Fecha actual 29 Mar 2024 9:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mariella Devia en el Teatro Real. 28 de octubre de 2018.
NotaPublicado: 29 Oct 2018 1:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Después de unas memorables funciones de Roberto Devereux y una apoteósica función de Norma, y cada vez más cercano el final de su carrera, Mariella Devia ha decidido despedirse del Teatro Real con una gala de reinas Tudor: las oberturas y finales de las óperas Anna Bolena y Maria Stuarda.

La Devia es la última gran intérprete italiana belcantista a la vieja escuela. Esa escuela donde la belleza, la virtuosidad, la pirotecnia y el estilo son abordados por grandes intérpretes que dominan este estilo de canto. Pocas han sido capaces de salir airosas de la partitura de la Trilogía Tudor: Gencer, Caballé, Sills, Gruberova y la propia Devia han sido de las valientes que se han atrevido con la endemoniada trilogía y han salido como mínimo airosas.

A los 70 años, es sorprendente aún la calidad que aún tiene la voz, todavía aterciopelada, con una técnica que la permite bordar estas difíciles obras. El pianissimo es delicioso, la delicadeza con que aborda las arias y su estilo belcantista de vieja escuela, por no hablar de los agudos que en su mayoría son aún impresionantes son algunas de las virtudes que mantiene. Es cierto que el agudo a veces le baila, pero aún puede emocionar y deslumbrar. No todas las grandes artistas llegan a esa edad con la capacidad de abordar protagonistas y con las facultades vocales tan bien preservadas.

Para sorpresa de muchos, el programa no incluía a las tres reinas Tudor, quizá porque la de Devereux la cantó ya. Pero sabíamos que nos esperaba una última gran noche de bel canto.

Junto a ella, José Miguel Pérez-Sierra dirigía la orquesta del Teatro Real, que fue de menos a más pero mejor en las escenas y arias que en las oberturas. El tenor Alejandro del Cerro (excelente Leicester), el bajo Javier Franco (Enorme Talbot), la mezzo Sandra Fernández (excelente Smeton y aún mejor Anna Kennedy), junto al tenor Emmanuel Farraldo y el barítono Gerardo Bullón completaron el grupo solista que acompañaba a la diva.

El programa empezó con la obertura de Anna Bolena, que sirvió para que la orquesta entrara en calor. Luego siguió el coro para que poco después entrara Devia cantando con una insuperable ternura el recitiativo Piangete voi seguido de un Al Dolce Guidami para el recuerdo. La cabaletta final Coppia Iniqua fue excelente, y parte de su cosecha son los sobreagudos en ei m'acquisti que le dan un toque dramático, aunque en este momento a veces los agudos parecían estar en plenitud debido a la edad. No terminó esta escena con el agudo, pero no le impidió ser una gran interpretación.

La segunda parte empezó con la obertura de Maria Stuarda, una pieza larga en lugar del breve y galopante preludio que suele interpretarse habitualmente. El coro y la orquesta estuvieron mucho mejor en esta parte. Tras una breve escena, Devia volvió a entrar con una excelente escena de oración, para luego rematar el final Ah, se un giorno da queste ritorte con una excelente técnica, con ese agudo precioso en il flagello di un Dio punitor, que es un recurso que le da sentido dramático. Al final nos dio un sobreagudo fantástico que se escuchó en toda la sala, con el que coronó una genial interpretación, del que ha sido una de sus mejores creaciones.

El público ovacionó a la artista con mucha entrega, aunque el teatro no estuviera lleno. Pero estaban los que tenían que estar. Pese a las muchas llamadas a escena, la soprano no se decidió a dar un bis. Lo más probable es que estuviera muy cansada después de tanta intensidad, lo que es comprensible, aunque nos hubiera encantado algún número extra con el que redondear la noche. En cualquier caso, el concierto ha sido del más alto nivel belcantista, y Devia nos ha demostrado que retirarse a tiempo es una victoria, aunque nos deje huérfanos de su estilo, de su escuela y por tanto nos preguntemos por quién será capaz de dar continuidad a tanta belleza vocal. Siempre la recordaremos y desde ya añoraremos su arte. Brava Devia!

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mariella Devia en el Teatro Real. 28 de octubre de 2018.
NotaPublicado: 29 Oct 2018 13:02 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Después de la estupenda y completísima crónica de Ángelparsifal, poco que añadir salvo alguna impresión personal. Consciente de que cuando la Devia deje de cantar quedará un gran vacío y que hoy por hoy no parece que tenga una sucesora a su altura, trato de aprovechar todas las oportunidades posibles para escucharla y disfrutar de su arte. Ayer, me llamó la atención, no que eligiera ese programa, sino que empezara con las escenas de Ana Bolena, cuando la voz requiere un calentamiento necesario, que en mi opinión no llegó en la primera parte del concierto. Por ejemplo, en su concierto de El Escorial, de hace unos años, empezó con unas canciones de Listz y Ravel, que le sirvieron para ir calentando la voz. Desde luego, hay que tener una técnica y una seguridad a prueba de todo para atreverse a cantar de salida el "Piangete voi" con ese tremendo ascenso al agudo (creo que es un do5). Pero, insisto, es mi opinión subjetiva, ayer la encontré con una voz menos brillante, peor proyectada, que en otras ocasiones recientes, como por ejemplo la Lucrezia Borgia de A Coruña o el recital de Oviedo donde la encontré sencillamente extraordinaria, y casi sin atisbos del paso del tiempo, realmente algo milagroso. Ayer, sin embargo, sentí que la voz no estaba al nivel de esas ocasiones, lo que no quita que siga siendo maravilloso escucharla y que ese legato, esa musicalidad, esas regulaciones dinámicas sigan siendo una maravilla. Estaré al tanto de nuevas oportunidades para seguir escuchándola.

Por otra parte, quería señalar lo irritante que resulta en el Real, que la gente que llega tarde y que la llevan a una sala junto a los laterales de tribuna, de manera que escuchan a través de una rejilla la música, se ponen a hablar de una manera totalmente audible, a abrir paquetes, envoltorios (no lo veía pero lo oía) y a hacer todo tipo de ruidos, que se escuchan a la perfección en los laterales de las últimas plantas, estropeando muchos momentos del concierto y rompiendo la concentración. Esto es algo que ocurre con bastante frecuencia y la dirección del Real debiera hacer una advertencia a esas personas, mediante el personal de Sala, de que ese lugar no es la sala del dentista, y que debieran tener un silencio, casi como el que se tiene en la sala principal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mariella Devia en el Teatro Real. 28 de octubre de 2018.
NotaPublicado: 29 Oct 2018 13:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Pues si, estimado Nacho. Peor es que ayer mientras Devia daba una preciosa nota alta en la Stuarda, alguien en el Paraíso desenvolvió un caramelo. Tenía ganas de asesinar a alguien, aunque espero que sea para evitar un ahogamiento o un ataque de tos. Y durante el Al dolce Guidami se escuchaban móviles.

Por cierto, al principio en mi zona también se escucharon gritos de ¡No se ve! ¡Somos trabajadores pero honrados! debido a que en las versiones de concierto no se ve a los cantantes. Esto me recuerda a que en 2007 cuando Dolora Zajick cantó el Stride la Vampa, alguien gritó ¡No te hemos visto!, ya que cantó casi pegada a uno de los leones de los palcos de proscenio. :lol:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mariella Devia en el Teatro Real. 28 de octubre de 2018.
NotaPublicado: 29 Oct 2018 14:38 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
angelparsifal escribió:
Pues si, estimado Nacho. Peor es que ayer mientras Devia daba una preciosa nota alta en la Stuarda, alguien en el Paraíso desenvolvió un caramelo. Tenía ganas de asesinar a alguien, aunque espero que sea para evitar un ahogamiento o un ataque de tos. Y durante el Al dolce Guidami se escuchaban móviles.

Por cierto, al principio en mi zona también se escucharon gritos de ¡No se ve! ¡Somos trabajadores pero honrados! debido a que en las versiones de concierto no se ve a los cantantes. Esto me recuerda a que en 2007 cuando Dolora Zajick cantó el Stride la Vampa, alguien gritó ¡No te hemos visto!, ya que cantó casi pegada a uno de los leones de los palcos de proscenio. :lol:


Lo de los caramelos envueltos en papel celofán, es algo que me pone de los nervios, lo confieso :evil: porque además quien lo hace se suele eternizar desenvolviendo el caramelo, pensando que hace menos ruido, cuando las pastillas del Dr. Andreu, las pastillas Vicks, que sólo requieren un click para sacarlos de su envoltorio, o los mencionados varias veces en este foro, Ricola, resultan encima, mucho más efectivos que los caramelos. No hay derecho a que se nos fastidie un momento mágico por el dichoso caramelito.

Yo también oí lo de no se ve, y agradezco la aclaración, pues me quedé con la curiosidad de saber lo que pasaba.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mariella Devia en el Teatro Real. 28 de octubre de 2018.
NotaPublicado: 30 Oct 2018 0:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Soy un rendido admirador de la señora Devia, pero el recital de ayer fue un pelín decepcionante. No sé si es cuestión del paso del tiempo o de que ayer no se encontraba en plena forma (quizás por eso la falta absoluta de propinas), pero la voz sonó muy apagada, escasa de redondez y de plenitud. La excepcional técnica de la cantante es lo que le permitió resolver con aparente facilidad unas piezas que son de enorme dificultad para cualquier soprano al uso, pero en conjunto hubo muy poca transmisión, salvo en en la cabaletta final de la "Stuarda". Si ya de por sí estos papeles exigen una voz de enjundia infinitamente superior a la que posee la señora Devia, y encima ayer no se encojntraba en las mejores condiciones, es obvio que el resultado quedó un poco deslucido.

En cuanto al orden de las piezas, sólo se me ocurre que la cantante quisiera terminar el recital con un sobreagudo apabullante, y le resulte más fácil el Re natural de la "Stuarda" que el Mi bemol de la "Bolena" (nota que probablemente ya no tenga). En mi recuerdo siempre quedará el Mi bemol de la escena de la locura de "Lucia" que la Devia nos brindó en su anterior recital en el Real, allá por el año 2001 o 2002, uno de los sobreagudos más perfectos, afinados y redondos que me será dado escuchar en mi vida de aficionado a la Música. Lo que sí es verdad es que cuando la soprano genovesa se retire, lo queda detrás de ella es el páramo más absoluto.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mariella Devia en el Teatro Real. 28 de octubre de 2018.
NotaPublicado: 30 Oct 2018 10:37 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
A 4a fila de platea, butaca nº 1, a 3 metros de la reina, lo que recibí fue un huracán belcantista de primera magnitud.
No puedo hablar desde ninguna otra parte de la sala porque lo que viví a esa distancia fue inolvidable.
Como aquel mítico pianista que a falta de fuerza sacaba matices del roce de la tecla, Mariella Devia ascendió al cielo de los matices y añadió otro peldaño más en su ascensión al Olimpo de leyendas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mariella Devia en el Teatro Real. 28 de octubre de 2018.
NotaPublicado: 30 Oct 2018 12:09 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Bonitas frases, Ser. Lenz :aplauso: :aplauso:

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mariella Devia en el Teatro Real. 28 de octubre de 2018.
NotaPublicado: 30 Oct 2018 23:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Llegué muy justa y me fui nada más concluir.
Dadas las circunstancias (edad), me encantó y me mostró lo que es Devia: una sabia reguladora de acentos. Y con su edad, ni un pero le pongo.
Las siguientes generaciones: aliméntense bien, aprendan...Las que se van dejan un recuerdo imborrable y un listón muy, muy, muy altísimo.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mariella Devia en el Teatro Real. 28 de octubre de 2018.
NotaPublicado: 31 Oct 2018 10:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Gracias por tantas noches de ópera memorables y hasta siempre Maestra!

https://www.codalario.com/mariella-devi ... _1_in.html

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com