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Káťa Kabanová - Liceu 18/19
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Autor:  wotan74 [ 13 Nov 2018 10:42 ]
Asunto:  Re: Káťa Kabanová - Liceu 18/19

Tip escribió:
wotan74 escribió:
...no sea que sea como con Matabosch..que bueno que es en Barcelona y cuando llega a Madrid no lo quereis ver ni en pintura.
La verdad es que Matabosch es una decepción, no ha cumplido ninguna de las expectativas que creó tras su salida del Liceo: ni ha traído grandes estrellas operísticas ni ha dejado el Real en bancarrota.


No se preocupe,la bancarrota está próxima,en eso nunca falla.

Autor:  wotan74 [ 13 Nov 2018 10:43 ]
Asunto:  Re: Káťa Kabanová - Liceu 18/19

Kandaules escribió:
Pues yo cambio a Bolton por Pons hoy mismo. No espero a mañana


Donde hay que firmar?

Autor:  wotan74 [ 13 Nov 2018 10:53 ]
Asunto:  Re: Káťa Kabanová - Liceu 18/19

Carl Tunner escribió:
Kandaules escribió:
Pues yo cambio a Bolton por Pons hoy mismo. No espero a mañana


Exacto. Yo también. Aunque ninguno de los dos me parecen, en principio, adecuados como directores titulares de un teatro de ópera, pues no tienen afinidad con la centralidad del gran repertorio tradicional, no me imagino a Bolton, ni por asomo, dirigiendo una Elektra como la que ví a Pons en Barcelona. Igualmente y ciñiéndome a Janacek, Bolton dirigió de forma plana y anodina una Jenufa en el Real lejos de los mínimos de tensión y atmósferas que aprecié en la labor de Pons en Katia Kabanova este Domingo.


Evidentemente que no dirigirá ninguna Elektra ni falta que hace para eso ya directores que son más que capaces,más que nada por que no es su repertorio,y muy bien que haces de no dirigir lo que no sabe,sin embargo con Pons al no tener ni idea le da a todos los palos,mal y peor dirige Wagne mal,opera rusa mal,opera francesa pésimo y ahora ya le ha dado por el barroco...vamos todo mal y peor,además con Pons que directores competentes han venido al Liceo?..ninguno todo mediocridades y medianias...así le va al liceu

Autor:  Siddharta [ 13 Nov 2018 11:08 ]
Asunto:  Re: Káťa Kabanová - Liceu 18/19

Maravillosa Katia Kabanova, coincido con Lenz y Tunner.

Alden retrata a Katia con un solo gesto, para mí inolvidable: su carrera y salto a los brazos de Boris en su primer dúo, lanzada a los aires con fuerza y determinación ciegas, la ejecución perfecta del ansia de liberación que tan bien define la música en el duo previo con Varvara. La misma fuerza ciega con la que se lanza al Volga, tras varios intentos reprimidos durante su monólogo. La sencillez quirúrgica con la que está diseñado y ejecutado es devastadora. Como toda la puesta en general, con muy pocos elementos pero un peso dramático insoportable, como muy bien ha descrito Lenz.

Racette como siempre, empática, locuaz, sencilla, tierna y soñadora. Controla bien su tendencia natural al melodrama y hace una Katia conmovedora, aupada por ese timbre prosaicamente bello en el centro. Todo el reparto muy bien, Schukoff bastante más fresco que en su Tiresias de la ONE, y no eché de menos más maldad en Aldridge porque en el fondo el drama de Katia no es estar encerrada dentro de una familia monstruosa, sino estar encerrada.

La verdad es que es un shock oir los primeros compases de la orquesta y me costó todo el preludio volver a centrarme. El sonido es muy pobre, impreciso, desenfocado, a veces era imposible distinguir bien la claridad y la inteligencia de la orquestación de Janacek. La cosa fue mejorando (o el oído acostumbrándose), y es cierto que Pons tiene detalles e ideas, maneja bien las tensiones y en cierto modo salvó con buenas intenciones la incapacidad de la orquesta para lograr un solo timbre bonito. Pero la orquesta impidió el triunfo general.

En todo caso gran acierto del Liceu en programar esta maravilla.

Autor:  Lenz [ 13 Nov 2018 11:13 ]
Asunto:  Re: Káťa Kabanová - Liceu 18/19

¡Bravo Siddharta!

Autor:  tucker [ 13 Nov 2018 11:26 ]
Asunto:  Re: Káťa Kabanová - Liceu 18/19

Siddharta escribió:
La verdad es que es un shock oir los primeros compases de la orquesta y me costó todo el preludio volver a centrarme. El sonido es muy pobre, impreciso, desenfocado, a veces era imposible distinguir bien la claridad y la inteligencia de la orquestación de Janacek. La cosa fue mejorando (o el oído acostumbrándose), y es cierto que Pons tiene detalles e ideas, maneja bien las tensiones y en cierto modo salvó con buenas intenciones la incapacidad de la orquesta para lograr un solo timbre bonito. Pero la orquesta impidió el triunfo general.


Aquí pues se la da la razón a Wotan 74, si la orquesta es lo que es y a medida que pasan los años, a peor, el máximo responsable y director titular de la Orquesta del Liceo desde hace 6/7 años, es el Sr. Josep Pons. Es un hecho palpable.

Autor:  tucker [ 13 Nov 2018 11:34 ]
Asunto:  Re: Káťa Kabanová - Liceu 18/19

wotan74 escribió:
peor,además con Pons que directores competentes han venido al Liceo?..ninguno todo mediocridades y medianias...así le va al liceu


Seamos justos, con esta misma Orquesta sí han venido directores competentes y hasta buenos que han sabido sacar más que partido a la orquesta del Liceu, bien en tensión orquestal o bien incluso con delicadeza y hasta cierta belleza de sonido

Así de memoria, citaría las buenas direcciones de Benini ( Adriana Lecouvreur), de Andrew Davis ( Russalka creo , la Thais con Fleming y las Cendrillon ) , la de Steinberg ( Chenier) , las varias del siempre eficiente Marco Armiliato y la de Speranza Scapucci ( Attila)

Autor:  Carl Tunner [ 13 Nov 2018 12:45 ]
Asunto:  Re: Káťa Kabanová - Liceu 18/19

Andrew Davis es un gran director superior a cualquiera habitual del Real y, sin embargo, en el Liceo ofreció unas espléndidas Rusalka y Cendrillon. Steinberg también es una notable batuta que hace años no vemos por Madrid.

De acuerdo con lo expresado por Siddharta. La orquesta suena como suena, cosa que he subrayado. Que nadie esperara las tímbricas, la finura, los nuances, el colorido de la orquestación de Janacek, pero sí hay tensiones y teatralidad, algo fundamental en esta ópera.

Insisto, sin llegar al nivel de la notable Kabanova del Real con la buena producción de Carsen, un magnífico director idiomático y especialista como Jiry Belohlavek y una gran Mattila, esta Liceísta de 2018 me ha satisfecho más que la de 2002 (Cambreling-Marthaler-Denoke) en todos los conceptos.

Autor:  lord cacahuete [ 13 Nov 2018 18:42 ]
Asunto:  Re: Káťa Kabanová - Liceu 18/19

Han citado la Elektra de Pons en el Liceu. Sí, de acuerdo, una Elektra aceptable. Pero si la comparamos con la Elektra que sirvió Afkham en el Auditorio Nacional esa misma temporada (ONE) pues en fin, el Sr. Pons... un aprobadillo...

Autor:  toni [ 13 Nov 2018 19:24 ]
Asunto:  Re: Káťa Kabanová - Liceu 18/19

Por más vueltas que le den al tema de Orquesta del Liceu y del director titular J. Pons, si la mayoría de la plantilla de músicos es mediocre tirando a regular, no se pueden pedir milagros de donde no hay más cera que la que arde.


La calidad de un músico de orquesta se paga mejor en Viena, Berlin, New York, Chicago, Londres, etc. en orquestas de repertorio sinfónico, y los que no pueden acceder por oposición a Orquestas de sinfónico, prueban en las de teatros de Ópera, que obviamente tienen salarios más bajos.


Obviamente los músicos que trabajan en España, tanto en Orquestas de sinfónico como los de teatros de Ópera, tienen menor calidad que la gran mayoría de los que trabajan en orquestas y teatros importantes de Europa.


Dicha " enfermedad " se cura viajando por Europa, viendo y escuchando la realidad de la vida cultural y musical-operística allende de nuestras fronteras.

Autor:  tucker [ 13 Nov 2018 20:14 ]
Asunto:  Re: Káťa Kabanová - Liceu 18/19

toni escribió:
Por más vueltas que le den al tema de Orquesta del Liceu y del director titular J. Pons, si la mayoría de la plantilla de músicos es mediocre tirando a regular, no se pueden pedir milagros de donde no hay más cera que la que arde.
.


el Sr. Josep Pons y es un hecho objetivo, lleva 6 o 7 años como responsable y director titular de esta orquesta; por lo tanto si la calidad de la misma no mejora sino todo lo contrario, algunas responsabilidades tendrá el maestro director
( con el Sr. Andrew Davis que ha dirigido 3 o 4 óperas en el Liceu, entre ellas la memorable THAIS con la Sra. Fleming y sin apenas ensayos, así como las RUSSALKA de aquella producción de Herheim y las CENDRILLON, esta misma orquesta mediocre parecía otra, incluso hasta buena ).

Concluyendo, sí tiene bastante culpa el Sr. Pons ( que aún sigo esperando, la noche que alce la cabeza de la partitura y se dedique a observar de vez en cuando al foso y al escenario , es decir ejercer de maestro concertador)

Autor:  toni [ 13 Nov 2018 20:53 ]
Asunto:  Re: Káťa Kabanová - Liceu 18/19

Ala, Pons al paredón y que se coma todo el marrón él, por haber aceptado el cargo, probablemente ser engañado por sus superiores en cuanto a poder renovar plantilla y poder disponer de suficiente presupuesto, y por malo y además por no levantar la cabeza...………. #-o #-o

Autor:  Carl Tunner [ 13 Nov 2018 21:13 ]
Asunto:  Re: Káťa Kabanová - Liceu 18/19

lord cacahuete escribió:
Han citado la Elektra de Pons en el Liceu. Sí, de acuerdo, una Elektra aceptable. Pero si la comparamos con la Elektra que sirvió Afkham en el Auditorio Nacional esa misma temporada (ONE) pues en fin, el Sr. Pons... un aprobadillo...


Seguramente, pero si comparamos la de Afkham con la Elektra que ví en el Real hace años con Barenboim o la que ví en Dresde con Thielemann o la que presencié en La Scala con Salonen... pues aprobado también (alto si quiere).

Autor:  wotan74 [ 14 Nov 2018 1:08 ]
Asunto:  Re: Káťa Kabanová - Liceu 18/19

toni escribió:
Ala, Pons al paredón y que se coma todo el marrón él, por haber aceptado el cargo, probablemente ser engañado por sus superiores en cuanto a poder renovar plantilla y poder disponer de suficiente presupuesto, y por malo y además por no levantar la cabeza...………. #-o #-o


Por estas si que ya no paso,¿Pons engañado por sus superiores?,más bien Pons enchufado por algunos cargos políticos que han dirigido el liceu,de renovar plantilla rien de rien,en cualquier empresa antes de pedir debes demostrar y hasta la fecha Pons solo ha demostrado ineptitud.Y lo de levantar cabeza vamos....no la levanta por que se pierde,por que si deja de mirar la partitura durante mas de tres compases ya no sabe por donde va,por que no tiene ni idea de dirigir una ópera,por que NO SIRVE.
Y para que quede claro clarito...el adiós de la señora Scheppelmann ha sido provocado por la renovación de Pons de la cual ella estaba TOTALMENTE en contra,ahora pondrán a un amiguito y lo tendremos hasta que se quiera jubilar o se muera y el prestigio y la calidad del liceu cada día más abajo...y el que no lo quiera ver o es ciego,o es que le interesa no verlo.
De lo único que estoy de acuerdo es que para ver cosas con calidad ha de irse uno a recorrer Europa,y eso es lo que este año he empezado a hacer y el año próximo aún más,claro está en decrimento del dinero invertido en el liceu,después se ponen a llorar que no venden entradas y que la tienen que poner a 30€ con su "seient secret"...que se lo confiten con lo que quieran,por 30€ tengo entradas en Berlín de primer piso(las que en el liceu cuestan casi 150€) y por un poquito más una platea...anda y que se vayan a freir espárragos(por no decir otra expresion) el liceu y Pons.

Autor:  wotan74 [ 14 Nov 2018 1:13 ]
Asunto:  Re: Káťa Kabanová - Liceu 18/19

tucker escribió:
toni escribió:
Por más vueltas que le den al tema de Orquesta del Liceu y del director titular J. Pons, si la mayoría de la plantilla de músicos es mediocre tirando a regular, no se pueden pedir milagros de donde no hay más cera que la que arde.
.



( con el Sr. Andrew Davis que ha dirigido 3 o 4 óperas en el Liceu, entre ellas la memorable THAIS con la Sra. Fleming y sin apenas ensayos, así como las RUSSALKA de aquella producción de Herheim y las CENDRILLON, esta misma orquesta mediocre parecía otra, incluso hasta buena ).


Todas ellas dirigidas en tiempos de Weigle y Boder...con Pons no ha aparecido por el liceu...¿por que será?

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