Volviendo a la función de anoche y de estos Puritani ( quizàs por la calidad de los cantantes solistas, lo mejor a priori de largo de esta temporada liceista ), comentar alguna cuestión màs :
- los rótulos explicativos en el inicio y durante la obertura por parte de la dirección de escena, de lo que sucedió entre las dos Irlandas en 1.973 y la guerra civil inglesa con Cromwell y los Stuardo, innecesario para aquellos que màs o menos tenemos un conocimiento de los hechos y de su historia.
Nada innovador y mal ejecutado, esa transformación de época de pleno siglo XX al siglo XVII, además de un vestuario casi horrendo ( el pobre Camarena, con mochila y que parecía en la parte del S. XX, un electricista reparador de estropicios ), ademàs de esa oscuridad casi constante aclarada por unos fluorescentes de la mayor pobreza estética
- Confirmado en el tercer acto y como nota negativa : ....son tre seccoli..... y luego desaparece la escena de ....la Regina... ( ni en escena, ni en la partitura que se corta musicalmente )
- Hablaba de Camarena, con un excelente ...a té o cara.., con gran belleza de línea y homogeneidad de voz y agudos segurísimos. Eso mismo, extrapolable A su aria del tercer acto...a una fonte...., y todo ello corregido y aumentado en el dúo final con Yende, su ...vieni fra queste braccia... ( bisada su última estrofa, por aclamación previa del público con casi 6 minutos de bravos justificados ), más un...ella tremante...( sin el fa, pero con un re sobreagudo brillantísimo ) de facilidad absoluta
Camarena consiguió enganchar a Yende en el último acto y sacar asimismo, todo lo bueno que tiene esta soprano cuando està 100% involucrada
Javier Camarena no es un “ peganotas “ solo, es un tenor que todo lo hace fàcil y brillantemente ( voz homogénea, fraseo detallista, reguladores crecientes y decrecientes colocados con una facilidad pasmosa, agudos brillantes y sin pérdida alguna de color, ademàs de mantener siempre la elegancia en su línea del canto con un legato de la más alta escuela y con un fiato excepcional ). En resumidas cuentas y en este tipo de repertorio que el acostumbra a cantar, para mi gusto el tenor más interesante de la actualidad. Ademàs, se implica en lo que canta. BRAVOOO
De Yende , ya lo dije anoche muy notable y mostrando todas sus virtudes y exquisiteces en los dúos con Camarena, algo màs perdida en el segundo acto tanto en el dúo/ terceto con Kwicien y Mimica ( ambos, no pasaron de discretos ), como en su aria. Todo muy bien cantado, coloratura y agilidades màs que suficientes, alguna emisión punteada pero sin un fraseo demasiado detallista , pero es en resumen una muy buena estilista y sin demasiadas desafinaciones anoche. BIEN, pero no al nivel de la excelencia de Camarena