http://unanocheenlaopera.com/

Fuenteovejuna. Oviedo.
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=18635
Página 1 de 2

Autor:  @lm@viv@ [ 10 Sep 2018 9:46 ]
Asunto:  Fuenteovejuna. Oviedo.

Estreno mundial ayer con gran éxito final.
La primera parte resulta un tanto aburrida e insulsa, pero la gran fuerza de la historia se manifiesta en toda su crudeza tras la reanudación. Tiene momentos musicales muy logrados y efectistas, y el gran trabajo coral del grupo de cantantes españoles y del coro, acaban convenciendo a la gran mayoría del público.
La música es asimilable, hasta un bolero tiene, o sea que también los más rancios podemos soportarla.

Autor:  El Conde en la Luna [ 10 Sep 2018 11:02 ]
Asunto:  Re: Fuenteovejuna. Oviedo.

Bueno, pues ya he visto mi primer estreno mundial.

Tenia algunas dudas, llevaba unos días pensando ¿que pasa si no me gusta? ¿lo digo? ¿cuento una mentira piadosa?

Vale, pues no hubo caso. Me gustó, tanto la música, con toques clásicos, modernos, con algo de jazz y momentos incluso bailables.

Muy bien el coro (gran trabajo) y también los solistas.

Ópera realmente difícil de cantar y muy aplaudida al final. Asuentos vacíos en la zona de butaca de patio (abonados de toda la vida) que ni siquiera se molestan en regalar sus entradas, ellos se lo pierden.

Todo ello en buena compañía. ¡que más se puede pedir!

Y el martes repito.

Autor:  @lm@viv@ [ 10 Sep 2018 12:02 ]
Asunto:  Re: Fuenteovejuna. Oviedo.

Un gran salto para Ópera de Oviedo, un pequeño paso para la Ópera.

Autor:  tucker [ 10 Sep 2018 13:49 ]
Asunto:  Re: Fuenteovejuna. Oviedo.

@lm@viv@ escribió:
Un gran salto para Ópera de Oviedo, un pequeño paso para la Ópera.

O sea, todo relativo pero de interés. Oviedo, todos a una :D

Autor:  Gruberoviano [ 10 Sep 2018 20:22 ]
Asunto:  Re: Fuenteovejuna. Oviedo.

Disfruté mucho. La partitura es ingeniosa (siempre tonal, alterna momentos de clara inspiración verista en su lirismo, con ritmos populares como el gospel, la salsa o el bolero), accesible a cualquier oído, con una escritura coral extraordinaria y exigente (si bien no siempre lucida) para los solistas. Hay números corales de mucha enjundia, que el Coro de la Ópera de Oviedo sabe aprovechar (espectacular la oración que abre el acto III). En general, se sale con melodías en la cabeza, lo cual ha de ser buena señal. El primer acto (salvando un intermezzo inspiradísimo) es más flojo, pero los actos 2 y 3 son un cañón. La puesta en escena (moderna pero coherente) de Miguel del Arco, formidable: por ideas con pocos medios, sentido de la tensión dramática y dirección de actores. Hay ideas, resultados y un equilibrio siempre muy bien marcado entre un gran espectáculo teatral (las proyecciones son de una fuerza expresiva importantísima; y hasta el complejo dispositivo escénico – basado en un plano inclinado partido en dos mitades que ascienden y descienden- ayuda a aprovechar mucho y muy bien todo el espacio) y una música que sirve a la acción dramática y viceversa: un todo, en suma; lo que debería ser la ópera.
Todos los cantantes están muy implicados con el proyecto (Damián del Castillo, Mariola Cantarero - que encuentra en este tipo de escritura un vehículo cómodo y acertado a sus actuales posibilidades vocales-, Luis Cansino, Marina Pardo, José Luis Solá...) pero quisiera destacar tres agradabilísimas sorpresas en una muy centrada Isabella Guadí (enfrentada a una escritura inclemente en lo agudo que defiende segurísima), Juan Antonio Sanabria (en un papel difícil por la pluralidad de estilos que le exige, también muy solvente) y Francisco Crespo, que afrontó con garantías un papel central y de enjundia como es Esteban. Lo repito: gran, gran trabajo del coro; correcta orquesta y buena concertación de Serrate.
Fue un gran espectáculo global, en el que todo funcionó de manera notable; la ópera es accesible a todo el público y el resultado fue un grandísimo éxito. Había programadores a cascoporro: raro sería que no la veamos pronto en otros teatros. Lo merece (y sumé otro título a mi lista, el segundo en una semana).
Un gustazo ver cosas así en España: devuelven la fe en el (cada vez más acartonado) mundo de la ópera.
Aplaudimos todos a una.

Autor:  Tip [ 11 Sep 2018 2:04 ]
Asunto:  Re: Fuenteovejuna. Oviedo.

Este estreno ha logrado que el Conde se bumpee desde la luna, cuatro años después. Todos a una y con milagro de por medio. Bienvenido.

Autor:  El Conde en la Luna [ 11 Sep 2018 19:04 ]
Asunto:  Re: Fuenteovejuna. Oviedo.

Tip escribió:
Este estreno ha logrado que el Conde se bumpee desde la luna, cuatro años después. Todos a una y con milagro de por medio. Bienvenido.



Eso es todo 'culpa' suya, que siempre me ha visto con buenos ojos.

Tendré que volver a incluirle en mi testamento.

Y ahora mismo me vuelvo al Campoamor para la segunda función.

Autor:  @lm@viv@ [ 12 Sep 2018 7:50 ]
Asunto:  Re: Fuenteovejuna. Oviedo.

Por cierto, parece que un estreno mundial no es de ningún interés para Coñalario o Pataleta, que ni siquiera han sacado aún críticas.

Autor:  MarttiT [ 13 Sep 2018 9:17 ]
Asunto:  Re: Fuenteovejuna. Oviedo.

Por cierto, parece que el estreno mundial de Fuenteovejuna con sus dos repartos sí es de interes para los medios: https://www.plateamagazine.com/criticas ... s-repartos.

Por cierto, me acercaré el sábado para disfrutar del título y de la ciudad.

Autor:  @lm@viv@ [ 13 Sep 2018 13:38 ]
Asunto:  Re: Fuenteovejuna. Oviedo.

Iba siendo hora... Comprendo el corporativismo, pero en ninguna de las dos han dedicado líneas los días previos a resaltar un estreno. De otros sitios promocionan cosas bastante más triviales. Será que les "tratan" mejor...

Autor:  MarttiT [ 13 Sep 2018 13:42 ]
Asunto:  Re: Fuenteovejuna. Oviedo.

Si sus prejuicios le dejaran ver el bosque no haría el ridículo: https://www.plateamagazine.com/noticias ... o-azorin-2

En cuanto a que "ya era hora" teniendo en cuenta que el segundo reparto se estreno el martes y la noticia sale el jueves, a mí no me parece para quejarse pero, bueno, padres tiene la iglesia.

Autor:  @lm@viv@ [ 13 Sep 2018 13:48 ]
Asunto:  Re: Fuenteovejuna. Oviedo.

Xxxx xxxxxxx xxxxxxx zasca.

Autor:  delaforce [ 13 Sep 2018 14:52 ]
Asunto:  Re: Fuenteovejuna. Oviedo.

Todos a una.

Autor:  Le Gouverneur [ 13 Sep 2018 17:58 ]
Asunto:  Re: Fuenteovejuna. Oviedo.

Hombre qué bueno volver a ver al Conde por aquí :cheers:

Autor:  MarttiT [ 18 Sep 2018 10:54 ]
Asunto:  Re: Fuenteovejuna. Oviedo.

Estuve en la función del sábado y quiero felicitar públicamente a la Ópera de Oviedo por la iniciativa pero aún más por anunciar que no descartan un segundo estreno. ¡Ójala la ABAO aprendiera de la audacia de algunos!

En cuanto a la obra, no estoy en el grado de excitación de otros; Fuenteovejuna tiene momentos de gran efecto pero musicalmente me sonó "a la antigua". Hay obras de hace cincuenta años que suenan más modernas; en cualquier caso me congratulo de haber ido, haber conocido la obra y deseo que otros teatros la adquieran para evitar su inanición.

Página 1 de 2 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/