Fecha actual 29 Mar 2024 2:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 15 Oct 2018 14:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Como ya aprecié en Pesaro, la Yende es otro caso de falta de remate técnico, más intuición que verdadero control, la voz no termina de estar bien impostada ni apoyada sul fiato. Discreta la coloratura (notas picadas en la polacca lejos de la limpieza y precisión exigible), desafinaciones (clamorosas en los expuestos ascensos de "Vieni al tempio"), notas apoyadas en la nada... Sonidos sueltos de calidad, un timbre sombreadito de cierto atractivo... Sí, pero.... Si hubiera llegado como joven promesa con margen de mejora, vale, pero si llega como diva consolidada, no se pueden obviar esas carencias.

Alto nivel los dos Arturos, tanto Albelo como Camarena, lo cual es un gran acierto del Liceo, conseguir dos notables intérpretes de un papel tan emblemático. Estupenda prestación del mejicano (acentos vibrantes en el enfrentamiento con Riccardo, me encantaron las variaciones en "Corre a valle, corre a monte", segunda estrofa de "Credeasi misera" a media voz...., sobreagudos con más punta y emitidos más ortodoxamente que los de Albelo) pero mi manca voce, se vé superado por el canario en cuanto a volumen, cuerpo y presencia sonora.

La Moreno sigue cincelando su Elvira, con un fraseo más trabajado, un canto siempre refinado, facilidad y precisión en coloratura (estupenda la polacca con unas variaciones de gran gusto) y sobreagudos, todo con la frescura y luminosidad tímbrica de siempre.

Las voces graves de ambas distribuciones un akelarre. Un naufragio total.

Dirección musical plúmbea, morosa, pesante y ayuna de la más mínima fantasía. EN cuanto a la producción se puede discutir la idea del paralelismo 1650-1973, el desdoblamiento de Elvira, cómo se desarrolla esa idea, pero lo que es indiscutible es lo sumamente horroroso que es el decorado y ya está bien que el espectador tenga que pasar las de Caín para ver el escenario ¿Ya no se iluminan los montajes o qué? ¿Es también casposo? Que venimos del Fausto del Real igualito... ¿Atentar contra la vista del espectador es uno de los artículos de cabecera del manual del regista moderno?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 15 Oct 2018 15:06 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2012 14:13
Mensajes: 32
tucker escribió:
Chenier escribió:
Mi propuesta para los señores gestores del Liceu: directamente realicen una función en formato concierto, si quieren con los vestidos de época para que sea más bonito, ya que el resultado sería exactamente el mismo que tenemos ahora con esta mierda pero más barato y por encima de todo, HONESTO.

as

Opino lo mismo y que inviertan en mejorar y dotar de más medios, a orquesta y coros que precisan ya un “ plan renove “


También, también. Barcelona no merece la vergüenza de las actuales prestaciones de su teatro de ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 15 Oct 2018 15:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
A lo que dice Tunner sobre esta breve comparativa Camarena / Albelo, puede que éste sí tenga más volumen, pero su elegancia y línea de canto es bastante más irregular ( no se trata solo de pegar notas ni mostrar más volumen, sino de frasear y cantar con elegancia en este tipo de belcantismo )
Yo casi nunca he escuchado una función o actuación redonda y completa del tenor canario


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 15 Oct 2018 15:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Yo nunca he sido especial partidario de Albelo, pero creo que Arturo es su mejor papel. Su acto tercero es de mucho respeto, aunque esta vez no se fue al Fa4 (función del sábado 13). Los agudos siempre los ataca abiertos, pero esto no parece dañarle porque ya lleva muchos años como tenor de belcanto y manteniendo el Arturo en repertorio.

Nada que oponer en cuanto a Camarena, de verdad que está espléndido, le supera en acentos (ese “Sprezzo, o audace, il tuo furore" del primer acto) y esas variaciones en la segunda estrofa de la romanza del tercero y toda la ripresa del "Credeasi misera" a media voz me cautivaron, pero no se puede obviar que estamos ya ante un papel para primo tenore romántico y que el timbre, la carne vocal es justita, justita.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 15 Oct 2018 17:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
Yo nunca he sido especial partidario de Albelo, pero creo que Arturo es su mejor papel. Su acto tercero es de mucho respeto, aunque esta vez no se fue al Fa4 (función del sábado 13). Los agudos siempre los ataca abiertos, pero esto no parece dañarle porque ya lleva muchos años como tenor de belcanto y manteniendo el Arturo en repertorio.

.

El catedrático y excelso D. Alfredo, ya manifestó en su tiempo que es Fa4 del tercer acto de I PURITANI, era una nota fea y antimusical
No es necesario y además es un riesgo dar esa nota, si luego va a resultar un grito que te lesiona el tímpano belcantista


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 15 Oct 2018 18:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Bueno, en las apreciaciones me imagino que cada uno tiraba para su saco, de acuerdo a las posibilidades, cuando opinaban sobre la dichosa nota.

Sería ese uno de los temas de discusión del maestro Kraus con Muti durante la grabación de I Puritani para el sello EMI?

El tema no es la nota, sino la técnica con la que se emita y el resultado. Solo la máquina del tiempo nos podría decir cómo se escuchaba Rubini y los contemporáneos que se animaban.

Los que la hacen ahora, lo hacen con la técnica de los siglos XX/XXI, si es que la hay.

En el caso de Albelo, esas notas suenan explosivas, reventadas, si bien con más cuerpo.

Acabo de escuchar una grabación de agosto pasado en el Cankarjev Center, Ljubljana, de Rigoletto, donde Albelo se va a las notas extremas en el dúo con la soprano y en el final de Possente amor mi chiama y sosteniéndolas a lo imposible, dando la sensación que en cualquier momento viene la tragedia y que están soportadas donde solo él sabe.

Afortunadamente no.

Los invito a mirar en youtube los "tutoriales" de Camarena sobre el Arturo, donde cuando menos denota su preocupacion por hacer las cosas bien y de manera personal, diferente y de paso lanzar guiños a otros tenores, que hacen el papel de manera "distinta."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 15 Oct 2018 19:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:

Los invito a mirar en youtube los "tutoriales" de Camarena sobre el Arturo, donde cuando menos denota su preocupacion por hacer las cosas bien y de manera personal, diferente y de paso lanzar guiños a otros tenores, que hacen el papel de manera "distinta."

Esos tutoriales, demuestran el conocimiento y estudio de este grandísimo tenor actual lírico ligero que es D. Javier :aplauso:
Ademàs y en su favor, no es un peganotas, ni un buscador de “ fuegos artificiales”, sino un grandísimo técnico de la partitura y del canto. Y cuando sube a las alturas, no te hace sufrir nunca o casi nunca


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 15 Oct 2018 20:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Las rebajas post verano del “ corte inglés “ , llegan al Liceo
https://www.liceubarcelona.cat/es/butaca-secreta
Para las dos ultimas funciones del 2o Cast

Si los gestores del Liceo con esa m....de producciones, pusieran precios asequibles de las entradas y no estos precios de festival de Salzburgo, otro gallo cantaría y no se verían tantas Lucecitas verdes por vender


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 15 Oct 2018 22:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Por cierto, o el concertador Franklin o la regisseure irlandesa, le han metido algún corte en la partitura , al menos me lo pareció de lo grabado y escuchado el pasado jueves por Cataluña Música ..

En el dúo Arturo/ Elvira tercer acto y después de....tre seccoli...., desaparece o no me pareciò escuchar la parte de la partitura referida a la misteriosa dama, es decir, lo referente ..a la Regina....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 15 Oct 2018 22:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Mis anteriores I Puritani liceisticos

- temporada 77/78, con Vittorio Terranova ( demasiado tenorino ), Milena Del Piva y Giorgio Zancanaro
( destacaría por mis vagos recuerdos, que el barítono Zancanaro fue lo más destacable )

- temporada 89/90, con Rockwell Blake ( el estratosférico ), Denia Mazzola-Gavazzeni ( creo cantó la versión Malibrán ) y Paolo Coni

- temporada 2001, con Josep Bros / José Sempere, Edita Gruberova / Valerie Esposito, Carlos Álvarez y Simón Orfila

Ahora, las actuales funciones


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 15 Oct 2018 22:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
tucker escribió:
En el dúo Arturo/ Elvira tercer acto y después de....tre seccoli...., desaparece o no me pareciò escuchar la parte de la partitura referida a la misteriosa dama, es decir, lo referente ..a la Regina....


Incomprensible ese corte. Si es cosa del director musical, malo y si lo es del responsable de la escena, aún peor por consentirlo.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 15 Oct 2018 23:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Es que si no lo llegan a cortar no habrías podido regresar... :P :wink:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 15 Oct 2018 23:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
tucker escribió:
El catedrático y excelso D. Alfredo, ya manifestó en su tiempo que es Fa4 del tercer acto de I PURITANI, era una nota fea y antimusical

Cualquier nota por sí misma no es ni fea ni antimusical; sólo depende de cómo se emita. Todos los días se escuchan Fa1, Fa2 y Fa3 horrorosos y antimusicales en todos los teatros del mundo. Y además ese Fa4 está escrito por Bellini. Don Alfredo decía eso porque él no tenía la nota, y Don Alfredo era muy suyo para estas cosas :) . Lo que también es verdad es que no hace falta "dar la nota" (nunca mejor dicho) para hacer un buen Arturo. Kraus es el máximo ejemplo: su Arturo es modélico y ejemplar (la versión de Módena con Freni, entre otras suyas, es una cumbre del sonido grabado). Y a sensu contrario ha habido algún Arturo con un apreciable Fa4 que en el resto de la función no sabía ligar dos sílabas. Resumiendo: las afirmaciones categóricas apriorísticas no valen; mejor "écoutons e jugeons", como dicen en "La Fille du Regiment".

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 15 Oct 2018 23:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
En 1990 se cantó la versión estándar.

Para muestra el video del acto tercero, donde doña Denia no cantó el Ah sento mio bel angelo, expresión por excelencia de la versión Malibran y se fueron directo al grito jubiloso a secas, que siempre me ha parecido lo más flojo como cierre para esta ópera.

https://youtu.be/bZn8Ln98vrw


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I PURITANI Liceu
NotaPublicado: 16 Oct 2018 0:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Duda existencial, a ver, ¿cuál es la nota más elevada que da este tenor aquí? No es "Puritani", pero tiee relación.
https://www.youtube.com/watch?v=53AS4q2DUu8

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com