http://unanocheenlaopera.com/

En directo desde el MET: Marnie 19/10/18
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=18660
Página 1 de 4

Autor:  Rubini [ 20 Oct 2018 2:20 ]
Asunto:  En directo desde el MET: Marnie 19/10/18

Con las reservas del caso y sin mayores elemento de referencia, no enfrentamos hoy ante una ópera contemporánea: Marnie.

Creación del joven compositor Nico Muhly por encargo de la English National Opera que ya la estrenó y el MET, tiene como referencia el título cinematográfico del mismo nombre de Alfred Hitchcock del año 1964.

El libreto es de Nicholas Wright y más que en el título cinematográfico, se detiene más en la novela original de Winston Graham.

El persona del título es complejo: traumatizada por un incidente en su infancia, miente y roba a lo largo de toda su vida, cambiando de identidad cada vez que las cosas se le complican.

Cantan Isabel Leonard como Marnie, Janis Kelly como Mrs. Rutland, Denyce Graves como la madre de Marnie, el contratenor Iestyn Davies como Terry Rutland - no podía faltar en una ópera contemporánea - y Christopher Maltman como Mark Rutland.

Dirige la orquesta y coro del Met.

Autor:  Rubini [ 20 Oct 2018 2:22 ]
Asunto:  Re: En directo desde el MET: Marnie 19/10/18

Cuatro sombras están acompañando a la protagonista durante toda la representación, interpretadas por cuatro cantantes que visten de la misma manera en distintos colores, reflejan así la psicología compleja del personaje, además de ocho bailarines con traje de gánster que hacen las de omnipresentes recordatorios de la masculinidad que tanto terror y drama suponen para Marnie.

Al respecto, estamos escuchando una escritura vocal agradable, con no pocos momentos corales a cargo de las voces principales, a las que se incorporan los elementos del Met.

Autor:  Rubini [ 20 Oct 2018 2:29 ]
Asunto:  Re: En directo desde el MET: Marnie 19/10/18

Algo de lo que se desarrolla en el primer acto, que tiene lugar en 1959:

En la firma de contabilidad Crombie & Strutt, Marnie, una empleada, se encuentra con Mark Rutland, un apuesto cliente. Mark se siente inmediatamente atraído por ella.

Después del cierre de la oficina, Marnie roba el dinero de la caja fuerte y planea cómo cambiará su identidad y apariencia y se trasladará a otra ciudad, como lo ha hecho antes.

Luego Marnie visita a su madre inválida y le da el dinero para una nueva casa.

Mientras tanto, el señor Strutt descubre el robo de Marnie y promete llevarla ante la justicia.

Más adelante en la acción Marnie solicita un trabajo en Halcyon Printing y se sorprende al descubrir que su nuevo jefe es Mark Rutland, a quien conoció en la oficina del Sr. Strutt en su antiguo trabajo. Él parece no reconocerla y le ofrece el trabajo. También conoce al hermano de Mark, Terry, quien es socio de la firma.

Semanas más tarde, Marnie ha impresionado a Mark con su trabajo de oficina y Terry invita a Marnie a una noche de póker en su apartamento.

Cuando se reúne con sus compañeros de trabajo en un bar, aparece un extraño que dice haber conocido a Marnie con un nombre diferente, pero ella lo despide.

Marnie se une a Terry y sus amigos Malcolm y Laura Fleet para el juego de póker en su apartamento. Después del juego, Terry se le insinúa a Marnie, pero ella lo rechaza y se escapa.

Luego, en la casa de Mark, su madre le conmina a que atiene su trabajo como gerente.

Marnie llega, habiendo sido invitada por Mark con el pretexto del trabajo.

Marnie parece tener un gusto por los caballo y cuenta del suyo: Forio, y entretanto Mark habla de su soledad desde que murió su esposa.

Una tormenta eléctrica comienza, aterrorizando a Marnie. Mark la consuela, luego declara su fascinación romántica por ella y trata de besarla.

Marnie deja su trabajo en el acto y huye.

Luego nos enteramos que Marnie planea otra fuga y entra a la oficina, pero Mark la atrapa en el acto de una nueva fechoría. Él amenaza con entregarla a menos que ella acepte casarse con él. Marnie no tiene más remedio que aceptar.

Nos ocupamos luego de la madre de Marnie, quien recibe una carta de ésta en la que dice que estará fuera de contacto por un tiempo. La madre de Marnie expresa su desconfianza hacia ésta con su vecina, Lucy. Ella cree que cuando Marnie era una niña, mató a su hermanito.

En su crucero de luna de miel, Mark le revela a Marnie que él la reconoció desde el principio y que siempre ha sabido que es una ladrona. Ella se niega a tener sexo con él y él trata de violarla. Se encierra en el baño y se corta las muñecas.

Así termina el acto.

Autor:  Rubini [ 20 Oct 2018 2:34 ]
Asunto:  Re: En directo desde el MET: Marnie 19/10/18

La acción descrita está fluyendo de manera.

Afortunadamente con el contratenor nos ubicamos rápidamente en el curso de la acción que vocalmente se mueve en un estilo conversacional, sin ofrecer hasta el momento lo que podríamos identificar como momentos solistas diferenciados.

Autor:  Rubini [ 20 Oct 2018 2:40 ]
Asunto:  Re: En directo desde el MET: Marnie 19/10/18

La mezzo Isabel Leonard despliega sus medios gratos al oídos, dentro de un personaje en continua evolución durante el desarrollo de la ópera, que no castiga hasta ahora los oídos con disonancias ni cosa parecida.

Autor:  Rubini [ 20 Oct 2018 2:45 ]
Asunto:  Re: En directo desde el MET: Marnie 19/10/18

Muy bien desarrollada la escena con un dejo de aprehensión a cargo de la protagonista, ante las insinuaciones de Terry Rutland que la "pretende", pero quel a dama rechaza.

El contratenor Iestyn Davies hace lo suyo vocalmente y en la escena con sus acercamientos finalmente infructuosos.

Autor:  Rubini [ 20 Oct 2018 2:47 ]
Asunto:  Re: En directo desde el MET: Marnie 19/10/18

La señora Janis Kelly con una voz ácida, se nos muestra como la madre de Mark Rutland y así es la escritura vocal. Quizá cliché la fórmula pero funciona.

Autor:  Rubini [ 20 Oct 2018 2:54 ]
Asunto:  Re: En directo desde el MET: Marnie 19/10/18

En una especie de dúo conversacional, los personajes de Mark y Marnie inician un acercamiento más allá de su tema laboral.

Ella canta el rollo de su caballo Florio y Mark su soledad como viudo, más en el texto que transmitiendo en lo vocal que se le ofrece, con un pasaje más desarrollado que el de la mezzo.

Acordes en fortissimo anuncian de manera muy gráfica una tormenta, muy útil para que Mark "proteja" a Marnie y se le declare, pero al barítono no le será tan fácil conseguir su objetivo.

Autor:  Rubini [ 20 Oct 2018 2:56 ]
Asunto:  Re: En directo desde el MET: Marnie 19/10/18

Mucha percusión y respaldo pianístico, propio de los compositores que buscan una cierto estilo cinematográfico, como contrapunto de las nuevas ideas de Marnie entretanto las sombras que la persiguen hacen un fondo tenebroso.

Autor:  Rubini [ 20 Oct 2018 3:01 ]
Asunto:  Re: En directo desde el MET: Marnie 19/10/18

El tejido musical pasa al tono sombrío cuando Mark descubre a Marnie en una de sus nuevas fechorías, recurriendo al chantaje de exigirle que se case con él para no delatarla.

Lo que no consigue por las buenas, lo hará de otra manera en una escena de un tejido orquestal tétrico y finalmente la dama no tiene más remedio que aceptar, con momento solista a cargo de la solista y un trino en el canto muy operístico de otras épocas, donde ya nos cuenta que su futuro marido no habrá de tocarla.

Autor:  Rubini [ 20 Oct 2018 3:05 ]
Asunto:  Re: En directo desde el MET: Marnie 19/10/18

Pasamos a la escena donde la madre de Marnie recibe un carta de que no estará en contacto por un buen tiempo.

Recuperamos a la buena de Denyce Graves, en un papel menor pero saboroso para su cuerda de mezzo, que cual Azucena cuenta su creencia de que Marnie de niña dio muerte a su pequeño hermano. Hizo gala de su registro grave, muy apropiado para el momento.

Ciertamente un punto de inflexión en la trama, nuevamente de tonos sombríos e inquietantes en lo orquestal, cual thriller cinematográfico.

Autor:  Rubini [ 20 Oct 2018 3:12 ]
Asunto:  Re: En directo desde el MET: Marnie 19/10/18

En el último segmento, ya de marido y mujer, Mark cuenta a Marnie que desde siempre la había reconocido y conocidas sus malas mañas.

Otra escena/dúo de estilo conversacional, en este caso revestido de una gran tensión apoyado en las líneas del barítono que quiere lo suyo, pero Marnie lo rechaza y se encierra en el baño.

Muy efectivo el cierre, que dejó perplejo al respetable, con apenas un aplauso de cortesía.

Vamos a la cena.

Autor:  Yllanes [ 20 Oct 2018 3:26 ]
Asunto:  Re: En directo desde el MET: Marnie 19/10/18

Saludos desde el Met.

No me está gustando ni la escritura vocal ni me están impresionando los protagonistas. Leonard no suena mal pero es una viz pequeña y no tiene entidad para este papel. Denyce Graves se la comió en su primer dúo. La orquesta mejor, en un estilo cinematográfico que mantiene el interés.

Al libreto le sobran muchas palabras.

Conviene mencionar que al final del acto Marnie se encierra en el acto y se corta las venas, en un momento efectivo tanto musical como escénicamente.

La mejor Graves de momento.

La producción me está gustando.

Autor:  Rubini [ 20 Oct 2018 3:42 ]
Asunto:  Re: En directo desde el MET: Marnie 19/10/18

No diferimos mucho estimado amigo. Desde diferentes perspectivas.

Autor:  Rubini [ 20 Oct 2018 3:50 ]
Asunto:  Re: En directo desde el MET: Marnie 19/10/18

Vamos al acto segundo.

"Preludio" de tintes nuevamente cinematográficos, como es la tónica de la obra y de inicio una arietta a cargo la señora Leonard y sus conflictos externos y externos, con una emisión un tanto forzada, en una escritura básicamente central.

Página 1 de 4 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/