http://unanocheenlaopera.com/

Turandot Teatro Real Diciembre 2018
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=18689
Página 3 de 4

Autor:  Tip [ 09 Dic 2018 22:50 ]
Asunto:  Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018

Abdallo escribió:
Amigo Tip, me cita usted en falso, porque yo no creo haber dicho eso.
Pues tiene usted razón, la cita es de pasaelmocho, que ni siquiera la cita a usted. Me da que he debido de seleccionar la frase que quería citar y luego he pinchado el botón "citar" de mensaje suyo, no se me ocurre otra explicación. No me había pasado nunca.

Autor:  Abdallo [ 10 Dic 2018 0:36 ]
Asunto:  Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018

Tip escribió:
No me había pasado nunca.


Eso lo habrá dicho usted en más de una ocasión... :P

Autor:  Haldir_1986 [ 10 Dic 2018 9:52 ]
Asunto:  Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018

pasaelmocho escribió:
Función del día 5. 2º reparto. Oksana Dyka, Roberto Aronica, Miren Urbieta-Vega, Giorgi Kirof. El resto es el mismo elenco que el del estreno.



Un placer leerte de nuevo, a ver si vuelves con el blog algún día :D

Autor:  Tip [ 10 Dic 2018 10:35 ]
Asunto:  Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018

Abdallo escribió:
Tip escribió:
No me había pasado nunca.


Eso lo habrá dicho usted en más de una ocasión... :P

Sí pero nunca estando solo.

Autor:  pasaelmocho [ 12 Dic 2018 10:33 ]
Asunto:  Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018

Haldir_1986 escribió:
pasaelmocho escribió:
Función del día 5. 2º reparto. Oksana Dyka, Roberto Aronica, Miren Urbieta-Vega, Giorgi Kirof. El resto es el mismo elenco que el del estreno.



Un placer leerte de nuevo, a ver si vuelves con el blog algún día :D


¡Gracias!

Autor:  Goku [ 21 Dic 2018 19:07 ]
Asunto:  Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018

Gran Theorin, gran Luisotti y grande Puccini.

A veces menos es más.

Autor:  Yllanes [ 24 Dic 2018 7:04 ]
Asunto:  Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018

Estuve ayer. En general no tengo nada que aportar a lo que ya han analizado otros compañeros. Sin embargo, sí que me gustaría hacer un comentario respecto de Nicola Luisotti, director al que he visto muchas veces y con el que he sido bastante crítico últimamente.

Es justo decir que en este caso coincido con la opinión general y me ha gustado mucho su trabajo, muy teatral. Me atrevería a decir que es la mejor función que le he visto. Por otra parte, las representaciones suyas que me han gustado recientemente han sido esta y un Cavalleria / Pagliacci y las que no me han gustado han sido en general Verdis, así que puede ser simplemente una cuestión de repertorio.

Me ha decepcionado el coro en esta ocasión, eso sí.

Autor:  Gruberoviano [ 25 Dic 2018 23:50 ]
Asunto:  Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018

Estuve el 16. Muy buen elenco vocal, con una Irene Theorin en óptima forma, que corrobora su excelente impresión de la Isolda de unos años atrás: voz grande, carnosa, agudos en punta y capaz de salir por encima de todos sin problema aparente en el concertante final del segundo acto. Pocas cantantes se me ocurren a día de hoy que puedan cantar este rol a este nivel, con la sensación de no estar haciendo el mínimo esfuerzo. Muy aplaudida, merecidamente. Kunde tiene arrestos, frasea con intención y variedad y el agudo, milagrosamente sigue siendo un cañonazo, lo cual le deja mucho camino hecho en este personaje: es cierto que ahora ha de dosificar fuerzas y sabe cómo y cuándo guardarse y dónde darlo todo para causar la mayor impresión posible. Lo hace y funciona. En cualquier caso, es impresionante que con su edad, sus circunstancias y esa carrera a sus espaldas la voz siga respondiendo como lo hace. Esperaba más de una Yolanda Auyanet bastante sosa, que tiene las notas pero a la que le faltan fantasía en el fraseo y un mejor manejo de los pianissimi y las medias voces. No conecté con ella, reconociendo que no canta mal; pero no conecté. Una anécdota: pasado su Signore Ascolta!, silencio... Un bravo aislado levantó un tímido aplauso, enseguida callado por un sonoro BUUUUUUUH desde los pisos más altos, que creo que nos dolió a todos. Muy aplaudida, eso sí, al final de la representación; pero siendo Liu' un rol para robarse la ópera, creo que al menos esta noche ella no aprovechó sus cartas.
Andrea Mastrioni me causó una espectacular impresión como Sparafucile unos años atrás; y ahora, como Timur, el instrumento ha perdido volumen y rotundidad con respecto a lo que había sido aquello... Justitas de volumen las tres máscaras (Royo, Sanabria y Esteve), todavía imponente el squillo y la punta que conserva Raúl Giménez en su breve pero siempre tremendamente expuesta intervención como Altoum, y sobrado el Mandarín de Gerardo Bullón.
Parece que a todo el mundo le gustó la batuta de Nicola Luisotti más que a mí. Me faltó caña por todos los lados, me pareció una versión excesivamente íntima y recogida; que no saca todo el juego que se puede sacar a la opulenta orquestación pucciniana. Es cierto que la orquesta es la que es y se mantuvo a raya la mayor parte de la función; pero, aún así, la visión desde el foso me resultó bastante comedida y conservadora en una ópera que, para mí, pide más rotundo exceso. Sólo discreto el coro.
El montaje de Wilson... Ya todos sabíamos cómo iba a ser y así fue. Tiene algún momento más logrado (la entrada de Turandot en el aire está curiosa, y la escena de los enigmas queda bastante bien resuelta) pero la estética de Wilson se estampa de pleno con la esencia de drama pucciniano. Ya le pasó cuando montó Butterfly en Amsterdam y ha vuelto a pasarle aquí... Y miren que le reconozco virtudes muchas veces a Wilson (Pelleas et Melisande). Pero esto no. La manera de resolver la no-dependencia de Timur o el no-suicidio de Liu' se cargan el sentido de la historia. Por cierto ¿qué simboliza ese pájaro que cruza el escenario volando en el primer acto? Me entero además de que el montaje es escandalosamente caro... ¿Dónde se va el dinero? Una cosa que no se me quita de la cabeza: por la estética del montaje, hubiese sido muy coherente cerrar la ópera en la muerte de Liu'.
Un último apunte: al acabar la última nota compuesta por Puccini grité "VIVA PUCCINI!". Surgió un bravo aislado que levantó un inesperado aplauso, y Luisotti esperó pacientemente a que acabase el tumulto de este momento tan emocionante con el que terminé mi temporada operística.

Autor:  Tip [ 26 Dic 2018 2:08 ]
Asunto:  Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018

Gruberoviano escribió:
Luisotti esperó pacientemente a que acabase el tumulto de este momento tan emocionante con el que terminé mi temporada operística.
La ópera terminó con Turandot y tu temporada operística también. :wink:

Autor:  lord cacahuete [ 27 Dic 2018 10:18 ]
Asunto:  Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018

Gruberoviano escribió:
Estuve el 16. Muy buen elenco vocal, con una Irene Theorin en óptima forma, que corrobora su excelente impresión de la Isolda de unos años atrás: voz grande, carnosa, agudos en punta y capaz de salir por encima de todos sin problema aparente en el concertante final del segundo acto. Pocas cantantes se me ocurren a día de hoy que puedan cantar este rol a este nivel, con la sensación de no estar haciendo el mínimo esfuerzo. Muy aplaudida, merecidamente. Kunde tiene arrestos, frasea con intención y variedad y el agudo, milagrosamente sigue siendo un cañonazo, lo cual le deja mucho camino hecho en este personaje: es cierto que ahora ha de dosificar fuerzas y sabe cómo y cuándo guardarse y dónde darlo todo para causar la mayor impresión posible. Lo hace y funciona. En cualquier caso, es impresionante que con su edad, sus circunstancias y esa carrera a sus espaldas la voz siga respondiendo como lo hace. Esperaba más de una Yolanda Auyanet bastante sosa, que tiene las notas pero a la que le faltan fantasía en el fraseo y un mejor manejo de los pianissimi y las medias voces. No conecté con ella, reconociendo que no canta mal; pero no conecté. Una anécdota: pasado su Signore Ascolta!, silencio... Un bravo aislado levantó un tímido aplauso, enseguida callado por un sonoro BUUUUUUUH desde los pisos más altos, que creo que nos dolió a todos. Muy aplaudida, eso sí, al final de la representación; pero siendo Liu' un rol para robarse la ópera, creo que al menos esta noche ella no aprovechó sus cartas.
Andrea Mastrioni me causó una espectacular impresión como Sparafucile unos años atrás; y ahora, como Timur, el instrumento ha perdido volumen y rotundidad con respecto a lo que había sido aquello... Justitas de volumen las tres máscaras (Royo, Sanabria y Esteve), todavía imponente el squillo y la punta que conserva Raúl Giménez en su breve pero siempre tremendamente expuesta intervención como Altoum, y sobrado el Mandarín de Gerardo Bullón.
Parece que a todo el mundo le gustó la batuta de Nicola Luisotti más que a mí. Me faltó caña por todos los lados, me pareció una versión excesivamente íntima y recogida; que no saca todo el juego que se puede sacar a la opulenta orquestación pucciniana. Es cierto que la orquesta es la que es y se mantuvo a raya la mayor parte de la función; pero, aún así, la visión desde el foso me resultó bastante comedida y conservadora en una ópera que, para mí, pide más rotundo exceso. Sólo discreto el coro.
El montaje de Wilson... Ya todos sabíamos cómo iba a ser y así fue. Tiene algún momento más logrado (la entrada de Turandot en el aire está curiosa, y la escena de los enigmas queda bastante bien resuelta) pero la estética de Wilson se estampa de pleno con la esencia de drama pucciniano. Ya le pasó cuando montó Butterfly en Amsterdam y ha vuelto a pasarle aquí... Y miren que le reconozco virtudes muchas veces a Wilson (Pelleas et Melisande). Pero esto no. La manera de resolver la no-dependencia de Timur o el no-suicidio de Liu' se cargan el sentido de la historia. Por cierto ¿qué simboliza ese pájaro que cruza el escenario volando en el primer acto? Me entero además de que el montaje es escandalosamente caro... ¿Dónde se va el dinero? Una cosa que no se me quita de la cabeza: por la estética del montaje, hubiese sido muy coherente cerrar la ópera en la muerte de Liu'.
Un último apunte: al acabar la última nota compuesta por Puccini grité "VIVA PUCCINI!". Surgió un bravo aislado que levantó un inesperado aplauso, y Luisotti esperó pacientemente a que acabase el tumulto de este momento tan emocionante con el que terminé mi temporada operística.


¿Es usted el que gritó "Viva Puccini" en la función del domingo 16? Pues le felicito totalmente por su iniciativa. Yo estaba en el teatro y aplaudí con ganas. Saludos.

Autor:  werther640 [ 28 Dic 2018 10:03 ]
Asunto:  Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018

Entrevista al maestro LUISOTTI:

https://www.instagram.com/p/Br5rfb8hkvS/

Autor:  Gruberoviano [ 29 Dic 2018 16:06 ]
Asunto:  Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018

lord cacahuete escribió:
Gruberoviano escribió:
Estuve el 16. Muy buen elenco vocal, con una Irene Theorin en óptima forma, que corrobora su excelente impresión de la Isolda de unos años atrás: voz grande, carnosa, agudos en punta y capaz de salir por encima de todos sin problema aparente en el concertante final del segundo acto. Pocas cantantes se me ocurren a día de hoy que puedan cantar este rol a este nivel, con la sensación de no estar haciendo el mínimo esfuerzo. Muy aplaudida, merecidamente. Kunde tiene arrestos, frasea con intención y variedad y el agudo, milagrosamente sigue siendo un cañonazo, lo cual le deja mucho camino hecho en este personaje: es cierto que ahora ha de dosificar fuerzas y sabe cómo y cuándo guardarse y dónde darlo todo para causar la mayor impresión posible. Lo hace y funciona. En cualquier caso, es impresionante que con su edad, sus circunstancias y esa carrera a sus espaldas la voz siga respondiendo como lo hace. Esperaba más de una Yolanda Auyanet bastante sosa, que tiene las notas pero a la que le faltan fantasía en el fraseo y un mejor manejo de los pianissimi y las medias voces. No conecté con ella, reconociendo que no canta mal; pero no conecté. Una anécdota: pasado su Signore Ascolta!, silencio... Un bravo aislado levantó un tímido aplauso, enseguida callado por un sonoro BUUUUUUUH desde los pisos más altos, que creo que nos dolió a todos. Muy aplaudida, eso sí, al final de la representación; pero siendo Liu' un rol para robarse la ópera, creo que al menos esta noche ella no aprovechó sus cartas.
Andrea Mastrioni me causó una espectacular impresión como Sparafucile unos años atrás; y ahora, como Timur, el instrumento ha perdido volumen y rotundidad con respecto a lo que había sido aquello... Justitas de volumen las tres máscaras (Royo, Sanabria y Esteve), todavía imponente el squillo y la punta que conserva Raúl Giménez en su breve pero siempre tremendamente expuesta intervención como Altoum, y sobrado el Mandarín de Gerardo Bullón.
Parece que a todo el mundo le gustó la batuta de Nicola Luisotti más que a mí. Me faltó caña por todos los lados, me pareció una versión excesivamente íntima y recogida; que no saca todo el juego que se puede sacar a la opulenta orquestación pucciniana. Es cierto que la orquesta es la que es y se mantuvo a raya la mayor parte de la función; pero, aún así, la visión desde el foso me resultó bastante comedida y conservadora en una ópera que, para mí, pide más rotundo exceso. Sólo discreto el coro.
El montaje de Wilson... Ya todos sabíamos cómo iba a ser y así fue. Tiene algún momento más logrado (la entrada de Turandot en el aire está curiosa, y la escena de los enigmas queda bastante bien resuelta) pero la estética de Wilson se estampa de pleno con la esencia de drama pucciniano. Ya le pasó cuando montó Butterfly en Amsterdam y ha vuelto a pasarle aquí... Y miren que le reconozco virtudes muchas veces a Wilson (Pelleas et Melisande). Pero esto no. La manera de resolver la no-dependencia de Timur o el no-suicidio de Liu' se cargan el sentido de la historia. Por cierto ¿qué simboliza ese pájaro que cruza el escenario volando en el primer acto? Me entero además de que el montaje es escandalosamente caro... ¿Dónde se va el dinero? Una cosa que no se me quita de la cabeza: por la estética del montaje, hubiese sido muy coherente cerrar la ópera en la muerte de Liu'.
Un último apunte: al acabar la última nota compuesta por Puccini grité "VIVA PUCCINI!". Surgió un bravo aislado que levantó un inesperado aplauso, y Luisotti esperó pacientemente a que acabase el tumulto de este momento tan emocionante con el que terminé mi temporada operística.


¿Es usted el que gritó "Viva Puccini" en la función del domingo 16? Pues le felicito totalmente por su iniciativa. Yo estaba en el teatro y aplaudí con ganas. Saludos.

Yo soy. Nada de iniciativa, querido amigo. Fue un pronto que me dio. Pero me siento muy orgulloso: tanto de que me diese como de la reacción igualmente espontánea del público.

Autor:  MarttiT [ 30 Dic 2018 17:24 ]
Asunto:  Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018

Muy breves comentarios a la función del sábado, 29:

* Robert Wilson es un vacilón y se ríe de todo el mundo.

* Trinfo claro en el aplausómetro de Luisotti y Miren Urbieta.

* Luisotti, efectista y eficiente. Muy bien el coro.

* Impresionante el morreo de Calaf a la princesa de hielo.

Autor:  Tip [ 31 Dic 2018 0:46 ]
Asunto:  Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018

Primer enigma:

Viene del Lejano Oeste
un veterano regista,
su apellido se confunde
con raquetas de tenista.
Y en el Madrid navideño
ha tenido mucha vista
para dejar una escena
cara y poco orientalista.


Segundo enigma:

Volando mi cuerpo va
por el éter, suavemente
sin saber adónde irá,
porque ni el sabio regente
sabe qué de mí será.


Tercer enigma:

Son dibujos animados
pero no para menores,
a simple vista se mueven
tan sólo en dos dimensiones.
Son bastos e irreverentes
y espantosos de cojones,
como ellos se han movido
bajos, sopranos, tenores.

(bueno, y barítonos). :P

Quienes acierten tendrán abono del Teatro Real a perpetuidad.
Los que no superen la prueba, salvarán sus oídos e incluso su vista.

Autor:  tucker [ 31 Dic 2018 10:07 ]
Asunto:  Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018

El primer enigma, facilillo :lol: : Bob Wilson ( las raquetas que utilizó en su época y entre otros, Stan Smith :lol: )

El segundo enigma, algo màs trascendente y personal : ¿ la Vida ?

Página 3 de 4 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/