Fecha actual 28 Mar 2024 17:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Faust en el Teatro Real. Septiembre/Octubre 2018.
NotaPublicado: 20 Sep 2018 2:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Después de 16 años (cuando lo interpretó la gran Mariella Devia), volvía el Fausto de Gounod al Teatro Real, y lo hacía a lo grande con una gran producción y un gran tenor protagonista. La temporada 2018/19 del Real se inaugura con este Fausto, y al estreno asistieron los Reyes de España, ante cuya presencia la orquesta interpretó el Himno Nacional.

La Fura dels Baus, a las órdenes de Alex Ollé, volvía al Real para poner en escena una versión impactante y provocadora de Fausto, pero que para mi gusto tuvo tanto luces como sombras. La acción fue trasladada a un laboratorio moderno en Ámsterdam. Nada más entrar a la sala, nos recibe un enorme espejo que a la vez será una pantalla y un sofá en una esquina, cerca del cual hay dos ordenadores portátiles. Mientras suena la obertura, el personal avanza por el laboratorio antes de dejar a Fausto solo. Mefistófeles hace su entrada vestido como un rockero estrafalario. En el segundo acto vemos la taberna convertida en el comedor del Laboratorio, en el que tras salir de sus tubos de fabricación o criogenización, autómatas exuberantes con enormes pechos amenizarán la velada a unos soldados vestidos a la moderna y unos estudiantes vestidos con traje de Hockey. En el tercer acto veremos entrar a Margarita vestida con un traje negro y una horrible peluca azul que borra cualquier atisbo de inocencia presumible a esta doncella. La escena de ella cantando sus arias es de cierta belleza, cantando en un horrible edificio iluminado de rojo con un cielo estrellado. Las danzas de los coros estuvieron muy bien coreografiados en el segundo acto, con un momento de vistosidad en la canción del becerro de oro. Las figurantes femeninas aparecen representadas con pechos enormes y vestidas con un rancio glamur. No fue muy lograda la primera parte, pero la segunda mejoró. La escena de la iglesia iluminada de rojo mejoró notablemente, con una aparición pertubadora de Mefistófeles como Jesucristo. La Noche de Walpurgis fue una bacanal grotesca, con mujeres vestidas con coronas doradas casi de revista. Aterrador el momento en el que Margarita ahoga a su bebé en un pozo de sangre. El acto final nos muestra a los prisioneros llevados a celdas minúsculas, donde estuvieron una vez los tubos criogenizadores. Allí Fausto intentará liberar a su amada, pero entonces ésta lo rechazará y volverá a su celda, transfigurada. Mientras el espejo del principio desciende para dejar a Fausto detrás de él mientras que Mefistófeles ocupa su lugar en el mundo real.

No me parece que haya sido el mejor trabajo. En mi opinión, pese a que él es un científico que reniega de su saber, la ambientación en un laboratorio deja a escenas como las más intimistas en un sinsentido que muchas veces roza el aburrimiento. Plúmbea escena de Fausto y Margarita. Al final, Fausto tras perder a Margarita termina su contrato con el diablo y forma parte del mundo de fantasía y juventud que vive a consecuencia de ese pacto. El demonio ocupa su lugar en el mundo real, desconcertado ante los sentimientos de amor de ese alma arrebatada al bien. Aunque las escenas corales han sido las mejor trabajadas, la espectacularidad del montaje no le quita fealdad en muchos momentos, como el ya referido final del tercer acto. Al menos pudo remontar a partir del cuarto, pero no nos ha librado de la sensación de pesadez.

Dan Ettinger dirige a la orquesta del Real de forma a camino entre lo batutero y lo regular. No es malo el sonido de la orquesta aunque en la introducción orquestal no destacó por su refinamiento. Fue a mejor a medida que avanzaba la función aunque las danzas del quinto acto fueron de tempi demasiado rápidos. El coro tuvo una de las mejores noches que le recuerdo en mucho tiempo. Espectacular el coro masculino del cuarto acto.

Piotr Beczala era uno de los principales reclamos. Uno de los tenores más importantes de la actualidad, que ha obtenido un éxito clamoroso en Bayreuth y que cantó en el Real otro Fausto, el de la Condenación de Berlioz en mayo de 2009. Y hay que decir que ha sido con justicia el triunfador de la noche, con una voz poderosa, de sonido heroico y dominio del personaje. El Salut, demeure fue uno de los grandes momentos de la noche, cantado con una técnica exquisita y a bella voz, con el agudo final cantado en forte y solvente. De nuevo se hizo notar al final con un agudo precioso en el trío final. Tal vez no sea el mejor Fausto del mundo ¿o tal vez sí en los niveles que hoy manejamos, Alagna aparte? pero creo que al Real le esperan noches fantásticas.

Luca Pisaroni ha sido un gran Méphistophélès, con una enorme voz y gran nivel de actuación, salvo en la canción del Becerro de oro donde le tapó la orquesta,

Marina Rebeka ha sido otra interpretación, de nuevo en mi personal opinión, con luces y sombras. Hasta la primera mitad, encontré una voz que no me motivaba para nada, que en el aria de las joyas no andaba muy puesta de volumen y los agudos no eran lo mejor de la noche por no hablar de lo cortos que eran. Hasta me vino a la cabeza que Devia lo haría mejor 16 años atrás pese a que tampoco recibió las mejores críticas. Sin embargo, a partir del acto cuarto mejoró notablemente: la voz se adecuaba mejor a los momentos más dramáticos, y dicho acto lo abordó desde este punto de vista. Y en el final estuvo muy bien, hasta el punto de llevarse luego las mejores ovaciones de la noche junto a Beczala.

Stéphane Degout ha sido un irregular Valentin, con una voz enorme y buen nivel interpretativo pero que tiende a la guturalidad. Excelentes las mezzos Serena Malfi como un tierno y musicalmente bello Siebel y Sylvie Brunet-Grupposo como una excelente Marthe. Isaac Galán de nuevo volvió a impresionar con su breve pero bien cantado rol de Wagner.

Pese a que me reafirmo en que la función tuvo altibajos, el sello de gran producción habitual de La Fura estuvo presente y musicalmente no estuvo mal servida. Los artistas fueron muy aplaudidos, ovacionados en el caso de Beczala y Rebeka, pero sorprendentemente Pisaroni se llevó un abucheo y el director de orquesta fue acaloradamente abucheado. Pero lo peor estaría por llegar: el equipo de la Fura salió a escena y fue (como no podía ser de otro modo por el tradicional público de estreno) fuertemente reprobado, pero los abucheos llegarían a un escándalo mayor; posiblemente porque algunos de sus miembros llevaban puesto el lazo amarillo independentista, quizá en un acto de provocación política por la presencia de los Reyes. Creo que ha sido la primera vez que he escuchado al público del Real corear con fuerza "Fuera, fuera".

La temporada empieza caliente, aunque se prevé que la producción vaya a mejor conforme transcurran las funciones.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Faust en el Teatro Real. Septiembre/Octubre 2018.
NotaPublicado: 20 Sep 2018 10:51 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Gracias por la crónica. Yo iré dentro de unos días a escuchar a Beczala, ya les contaré.
La producción, pues ya estamos curados de espantos. Después de ver el año pasado en París una Bohème en la cual los bohemios y Mimí viajaban en una nave espacial, aterrizaban en un planeta desértico, se ponían las escafandras y salían fuera a pasear, cual Neil Arsmtrong por la luna, y la Yoncheva se moría de tisis en brazos del astronauta, esperando su "cordial" allí en la galaxia de Andrómeda... en fin.

En cuanto a lo de (intentar) ofender a S.M. El Rey con los lacitos, pues como en este foro no se puede hablar de política, no diré lo impresentable que me parece el asunto.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Faust en el Teatro Real. Septiembre/Octubre 2018.
NotaPublicado: 20 Sep 2018 11:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
lord cacahuete escribió:
En cuanto a lo de (intentar) ofender a S.M. El Rey con los lacitos, pues como en este foro no se puede hablar de política, no diré lo impresentable que me parece el asunto.

Saludos

Sin estar presente, me apunto a ese calificativo de ...impresentable provocación...

Volviendo a lo importante que es el Faust, una de mis óperas francesas predilectas, la he escuchado y presenciado bastantes veces, en los últimos años con Beczala mismo ( con Stoyanova ), Alagna , Kauffman y hasta con Giuseppe Sabatini y anteriormente con el mejor de todos y gran especialista, Alfredo Kraus
En cuanto a Marguerites, desde las recientes Yoncheva, Stoyanova, Mula , Vaduva y anteriormente, Freni
Mi mejor FAUST fue uno excepcional en el Liceo por allà 1.983 con Kraus, Freni y Justino Díaz

Creo volviendo a Beczala por su técnica, elegancia y sentido de la musicalidad, el Faust y el repertorio en general de lírico francés, le va como anillo al dedo

Me sorprende los silbidos a Ettinger que es en general, un maestro correcto, pero servidor que ha escuchado 2 Faust dirigidos por el gran Plasson, ya se puede imaginar algo de lo que se concertó ayer


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Faust en el Teatro Real. Septiembre/Octubre 2018.
NotaPublicado: 20 Sep 2018 17:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Gracias, angel. Siempre oportuna e interesante la crónica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Faust en el Teatro Real. Septiembre/Octubre 2018.
NotaPublicado: 20 Sep 2018 18:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Lástima lo de Pisaroni, tapado en la parte que más me interesa de su personaje.
A ver Beczala, la última vez que lo vi no me gustó mucho. Pero confío en él (aún).

Gaku borbónico. :shock: Un día de estos se nos hace antifalstaffiano.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Faust en el Teatro Real. Septiembre/Octubre 2018.
NotaPublicado: 20 Sep 2018 18:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Al venezolano Luca Pisaroni, lo ví naufragar en el Met en I Puritani no hace mucho.

Si apenas podía con la escritura belliniana, no es nada difícil que tenga problemas con Gounod.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Faust en el Teatro Real. Septiembre/Octubre 2018.
NotaPublicado: 20 Sep 2018 18:40 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Tip escribió:
A ver Beczala, la última vez que lo vi no me gustó mucho. Pero confío en él (aún).


La única vez que lo vi, Traviata en la Scala, no me gustó para nada. Ya se sabe que en el repertorio francés está bastante mejor. Por cierto, en todos los "Salut demeure" que aparecen con él, hay varios en youtube, el Do4 siempre suena muy forzado y, a veces, rozando el gallo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Faust en el Teatro Real. Septiembre/Octubre 2018.
NotaPublicado: 20 Sep 2018 18:52 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
hizan06 escribió:
Tip escribió:
A ver Beczala, la última vez que lo vi no me gustó mucho. Pero confío en él (aún).


La única vez que lo vi, Traviata en la Scala, no me gustó para nada. Ya se sabe que en el repertorio francés está bastante mejor. Por cierto, en todos los "Salut demeure" que aparecen con él, hay varios en youtube, el Do4 siempre suena muy forzado y, a veces, rozando el gallo.

En el francés está mejor y en los Verdis para mí ha mejorado mucho desde esas Traviatas. Nada que ver la Luisa Miller del MET de la pasada primavera, con ese pobre Alfredo (¿hablamos de 2013, con Damrau?).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Faust en el Teatro Real. Septiembre/Octubre 2018.
NotaPublicado: 20 Sep 2018 22:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Me imagino que Hizan habla de la Traviata ambrosiana donde fue abucheado y se cabreó. A Damrau, en cambio, la ovacionaron. Y al siberiano, pues ya se sabe, a pesar de que estuvo muy comedido y ajustado.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Faust en el Teatro Real. Septiembre/Octubre 2018.
NotaPublicado: 20 Sep 2018 23:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Y además la ínclita Mara Zampieri fue Annina.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Faust en el Teatro Real. Septiembre/Octubre 2018.
NotaPublicado: 20 Sep 2018 23:41 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Tip escribió:
Me imagino que Hizan habla de la Traviata ambrosiana donde fue abucheado y se cabreó. A Damrau, en cambio, la ovacionaron. Y al siberiano, pues ya se sabe, a pesar de que estuvo muy comedido y ajustado.

Eso suponía. Yo esa Traviata la vi en el cine y luego aún tuve valor para ir al teatro, porque me coincidió con una visita a Milán por otros motivos. Creo que es lo último que me gustó de Damrau (y aún así, más o menos). Yo creo que a Damrau la ovacionamos en parte porque nos dio pena lo que le hizo sufrir el produccionero (si hasta se moría sentada en una silla, absurdamente). Con Beczala el público fue menos comprensivo, a pesar de que también las pasó canutas. Recuerdo cuando se cabrea y se pone a trocear pepinos. A lo mejor el siberiano nos quería contar el origen de los fettuccine Alfredo, para los yanquis casi la pasta por excelencia (ya sabemos que por aquí hay una particular cocina «italoamericana», que en general es un peligro).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Faust en el Teatro Real. Septiembre/Octubre 2018.
NotaPublicado: 21 Sep 2018 10:36 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Rubini escribió:
Y además la ínclita Mara Zampieri fue Annina.


Qué recuerdos me trae, Sr. Rubini, Mara Zampieri, de cuando comenzaba a escuchar ópera en vivo, en los años ochenta en el Teatro de la Zarzuela; no se me olvida un Attila en el que cantaban ella y Nesterenko. Me pareció una voz muy impactante físicamente, potente, aunque también con algún que otro sonido hiriente y una emisión algo peculiar, pero desde luego una soprano de carácter.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Faust en el Teatro Real. Septiembre/Octubre 2018.
NotaPublicado: 22 Sep 2018 15:43 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 24 Dic 2012 11:18
Mensajes: 6
Destacaria de este Faust la Fura dels baus,Piotr Beczala, y sobre todo al director de orquesta DAN ETTINGER...
Impresionante rango de dinámicas y colores que sacó del Coro y la orquesta......que fuerza supo sacar de los cuerpos estables del Real.......recuerda claramente a Daniel Barenboim en su manera de dirigir.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Faust en el Teatro Real. Septiembre/Octubre 2018.
NotaPublicado: 23 Sep 2018 10:57 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2011 17:21
Mensajes: 124
Estuve en la función de anoche y me pareció muy disfrutable. El trío de personajes principal estuvo a buen nivel, en especial Piotr Beczala a quien no había tenido oportunidad de ver antes. Coincido con angelparsifal en que Marina Rebeka va de menos a más; en el aria de las joyas estuvo regular pero al final mejoró mucho.

En cuanto a la puesta en escena, me esperaba algo peor (esto en los tiempos que corren ya se puede considerar un elogio). Independientemente de que sea más o menos fea o del acierto o no de trasponer la acción a un escenario futurista, conserva una serie de puntos de referencia que te permiten seguir la trama argumental (las joyas son joyas, la flor que se marchita es una flor, el asesinato es un asesinato...) y que evitan lo que en mi opinión es el principal pecado de muchas de las puestas en escena actuales: que conviertan la acción en un galimatías sin sentido, totalmente desconectado de música y libreto, e incomprensible si no te han dicho previamente qué es lo que te quiere contar el director de escena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Faust en el Teatro Real. Septiembre/Octubre 2018.
NotaPublicado: 28 Sep 2018 8:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
El segundo reparto supera al primero en bajo y soprano. Ismael Jordi compensa las limitaciones de su voz con el buen gusto de siempre, pero se queda lejos de la prestación de Beczala. Erwin Schrott es rudo, lo más lejano a la elegancia y finura del canto francés, su línea de canto resulta dislocada, trufada de sonidos nasales y abundantes portamenti di sotto, pero tiene voz y acentos. Da algo de vida a su Mefistófeles frente al monótono, aburridísimo de Pisaroni con su voz de barítono y gracias, más bien de buffo de provincias. La degradación a la que hemos llegado en la lírica actual llega a que un cantante como este, que de bajo tiene lo que yo de arzobispo de El Palmar de Troya, se anuncie en un papel paradigmático para dicha cuerda, sí la misma cuerda y papel en que se prodigaron Feodor Chaliapin, Marcel Journet, Cesare Siepi, Boris Christoff y Nicolai Ghiaurov. Telita. La Lungu es una vocecita, pero canta muy bonito (escuchamos trinos, filados, reguladores)... , es sensible, afinadísima y compone una Margarita entregada,femenina e inocente. frente a una Marina Rebeka apagada, desmotivada (ya sabemos que todas quieren ser Lady Macbeth y Tosca y este papel le parecerá de pánfila), que sólo está intensa y suelta la voz en el terceto final. Dos mezzos italianas, Malfi y Stroppa, componen un buen SIébel y dos veteranas como Diane Montague y Silvye Brunet dotan de relieve a Marthe. En cuanto a Valentin, Degout idiomático y correcto, pero de emisión retrasada y escasamente flexible, aún es preferible a un casi inaudible John Chest que no proyecta más allá del cuello de su camisa. Dan Ettinger, solvente, pero con tendencia a la brocha gorda, ni asomo de los matices y detalles de la orquestación de Gounod. La enésima tomadura de pelo escénica no merece ni una palabra, más allá de las llagas que le salen a uno en los ojos contemplándola.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com