Fecha actual 19 Mar 2024 11:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La favorite - Liceu 2018
NotaPublicado: 09 Jul 2018 21:39 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Se estrenó anoche y la primera crítica en prensa que veo es la de El Periódico. No se extiende mucho, pero es muy elogiosa con Margaine y Spyres, también con Summers, y todo lo contrario con la producción.

https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-c ... eu-6933252

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La favorite - Liceu 2018
NotaPublicado: 09 Jul 2018 21:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Trovatore escribió:
Se estrenó anoche y la primera crítica en prensa que veo es la de El Periódico. No se extiende mucho, pero es muy elogiosa con Margaine y Spyres, también con Summers, y todo lo contrario con la producción.

https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-c ... eu-6933252


Pasado mañana estaremos en el Liceo con este mismo reparto
Me han hablado muy bien de la Leonore cantada por Clementine Margaine ( voz con proyecciòn y volumen por todo el teatro ) y del excelente Baltazar del notable Bajo
A. Jarkunika
De Spyres, muy estilista como Fernand francès, aunque algo “ tenorino “ ( y el Donizetti romàntico, no es Rossini )

Veremos que tal pasado mañana in situ y ya os contaré


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La favorite - Liceu 2018
NotaPublicado: 09 Jul 2018 21:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1423
A la señora Margaine la escuché gratamente en Carmen en el MET, así que en volumen y proyección está sobrada en Donizetti. Resta evaluar el estilo y las agilidades que tiene el papel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La favorite - Liceu 2018
NotaPublicado: 09 Jul 2018 21:56 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Rubini escribió:
A la señora Margaine la escuché gratamente en Carmen en el MET, así que en volumen y proyección está sobrada en Donizetti. Resta evaluar el estilo y las agilidades que tiene el papel.

Además de como Carmen, yo la he visto también como Dulcinea en el Don Quichotte de la Lyric de Chicago, que le costaba un poco en la zona grave pero en el que brillaron sus agudos. Y coincido con Rubini en que tiene buen volumen (para oírla con la mala acústica de las butacas baratas de la Civic Opera House ya lo puede tener). Para La favorite puede funcionar bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La favorite - Liceu 2018
NotaPublicado: 09 Jul 2018 22:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Rubini escribió:
A la señora Margaine la escuché gratamente en Carmen en el MET, así que en volumen y proyección está sobrada en Donizetti. Resta evaluar el estilo y las agilidades que tiene el papel.


Como Dolora Zajick poco belcantista, pero todo un cañón de voz ( se la escuchè precisamente en versión original francesa - no se le entendía nada :lol: - tanto en el Liceo como en el Campoamor, en ambas ocasiones con Bros )
Hablando del tenor Josep Bros, es al único tenor que entre 1.997 y 2005, le he escuchado en teatro tanto el Fernand como el Fernando ( es decir, Favorite y Favorita, francés e italiana )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La favorite - Liceu 2018
NotaPublicado: 09 Jul 2018 22:49 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Disfrutable función la de la première.
- Margaine: no va sobrada en fiato y agilidades, pero lo compensa con color, dramatismo y dicción de otro planeta.
- Spyers: va sobrado de fiato y agilidades, pero le falta el color, el dramatismo y el volumen.
- Jerkunica: ni me va ni me viene.
- Werba: berreador que si quisiera podría cantar bien.
- Summers: su simplista visión de la partitura solo funciona cuando suenan cuatro instrumentos a la vez, no más. Lejos quedan las sonoridades estructurales de un Patanè, por ejemplo. Falto de coordinación en algunos momentos.
- La producción es lo que es. Un trabajo de iluminación cuidado no esconde lo terrible del vestuario pero a mi la piedra me gusta. Què hi farem.
- Las toses, los bolsos sonoros, las pulseritas, los caramelos y los aplausos entre aria y cabaletta muy bien también, con mucho volumen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La favorite - Liceu 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 12:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Aunque espero estar hoy in situ, en directo a las 20h.por Cataluña Musica


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La favorite - Liceu 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 12:11 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Dear Tucker,
creo que por motivos presupuestarios se canceló la retransmisión de esta Favorite en Catmúsica


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La favorite - Liceu 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 12:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Lenz escribió:
Dear Tucker,
creo que por motivos presupuestarios se canceló la retransmisión de esta Favorite en Catmúsica


:shock: ( ¿ siguen tan mal las arcas de la radio pública catalana ?)

Ah y como el Liceo no revise su política de precios, va a tener problemas in crescendo . Estas funciones de la Favorite ( como anteriores de esta misma temporada), teatro vacío en 1/3 de su aforo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La favorite - Liceu 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 17:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4720
Ubicación: Costasoleña.
tucker escribió:
Lenz escribió:
Dear Tucker,
creo que por motivos presupuestarios se canceló la retransmisión de esta Favorite en Catmúsica


:shock: ( ¿ siguen tan mal las arcas de la radio pública catalana ?)

Ah y como el Liceo no revise su política de precios, va a tener problemas in crescendo . Estas funciones de la Favorite ( como anteriores de esta misma temporada), teatro vacío en 1/3 de su aforo

Pues qué rabia, en ambos casos. :cry:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La favorite - Liceu 2018
NotaPublicado: 12 Jul 2018 0:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Interesante ha resultado esta Favorite liceistica de ayer día 11, con esa reconstrucción de la partitura y algunas de las voces más que destacables. Mañana contaré algo aunque anticipó que si fuera yo un “ Tenoril “ como el amigo Rubini, me decantaría obviamente por el Fernando màs que por el Fernand :wink:
Muy contrastadas y diferenciados el binomio Spyres / Margaine


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La favorite - Liceu 2018
NotaPublicado: 12 Jul 2018 4:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1423
Por algo el maestro Kraus siempre fue Fernando y no Fernand, aunque en sus últimos años llegó a grabar el Ange si pur.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La favorite - Liceu 2018
NotaPublicado: 12 Jul 2018 4:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1423
Aunque también un donizettiano de hueso colorado como el suscrito, debe poner en una balanza también bastante equilibrada y positiva al original en francés, que no debe perderse de vista.

Las bondades de La Favorita derivan sin duda de una tradición que se forjó con el tiempo, como en su momento el Guglielmo Tell frente a Guillaume Tell.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La favorite - Liceu 2018
NotaPublicado: 12 Jul 2018 7:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Rubini escribió:
Por algo el maestro Kraus siempre fue Fernando y no Fernand, aunque en sus últimos años llegó a grabar el Ange si pur.


Bros, al único escuchado en directo como Fernando y Fernand. ( que si era el bueno de Josep B.en sus tiempos, un notable especialista donizettiano )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La favorite - Liceu 2018
NotaPublicado: 12 Jul 2018 10:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Vamos allá con esta FAVORITE ( " ex ANGE DE NISIDA ", más el 4º acto añadido por Donizetti), en su supuesta versión original francesa de 1.840 y que ya se vio en el Liceo en el 2002 ( Bros, Zajick, Lanza/C.Alvarez, dirigida por Bonynge), pero con ciertos cambios ( no a mejor) con un horrible vestuario a partir del 2º acto pareciendo a veces el coro femenino, vestidas de "star treck"
Se mantiene en la producción inicial de Ariel García Valdés, la Roca ( " Peñón de Gibraltar" multiusos "cartón piedra" )y el ridículo velero que aparece al final del primer acto por el escenario, pero hay cambios introducidos por Derek Gimpel ( Director de escena) con el vestuario en parte ( nada acertado) y ciertas mejoras en la iluminación. Atemporalidad, sin interés, sin dirección actoral, pero al menos no molesta

Ya sucintamente y de la parte artística, el amigo Lenz ha dado en la tecla con sus pinceladas que trataré de ampliar según lo apreciado anoche dia 11

Musicalmente el responsable y jefe Patrick Summers ( que no me gustó cuando hace unos años dirigió aquí la CENERENTOLA de " las ratas" con Di Donato y JDF ), pretende representar esa FAVORITE completa, lo cual es inexacto ya que el famoso ballet del 2º o 3er. acto es troceado musicalmente y en estas series, es fragmentado y presentado al inicio del 2º cuadro del primer acto, inicio del 2º acto e inicio del tercer acto, con lo cual se desdramatiza la función y pierde fluidez vocal y expresiva. Para mi gusto, un invento fallido ( o se hace la versión original tal cual o bien se suprime, lo que sobra y casi nunca se escucha )
En cuanto a su dirección orquestal, todo suena fluido, limpio y correcto con buen acompañamiento a los solistas, salvo cuando Mr. Summers tiene que cuadrar concertantes, orquesta y todo el instrumental de peso: ahí se le va el trabajo de las manos, exceso de decibelios, orquesta y cantantes a su aire, en fin una pena como acabaron los preciosos concertantes final 2º y tercer acto !
( por cierto, una duda que planteo al foro : ¿ el concertante final del tercer acto de FAVORITE, es copia y pego donizettiana del concertante final 2º acto de la STUARDA?? Me pareció más o menos idénticos)

Siguiendo con los Coros de la casa, no sé si está prevista algún tipo de renovación, pero no me acabaron de convencer, muy chillones en los concertantes, no sé en parte si por el exceso de decibelios impuesto por Summers.

Vamos ya a la Parte vocal, con un notable contraste entre la protagonista Leonore y su amado Fernand ( Clémentine Margaine y Michael Spyres, respectivamente)
MARGAINE, joven mezzo francesa ( 33 o 34 años) que ya está haciendo carrera por importantes teatros ( me gustó mucho como Carmen poderosa , junto a Alagna), desplegó una Leonore vocalmente intachable
La voz tiene punta y brillo ( puede ser un exceso de metal ), es amplia, proyección por toda la sala y muy homogénea en todos sus registros, con graves suficientes y unza zona de paso muy controlada. Excelente su " o mon Fernand" y cabaletta posterior, ésta quizás algo precipitada pero por los tiempos que le marcaron desde el podio
En cuanto a línea de canto, matiza, frasea, es muy expresiva, muestra buenos reguladores y color tímbrico, quizás con el debe de algún agudo o sobreagudo al final del concertante del 2º acto, demasiado fijado o fijo ( supongo que para sobrevivir a los decibelios de Mr. Summers)
En sus duos con el tenor y el barítono, cuando deben ir todos al registro alto, Margaine se " los come" a ambos.
En conclusión sin ser una Leonore sensible, con dominio de las agilidades y elegantísima como podría ser E. Garanca en este rol, sí es una Leonore expresiva y dramática, con voz brillante y registros homogéneos, excelente dicción y fraseo ( diría y salvando las distancias con la dicción, una voz a lo "Zajick" de su buena época )

SPYRES en cambio, es más canto preciso y elegante que una voz que se imponga.
Para el Fernand ( no para el Fernando versión italiana, donde presumo que Spyres pasaría dificultades vocales por falta de agudos trompeteantes y con punta), Spyres muestra en todo momento su elegancia , musicalidad, dominio del fiato y canto con legato
Pero tiene un problema y luego se vio con la reacción poco apoteósica del público : la voz es de Tenorino ( está bien para cantar Rossini - sobre todo franceses-, algún Gounod, opereta francesa, ciertos Meyerbeer u otros compositores franceses de grand opèra( Prophète, Huguenots, el rol de 2º tenor de la Juive, etc..) y sus ataques al agudo y sobreagudo pierden color quedando entre blanquecinos y medio falsetes, perdiendo expresividad en la interpretación. Y Donizetti , ya es un compositor plenamente romántico donde a veces, la falta de peso de la voz se nota en la lucha contra la orquestación requerida
Cantó Spyres todo muy bien ( algo reservón en su aria inicial...une vierge, un ange...,donde se contuvo en el agudo final que se tragó ), notable como llevó la vibrante cabaletta final del primer acto...Ta voix m' inspire.. ( cabaletta o corte que por primera vez desempolvó el maestro Bonynge por allá 1.997 o 98 en el Palau de la música y que cantó Bros ) ,así como su gran aria final...la maitraisse du roi....ange si pur )que cantó con exquisitez y elegancia total pero claro dado su volumen, en los does perdió el color requerido
En sus dos grandes duos con Margaine, ésta le tapó en el registro alto, dado el contraste de ambas y diferenciadas voces
( diría y aproximadamente, un tenor "tipo Osborn", pero quizás con menor volumen pero que más elegante y preciso )

MARKUS WIERBA, al que no tenía el gusto de conocer, cantó el rol del rey Alphonse XI. Es una voz que tiene poco o casi nada de baritonal, más bien un tenor lírico " metido en berenjenales", impersonal, corto de proyección vocal y que sin cantar deficientemente, resulta poco expresivo y de escaso interés ( una pena porque su aria y cabaletta del 2º acto, son de un precioso belcantismo y que en su día cantaron muy bien C. Alvarez y años más atrás en su versión italiana, Vicente Sardinero ). No me gustó nada

ANTE JERKUNIKA, fue el padre Balthazar, mostró rotundidad y gran dominio escénico. Voz de Bajo casi profundo, sin que pierda línea cuando se proyecta a partir de su centro vocal. Francamente, interesante

la Inés de MIREN URBIETA en su pequeña aria de inicio del 2º cuadro del primer acto, fácil y cantábile. Bonita voz de lírico ligera y con dominio de las agilidades

Correcto ROGER PADULLES como Gaspar

Todo dicho pues, a la espera si puedo la semana que viene, de enganchar al reparto alternativo Costello ( tenor que no me ha convencido hasta ahora) y la poderosa Daniela Barcellona


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com