Lenz escribió:
Gozamos ayer, en el marco de Liceu under 35, y un día antes del estreno de temporada, de unos I Puritani para el desrecuerdo.
Maria José Moreno ya no es una Elvira joven. Una cierta falta de arrojo no le impidió demostrar que agudos, sobreagudos y coloratura sigue teniendo, pero a un alto precio: el de perder la unidad musical de la mayor parte de arias de su papel. Digo yo, mejor hacer algo coherente pero menos virtuoso que descacharrar melodías con pausas corta rollo. Entregada en escena, eso sí.
René Barbera sustituyó a Celso Albelo. De voz timbrada y luminosa, pero con falta de carácter. Se echó de menos también arrojo y garra, y sobró sobretodo suavidad y cariño.
Siendo este su debut en el papel cabe considerar que acabe desarrollando una lectura interesante de éste. El tiempo dirá.
Los dos bajos inenarrables, de agudos inaudibles o de desplazamientos de tónica a tónica sostenida y luego a tónica bemoll.
La mezzosoprano Lidia Vinyes-Curtis tiene mucho espacio para mejorar en el papel. No tiene una voz adecuada para este Bellini.
C. Franklin dirigió la orquesta del Liceu destacando los hallazgos de la partitura belliniana desde el punto de vista tímbrico. A pesar de eso, falta también de nervio y garra, quizá porque no se puede sacar más del conjunto.
El coro a su vez irregular.
La puesta en escena también inestable, con hallazgos muy cinematográficos pero con varios momentos muertos que hacen languidecer todo el conjunto. Además, ¿tiene que ser todo tan oscuro?
Anyway, la vida es dura y la ópera más.
Hacer la aclaración que René Barbera no debuta el papel de Arturo, ya lo cantó esta horrible producción:
https://youtu.be/bCafZw9XhvMEs uno de los jóvenes tenores de este repertorio, que tengo en más estima.
Falta pulirse pero tiene voz, agudos y canta.