en fin. Esta no podía ser de otro modo. Empezando por el gran, por el inmenso, por el excepcional Chailly, escuchando la obertura, que creo que con Rigoletto es de las mas cortas que escribió Verdi, pero de una intensidad brutal, hizo una versión pesante y soporífera. Sólo vi el prólogo y casi el primer acto, después apagué la tele porque me estaba entrando un sopor enorme. Que Ildebrando sea Attila, es un oxímoron, y el ¿barítono? para echarle de comer aparte. Saioa no estuvo mal en la endiablada aria y cabaletta de salida, con algún agudo cuasi gritado. Y en cuanto a un coro como el de la Scala, yo lo consideraba como el máximo exponente de un coro de ópera, pero el desajuste al finalizar su intervención antes del duo Ezio Attila, me demostraron que también son humanos y no siempre aciertan. Saludos.


amigo Oasis , pareces el “ corresponsal “ de los della Grisi! :lol:
Claro que hoy en día, Ildar ( Bajo barítono más que Bajo ) no es ni Ramey, ni Christoff, ni siquiera el bueno de Giaiotti, pero es lo que hay

Ni el barítono Petean, no es por supuesto, ni Milnes, ni Zancanaro

Ni Saioa es la gran Dimitrova, ni la poderosa pero irregular Gulin

Ni Sartori, tampoco es un profesional de la talla de Todisco siquiera

Y que Chailly no es tampoco un verdiano de pura cepa como Muti


En el Liceo a finales delos 80s, el último Attila que se representó fue muy notable salvo el barítono que se quedó casi sin voz, en medio de su cabaletta : Nesterenko, la gran Dimitrova, Nuncio Todisco y Salvadori ( este, en la siguiente función fue sustituido por Zancanaro )


No soy corresponsal de nadie, querido Alex, me remito a lo poco que oi, y siguiendo tu propio argumento, ¿qué demonios estamos haciendo jaleando esta mala Attila?
Saludos

Autor:  Oasis [ 09 Dic 2018 19:08 ]
Asunto:  Re: En directo, ATTILA, Scala ,7 dic.

Abdallo escribió:
Estimado Oasis, de esas tropecientas versiones que posee, ¿me podría decir cuál es, en su opinión, la más completa?


Ninguna, querido contertulio Abdallo.

Autor:  @lm@viv@ [ 09 Dic 2018 21:36 ]
Asunto:  Re: En directo, ATTILA, Scala, 7 dic.

La verdad es que sólo conozco la versión con Ramey, pero seguro que hay cientos de bajos (me pueden ilustrar) que han cantado mejor que Abdrazakov el papel, o que Ramey, pero a mí me ha gustado el bajo ruso. También Saioa me ha gustado y sí que es curioso que no cante más en España, sobre todo cuando vemos que se van a buscar sopranos, y demás cuerdas, por países lejanos pasando de los de aquí. Quizás es herencia de Mortier, que ya sabemos lo que opinaba de los cantantes españoles.

A ver si se pone de actualidad esta ópera y se puede ver en algún teatro cercano.

Autor:  tucker [ 09 Dic 2018 21:47 ]
Asunto:  Re: En directo, ATTILA, Scala ,7 dic.

Oasis escribió:

No soy corresponsal de nadie, querido Alex, me remito a lo poco que oi, y siguiendo tu propio argumento, ¿qué demonios estamos haciendo jaleando esta mala Attila?
Saludos

Lo de “ corresponsal “ era irónico, amigo Oasis :lol:
Yo no escuché el último acto y discrepo que fuese un mal Attila
Para lo que hay hoy y en este Verdi tan complicado, creo fue al menos para mi, un buen Attila
( salvo con el tenor )

Autor:  Carl Tunner [ 10 Dic 2018 11:05 ]
Asunto:  Re: En directo, ATTILA, Scala, 7 dic.

Yo he visto unos cuántos fragmentos y a la espera de verla o mejor escucharla (la producción es una memez, todos con la Luger en la mano :?) completa, a diferencia de lo que ocurre en el hilo de fútbol, en esta ocasión coincido totalmente con Oasis. Chailly está moroso, lentorro, mortecino... y sí, pesante, sin el fuego y la tinta risorgimentale que es fundamental en Attila. Tenía claro que Chailly (que el pasado año abrió temporada con un Chénier fabuloso) buscaría hacer algo distinto por su concepto musical, por temperamento y porque no puede rivalizar con Muti en su terreno en esta ópera. Lo que sí logra el gran maestro MIlanés en Giovanna d'Arco (en la que estuvo sobresaliente, una obra que siempre ha amado desde su época de Bolonia), sacar a relucir momentos insturmentales bellos y depurados, que en principio no se aribuyen al Verdi temprano, no funciona en Attila, que es otra cosa. He detectado detalles, por supuesto, el sonido es espléndido, la transparencia...., pero en Attila, la ópera de las cabalette, del "compositor con casco" que dijo Rossini, del "Avrai tu l'universo resti l'Italia a me", del "Rivivrai più superba più bella della terra dell'onde stupor" del "Sovra l'ultimo romano tutta Italia piangerà"... eso no es lo principal. Lo es la suprema tensión, la energía rítmica, el fuego teatral, la grinta... Ni siquiera en momentos como la obertura, ni en la introducción al "Liberamente or piangi" supera a Muti, que además, es teatral y vibrante desde la primera a la última nota algo fundamental en Verdi y en Attila. Es que uno escucha la salida de Odabellea "Allor che i forti corrono" y la orquesta letárgica, un acompañamiento tan caído, que uno piensa "Esto va arrancar o no es Attila o no es Verdi o qué es esto"

"Prima vivacità che languire" (Giuseppe Verdi)

El reparto, pues bueno, hoy día es lo que hay. Yo colecciono versiones de Attila y, efectivamente, un póker es casi imposible lograr, no digamos en la edad de hojalata del canto. A Ildar Abdrazakov, le he visto tres Attilas en vivo (todos con Muti en el podio) y es noble, tiene legato, pero le falta anchura, caudal y amplitud por todos lados. Como anécdota, en el MET el Leone lo cantaba Ramey, ya oscilante, pero salían 4 Ildar de su voz y eso que el de Kansas tampoco era Christoff.
La Hernández está muy digna en un papel imposible y ha logrado un buen éxito en la plaza más difícil, en la fecha y con el repertorio donde más se exige en dicha plaza. La voz es de calidad, ancha, carnosa, el agudo extremo un tanto abiertito y canto correcto, pero falto de variedad y acentos. En vivo le había visto Gato Montés y Soto del Parral, y como intérprete me parece que le falta temperamento y fibra dramática. Sartori apretadísimo y tan aburrido como siempre.

Autor:  hizan06 [ 10 Dic 2018 14:17 ]
Asunto:  Re: En directo, ATTILA, Scala, 7 dic.

Bueno, yo creo que Ramey ha sido el mejor Attila, al menos de los que se pueden escuchar en grabación, mucho mejor que Christoff, cuya voz y sobre todo estilo tienen muy poco que ver con la ópera italiana.

Autor:  Carl Tunner [ 10 Dic 2018 14:43 ]
Asunto:  Re: En directo, ATTILA, Scala, 7 dic.

De acuerdo. Yo me refería a la rotundidad vocal. Ramey fue un cantante extraordinario que hizo historia en Rossini y también en el papel de Attila.

A Chiristoff se le puede discutir algo en cuanto a estilo en ópera italiana (para Attila le falta ductilidad y de hecho, solía cortar la cabaletta en vivo), pero a mí me encanta en papeles como Fiesco, Silva o Filippo. No sólo me impacta el material, es que en cuanto abre la boca me estremece en el aspecto dramático. Una personalidad arrolladora.

Autor:  tucker [ 10 Dic 2018 16:18 ]
Asunto:  Re: En directo, ATTILA, Scala, 7 dic.

Carl Tunner escribió:
De acuerdo. Yo me refería a la rotundidad vocal. Ramey fue un cantante extraordinario que hizo historia en Rossini y también en el papel de Attila.

A Chiristoff se le puede discutir algo en cuanto a estilo en ópera italiana (para Attila le falta ductilidad y de hecho, solía cortar la cabaletta en vivo), pero a mí me encanta en papeles como Fiesco, Silva o Filippo. No sólo me impacta el material, es que en cuanto abre la boca me estremece en el aspecto dramático. Una personalidad arrolladora.


Por su extraordinaria elegancia, ductilidad y fraseo, mi Bajo sigue siendo el señor de la erre milanesa : D. Cesare Siepi (aunque no creo cantase el Attila ). y no nos olvidemos del gran Bonaldo Giaoitti
En el último Attila liceistico de 1.985, tuvimos un muy buen Attila: Evgeni Nesterenko

Autor:  Rubini [ 10 Dic 2018 17:57 ]
Asunto:  Re: En directo, ATTILA, Scala, 7 dic.

Varios bajos italianos activos en el siglo XXI le han entrado al Attila: Giacomo Prestia, Ferruccio Furlanetto, Simone Alaimo, Michele Pertusi, Carlo Colombara, etc.

Para todos los gustos.

Autor:  tucker [ 10 Dic 2018 22:32 ]
Asunto:  Re: En directo, ATTILA, Scala, 7 dic.

Rubini escribió:
Varios bajos italianos activos en el siglo XXI le han entrado al Attila: Giacomo Prestia, Ferruccio Furlanetto, Simone Alaimo, Michele Pertusi, Carlo Colombara, etc.

Para todos los gustos.

En comparación con los grandes Bajos de hace 25/40 años, todos estos casi de tercera divisiòn
( salvo Furlanetto y quizàs el belcantista Pertusi )

Autor:  tucker [ 10 Dic 2018 23:00 ]
Asunto:  Re: En directo, ATTILA, Scala, 7 dic.

Otro buen Bajo ( más bien Bajo Barítono ) que cantó el Attila , Liceo 1.973, fue el boricúa y joven entonces., Justino Diaz
Y quien dirigió la orquesta en aquel Attila? Un joven Plàcido Domingo

Autor:  Despinetta [ 10 Dic 2018 23:03 ]
Asunto:  Re: En directo, ATTILA, Scala, 7 dic.

¿No cantó en "Curro Vargas" Saioa Hernández?
Edito: en efecto. En el primer reparto.

Autor:  Miacaela [ 10 Dic 2018 23:07 ]
Asunto:  Re: En directo, ATTILA, Scala, 7 dic.

tucker escribió:
Rubini escribió:
Varios bajos italianos activos en el siglo XXI le han entrado al Attila: Giacomo Prestia, Ferruccio Furlanetto, Simone Alaimo, Michele Pertusi, Carlo Colombara, etc.

Para todos los gustos.

En comparación con los grandes Bajos de hace 25/40 años, todos estos casi de tercera divisiòn
( salvo Furlanetto y quizàs el belcantista Pertusi )


Pertusi cantó Attila en el Festival Verdi de Parma este año, con BIS incluido en su función. En las otras cantaba Zanellato, muy mermado.

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