NICO escribió:
Estuve el pasado viernes en la función del Fausto, primer cast.
Cada vez me sobran más dedos de una mano para contar las veces que voy al Teatro Real. Ya sin abono, voy única y exclusivamente a lo que puedo (primer y mayor límite) y a la que quiero (segundo, y no menos relevante).
Fue la noche de Piotr Beczala, quien destacó de forma abrumadora. Va sobrado de caudal, de recursos, su timbre es agraciado, bello, y sus agudos soleados, squillantes, ricos siempre de contundencia y esparce generosamente sus armónicos por el aforo. Por ponerle algún "perillo", quizás eché de menos mayor diferencia de carácter a la hora de traducir al Fausto viejo con el rejuvenecido, yo noté poco contraste, ya el viejo entró con toda su energía y vigor. Pero prefiero pecar por el exceso ahí. Ovaciones largas en el emblema aria "Salut demeure" que coronada con un bonito agudo bien prolongado y grato para todos. Grande el tenor polaco.
Marina Rebeka es una "Marguerite" más convencional. Cumple pero no termina de conquistarte. En el final se viene muy arriba y da todo en el mítico terceto, piedra angular de la obra y hasta del repertorio lírico francés. Domina esta escena y solo por esto, es de agradecer, pero da la impresión de haber podido hacer más cosas, desaprovechando el aria de las joyas o el duo de amor. Caso contrario es el de Luca Pisaroni, al que el traje de Mephisto le queda grande, trata de ajustarlo tirando en exceso de la faz cómica del personaje, que si bien existe y es palpable, termina por dejar un diablo excesivo y superficial. Poco melodrama. Medio vocal justo, y poco color de bajo, y canto del montón, uno más de los miles de cantantes que hay.
El precioso solo del acto dos de "Valentin" me gusta tanto que me sabe a poca cosa la traducción de Stephane Degout. Hay más role que cantante también aquí. Algún fallido técnico se puede imputar a Serena Malfi dando un "Siebel" digno con todo. La esperpéntica caricatura que el regista realiza del personaje de "Marthe" perjudica todo lo bueno o malo que una cantante, Sylvie Brunet en este caso, quiera o pueda hacer.
Porque hablando de la regia, prometió en su inicio con un primer acto interesante y una aparición de Mephisto muy chula. Pero pasaron los minutos, escenas y actos, y una vez más todo se fue poco a poco pudriendo hacia el rollo gore, la ordinariez, por supuesto lo irreverente y hasta llegó, en el ultimo acto en un momento una escena a herir mi sensibilidad, cuando La Fura se recrea en un bebé ahogado intentando zafarse de su ejecutora, en este caso su madre, que terminada la faena se desconojona de risa. Es una pena, porque siempre diré que tienen un talento teatral fuera de lo común, bestial, pero el inexplicable gusto que tienen hacia el pis, la mierda, la sangre o la pota de cerdo, convierten ese talento en porca miseria en casi todas las ocasiones. Una lástima: "Fausto" por su carácter fantástico, es un auténtico bombón para cualquier regista, director, escenógrafo o atrezzista y hasta iluminador. Da para poder hacer mil cosas y muy bonitas, innovadoras y emotivas, pero el buen gusto es esencial en esto.
Ah, Hablando de bajos. Anatoly Kocherga, a punto de cumplir 70 tacos, cómo está? Uno de los mejores cantantes que he escuchado. Tiene o más bien tuvo incluido este Mephistopheles en su repertorio?
Totalmente de acuerdo con su argumentario, al cual añadiría los ballet del cuarto acto, un perla de partitura destrozada por una supuesta bacanal zafia y ordinaria, llena de gritos que no dejaban oír la música. Y si al menos la bacanal hubiese estado rodeada de cuerpos esculturales igual lo que no se lleva el oido se lo lleva la vista...