Fecha actual 28 Mar 2024 12:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La traviata en el Teatro Cervantes (Málaga)
NotaPublicado: 27 Nov 2018 14:01 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Nov 2017 13:42
Mensajes: 29
Ubicación: @operadesdelsofa
Hola a todos.

Este fin de semana se inauguró la 30ª temporada lírica en Málaga con La traviata protagonizada por Ainhoa Arteta, el barítono Juan Jesús Rodríguez y el tenor Antonio Gandía.

Me tomo la libertad de compartir la crítica que he escrito en mi blog por si alguno, como ya pasó en ocasiones anteriores, fue a verla o conoce a alguien que asistió y le apetece comentar sobre la función o sus intérpretes en general.

Gracias y fusilo a continuación para el que no quiera entrar al blog (aunque se lee mejor):

"La 30 temporada lírica en Málaga se abría con un título de riesgo cero y más aún con un reparto encabezado por una diva, en toda la extensión del término, como la gran Ainhoa Arteta. La temporada, según esbocé en la anterior entrada, se presentaba muy prometedora y así lo ha confirmado esta primera piedra sobre la que habrá que seguir edificando, con sólidos argumentos, una programación anual digna de la sexta ciudad de España. Este buen camino, a mi juicio, no comienza ahora, sino que puso sus cimientos ya la temporada pasada con lo que bauticé como “efecto Turandot”.

A continuación, analizaré la función a la que asistí ayer domingo, no sin antes mencionar el éxito en taquilla, tanto de ésta como de la inaugural del viernes, y la apertura al público, previa invitación, del ensayo general. Ante tal circunstancia creo que cabría la posibilidad de plantearse programar un tercer pase entre semana y empezar a mirar de frente a otros teatros del panorama nacional.

La producción del Villamarta de Jerez, teatro hermano con el que se comparte bastante contenido, era de corte clásico. Vestuario, bailes, salones… todo lo esperado. Por tanto, en este sentido no cabe poner pega alguna, aunque tampoco se ofreció ninguna aportación novedosa que reinterpretara el drama verdiano. Si acaso, mencionar el manido recurso del espectro, visión o fantasmagoría al comienzo y final de la obra como álter ego de la protagonista. Una propuesta abierta a multitud de interpretaciones para cubrir el expediente de la originalidad por parte de la dirección de escena, en este caso, a cargo de Francisco López. Otra licencia desgraciada fue la incursión de un figurante ataviado con una cabeza de toro en el, ya de por sí plagado de clichés, coro de los toreros, que provocó un ridículo fuera de lugar. Aún no logro entender estos arrebatos de creatividad descontextualizados.

La escenografía fue adecuada a la propuesta con una iluminación muy cuidada. Interesante el fondo, en el primer y último acto, que, sin reflejar del todo, confería al conjunto sensación de amplitud. Calidez provenzal en el segundo acto cargada del espíritu campestre que caracteriza a este cuadro, siempre dentro del estatismo de muchas partes de la obra. El vestuario fue vistoso y acorde con el resto de la puesta en escena, con la merecida mención al trabajo del equipo de peluquería y maquillaje marca de la casa. El punto débil, a buen seguro, técnicamente insalvable, por las limitaciones del teatro, fueron las dilatadas pausas para los cambios de escenografía que dividieron, además de los tres actos, los dos cuadros del segundo. Casi sesenta minutos de pausa en total en una ópera de apenas dos horas de duración se antojan demasiados y hacen un flaco favor a la hora de mantener la tensión dramática de la obra.

En cuanto al reparto, el nombre de Ainhoa Arteta destacaba por encima del resto, todos ellos producto nacional. Muchos, seguramente, se acercaron al Cervantes movidos por el atractivo de ver a la guipuzcoana, con el acicate añadido de que sería su última interpretación como Violeta Valéry. Nadie puede discutir el talento descomunal de la soprano tolosarra pero, que ya no reúne las cualidades vocales para cantar este papel, es un hecho irrefutable. En el primer acto pasó verdaderos apuros para salvar dignamente la papeleta de los agudos, que no dio, y la agilidad requerida que no exhibió. Tiró de tablas y experiencia, que le sobran, para salir adelante a sabiendas de que su momento de lucimiento estaba por llegar. Así es este rol, el personaje evoluciona a lo largo de los tres actos pasando a requerir una soprano más dramática según avanza la obra. Por suerte para los asistentes la cosa mejoró y de qué manera. Ainhoa Arteta, a partir del segundo acto, empezó a coger vuelo y llegó a conmover con una interpretación comprometida y ya técnicamente portentosa. Un lujo para este teatro haber sido testigo de su última Violeta. El no menos conocido barítono onubense, Juan Jesús Rodríguez, fue el otro gran ovacionado de la noche. Su Giorgio Germont dejó claro que es uno de los grandes exponentes nacionales de esta cuerda. De voz bella y emisión incontestable cautivó al público con “Di Provenza il mar… “ en el segundo acto. El trío protagonista lo cerraba el tenor de crevillente, Antonio Gandía, que cantó por momentos un Alfredo muy disfrutable. A su actuación le faltó algo de redondez en comparación con la del barítono protagonista y los quilates de la soprano. Aun así, me gustó bastante pues no ha sido tan frecuente ver tenores de este nivel en temporadas anteriores. De los secundarios destacar a dos cantantes de la ciudad como son el tenor Luis Pacetti, en el rol de Gastone, con voz y presencia suficientes para este tipo de papeles y la joven promesa malagueña, la soprano Alba Chantar en el papel de Annina.

El Coro de Ópera de Málaga sufrió, en el primer acto, las consecuencias de una dirección a la medida por las dificultades expuestas anteriormente de la soprano. En el segundo acto, libre de ese corsé, se desató mostrando todo el potencial que es capaz de desencadenar sobre un escenario. Su director Salvador Vázquez volvió a salir reforzado como artífice de que el nivel de este grupo no decaiga.

La dirección de la Orquesta Filarmónica de Málaga a cargo de José María Moreno tuvo algunos altibajos ya señalados. Un director musical debe demostrar personalidad y a la vez velar porque todo funcione. Las exigencias o necesidades vocales de la soprano en el primer acto le obligaron a un tempo tan soporífero que hizo languidecer la línea musical. En otros momentos sí consiguió sacar todo el partido a la gran orquesta que tenía entre manos. En líneas generales una dirección ortodoxa que contribuyó al éxito de la velada.

En definitiva, La traviata supuso una inauguración grandiosa de esta nueva temporada lírica de cifra tan redonda en Málaga. El público, que asaltó las taquillas en pocas horas, vio colmadas sus expectativas como así lo atestiguó la rotunda ovación final que otorgó a los cantantes. Que siga la fiesta."


Gracias y saludos.

_________________
http://operadesdeelsofa.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La traviata en el Teatro Cervantes (Málaga)
NotaPublicado: 27 Nov 2018 22:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Sólo difiero en algunos aspectos, de manera cordial.
- Era una puesta clásica por lo que la fiesta de gitanas (bueno, eran goyescas, elegantísimas) y de toreros, con el baile consabido y consiguiente; por ello, de goyescas y de toreros elegantísimos ejecutaron la pieza los bailarines. En el baile de Flora (a quien apenas se oía) hay gente desenfrenada, así lo mostraron y lo entendí yo.
- Arteta es una lírica ancha, soberbia en los actos segundo y tercero que supo defender muy solventemente el primero; aligeró (que no ahuecó) la voz, dio agudos y sobreagudos, ahorrándose (como tantísimas otras ilustres) el del "Sempre libera", a tono siempre. En el coro hubo alguna figura descuadrada en el ensayo y que dio la nota (pero mal) en la primera escena, obligando al resto.
Fabuloso Juan Jesús Rodríguez, bárbaro como burgués que defiende su clase, conmovedor al final.
En fin, como se ha dicho ya, que siga la fiesta.
¡Saludos cordiales!

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La traviata en el Teatro Cervantes (Málaga)
NotaPublicado: 28 Nov 2018 0:10 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Gracias por la crítica.

Ópera desde el sofá escribió:
El punto débil, a buen seguro, técnicamente insalvable, por las limitaciones del teatro, fueron las dilatadas pausas para los cambios de escenografía que dividieron, además de los tres actos, los dos cuadros del segundo. Casi sesenta minutos de pausa en total en una ópera de apenas dos horas de duración se antojan demasiados y hacen un flaco favor a la hora de mantener la tensión dramática de la obra.


No se crea que son limitaciones del teatro. Para la nueva producción de La traviata del Met están anunciados ya 60 minutos de pausas (sin casi) y al final siempre son más. El reciente Trittico duró cuatro horas y media (habría que restar 15 min de homenaje a Domingo, pero aún así).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La traviata en el Teatro Cervantes (Málaga)
NotaPublicado: 28 Nov 2018 15:43 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Nov 2017 13:42
Mensajes: 29
Ubicación: @operadesdelsofa
Despinetta escribió:
Sólo difiero en algunos aspectos, de manera cordial.
- Era una puesta clásica por lo que la fiesta de gitanas (bueno, eran goyescas, elegantísimas) y de toreros, con el baile consabido y consiguiente; por ello, de goyescas y de toreros elegantísimos ejecutaron la pieza los bailarines. En el baile de Flora (a quien apenas se oía) hay gente desenfrenada, así lo mostraron y lo entendí yo.
- Arteta es una lírica ancha, soberbia en los actos segundo y tercero que supo defender muy solventemente el primero; aligeró (que no ahuecó) la voz, dio agudos y sobreagudos, ahorrándose (como tantísimas otras ilustres) el del "Sempre libera", a tono siempre. En el coro hubo alguna figura descuadrada en el ensayo y que dio la nota (pero mal) en la primera escena, obligando al resto.
Fabuloso Juan Jesús Rodríguez, bárbaro como burgués que defiende su clase, conmovedor al final.
En fin, como se ha dicho ya, que siga la fiesta.
¡Saludos cordiales!


Claro paisana, de eso se trata, de discrepar o como dices, diferir. Me cuentan que entre el viernes y el domingo, que fue cuando yo asistí, hubo diferencias notables en el primer acto. Gracias por comentar tus impresiones del ensayo, lástima que no pudieras conseguir finalmente una entrada.

A cuenta del ensayo general intercambié algunos tuits con un periodista de un diario de nuestra ciudad, que tuvo la ocurrencia de escribir la crítica habiendo ido solo al ensayo general.

Yllanes escribió:
Gracias por la crítica.

Ópera desde el sofá escribió:
El punto débil, a buen seguro, técnicamente insalvable, por las limitaciones del teatro, fueron las dilatadas pausas para los cambios de escenografía que dividieron, además de los tres actos, los dos cuadros del segundo. Casi sesenta minutos de pausa en total en una ópera de apenas dos horas de duración se antojan demasiados y hacen un flaco favor a la hora de mantener la tensión dramática de la obra.


No se crea que son limitaciones del teatro. Para la nueva producción de La traviata del Met están anunciados ya 60 minutos de pausas (sin casi) y al final siempre son más. El reciente Trittico duró cuatro horas y media (habría que restar 15 min de homenaje a Domingo, pero aún así).


En ese caso, entonces, estamos en parámetros de teatros de primera división. Con limitaciones técnicas me refería a las posibilidades de otros teatros de tener suspendidos o sumergidos la escenografía de un acto y bajarla o subirla con solo pulsar un botón. Quizás esas pausas obedecen a otros criterios, como descanso de los cantantes.

Puedes tutearme. Sigo atentamente tus andanzas a través de las redes sociales.

Gracias a los dos por dinamizar el hilo con vuestras aportaciones.

Saludos.

_________________
http://operadesdeelsofa.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La traviata en el Teatro Cervantes (Málaga)
NotaPublicado: 28 Nov 2018 21:35 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Ópera desde el sofá escribió:
En ese caso, entonces, estamos en parámetros de teatros de primera división. Con limitaciones técnicas me refería a las posibilidades de otros teatros de tener suspendidos o sumergidos la escenografía de un acto y bajarla o subirla con solo pulsar un botón. Quizás esas pausas obedecen a otros criterios, como descanso de los cantantes.

Sí, entendí el comentario. El Met recurre habitualmente a escenografías muy monumentales que no hay quien sumerja, al menos no completas. O a veces la propia escenografía de un mismo acto tiene ya dos «plantas». Es el caso de Aida, con su efectista transición entre la escena entre Aida y Amneris y la marcha triunfal (se hunde la estancia en la que están, cuya pared se convierte en una muralla sobre la que patrullan soldados, que a su vez se hunde para revelar Tebas en todo su esplendor). Algunas producciones, incluso modernas, tienen descansos de 40 min.

Pero hasta cuando el cambio de escena es sencillo no se suelen ver descansos inferiores a los 30 min. Parte de la razón es que tienen que dejar tiempo para que la gente se tome sus copas o incluso su cena en el restaurante del Grand Tier (se hace la reserva antes de la función y la comida está esperando en la mesa al empezar el descanso). Los larguísimos entreactos son una constante en ese teatro, hay que ir mentalizado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La traviata en el Teatro Cervantes (Málaga)
NotaPublicado: 28 Nov 2018 23:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Finalmente, conseguí el domingo (en gallinero, pero al menos pude asistir); la verdad, me encantó y parece ser que hemos disfrutado bastante. Gran función.
Y de acuerdo en que esto enriquece los comentarios, naturalmente.
Ojalá ya coincidamos en "Aida" y en "Otelo". Y que superen lo visto y oído.
¡Saludos a todos!
https://www.plateamagazine.com/noticias ... gpo_KnuG68
Edito: en mi caso, vi el ensayo general pero no dije más que me había gustado bastante, precisamente por ser un ensayo general. No me parece bien que se escriban críticas a partir de ellos. No los he leído; buscaré.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: blansac y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com