Fecha actual 12 Dic 2018 16:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: En directo desde el MET: Marnie 19/10/18
NotaPublicado: 20 Oct 2018 4:54 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 511
Ubicación: San Francisco
También aplaudida Tippi Hedren, quien salió a saludar con su alter ego al final.

Buenas noches, mañana comentaré algo más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo desde el MET: Marnie 19/10/18
NotaPublicado: 20 Oct 2018 11:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4575
Ubicación: Costasoleña.
Rubini escribió:
Con las reservas del caso y sin mayores elemento de referencia, no enfrentamos hoy ante una ópera contemporánea: Marnie.

Creación del joven compositor Nico Muhly por encargo de la English National Opera que ya la estrenó y el MET, tiene como referencia el título cinematográfico del mismo nombre de Alfred Hitchcock del año 1964.

El libreto es de Nicholas Wright y más que en el título cinematográfico, se detiene más en la novela original de Winston Graham.

El persona del título es complejo: traumatizada por un incidente en su infancia, miente y roba a lo largo de toda su vida, cambiando de identidad cada vez que las cosas se le complican.

Cantan Isabel Leonard como Marnie, Janis Kelly como Mrs. Rutland, Denyce Graves como la madre de Marnie, el contratenor Iestyn Davies como Terry Rutland - no podía faltar en una ópera contemporánea - y Christopher Maltman como Mark Rutland.

Dirige la orquesta y coro del Met.

Me pregunto qué hace esa voz interpretando al padre de Marl Rutland (digo yo, ese será)
¡Gracias por la crónica a ambos! :wink:

Edito: veo que es el ¿hermano? de Mark.
¿Por qué me quitan el (inmenso) protagonismo de la cuñada y me cambian la historia? Es interrogación retórica, vaya.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo desde el MET: Marnie 19/10/18
NotaPublicado: 20 Oct 2018 13:36 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 511
Ubicación: San Francisco
Por resumir un poco mis impresiones, aunque no se desvían de lo ya escuetamente comentado y además coinciden mucho con Rubini.

No me ha gustado demasiado la ópera (incluso The Exterminating Angel del año pasado, sin ser una maravilla, me pareció más interesante). Para mí el mayor problema es una escritura vocal deficiente, que descansa casi todo el rato en una especie de declamado que se vuelve muy cansino. Con esto se relaciona el problema del libreto, bastante ampuloso y en el que todo se dice de manera muy explícita. Con más economía de palabras y una escritura más variada nos enteraríamos igual o mejor de lo que están sintiendo los personajes. El segundo acto mejora tanto en cuanto al libreto como a la música, pero para mí no llega a despegar.

Tampoco ayuda que la resolución de la historia en sí no convence. Siguiendo a la novela original y a diferencia de la película, el trauma que se halla detrás de la personalidad de Marnie es un infanticidio. Su madre, una prostituta, ahogó con una almohada al hermano pequeño de Marnie, recién nacido. Para evitar mayores consecuencias, culpó a la niña e intimidó a la comadrona para que protegiese el secreto. Al final de la ópera la madre muere, la comadrona confiesa y Marnie básicamente dice «Mis problemas eran que tuve una mala madre, soy libre, al tiempo que es arrestada por la policía». Psicológicamente no funciona demasiado bien.

La función tiene, sin embargo, dos fortalezas. La primera es la orquestación, que Rubini ha descrito con bastante detalle. Efectivamente, es muy cinematográfica y en general mantiene el interés. Relacionado con lo de antes, es en las escenas con menos palabras y más trabajo de la orquesta cuando mejor funcionan las cosas. Un ejemplo es el final del primer acto, en el que Marnie se corta las venas tras el intento de violación por parte de su nuevo marido.

La producción está muy lograda y es visualmente interesante. Varios paneles verticales móviles, además de un atrezzo que se coloca a la vista de manera muy fluida (por un grupo de bailarines trajeados que además doblan función como acechadores de Marnie) reproducen las diferentes localizaciones muy correctamente (y hay bastantes). Sobre estos paneles se mostrarán variadas imágenes. A veces, como en la casa de la madre, sugerirán un papel pintado de pared. Otras tendrán un efecto más dramático (en ocasiones aparecerá Isabel Leonard disfrazada de diferentes maneras con fondos de colores que se irán iluminando al ritmo de la música). El vestuario y estilismo están conseguidos y el recurso que ha mencionado Rubini de que a Marnie la rodean muchas veces otras rubias vestidas de manera idéntica pero en diferentes y vistosos colores resulta efectivo.

Despinetta escribió:
Me pregunto qué hace esa voz interpretando al padre de Marl Rutland (digo yo, ese será)
¡Gracias por la crónica a ambos! :wink:

Edito: veo que es el ¿hermano? de Mark.
¿Por qué me quitan el (inmenso) protagonismo de la cuñada y me cambian la historia? Es interrogación retórica, vaya.


La ópera está basada en la novela original y no en la película, así que hay bastantes diferencias. Una importante es la ya mencionada: en vez de matar a Bruce Dern matan a un bebé. La otra es la presencia de Terry como rival de Mark (en el libro creo que es simplemente otro directivo de su empresa, aquí son hermanos).

Yo creo que como no saben qué hacer con las voces nos cuelan siempre los contratenores para que haya variedad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo desde el MET: Marnie 19/10/18
NotaPublicado: 20 Oct 2018 13:56 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 511
Ubicación: San Francisco
Como curiosidad, los saludos finales. Primero Isabel Leonard (se ven sus cuatro sombras de colores detrás)

Imagen

Y Tippi Hedren de la mano de Leonard.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo desde el MET: Marnie 19/10/18
NotaPublicado: 20 Oct 2018 14:04 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 511
Ubicación: San Francisco
La producción, por cierto, es del mismo equipo que firmó la de la gala del 50.º aniversario de Lincoln Center, donde también demostraron una gran capacidad para hacer mucho con un poco de atrezo, proyecciones e iluminación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo desde el MET: Marnie 19/10/18
NotaPublicado: 20 Oct 2018 23:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4575
Ubicación: Costasoleña.
Yllanes escribió:
Por resumir un poco mis impresiones, aunque no se desvían de lo ya escuetamente comentado y además coinciden mucho con Rubini.

No me ha gustado demasiado la ópera (incluso The Exterminating Angel del año pasado, sin ser una maravilla, me pareció más interesante). Para mí el mayor problema es una escritura vocal deficiente, que descansa casi todo el rato en una especie de declamado que se vuelve muy cansino. Con esto se relaciona el problema del libreto, bastante ampuloso y en el que todo se dice de manera muy explícita. Con más economía de palabras y una escritura más variada nos enteraríamos igual o mejor de lo que están sintiendo los personajes. El segundo acto mejora tanto en cuanto al libreto como a la música, pero para mí no llega a despegar.

Tampoco ayuda que la resolución de la historia en sí no convence. Siguiendo a la novela original y a diferencia de la película, el trauma que se halla detrás de la personalidad de Marnie es un infanticidio. Su madre, una prostituta, ahogó con una almohada al hermano pequeño de Marnie, recién nacido. Para evitar mayores consecuencias, culpó a la niña e intimidó a la comadrona para que protegiese el secreto. Al final de la ópera la madre muere, la comadrona confiesa y Marnie básicamente dice «Mis problemas eran que tuve una mala madre, soy libre, al tiempo que es arrestada por la policía». Psicológicamente no funciona demasiado bien.

La función tiene, sin embargo, dos fortalezas. La primera es la orquestación, que Rubini ha descrito con bastante detalle. Efectivamente, es muy cinematográfica y en general mantiene el interés. Relacionado con lo de antes, es en las escenas con menos palabras y más trabajo de la orquesta cuando mejor funcionan las cosas. Un ejemplo es el final del primer acto, en el que Marnie se corta las venas tras el intento de violación por parte de su nuevo marido.

La producción está muy lograda y es visualmente interesante. Varios paneles verticales móviles, además de un atrezzo que se coloca a la vista de manera muy fluida (por un grupo de bailarines trajeados que además doblan función como acechadores de Marnie) reproducen las diferentes localizaciones muy correctamente (y hay bastantes). Sobre estos paneles se mostrarán variadas imágenes. A veces, como en la casa de la madre, sugerirán un papel pintado de pared. Otras tendrán un efecto más dramático (en ocasiones aparecerá Isabel Leonard disfrazada de diferentes maneras con fondos de colores que se irán iluminando al ritmo de la música). El vestuario y estilismo están conseguidos y el recurso que ha mencionado Rubini de que a Marnie la rodean muchas veces otras rubias vestidas de manera idéntica pero en diferentes y vistosos colores resulta efectivo.


La ópera está basada en la novela original y no en la película, así que hay bastantes diferencias. Una importante es la ya mencionada: en vez de matar a Bruce Dern matan a un bebé. La otra es la presencia de Terry como rival de Mark (en el libro creo que es simplemente otro directivo de su empresa, aquí son hermanos).

Yo creo que como no saben qué hacer con las voces nos cuelan siempre los contratenores para que haya variedad.

Cierto, por lo que leo. ¡Muchas gracias! :wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo desde el MET: Marnie 19/10/18
NotaPublicado: 11 Nov 2018 0:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4575
Ubicación: Costasoleña.
Tras la visión a través de los cines, estoy de acuerdo con ambos: letra muy mejorable. Música muy canónica, clásica y de reminiscencias a bandas sonoras de la misma cinta; coros y orquesta, superlativos; trabajo escénico y dramático, muy intenso para una obra tremendamente terrible; aplaudidos todos por la labor realizada.
Me ha resultado apasionante, aunque la vinculo siempre con la película.
No me parece mal el desenlace, le encuentro cierta lógica (más que el de la película, que me gusta más, pero el cambio en Marnie es demasiado raudo).

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo desde el MET: Marnie 19/10/18
NotaPublicado: 11 Nov 2018 14:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4734
Me ha parecido leer en algún lado que muy bien todavía, la contralto verana Denice Graves


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo desde el MET: Marnie 19/10/18
NotaPublicado: 11 Nov 2018 14:52 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 511
Ubicación: San Francisco
Sí, fue la mejor del reparto. Isabel Leonard hizo un trabajo muy meritorio, pero en la primera escena juntas era muy clara diferencia de calidad en las voces.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo desde el MET: Marnie 19/10/18
NotaPublicado: 11 Nov 2018 21:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4575
Ubicación: Costasoleña.
Yllanes escribió:
Sí, fue la mejor del reparto. Isabel Leonard hizo un trabajo muy meritorio, pero en la primera escena juntas era muy clara diferencia de calidad en las voces.

Mucha; eso sí, la Leonard estaba casi siempre en escena.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com