Fecha actual 28 Mar 2024 16:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Káťa Kabanová - Liceu 18/19
NotaPublicado: 11 Nov 2018 22:46 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Katia sufre por estar viva. Es como un nervio expuesto, hipersensible, que percibe incluso su amiga Varvara como enemiga (solo ocasionalmente, gracias a Dios).
Así de demoledora, angustiosa y horripilante es la puesta en escena de David Alden. Todo lo planteado se muestra visualmente con mucha aridez, pero una iluminación extraordinariamente dinámica y coherente con lo que se plantea ayuda a cautivar y a perdonar lo inhumano del concepto. El vestuario es asimismo meticuloso, de colores que sobresalen ante la iluminación y la sequedad de la escenografía. Y el tratamiento de los cuerpos es simplemente de manual: se estudia qué significa cada sombra, cada gesto, cada posición en el escenario. Simplemente extraordinario.
Patricia Racette como Katia es otro elemento inolvidable. Entregadísima en lo vocal, en lo teatral, cuidando cada línea y cautivando en su insensatez extrema como una joven que ve crecer la opresión a su alrededor hasta que se hace simplemente insoportable. Ella querría volar, ser libre y disfrutar - y lo único que encuentra es dolor, represión y la culpabilidad de un pecado que no es tal.
Nikolai Schukoff convence también como Boris, incluso siendo un poco demasiado brutote. Pero es joven, el timbre se presenta cálido, atractivo, en un marco espantoso como el descrito. Inconsciente del mal que provoca, se despide de Katia con el corazón en la mano, pero sin poder salvar a la mujer que (le) ama.
Michaela Selinger y Rose Aldridge son el bien y el mal al lado de Katia: la primera es Varvara, una joven que quiere disfrutar de la vida pero que vive tiranizada por la segunda, la malvada, la psicópata Marfa, una bruja que te hace sufrir (Katia, tu marido se va) que te humilla por sufrir (tienes que llorar que tu marido se va) y que te humilla por no querer demostrar el sufrimiento (es humillante que no llores y te humilles ante los demás por haber perdido tu marido). Dos opuestos, el deseo y la represión, dos cruces que sofocan con su peso creciente a la pobre Katia.
El resto del elenco masculino notable, así como el coro de hombres y mujeres del Liceu.
Lo peor de la noche fue la orquesta, con algunos errores flagrantes en entradas, salidas y timbres así como un cierto desencanto a la hora de presentar las texturas de esta juguetona partitura de Janáček. Hubo, eso sí, algunos momentos en los que todo parecía salir bien, incluso con algunas buenas ideas del Maestro Pons, pero seguimos con una maldita constante: que la melodía queda solamente en manos del talento del compositor, y que en manos de la orquesta sea solo un borrón, eso sí, que se dice muy profesional.
¡No se lo pierdan! :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Káťa Kabanová - Liceu 18/19
NotaPublicado: 12 Nov 2018 0:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Buena crónica, Lenz! Espero ir a una de las dos últimas funciones, pese a Mr. Pons y la Orquesta
Si hay fallos clamorosos en las entradas y salidas, el màximo responsable es el director de orquesta que fuera de lo contemporàneo y de algún Wagner, es un bastante deficiente director musical para un teatro que aspira alguna vez a ser de primera división ( me imagino lo que opinarà el forero Wotan :roll: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Káťa Kabanová - Liceu 18/19
NotaPublicado: 12 Nov 2018 9:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Aun me dura el impacto de la Katia Kabanova de hace 10 años en el Real, con una inolvidable Karita Mattila en el rol principal y aquella impactante puesta en escena de Carsen. Recuerdo que iba convencido de que sería un soberano coñazo y salí en una nube tras haber presenciado algo hermoso y mágico. Desde entonces mantengo esta ópera entre mis favoritas. Me alegra que esta versión liceísta sea también impactante.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Káťa Kabanová - Liceu 18/19
NotaPublicado: 12 Nov 2018 10:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Coincido en líneas generales con la reseña del forero Lens, excepto en lo referido a la dirección musical. Creo que Josep Pons ha trabajado a fondo con la orquesta (que está en horas bajas) y ha logrado una prestación solvente. Ha habido deslices sí, pero no tantos como se dice, y efectivamente ni rastro de esas primorosas tímbricas y colores orquestales de Janacek (la orquesta actualmente no está para esas delicatessen), pero al menos, ha procurado un discurso orquestal coherente, fluido, ha creado unas mínimas atmósferas y tensión teatral. El que busque el esplendor y refinamiento tímbricos de una caleidoscópica Filarmónica de Viena en la grabación DECCA de Charles Mackerras no está ni en el momento ni lugar adecuados.

Tengo que decir y lo comenté a la salida con algunos veteranos Liceístas que coincidían plenamente, que esta Katia Kabanova me ha gustado mucho más que la anterior que se ofreció en el Liceo en el año 2002 con producción de Marthaler. Me han parecido superiores tanto el reparto, como la producción de David Alden, como la dirección de Pons frente a la ayuna de atmósferas y tensión que ofreció Cambreling. Algo que es pecado grave en una obra en que todos los elementos puestos en juego por el genio de Hukvaldy tienen un fin teatral, de verdad dramática, de suprema tensión y conmoción teatral. A Patricia Racette se le perdonan sus limitaciones técnicas en la zona alta por la impresionante y conmovedora creación dramática que realiza. Todas las aristas y facetas psicológicas de esta angustiada mujer, oprimida por su cruel suegra, con un marido débil dominado por su madre, por la ominosa educación religiosa basada en el sentimiento de culpa y la represión sexual, que apenas tiene un pequeño resquicio para que surja esa enorme pasión que lleva dentro, oprimida, castrada y que sucumbe ante el sentimiento de culpa, el veneno del pecado que la devora. Realmente impactante la manera en que la soprano norteamericana se arroja al Volga. Me dejó "asustaito".
Un tanto plana y falta de temperamento la Kabanicha de Aldridge, escasamente autoritaria e insuficientemente odiosa lo que restó fuerza dramática a la representación, pues es un personaje esencial. Espléndida la pareja juvenil de enamorados formada por Michaela Selinger y Antonio Lozano.

Una obra maestra absoluta, Katia Kabanova, de ese genio total que fue el moravo Leos Janacek.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Káťa Kabanová - Liceu 18/19
NotaPublicado: 12 Nov 2018 15:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1239
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
Amos a ver....

Ya estoy muy harto de tantas zarandajas y tanto es que el "maestro" Pons trabaja mucho con la orquesta que si patatim que si patatam....Este señor es un inútil de categoría después de 7 años al frente de orquesta del liceu no ha conseguido nada de nada,la orquesta no ha mejorado en absolutamente nada y ahora sale que si no han llegado los refuerzos que le prometieron que si pobre de mi la dirección artística no me da lo que pido....Todo mentiras y todo excusas,digamos las cosas por su nombre,tanto el Señor Guasch como la Señora Scheppelmann se han ido hartos de ver como una vez tras otra la orquesta es un auténtico desastre,que nadie quiere venir al teatro por que saben que se van a encontrar con una orquesta de barrio,sin proyecto musical,con un coro que da cada vez más pena y en esto tampoco es culpable la Conxita..el culpable es la Señora Scheppelmann,claro.
Si la orquesta y el director no pueden ofrecer unos resultados óptimos en estas ópera una de dos o mejor no hacer estas funciones o mejor aún cambiar el director musical y traer alguien competente de una vez por todas
Yo por mi parte me he borrado de estas funciones ya estoy muy harto.

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Káťa Kabanová - Liceu 18/19
NotaPublicado: 12 Nov 2018 16:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Comprendo al amigo Wotan y sin ser tan radical o tan nihilista en sus apreciaciones, sí estoy bastante de acuerdo con él en cuanto la nefasta política del Liceo que no solo no prima por una orquesta y un coro estable mejores y màs profesionalizados cualitativamente, sino que ha establecido una política de precios disparatados que ha desfidelizado o hartado a los abonados de toda la vida.
Aquí existe o también predomina la burocratización o hasta los mal llamados derechos adquiridos de coro y orquesta ( hasta que se jubilen ) basados en criterios màs político/ administrativos, màs que en criterios de valía profesional. Es decir, ni renovación necesaria, ni concursos profesionales para ello
Eso sí, el Liceo actual y teatro de ópera, llena y vende más entradas para escuchar a Miguel Ríos , Miguel Poveda ,etc...que para presenciar y ver unos Puritani o una Katia Kabanova o cualquier òpera

Lógicamente, la Sra. Schepellmann se habrà cansado de obedecer órdenes y de tener poco campo de actuación y mando artístico

Volviendo a la Kabanova, de momento me reservo la opinión hasta la próxima semana, pero los comentarios de Lenz y Tunner dan muchas pistas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Káťa Kabanová - Liceu 18/19
NotaPublicado: 12 Nov 2018 16:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Yo no voy a entrar en discusiones con nadie, sólo diré que llevo siguiendo las temporadas del Liceo desde hace más de 20 (no todos los títulos de cada una, pero sí unos cuántos al año para llegar a totalizar más de 160 funciones en dicho teatro), han pasado muchos directores musicales (no solo el Sr. Pons) y la orquesta sigue sin terminar de levantar cabeza. Por tanto, yo sólo me reitero que el trabajo del Sr. Pons en Elektra me gustó, en Tristán me pareció insuficiente y en Katia Kabanova me ha satisfecho más que el ofrecido en 2002 por el afamado Sr. Cambreling con el mismo título. En Janacek sin tensión ni teatro, no hay nada y si me dan a elegir, Katia Kabanova (o Jenufa) con filigranas orquestales, con suntosidad tímbrica y sin voltaje teatral, prefiero lo contrario, dentro de un orden. Trabajar con una orquesta sabe el Sr. Pons, que sacó a la Nacional de una sima profunda y es el responsable principal del buen nivel que atesora actualmente. Fantasía y trascedencia no se le pueden pedir y gran parte del repertorio tradicional operístico (el puramente romántico) no le va a su temperamento, pero trabajo y sentido de la organización sí lo ofrece. Lo que es justo, es justo.

Yo ayer me emocioné con esta Katia Kabanova y eso que la Kabanicha era una hermana de la caridad "haciendo de mala" y con un inútil total en el foso hubiera sido imposible.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Káťa Kabanová - Liceu 18/19
NotaPublicado: 12 Nov 2018 20:57 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Servidor solo se emocionó de verdad con la orquesta en los finales de acto / cuadro. Lo demás era flojo o abstracto, y no como pide (me parece a mi) la partitura


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Káťa Kabanová - Liceu 18/19
NotaPublicado: 12 Nov 2018 22:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1239
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
A mi la mediocridad o si ustedes lo prefieren la suficiencia no me sirven cuando los precios de las entradas son superiores a los 200 euros,con esos precios debo exigir un nivel de orquesta y cantantes excelentes,y cuando el titular solo me pude ofrecer mediocridad y regularidad cuando lleva ya casi 7 años al frente de la formación no me sirve.
Lo que hiciera o dejara de hacer con la OCNE (que por cierto tiene todavía una querella aceptada a trámite y de la cual aún nadie sabe nada) no me sirve de nada si después de más de un lustro no es capaz de conseguir que una orquesta suene como es debido.
Pero yo todavía sigo esperando una respuesta a mi pregunta..Si tan bueno es,¿Cómo es que todavía no ha recibido una oferta de ningún teatro de ópera de primer nivel o top?...Y si tanto os gusta en Madrid yo propongo un cambio nosotros nos quedamos con Bolton y os damos a cambio a Pons,¿aceptais?,no verdad...no sea que sea como con Matabosch..que bueno que es en Barcelona y cuando llega a Madrid no lo quereis ver ni en pintura.
Suerte que cada día que pasa es un día menos que queda para que se vaya..aunque el daño ya está hecho...ahora tenéis lo que os mereceis.

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Káťa Kabanová - Liceu 18/19
NotaPublicado: 12 Nov 2018 23:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
wotan74 escribió:
A mi la mediocridad o si ustedes lo prefieren la suficiencia no me sirven cuando los precios de las entradas son superiores a los 200 euros,con esos precios debo exigir un nivel de orquesta y cantantes excelentes,y cuando el titular solo me pude ofrecer mediocridad y regularidad cuando lleva ya casi 7 años al frente de la formación no me sirve.
s.

Aún estando de acuerdo con esa mediocridad o menos que mediocridad, la culpa amigo Wotan no es del Sr. Pons que nada tiene que ver en el caso concreto de la política de precios, sino de quienes mandan sobre Pons, lo han contratado o le mantienen con el contrato en vigor.
Es decir de los burócratas o políticos que dirigen el Consorci del gran Teatre del Liceu y designan/ contratan a los profesionales encargados de la gestión artística
( aún me acuerdo de cuando se reabrió el Nuevo Liceo en 1.999, se contrató como director musical al maestro Bertrand de Billy al que se le hizo al cabo de un tiempo la vida imposible y se le aburrió hasta que se largó - le sustituyó Weigle - )
Como lamentamos o lamento yo, no tener un director musical perfil De Billy! :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Káťa Kabanová - Liceu 18/19
NotaPublicado: 12 Nov 2018 23:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
Yo no voy a entrar en discusiones con nadie, sólo diré que llevo siguiendo las temporadas del Liceo desde hace más de 20 (no todos los títulos de cada una, pero sí unos cuántos al año para llegar a totalizar más de 160 funciones en dicho teatro), han pasado muchos directores musicales (no solo el Sr. Pons) y la orquesta sigue sin terminar de levantar cabezale.

Matizo amigo Tunner que no es exactamente así. Entre los años 81/82 y 88/89 cuando funcionaba el viejo Liceo y estaba gestionado por el tándem Portabella / Lluis Andreu, la orquesta y coros se revalorizaron a un gran nivel musical .
Claro que durante este corto período de 7/8 años de grandes funciones y repartos ( no cito la larga lista de grandes funciones y nombres que presencié y disfruté ), el director musical era Romano Gandolfi y el del coro Vittorio Sicuri, dos grandes profesionales brillantes de la ópera


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Káťa Kabanová - Liceu 18/19
NotaPublicado: 13 Nov 2018 2:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
wotan74 escribió:
...no sea que sea como con Matabosch..que bueno que es en Barcelona y cuando llega a Madrid no lo quereis ver ni en pintura.
La verdad es que Matabosch es una decepción, no ha cumplido ninguna de las expectativas que creó tras su salida del Liceo: ni ha traído grandes estrellas operísticas ni ha dejado el Real en bancarrota.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Káťa Kabanová - Liceu 18/19
NotaPublicado: 13 Nov 2018 9:46 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Pues yo cambio a Bolton por Pons hoy mismo. No espero a mañana

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Káťa Kabanová - Liceu 18/19
NotaPublicado: 13 Nov 2018 10:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Kandaules escribió:
Pues yo cambio a Bolton por Pons hoy mismo. No espero a mañana


Exacto. Yo también. Aunque ninguno de los dos me parecen, en principio, adecuados como directores titulares de un teatro de ópera, pues no tienen afinidad con la centralidad del gran repertorio tradicional, no me imagino a Bolton, ni por asomo, dirigiendo una Elektra como la que ví a Pons en Barcelona. Igualmente y ciñiéndome a Janacek, Bolton dirigió de forma plana y anodina una Jenufa en el Real lejos de los mínimos de tensión y atmósferas que aprecié en la labor de Pons en Katia Kabanova este Domingo.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Káťa Kabanová - Liceu 18/19
NotaPublicado: 13 Nov 2018 10:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1239
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
tucker escribió:
wotan74 escribió:
A mi la mediocridad o si ustedes lo prefieren la suficiencia no me sirven cuando los precios de las entradas son superiores a los 200 euros,con esos precios debo exigir un nivel de orquesta y cantantes excelentes,y cuando el titular solo me pude ofrecer mediocridad y regularidad cuando lleva ya casi 7 años al frente de la formación no me sirve.
s.

Aún estando de acuerdo con esa mediocridad o menos que mediocridad, la culpa amigo Wotan no es del Sr. Pons que nada tiene que ver en el caso concreto de la política de precios, sino de quienes mandan sobre Pons, lo han contratado o le mantienen con el contrato en vigor.
Es decir de los burócratas o políticos que dirigen el Consorci del gran Teatre del Liceu y designan/ contratan a los profesionales encargados de la gestión artística
( aún me acuerdo de cuando se reabrió el Nuevo Liceo en 1.999, se contrató como director musical al maestro Bertrand de Billy al que se le hizo al cabo de un tiempo la vida imposible y se le aburrió hasta que se largó - le sustituyó Weigle - )
Como lamentamos o lamento yo, no tener un director musical perfil De Billy! :wink:


Totalmente de acuerdo con que la política de precios no es responsabilidad de Pons,pero estará de acuerdo que la calidad de la orquesta si que lo es y que después de 7 temporadas al frente no hemos mejorado en nada,si no más bien hemos ido a peor,y con esto quiero decir que si ofreces esta calidad no puedes exigir estos precios.

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com