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 Asunto: Re: En directo desde el MET: La Traviata 4/12/2018
NotaPublicado: 05 Dic 2018 6:13 
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Mejor se hubieran ahorrado la Cabaletta de Germont en la lucha contra el reloj, MacNeil tenia una evaluacion de esta que considero muy acertada. :lol:


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 Asunto: Re: En directo desde el MET: La Traviata 4/12/2018
NotaPublicado: 05 Dic 2018 6:18 
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Curioso que ya en el cierre como que todos se entonaron, empezando por la señora Damrau con el Prendi quest´e l´immagine.

Será la magia de Verdi?

Contradicciones: todos los solistas cantaron sus frases finales luego de la muerte de Violetta, que siempre se cortan:

O cielo! Muor!

Violetta?

O Dio, soccorrasi!

E spenta!

O mio dolor!


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 Asunto: Re: En directo desde el MET: La Traviata 4/12/2018
NotaPublicado: 05 Dic 2018 6:24 
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Finalizamos esta Traviata apenas para pasar el rato, con sus luces y sombras, más de éstas últimas.

En lo que a Juan Diego Flórez atañe, no creo que sea un papel que se proponga pasear por todos los teatros y como inteligente que es, debe haberlo sentido ya lanzado al agua.

Además, hay que reconocer que no es ópera de tenor.

Los de la puesta en escena no fueron abucheados, así que a pesar de alguna crítica por ahí, le gustó al público.

El maestro Yannick Nézet-Séguin queriendo imprimir su sello, hizo cosas curiosas, pero tampoco fue una batuta memorable.

Good night!


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 Asunto: Re: En directo desde el MET: La Traviata 4/12/2018
NotaPublicado: 05 Dic 2018 6:27 
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Una funcion que fue de menos a mas, el ultimo acto levanto vuelo sobre todo lo anterior de forma notable. Aun asi, Verdi es muy grande y siempre se disfruta.


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 Asunto: Re: En directo desde el MET: La Traviata 4/12/2018
NotaPublicado: 05 Dic 2018 6:36 
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Yllanes escribió:
Y, después, como dice Rubini, a veces surge más la magia con la emoción de la primera noche. El año pasado cancelaron la retransmisión de la primera de Tosca (lo que nos asustó a todos con una posible cancelación de Netrebko) y luego fue la que mejor salió.


Es ese factor de lo impredecible y sorprendente que hace la opera emocionante, cierto. La prima del Trovatore esa temporada tuvo una Rachvelishvili en estado excelente, aunque el resto del elenco no llego a su nivel igual valio la pena la escucha.


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 Asunto: Re: En directo desde el MET: La Traviata 4/12/2018
NotaPublicado: 05 Dic 2018 7:36 
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Rubini escribió:
Los de la puesta en escena no fueron abucheados, así que a pesar de alguna crítica por ahí, le gustó al público.

Algún abucheo me ha parecido oír.

Por lo escuchado muy intermitentemente, coincido con Bufón de la Corte en que mejoró al final.

Nézet-Séguin creo que ha querido distinguirse, pero no ha llegado a redondear del todo su versión. Igual va cuajando más en posteriores funciones.


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 Asunto: Re: En directo desde el MET: La Traviata 4/12/2018
NotaPublicado: 05 Dic 2018 11:26 
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Vale la pena mencionar que esta era la primera función de YNS como director musical del Met. Para celebrarlo, la orquesta entera se ha subido al escenario para los saludos y a todos los miembros del público les han dado una pequeña botella de prosecco «Yannick vintage».


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 Asunto: Re: En directo desde el MET: La Traviata 4/12/2018
NotaPublicado: 06 Dic 2018 21:57 
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Muchas gracias a los 3 por este carrusel desde el Met.

Como se ha dicho bien, Traviata es ópera de soprano absoluta ( lírica ligera primer acto, lírica segundo acto y lírico spinta o casi dramatica ) con necesidad de expresividad y acentos en el fraseo, constantemente y sobre todo a partir del segundo acto
Y con la Damrau, como se dice coloquialmente de “ capa caída “ desde hace ya màs de un año, pues Traviata pierde interés.

Hace tiempo que no escucho una Violetta convincente, quizás de las actuales y si lo tiene aún en repertorio, Yoncheva es la màs apreciable


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 Asunto: Re: En directo desde el MET: La Traviata 4/12/2018
NotaPublicado: 06 Dic 2018 22:09 
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Yoncheva la cantó en el Met aún en 2017 con Fabiano. El otro reparto, que me cayó en «suerte» a mí era Giannattasio-Ayan.


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 Asunto: Re: En directo desde el MET: La Traviata 4/12/2018
NotaPublicado: 06 Dic 2018 22:25 
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Violetta asumido últimamente por lírico ligeras o líricas muy justitas, es o ha sido la tumba de muchos de ellas por falta de peso o volumen para soportar los 3 actos tan diferenciados ( recuerdo Traviatas anteriores insuficientes como Mosuc, Dessay , ésta ya desafortunadamente y por problemas vocales, ya no canta )


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 Asunto: Re: En directo desde el MET: La Traviata 4/12/2018
NotaPublicado: 07 Dic 2018 0:06 
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Yllanes escribió:
Yoncheva la cantó en el Met aún en 2017 con Fabiano. El otro reparto, que me cayó en «suerte» a mí era Giannattasio-Ayan.


Yoncheva también cantó Violetta hace unos pocos años en Les Arts de Valencia, turnàndose con la joven Jessica Nuccio

Anteriormente y en los primeros 2000 , le escuché en alla Scala una técnicamente impecable Violetta, a la gran Mariella Devia ( junto a un Bruson ya en las ÚLtimas pero destilando gran clase y un notable Bros ).
En el Liceo y también en los primeros 2000, se alternaron como Violetta que yo recuerde, Mary Dunleavy , Darina Takova ( francamente bien en la función que presencié ) y una tercera soprano que no recuerdo
El Alfredo que compartió función con Takova, fue el conocido y prometedor - entonces - Giuseppe Filianoti, del cual ya he perdido la pista y no sé si sigue cantando


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 Asunto: Re: En directo desde el MET: La Traviata 4/12/2018
NotaPublicado: 16 Dic 2018 6:12 
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Función transmitida por cines del día 15 de diciembre.

Nunca antes había visto una ópera en directo desde los cines. La experiencia me parecía poca, comparada con una función en vivo en el teatro. Sin embargo, nunca es tarde para probar, así que en cuanto supe de esta nueva Traviata en el Met con una gloriosa pareja protagonista, no me lo pensé y me hice con una localidad en los cines Plenilunio, donde había muchas localidades disponibles, a diferencia de los cines Ideal que llevaban días con todo agotado. Hay que decir que la experiencia termina pareciéndose a estar en el teatro, aunque la gente aplaude menos, lleva refrescos y palomitas, y en los descansos programan entrevistas a los cantantes, reportajes y demás publicidad sin subtitular. El sonido suele ser bueno aunque a veces se pierde sonido cuando los cantantes se alejan del foso y se suelen programar primeros planos, lo que intensifica el dramatismo. Aunque en muchas ciudades esta es una alternativa más, en otras muchas es prácticamente la única oferta de ópera de calidad disponible. Por eso es de aplaudir que las principales casas de ópera lleven a todos los rincones del mundo la magia de sus producciones, aunque no sea igual que en vivo.

La temporada 2018/2019 del Metropolitan Opera House de Nueva York cuenta con una nueva producción de La Traviata, dirigida por Michael Mayer, que sustituye a la icónica de Willy Decker, inmortalizada en DVD y que ha recorrido el mundo. No era tarea fácil, y Mayer apostó por una producción clásica, casi en la misma época en la que Verdi estrenó la obra, pero con un vestuario muy colorista e incluso con guiños a épocas un poco posteriores. Antes de empezar la obra, una rosa aparece proyectada sobre el telón. Al levantarse éste, durante la obertura vemos el ya clásico enfoque de la obra como una serie de recuerdos de una Violetta ya moribunda. Antes de acabar la conocida introducción orquestal, Violetta se levanta e inmediatamente el escenario se transforma en la fiesta del primer acto. Durante todo el espectáculo veremos un elegante salón barroco con muchas puertas, decorado con flores sobre el que se abre una enorme cúpula, y sobre la que en escena veremos una cama, un piano y algunos divanes. La iluminación cambiará a medida que transcurran los actos, llegando a una recreación de cielo estrellado al final del segundo acto. La hermana de Alfredo, causa de la desunión de la pareja, aparece en este montaje. En el dúo de Violetta y Germont padre aparece durante un momento, presentándose ante una aturdida Violetta. En el preludio del tercer acto aparecerá con un velo de novia, como un espectro con el que sueña la protagonista, y al final de la obra aparece como una testigo más de los últimos momentos de nuestra heroína.

Mayer presenta la tragedia de Violetta en medio de un precioso mundo de color y fantasía, como queriendo demostrar que no es oro todo lo que reluce y que en medio de tanta belleza vacía una mujer sola e incomprendida se muere lentamente mientras todo el mundo intenta sacar provecho de ella.

Yannick Nézet-Seguin dirige una versión a veces lenta, pero con el necesario pulso dramático, que llega a su cima en el segundo acto, y la interpretación de los preludios es muy buena de cualquier modo. Aunque con esta orquesta y este coro no es difícil sacar un buen sonido.

Diana Damrau interpreta a una Violetta más dramática que ligera, dadas las dificultades que ya le supone un personaje de este calibre. La coloratura suena aún bien, aunque el registro agudo tiende a abrirse. En el acto segundo logró una interpretación conmovedora. Ahora bien, se ha revelado como una gran actriz. Su actuación del personaje ha sido desgarradora e intensa, con un tercer acto trágico y aterrador.

Juan Diego Flórez debuta el personaje de Alfredo Germont. Era cuestión de tiempo que cantase este personaje, después de cantar el duque en Rigoletto. Aunque su voz de tenor rossiniano no parece ser la más adecuada para esta obra, lo cierto es que no ha desentonado, e incluso se espera que mejore. Flórez tiene los agudos, la belleza vocal, la juventud (aún) y la gallardía que requiere el personaje. El primer acto lo empezó tímidamente, pero en el segundo abordó bastante bien sus dos arias, especialmente el O mio rimorso. Durante el resto de la obra mantuvo el nivel. No habrá sido una interpretación histórica, pero a medida que avance podemos tener a uno de los Alfredos más bellamente cantados de la actualidad.

Quinn Kelsey fue un Germont padre de voz enorme, pero no siempre grata. Intención no le falta, pero el agudo no es lo más refinado que tiene. La voz es como una apisonadora, pero se empeña en su aria y cabaletta del segundo acto. Su mejor momento, en el final del mismo.

El resto de comprimarios estuvo a un buen nivel, destacando al veterano Dwayne Croft como el Barón Douphol, a Jeongcheol Cha como un Marqués de Obigny de buena voz, a Kevin Short como el Doctor Grenvil y a Maria Zifchak como una dulce Annina.

La función fue enormemente aplaudida por un público que abarrotó el Met, y disfrutada por un público que si no llenó sí que ocupó altamente la sala del cine de Plenilunio, a tenor de los comentarios escuchados al abandonar la sala. Ha sido pues una experiencia agradable, que por unas horas vivamos en vivo, aunque sea por una pantalla de cine, la magia de la mejor ópera del mundo.

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 Asunto: Re: En directo desde el MET: La Traviata 4/12/2018
NotaPublicado: 16 Dic 2018 10:11 
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Gracias ante todo por vuestros comentarios

Con respecto a Damrau, un par de apuntes : el primero y pregunta ¿ sigue con sus problemas de fiato corto que interrumpen su línea de canto, con sus “ famosos” jadeos ?
Y segundo apunte que quizàs sirva con lo de la presunta enfermedad o voz maltrecha de Doña. Diana. Me comentaron unos amigos parisinos habituales de la Ópera de Paris que Damrau canceló su Marguerite de Valois en sept. ( fue sustituida por una bastante exitosa Lisette Oropesa ) , ya que en los primeros ensayos no podía con las partes màs agudas de aquel role ni con la tesitura Meyerbeeriana.
De lo que deduzco, que tiene ya la voz màs que cascada por asumir roles casi imposible para una soprano ligera y que en sus buenos años tenía unos agudos y sobreagudos fàciles y de categoría ( ex Reina de la Noche, ex Zerbinetta, ex Konstanze, ex Linda di chamonix, etc...
Pero ayy señores!! Cuando una ligera como Damrau y que empezó siempre con repertorio alemàn, se mete a cantar Lucia, Violetta, Gilda, hasta la Marguerite, pues pasa lo que pasa : la voz queda dañada y maltrecha, salvo que seas una soprano técnicamente fuera de serie.

En el Liceo por ej.y cuando debutó en el 2010 con la Konstanze de l Rapto mozartiano, Damrau estuvo ágil, convincente y dio gusto escucharla, pero desde entonces a ahora, caída vocal en picado


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 Asunto: Re: En directo desde el MET: La Traviata 4/12/2018
NotaPublicado: 16 Dic 2018 11:51 
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Asunto vocal: estuvo mejor vocalmente, sin tanta respiración entrecortada ni jadeos. Tiene la voz impostada muy alta, altísima, pero con las coloraturas se complicó bastante, inexplicablemente. La voz no tiene cuerpo de lírica ni de dramática, lo que no quiere decir que no la sacara con inteligencia vocal (demasiado histriónica, a mi gusto). O fue de ayer el problema o la zona de sobreagudos le plantea problemas.

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"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


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 Asunto: Re: En directo desde el MET: La Traviata 4/12/2018
NotaPublicado: 16 Dic 2018 14:06 
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Registrado: 17 Feb 2010 23:50
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Ubicación: Calle Mossén Femades
Yllanes escribió:
Y, después, como dice Rubini, a veces surge más la magia con la emoción de la primera noche. El año pasado cancelaron la retransmisión de la primera de Tosca (lo que nos asustó a todos con una posible cancelación de Netrebko) y luego fue la que mejor salió.
No había tal riesgo porque yo no tenía previsto viajar allá.

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