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 Asunto: Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018
NotaPublicado: 06 Dic 2018 2:10 
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joseluis escribió:
tucker escribió:
Incluso, la Caballé adaptándola a sus características fue una Turandot cantábile en sus 3 o 4 ocasiones que cantó el rol ( S. Francisco, París y Liceo, con Giacomini de Calaf en estos dos últimos teatros )
¿Giacomini? Yo tengo una grabación del Liceo con Lavirgen.


Lavirgen, en el Liceo, efectivamente
Giacomini, en Paris


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 Asunto: Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018
NotaPublicado: 06 Dic 2018 13:48 
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Abdallo escribió:
la Nilsson [...], si bien se atrevió a afrontar otros papeles del repertorio italiano y no limitado a Puccini, como Verdi en particular.

Y en los que ofrece interpretaciones estupendas, aunque algo faltas de acento y de italianità... Claro, que el instrumento era prodigioso...

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"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


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 Asunto: Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018
NotaPublicado: 06 Dic 2018 14:37 
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El instrumento y la técnica.

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 Asunto: Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018
NotaPublicado: 06 Dic 2018 15:41 
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Tanto instrumento como técnica, verdaderamente extraordinarios -la técnica le permitió esa larga carrera, a pesar de los dificilísimos roles que afrontó- pero, más que el acento y la italianità, que también, yo echo en falta un timbre más mórbido, más sensual si se quiere, en sus interpretaciones del repertorio italiano. El timbre de Nilsson era acerado, metal puro, y en mi opinión eso dificultaba darle al fraseo una calidez y una humanidad algo alejadas de las heroínas de Puccini y Verdi. Pero esta es una cuestión de gustos, únicamente. En cualquier caso, una de las más grandes sopranos de la historia. :aplauso:

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 Asunto: Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018
NotaPublicado: 06 Dic 2018 18:10 
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Función del día 5. 2º reparto. Oksana Dyka, Roberto Aronica, Miren Urbieta-Vega, Giorgi Kirof. El resto es el mismo elenco que el del estreno.

Función musicalmente muy disfrutable, escénicamente una memez.

Creo que Luisotti ha sabido sacarle el jugo a la partitura, especialmente con las cuerdas, creando contrastes, dándole el justo toque de exotismo y jugando con los tiempos, los silencios, los golpes de efecto. Me ha gustado mucho.

Oksana Dyka es una Turandot muy digna. Cierto es que grita mucho y que arriba tiene su puntito "irritante", pero chico, es Turandot.
Tiene a su favor que... ¡SE LE ENTIENDE TODO! Vamos, que después de wagnerianas y gritonas varias por fin "quelllliiiioooeeeeeeeeeeeaooooooooe" es "quel grido e quella morte".

Roberto Aronica, también gritón, luce volumen y agudo. No se caracteriza por el fraseo ni el fiato pero cumple con Calaf.

Miren Urbieta-Vega es la que más puede lucirse como Liù. Matiza y le pone pasión.

Giorgi Kirof es insuficiente como Timur. Voz mate y apagadísima.

El coro empezó con algo de desbarajuste pero luego se enmendó hasta lograr una prestación muy competente.

Sobre la puesta en escena de Robert Wilson se puede escribir mucho. Parece pensada particularmente para irritar al acomodaticio espectador tradicional ávido de drama pucciniano. Cualquier atisbo de emoción es machacado inmisericordemente por el hieratismo de la puesta. Los personajes no se miran, no se tocan, se mueven como muñecos mirando siempre al público. Podría decirse que Wilson quiere reflejar en ese estatismo lo absuro e irreal de los personajes de cuento de la ópera, pero no, es que Wilson lo hace todo así. Recordemos cómo se cargó Pelléas et Mélisande. Al lado de esta Turandot, lo de Marina Abramovic es una obra maestra.

En fin, se puede aceptar que se quieran buscar postales con una determinada estética, que la muerte de Liù sea un cambio de color en el foco, que el beso se envíe por el aire, que al final Calaf... (no voy a hacer spoilers) pero todo junto, dos horas viendo tonterías, me hacen reiterarme: una memez.
He visto versiones concierto con más vida que esta producción.

Lo más grave para mí es que es una puesta que en vez de meter al espectador en la ópera, lo distancia de ella. La antipuesta en escena, vamos.

En fin, velada satisfactoria musicalmente y coñazo total en la parte escénica.

Ahora mi gran duda.
Compré otras entradas para ir con mi churri a otra función del primer reparto.
No sé si revenderlas, sinceramente.

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 Asunto: Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018
NotaPublicado: 07 Dic 2018 1:31 
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He estado hace un rato viendo una de las funciones de esta "Turandot" con el primer reparto, y el nivel es bastante estimable, sobre todo gracias a la dirección de Nicola Luisotti que realiza un estupendo trabajo sonoro con la orquesta, con una cuerda aterciopelada y unos metales con su punto justo de redondez. Hay algunos tempos con un exceso de morosidad pero el conjunto rezuma teatralidad, tensión y empaque. La protagonista de Irene Theorin desborda con su chorro vocal a todos los demás, coro incluído, y aunque por arriba suena algo chillona, en los momentos de remanso lírico recoge la voz con bastante buen gusto. Yolanda Auyanet ha perdido algo de esmalte y de tersura (fundamental para este personaje) por culpa del repertorio más pesado que está cantando en los últimos tiempos, pero a cambio ha ganado anchura y mantiene canto expresivo y seductor. A Kunde lo he encontrado bastante agostado, con las durezas ya conocidas para frasear y con pérdida de rotundidad en la zona aguda, que hasta hace poco seguía siendo su fuerte. Y el Timur de Mastroni es sonoro pero poco más. La puesta en escena, como ya se ha dicho en varias ocasiones, una soberana memez, que aburre a las ovejas, e incluso a las tortugas.

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http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


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 Asunto: Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018
NotaPublicado: 07 Dic 2018 1:43 
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Abdallo escribió:
Ahora mi gran duda.
Compré otras entradas para ir con mi churri a otra función del primer reparto.
No sé si revenderlas, sinceramente.
Si son para el día 8, anda el señor Kandaules buscando una, quizá dos.

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El acento verdiano está en la a.


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 Asunto: Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018
NotaPublicado: 07 Dic 2018 2:13 
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Amigo Tip, me cita usted en falso, porque yo no creo haber dicho eso.

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 Asunto: Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018
NotaPublicado: 07 Dic 2018 12:07 
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Wilson se ha inspirado en el teatro tradicional japonés, teatro de máscaras, con movimientos inspirados en el teatro oriental de muñecos o guiñoles. A mí no me ha gustado, pero admito que es una forma al menos respetuosa de acercarse a Turandot.


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 Asunto: Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018
NotaPublicado: 07 Dic 2018 12:12 
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En otro orden de cosas, conseguí en venta libre un palco de proscenio, que no suelen ofrecerse en venta (ignoro el porqué). Una experiencia acústica curiosa estar en la vertical que divide el foso de las tablas donde actuan los cantantes. ¿Que opinan ustedes de esta posición acústica?


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 Asunto: Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018
NotaPublicado: 07 Dic 2018 12:49 
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lord cacahuete escribió:
Wilson se ha inspirado en el teatro tradicional japonés, teatro de máscaras, con movimientos inspirados en el teatro oriental de muñecos o guiñoles. A mí no me ha gustado, pero admito que es una forma al menos respetuosa de acercarse a Turandot.


Wilson lo hace todo así, al menos las 5 producciones suyas que he visto.

Respecto a los palcos de proscenio, no se suelen vender porque muchas veces ponen allí elementos técnicos, focos, coro, monitores, la retransmisión de radio... Allí estuve viendo la última Butterfly y sí, es curioso el cambio de plano sonoro. Lo que más me llamó la atención fue que al tenor, sin tener la orquesta como obstáculo, no le oía nada de nada.

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 Asunto: Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018
NotaPublicado: 07 Dic 2018 22:22 
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Función del día 6 de diciembre.

Después de una demasiado larga ausencia de veinte años, la última obra maestra de Giacomo Puccini, Turandot, vuelve al Teatro Real. En la temporada 1997/98, la primera desde su reapertura, el Real programó las obras maestras que tenía pendientes por estrenar sobre su escenario, y entre ellas estaba Turandot. Desde entonces, sólo una vez se pudo escuchar a la princesa de hielo en Madrid: en una función en el Templo de Debod (con Pilar Jurado como Liú), y en un par de centros culturales a cargo de la compañía de conservatorio Ópera Moncloa, en el verano de 2011; pero con las limitaciones de espacio y músicos de este tipo de compañías, aunque con un noble trabajo.

Por todo ello, este regreso de la princesa china a Madrid no podía ser más esperado. Dos décadas es mucho tiempo, y por ello muchos de los que ven estas funciones están viendo Turandot por primera vez en su vida. Y además este retorno tiene lugar de la manera más radical posible: en una producción minimalista del famoso director de escena Robert Wilson. Sin embargo, en esta función ha habido luces y al mismo tiempo sombras.

Wilson es famoso por su peculiar estilo minimalista tanto en movimientos como en decorados, influido por el teatro japonés, una seña de identidad que aplica a todos sus montajes. En el caso que nos ocupa, estamos frente a una bella producción, aunque hay momentos que no casan con la idea que muchos tienen de Turandot. Un servidor tiene la idea de que este interesante montaje habría sido necesario si esta obra se hubiera visto hace diez años, o cinco. Pero como ya se ha dicho antes, la presentación de una obra después de tanto tiempo ausente de este escenario hace incomprensible con esta visión, su entendimiento para muchos nuevos aficionados que no la han visto en su vida.

La producción trata la obra como un cuento de hadas terrorífico, y desde el habitual punto de vista casi onírico del regista estadounidense, es más de pesadilla que de sueño. Una bella pesadilla, eso sí. La crueldad de la protagonista que está llenando de sangre el país parece ser el motivo principal. Calaf es un valiente por atreverse a adentrarse en ese horror y desafiar a la princesa. Pero su victoria, según nos da a entender la producción, tal vez no le sirva de mucho. En cierta nota de prensa, Wilson afirmaba no saber cómo terminar la obra, partiendo la premisa de que Turandot se suicida.

Al entrar en la sala, un telón rojo y una iluminación brillante al borde del escenario saludan al espectador. Al abrirse el telón, se el escenario vacío e iluminado de azul, con unos telones que se moverán en los momentos más álgidos. Unos guerreros de terracota se mueven por la escena junto al mandarín. Los movimientos son escasos en las producciones de Wilson, y esto hace que aparezcan Timur, Liù y Calaf casi al mismo tiempo y permanezcan estáticos mientras sólo mueven las manos. Durante el coro Gira la cote Calaf y el pueblo se mueven hacia adelante y hacia atrás mientras los telones se mueven. Los ministros Ping, Pang y Pong aparecen vestidos con sencillos atuendos chinos, y debido a su rol cómico y cínico a la vez se mueven más y hacen más muecas que los protagonistas. Durante toda la obra pondrán la nota burlona, riéndose de esta situación terrible que se ha vuelto una costumbre para todos. Uno de los momentos más espectaculares es la primera aparición de Turandot, con Calaf, el pueblo y los soldados a un lado y ella apareciendo arriba. Al fondo del escenario se proyecta la luz en un brillante destello, en los más importantes momentos. El segundo acto tiene un punto de espectacularidad, con la aparición de Altoum que emerge del cielo suspendido en un columpio, y Turandot apareciendo entre el coro. Cada mención a la sangre o a la muerte parece estar representada con una iluminación del escenario de rojo. El tercer acto empieza con una especie de tela de araña, de la que Calaf emergerá para cantar el Nessun Dorma. Un asunto curioso es la muerte de Liù, ya que en las coreografías de Wilson no es fácil de representar. Al morir ella vuelve a su sitio y se queda inmóvil, y deja de iluminársele. En el dúo final, los protagonistas cantan a una cierta distancia el uno del otro mientras la amenazante iluminación roja alude a la sangre que se vertido en nombre de la terrible princesa. El final es incomprensible, cuanto menos: Calaf desaparece, viene el coro y Turandot revela sola el origen del extranjero mientras entre la iluminación roja que oscurece a todos menos ella aparece un rayo que parte en dos el escenario.

Nicola Luisotti dirige una versión notable, pero no siempre redonda. Hay que destacar el sonido espectacular que saca de la orquesta, aunque a veces caiga en un abuso vulgar del forte; lo que tapaba en varias ocasiones a los cantantes, cuyas voces no son precisamente pequeñas. Otra cosa que le ocurre es que los tempos a veces son demasiado rápidos, especialmente en algunos momentos corales. En cambio, los finales de cada acto terminan de forma espectacular, y en los actos segundo y tercero estuvo muy inspirado. El Coro del Real ha vuelto a estar sobresaliente, especialmente en el primer acto, con una pronunciación exquisita en Perchè tarda la luna?

Irene Theorin iba en un principio a cantar sólo las últimas funciones, pero tras la retirada de su colega Nina Stemme asumió también sus funciones. Por tanto, esta es su gran presentación en el Real. Theorin es una de las más grandes sopranos wagnerianas del momento, y se nota bastante. La voz es realmente grande y bella, el sonido es dramático aunque no tan oscuro como Stemme, pero tiene una dicción y un dominio del personaje bastante más que dignos. El momento más espectacular vino al final del segundo acto, ya que sus agudos eran poderosos y la voz sobrepasaba a los solistas, coro y orquesta.

Gregory Kunde vuelve al Real tras su Aida de hace unos meses. En el papel de Calaf parece encontrarse más cómodo que en el de Radamés, donde pasó apuros. No obstante, la voz ya suena un poco envejecida necesita entrar en calor, como le pasó bastante al principio, pero hacia el final del primer acto ya estaba en forma: las tres llamadas de gong a Turandot las resolvió con un agudo largo y bien proyectado. Desde el segundo acto en adelante cantó maravillosamente, con unos buenísimos agudos. El Nessun Dorma fue sin duda el mejor momento de la noche, ya que lo bordó. No cabe duda de que se había reservado para este momento. Una gran interpretación.

Yolanda Auyanet fue una buena Liù, pero no me pareció del todo cómoda en este papel, sobretodo en algunos agudos. El Signore, Ascolta fue un grande y aplaudido momento. Andrea Mastroni interpretó a un decente Timur, y el veterano Raúl Giménez un gran emperador Altoum. Joan Martín Royo fue un excelente Ping, Juan Antonio Sanabria un Pong con destacable vis cómica, y de buen nivel tanto el Pang de Vicenç Esteve como el mandarín de Gerardo Bullón.

Había ganas de Turandot, ya que el Teatro estaba bastante ocupado y el público aplaudió generosamente a los artistas, especialmente a la pareja protagonista y a Liù. Durante muchos años, hemos esperado ver el magistral canto del cisne de Puccini representado en Madrid. Nos ha sido concedido, pero esperemos que algún otro teatro madrileño lo programe más pronto que tarde o que el Real no deje de pasar dos décadas antes de ver de nuevo a la princesa. Esta es una obra espectacular para los sentidos. Y en vivo su impacto es enorme.

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 Asunto: Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018
NotaPublicado: 08 Dic 2018 11:51 
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Qué manía con justificarlo con el teatro japonés. Que Turandot es china, chi-na.
Paso porque el montaje tenga su "lógica estética", pero no deja de parecerme una bobá.
En fin.
Por cierto, recuerdo parsi aquella Turandot de la complu en la que nos vimos, bastante chapucerilla (la percusión era un piano, se comieron la escena de Ping Pang Pong, los problemas con los sobretítulos). Y por aquellas fechas también hubo otra. No en Madrid, pero casi, en San Sebastián de los Reyes, promovida por Concerlírica con una supuesta compañía nacional ucraniana. Por su sencillez y falta de pretensiones me gustó bastante.

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 Asunto: Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018
NotaPublicado: 08 Dic 2018 18:52 
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Con lo del templo del Debod y "un par de centros culturales" estaba ya incluyendo la función que vimos en la Facultad de Medicina. La de Alcobendas que deseaba ver no la incluí por estar fuera de Madrid;)

Y otra cosa, mocho, el que mencione que Wilson tiene influencias del teatro noh o Kabuki no significa que le justifique, sólo lo menciono. Aunque a mí sí que me han gustado algunas cosas.

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 Asunto: Re: Turandot Teatro Real Diciembre 2018
NotaPublicado: 09 Dic 2018 18:29 
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Representacion de Turandot anodina que solamente salvaria en ciertos momentos a Orquesta y director. Como dijo alguien, “es lo que hay “. Kunde en la zona aguda aun resiste y en algunas frases cantabiles de estilo belcantista, Theorin voz metalica y falta total de Italianita. La ultima Turandot que presencie en vivo fue con Dimitrova , y ha llovido mucho desde entonces.


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