Fecha actual 28 Mar 2024 10:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: MORTIER EN EL RECUERDO. ONLY TEHE SOUND REMAINS. TEATRO REAL
NotaPublicado: 25 Oct 2018 11:03 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
En primer lugar quiero manifestar que este proyecto que se estrena en Madrid fué un encargo de Gerard Mortier, aunque los actuales dirigentes y " crítica bienintencionada " lo hayan tratado de ocultar. La única persona que lo ha dicho es Dña. Alicia Gómez Navarro en la presentación del acto de ayer en la Residencia de Estudiantes, cuyo video está colgado y es muy recomendable para los que vayan a asistir a la ópera.

Después del controvertido FAUSTO , esta ópera es un nuevo aire fresco en la programación del Real, es un proyecto que se fraguó en los años de Mortier y que por su fallecimiento se estrenó en Amsterdam. La compositora es quizás una de las mejores del panorama actual, cuyo primer encargo fué de Mortier, cuando dirigía el festival de Salzburgo.

Afortunadamente todavía queda por estrenar algo de lo que se inició en la época de Mortier, creo que está como director Afkham.

El que crea que la ópera sigue viva y que hay actualmente creadores capaces de hacer obras importantes que asistan al Real, los otros es mejor que esperen a TURANDOT, que como siempre que se programan óperas de repertorio el Real será un chasco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MORTIER EN EL RECUERDO. ONLY TEHE SOUND REMAINS. TEATRO
NotaPublicado: 25 Oct 2018 11:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9535
Ubicación: Gasteiz
Desde luego este título de Kaija Saariaho es para un servidor el gran aliciente del año dentro de la oferta del Teatro Real y ya tengo mi pertinente entrada, en fin de semana a enlazar con otro aliciente, bien distinto, que es La casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega, en el Teatro de la Zarzuela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MORTIER EN EL RECUERDO. ONLY TEHE SOUND REMAINS. TEATRO
NotaPublicado: 25 Oct 2018 13:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Comparto las opiniones de zacarías y MarttiT.

Por cierto, la ópera está disponible en Bluray:

https://www.amazon.es/Sound-Remains-Blu ... B075VW8KXK


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MORTIER EN EL RECUERDO. ONLY TEHE SOUND REMAINS. TEATRO
NotaPublicado: 25 Oct 2018 16:41 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Yo acudí a ver esta función y me aburrí. Lisa y llanamente me pareció pretenciosa y vacía: un recitativo monótono. Como se dice en el teatro, me resultó un pestiño.
Lamenté que Jaroussky, que tantas horas mágicas nos ha proporcionado cantando a Handel, pierda su tiempo y su talento en estas cosas.
Hay óperas recientes que me han interesado. Recuerdo Dead man walking el año pasado, El ángel exterminador de Adès, Los soldados de Zimmermann este año, alguna otra. Pero esto de Saariaho me aburrió sobremanera.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MORTIER EN EL RECUERDO. ONLY TEHE SOUND REMAINS. TEATRO
NotaPublicado: 25 Oct 2018 17:40 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2015 20:04
Mensajes: 23
Por lo que he visto en las fotos, ¿llevan micrófono, no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MORTIER EN EL RECUERDO. ONLY TEHE SOUND REMAINS. TEATRO
NotaPublicado: 26 Oct 2018 11:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Amigo zacarías, ¡cuánto tiempo! :)

Me alegra mucho que sea esta obra un encargo de Mortier, el grande, el añorado. Aunque lo poco escuchado de esta obra de momento no me dice mucho, esperaré a verla en vivo, si es que finalmente llego a hacerlo.

Turandot, por otro lado, está llena de grandes nombres. Pero no sé cómo saldrá adelante al menos el primer reparto con un Kunde ya muy desgastado. De todos modos puede ser un éxito como lo ha sido la Lucia de este verano, con buenas voces y buenos resultados musicales.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MORTIER EN EL RECUERDO. ONLY TEHE SOUND REMAINS. TEATRO
NotaPublicado: 26 Oct 2018 17:03 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Sebastian Melmoth escribió:
Por lo que he visto en las fotos, ¿llevan micrófono, no?


Llevan micrófono y hay ingeniero de sonido. Saariaho crea un espacio sonoro interesante, pero que se torna repetitivo. A años luz de su maravillosa “L’amour de loin”. En cualquier caso, me alegro de que se haya puesto.

Y a todo esto, y gracias primero a Mortier y luego a Matabosch, seguimos sin ver “La pasajera” a pesar de la pasta que se puso en la coproducción, y de su éxito continuado en todos los teatros que se programa. Claro, eso fue obra de Moral, y tanto Mortier como su sucesor, no podían consentir un éxito de una obra contemporánea que no hubieran encargado ellos.

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MORTIER EN EL RECUERDO. ONLY TEHE SOUND REMAINS. TEATRO
NotaPublicado: 28 Oct 2018 13:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Kandaules escribió:
Llevan micrófono y hay ingeniero de sonido.
Nos ha "jodío": es que si no el sound no remains.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MORTIER EN EL RECUERDO. ONLY TEHE SOUND REMAINS. TEATRO
NotaPublicado: 29 Oct 2018 11:22 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Insufrible espectáculo. La primera parte es una piedra en el esófago. La música de Saariaho sería ideal para un videojuego porque no ofrece ningún contenido dramático.
La segunda parte fluye con más dinamismo: Saariaho se presta a jugar con algo que no sea el silencio y Sellars aprovecha el espacio para mostrarnos que no ha sabido qué hacer con él.
P. Jaroussky es monocorde, la partitura de Tines no es digna de mención y la bailarina fue la única que, incluso con el horterismo de su pieza, sabía que no nos encontrábamos en una función de instituto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MORTIER EN EL RECUERDO. ONLY TEHE SOUND REMAINS. TEATRO
NotaPublicado: 29 Oct 2018 13:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Coincido con lo expresado por algunos foreros. Sin discutir los momentos de belleza e impacto sensorial de la experimentación sonora de Saariaho, a mí se me hizo pesado y retirativo el espectáculo (que, afortunadamente, es más bien corto) y no entré en ningún momento en esa profundidad filosófica y presuntamente intelectual de toda la propuesta.

En mi opinión, si a la ópera o al teatro musical se le despoja de un tratamiento vocal que no sea un mero declamado monocorde en que las voces (por si fuera poco amplificadas, algo, que en principio, repugna a cualquier amante de la ópera) son un mero instrumento más encuadrado en ese único objetivo de experimentación sonora, se le priva de progresión dramática y fuerza teatral, se la lleva a un callejón sin salida. Personalmente prefiero otras creaciones contemporáneas que hemos visto en la historia reciente del Real como Written on skin o Dead man walking. Por lo que he visto en video de La Pasajera, tiene también toda la pinta de gustarme. A ver si la puedo ver en directo.

Soy consciente de que estamos en una época en que se perdona la vida a Fausto de Gounod, a La Bohéme de Puccini o a Rigoletto de Verdi, mientras se califica de obra maestra una cosa de hace dos años, cuando es el transcurso del tiempo el que debe atribuir tal enorme calificativo, pero como nunca me importó ni la intelligentsia, ni que me nieguen la vitola de aficionado "culto y chic" y siempre he combatido la estulticia filosnobista, yo cuando verdaderamente disfruté fue ayer despidiendo una cantante histórica, una maestra como Mariella Devia, cantando, ojo subrayo, cantando Donizetti. El que prefiera a Jaroussky con micrófono hora y media rezando aaaaahhhhh, ahhhhhh, ahhhahhhhhhh, aahhhhha, que le cunda, pero que no nos de una palmadita en la espalda, ni nos mire de arriba a abajo, por favor.
:evil: :evil: :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MORTIER EN EL RECUERDO. ONLY TEHE SOUND REMAINS. TEATRO
NotaPublicado: 29 Oct 2018 15:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9535
Ubicación: Gasteiz
Carl Tunner escribió:
Soy consciente de que estamos en una época en que se perdona la vida a Fausto de Gounod, a La Bohéme de Puccini o a Rigoletto de Verdi, mientras se califica de obra maestra una cosa de hace dos años, cuando es el transcurso del tiempo el que debe atribuir tal enorme calificativo, pero como nunca me importó ni la intelligentsia, ni que me nieguen la vitola de aficionado "culto y chic" y siempre he combatido la estulticia filosnobista, yo cuando verdaderamente disfruté fue ayer despidiendo una cantante histórica, una maestra como Mariella Devia, cantando, ojo subrayo, cantando Donizetti. El que prefiera a Jaroussky con micrófono hora y media rezando aaaaahhhhh, ahhhhhh, ahhhahhhhhhh, aahhhhha, que le cunda, pero que no nos de una palmadita en la espalda, ni nos mire de arriba a abajo, por favor.
:evil: :evil: :evil:


Creo que en este hilo no ha habido ninguna minusvaloración del repertorio tradicional sino simplemente calificar de "aliciente" el poder ver y escuchar una obra de Kaija Saariaho, que si no me equivoco, estrena en Madrid cualquier de sus óperas. Va a terminar dar miedo decir que uno quiere descubrir la obra de Saariaho o cualquier otra del estilo no vaya a ser calificado de estulto filosnobista.

Un servidor, libre de prejuicios irá a la última función del título y espera disfrutar. Nada más. Como al día siguiente espero disfrutar -seguramente que de otra forma- de La casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MORTIER EN EL RECUERDO. ONLY TEHE SOUND REMAINS. TEATRO
NotaPublicado: 29 Oct 2018 15:58 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Sr. Kandaules la ópera a la que me refería era La Pasajera, en el programa del último concierto de OCNE figura entre las próximas óperas que tiene previsto dirigir Afkham .

Mi deducción es que sería en Madrid, ojalá sea así. Al estrenarse la coproducción en 2010 y dirigirla Kurrentzis supuse que era encargo de Mortier, lo importante es que se escenifique y si es con la dirección musical de Afkham pues mejor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MORTIER EN EL RECUERDO. ONLY TEHE SOUND REMAINS. TEATRO
NotaPublicado: 30 Oct 2018 17:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Yo propondría que clausuren para siempre el Teatro Real cuando se hayan estrenado todas las cosas que pergeñó Mortier... ¿Para qué mantenerlo abierto si no está el espíritu que le insuflaba vida?

Así Zacarías descansaría anímicamente en esa lucha titánica que mantiene con(tra) el "provinciano" coliseo madrileño y nosotros haríamos lo mismo (respecto de sus opiniones sobre el repertorio tradicional)...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MORTIER EN EL RECUERDO. ONLY TEHE SOUND REMAINS. TEATRO
NotaPublicado: 06 Nov 2018 2:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Kaija Saariaho es una de las compositoras más renombradas de la actualidad. Su ópera L'amour de loin ha cosechado una consideración muy alta en estas últimas décadas. Tras su estreno en Holanda en 2016, su nueva obra, Only the Sound Remains ha llegado al Teatro Real. Tras su estreno en Ámsterdam, esta coproducción con varios teatros europeos y uno canadiense llega a Madrid.

La mística, íntima, evocadora partitura de Saariaho consigue dejarse oír y hacer pasar un rato agradable. El título es en realidad un lema, un hecho constatable que se convierte en el nexo que une las dos pequeñas óperas que realmente conforman el espectáculo: Always Strong y Feather Mantle. La primera trata sobre un sacerdote que con sus oraciones por el alma del guerrero favorito del Emperador, con cuyo espíritu interactúa, y que le cuenta recuerdos que terminan atormentándole y haciéndole desaparecer, quedando sólo su voz. La segunda trata sobre un pescador que se encuentra la capa de plumas de un ángel, que le pide que se la devuelva ya que sin ella no puede ir al cielo. El pescador le pide entonces que baile para él, aunque duda, cosa que el ángel refuta ya que en el cielo ésta no existe. Tras su danza, desaparece. Ambas historias están traídas del teatro noh japonés, y tienen una gran densidad narrativa y emocional. No hay orquesta en esta obra, sino un pequeño conjunto musical formado por un cuarteto de cuerda, un cuarteto vocal, una flauta, un kantele y percusión. Además emplea amplificación y elementos de sonido.

Esta ópera supone además un doble regreso, dos grandes artistas: el conratenor francés Philippe Jaroussky, quien cantó una Poppea de Monteverdi para el recuerdo en la última temporada de Antonio Moral en el Real y un apoteósico concierto barroco en 2011; y el del director de escena Peter Sellars, habitual de las temporadas del añorado Gerard Mortier, en las que nos dejó trabajos bellísimos como Ainadamar y The Indian Queen. En el pasado más reciente, ambos nos dieron noches gloriosas y ésta ha sido una más. Junto a Jaroussky, el barítono Davone Tines y la bailarina Nora Kimball-Mentzos formaban el trío protagonista.

Sellars nos presenta un trabajo escénico bello y sencillo que casa con la espiritualidad de la obra. Nada más entrar en la sala vemos un telón que contiene un atractivo mural blanco y abstracto de la escenógrafa y pintora Julie Mehretu, sobre la que se proyectarán la iluminación de colores. Al apagarse las luces y empezar la primera ópera, vemos una pequeña mesa, donde el sacerdote aparecerá invocando al espíritu del guerrero. un foco ilumina de cerca a los personajes, proyectando sus sombras en la pintura, aumentando y disminuyendo el tamaño de las mismas según convenga al drama.

En la segunda ópera, la producción encuentra su punto álgido. Ahora el telón es más grande y pueden apreciarse los detalles del mural; cuyos trazos tan viscerales como abstractos, bien mirados, pueden hacer de paisaje de costa, de paisaje marítimo. Aquí aparecerá la bailarina que representa el estado de ánimo del ángel, cuya danza ejecuta. Pero a su vez anuncian que lo que vamos a presenciar merece atención y calma. Aquí la iluminación de colores está muy bien trabajada, con un momento precioso en el que se ilumina de amarillo cuando el ángel dice que en el cielo no existe la duda. Hacia el final de la obra, el gran mural se levanta, para descubrirnos al fondo el mural pequeño en medio del escenario desnudo y nos descubre una preciosa iluminación de color verde oscuro, que luego se volverá violeta. Finalmente la obra termina con la desaparición del ángel y la bailarina, con el barítono/pescador bailando mientras el cuarteto vocal cierra la obra y cae el telón.

Jaroussky interpreta a los personajes espirituales con su bellísima y angelical voz, aunque no está en su repertorio habitual, aunque la partitura tiene notas ascendentes que puede abordar debido a su destreza con la coloratura. Tines interpreta a los personajes terrenales con su voz de barítono, aunque ésta suena un poco débil y se defiende muy bien en las danzas de la segunda ópera.

Ivor Bolton es el director musical previsto, pero por indisposición fue sustituído por el catalán Ernest Martínez-Izquierdo. Personalmente, al no conocer la obra no puedo saber cuán inspirada estuvo la dirección aunque sabemos que dirige el ensemble Barcelona 216, especializado en música contemporánea, por lo que se le presupone rodaje.

Esta es una obra caracterizada por la sencillez. Y el excelente manejo de la misma por la puesta en escena junto al eficiente trabajo musical hace que nos encontremos ante uno de los posibles momentos más álgidos de esta temporada del Real que sigue en sus comienzos.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MORTIER EN EL RECUERDO. ONLY TEHE SOUND REMAINS. TEATRO
NotaPublicado: 06 Nov 2018 22:05 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Le di ayer una segunda oportunidad a esta obra de Saariaho, y la decepción con la obra fue aún mayor que en el estreno. En esta ocasión opté por recrearme mas en la música y olvidarme de lo que (no) pasa en el escenario, y como dije arriba, se hace muy pesada (el teatro de sombras japonés es una maravilla, pero no como para pasar con él mas de dos horas).

De las 10 o 12 obras que he visto de Saariaho en vivo, es la que menos me ha dicho. L’amour de loin me encantó la primera vez que la vi, y la segunda, a los pocos días, fue aun mejor. Lamentablemente no ha sido el caso con “Only the sounds remain”.

Y eso que los mimbres musicales no podían ser mejores. Tanto el Meta4 como el “Theater of voices” hacen una labor excepcional y ademas ayer, como comerta el Sr. angelparsifal, tuvimos la suerte de contar con Ernest Martinez Izquierdo, quien ya estrenó la obra en París, y mantuvo un alto nivel musical, superior a mi modo de ver al de Ivor Bolton en el estreno.

En fin, a pesar de la decepción, encantado de que se haya podido ver la obra en Madrid. No siempre se acierta

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com