Yo también estuve en el estreno del Sábado de esta versión camerística y comparto lo expresado por el forero MarttiT. Un dignísimo trabajo de Miguel Ortega con "la cassa de Bernarda Alba", creación que ama desde que era adolescente como expresa en el programa de mano y que no es nada fácil de transformar en ópera. La música es de las llamadas "conservadoras", pues uno de los credos del autor es que la melodía no debe morir. Como ya sabemos, la ópera contemporánea se expresa de diferentes maneras y desde variadas ópticas y posturas: ultra vanguardistas, eclécticas y también los que consideran que se había llegado a una especie de callejón sin salida y se debe volver a la tonalidad y la melodía. Con una estructura que bebe del verismo italiano, de Puccini, con muchos ecos de música española crea una partitura si no especialmente inspirada sí perfectamente teatral, imbricada con el canto y con el drama, que narra y sirve perfectamente toda la fuerza dramática y tensión del inmortal texto de Lorca. Impecable todo el reparto por compenetración e implicación interpretativa, destacando la gran Bernarda ALba que crea Nancy Herrera (mucho más mérito además, por la tragedia familiar ocurrida justo el día antes y de la que también me enteré al término de la representación), el camaleónico Luis Cansino como Poncia, que entronca con esa tradición de hombres interpretando el texto de Lorca (Ismael Merlo encarnó en su día a Bernarda Alba e incluso recuerdo una protagonizada por Eusebio Poncela con todo el elenco masculino) y la Adela juvenil y ardorosa (aunque con un registro agudo desabrido) de Carmen Romeu , así como la monumental presencia de la gran actriz Julieta Serrano. Un regalo para la vista (que se agradece después de una racha tremenda de tenebroso feísmo) la escenografía, vestuario e iluminación de los eximios Ezio Frigerio, Franca Squarciapino y Vinicio Cheli y muy eficiente dirección escénica de Bárbara Lluch. El público que aplaudió el espectacular decorado ya desde que se levantó el telón, disfrutó muchísimo y tributó un gran éxito al espectáculo.
Animo a ir a todos y especialmente a los que son reacios a la ópera contemporánea (indluido el Sr. Tip
), porque van a pasar una gran noche de ópera. La música la disfrutarán sin sobresaltos y vivirán todo el drama de Lorca. Un trabajo, insisto, de una enorme dignidad y mérito, el de Miguel Ortega, y además, siempre es algo especial escuchar una obra actual dirigida por su autor. 309 en el censo
Después de presenciar esta historia de opresión y sufrimiento femeninos, de moral tan represiva como hipócrita y fanatismo religioso, ayer Domingo viaje fugaz a Barcelona para ver otra obra que plasma el tormento, angustia y tragedia de una mujer, esta vez sólo una, pero que simboliza a tantas: Katia Kabanova del gran genio Leos Janacek.