Fecha actual 19 Mar 2024 8:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 279 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 21 Jun 2018 14:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5102
Abrimos hilo para comentar las funciones del esperado regreso de Lucia di Lammermoor al Real, después de 17 largos años.

Como he asistido al ensayo general del segundo reparto, creo que no puedo hacer una crónica propiamente dicha hasta que vaya a ver la función que tengo prevista, o al menos transcurran las demás. Aunque sí me gustaría adelantar un par de cosas:

- No sé cómo le habrá ido al primer reparto, pero a tenor de lo escuchado al segundo puedo decir que a nivel vocal es el mejor título de repertorio de esta temporada.
- Para tener sus fetiches que no nos han gustado, puedo decir también que este es el mejor trabajo que le he visto a David Alden hasta ahora, aunque hay cosas que no me gustan. Ya las comentaremos.
- Partimos con un nivel más que digno de la orquesta y sobresaliente del coro. Esperemos que mejoren.

Animo a l@s forer@s que hagan las porras que deseen, hasta que nos llegue ver a todos nuestra función.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 21 Jun 2018 14:32 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
A ver qué tal. Parece que va a estar en OperaVision y tengo ganas de verla. Oropesa me ha dado siempre muy buenas sensaciones, aunque no la he visto nunca en un papel tan potente como este.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 21 Jun 2018 15:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5102
Fue la primera ópera que vi, en noviembre de 2001, a los 13 años. Cantaban Bros y Moreno.
No la he vuelto a ver hasta ayer mismo. 17 años sin ver Lucia en Madrid son demasiados. Pero claro, las Bodas se han repetido tres veces en cinco años. Espero que no me equivoque si este gran título de Mozart no vuelve en 20 años por ese motivo.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 21 Jun 2018 17:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
angelparsifal escribió:
Abrimos hilo para comentar las funciones del esperado regreso de Lucia di Lammermoor al Real, después de 17 largos años.

Como he asistido al ensayo general del segundo reparto, creo que no puedo hacer una crónica propiamente dicha hasta que vaya a ver la función que tengo prevista, o al menos transcurran las demás. Aunque sí me gustaría adelantar un par de cosas:

- No sé cómo le habrá ido al primer reparto, pero a tenor de lo escuchado al segundo puedo decir que a nivel vocal es el mejor título de repertorio de esta temporada.
- Para tener sus fetiches que no nos han gustado, puedo decir también que este es el mejor trabajo que le he visto a David Alden hasta ahora, aunque hay cosas que no me gustan. Ya las comentaremos.
- Partimos con un nivel más que digno de la orquesta y sobresaliente del coro. Esperemos que mejoren.

Animo a l@s forer@s que hagan las porras que deseen, hasta que nos llegue ver a todos nuestra función.


Aunque sea un ensayo general, ¿ quienes cantaron en este segundo cast?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 21 Jun 2018 18:58 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 08 Nov 2010 16:55
Mensajes: 18
Lucia: Lisette Oropesa (Jun. 22, 25, 28 · Jul. 1, 4, 7, 10, 13)
Venera Gimadieva (Jun. 23, 26, 29 · Jul. 2, 5, 8, 11)

Edgardo: Javier Camarena (Jun. 22, 25, 28 · Jul. 1, 4, 7, 10, 13)
Ismael Jordi (Jun. 23, 26, 29 · Jul. 2, 5, 8, 11)

Enrico Ashton: Artur Rucinski (Jun. 22, 25, 28 · Jul. 1, 4, 7, 10, 13)
Simone Piazzola (Jun. 23, 26, 29 · Jul. 2, 5, 8, 11)

Raimondo Bidebent: Roberto Tagliavini (Jun. 22, 25, 28 · Jul. 1, 4, 7, 10, 13)
Marko Mimica (Jun. 23, 26, 29 · Jul. 2, 5, 8, 11

Ayer cantaron Gimadieva, Jordi, Piazzola y Mimica...
Muy bien Jordi en tombe degli avi miei, y hasta el final... :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 21 Jun 2018 20:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Fenton escribió:
Lucia: Lisette Oropesa (Jun. 22, 25, 28 · Jul. 1, 4, 7, 10, 13)
Venera Gimadieva (Jun. 23, 26, 29 · Jul. 2, 5, 8, 11)

Edgardo: Javier Camarena (Jun. 22, 25, 28 · Jul. 1, 4, 7, 10, 13)
Ismael Jordi (Jun. 23, 26, 29 · Jul. 2, 5, 8, 11)

Enrico Ashton: Artur Rucinski (Jun. 22, 25, 28 · Jul. 1, 4, 7, 10, 13)
Simone Piazzola (Jun. 23, 26, 29 · Jul. 2, 5, 8, 11)

Raimondo Bidebent: Roberto Tagliavini (Jun. 22, 25, 28 · Jul. 1, 4, 7, 10, 13)
Marko Mimica (Jun. 23, 26, 29 · Jul. 2, 5, 8, 11

Ayer cantaron Gimadieva, Jordi, Piazzola y Mimica...
Muy bien Jordi en tombe degli avi miei, y hasta el final... :aplauso:


Dos buenos casts, a priori


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 24 Jun 2018 14:38 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 06 Nov 2008 21:13
Mensajes: 135
Ayer sábado 23 asistí a la primera representación del segundo reparto. Iré a ver el primero el día 7. Había leído que era bueno. Empezaré de lo peor a lo mejor.
Desde luego se lleva la palma la puesta en escena. Transformar la simple pero intensa historia romántica ( en sentido amoroso y como período artístico ) en un pretendidamente trascendente tratado de psicología clínica freudiana, no solo es innecesario sino que resulta cargante y muy forzado. La oscuridsad permanente en escena aburre y dificulta disfrutar de tanta maravilla musical que escribió el autor. La estética recuerda a películas como "Los otros" de Amenabar. Cargar las tintas en la omnipresente muerte ahoga el fluir del drama y convierte la obra en una mediocre película de terror y suspense hollywoodiana...por momentos creí que saldría el mismísimo fantasma de Michael Jackson entonando : "Thrillerrrrr, thrillerrrrr..." No es mi intención discutir la intencionalidad de David Alden, que por supuesto es muy libre de ver Lucia como bien quiera, pero sí manifestar mi desacuerdo con esta visión. Por mucho que se quiera ver un supuesto deseo incestuoso por parte del hermanísimo...la manera en que lo evidencia Alden es inncesaria y en escena queda gorsera y hasta ridícula....mis vecinos de localidad ( y abono) nos quedamos muy sorprendidos y hasta casi se nos escapó una carcajada cuando la mano de Enrico penetra las enaguas de la atormentada Lucia atada a la cama ( por él mismo) y va subiendo, va subiendo... entre los gorgoritos de la soprano hasta que llega al lugar fatídico femenino y arranca un desaforado sobreagudo en forte....de verdad que Donizetti llevaba eso en mente?! Sí me gustó la aparición de Lucia vestida con un precioso traje de novia que, convenientemente, parecía una mortaja maravillosa para una pobre joven enamorada cuya boda forzada con Lord Arturo suponía la muerte en vida, desde luego.

Enrico: Piazzola sonó opaco y sin proyección. En la zona grave leñoso y en la aguda se desgañitó en algún momento intentando colocar las notas y emitirlas con volumen, cosa que no logró casi nunca. Tampoco el canto ligado fue su fuerte. La sensación que tive es que fue un querer y no poder, incurriendo en al gola en opcasiones...quizá es que el instrumento no dé para más, o que no tuvo una buena velada...

Lord Arturo: mejor que Piazzola, con algo más de rotundidad en el fraseo y más volumen. Su voz sonaba más fresca....tampoco hay mucho más que destacar.

Edgardo: Ismael Jordi. Fue el triunfador de la noche sin duda. A pesar de la frialdad del público en casi toda la representación, que no supo valorar la calidad de su instrumento y la belleza de muchos momentos a juzgar por la escasos aplausos al final de sus momentos culminantes, Jordi se fue creciendo a medida que avanzaba la función, reservándose para su gran escena final. En los dúos con Lucia sonó bien pero no parecía haber mucha química con la soprano...desde luego la escenografía no ayudaba...y la poca delicadeza de la batuta tampoco.... En lo actorial me resultó algo envarado y moviendo ese alto y esbelto cuerpo como si de cine mudo se tratara, ataviado con esa kilt coronada por una levita de cuero y chaleco de lana gris que le producía mucho calor a la vista del profuso sudor de su frente (no me extraña!) Tampoco su rostro fue muy expresivo...Alden buscaba intensidad y emociones fuertes, sin duda, pero es como que Jordi no se lo creía...no sé...es algo muy personal, desde luego, pero es como yo lo viví ayer. Y llega la escena final, toda para él solito! Y aquí es donde me convenció y mucho! Sacó la artillería pesada belcantista, apianando con maestría y gran belleza, conteniendo su gran volumen, modulando, contrastando, fraseando exquisitamente, ascendiendo con seguridad y rotundidad...ligeros desafines en algún momento, pero su dominio del papel y buena técnica vocal lograron un "Tombe degli avi miei" sobresaliente y emocionado y, sobre todo, muy bello y disfrutable. Por favor, no comparar con su maestro Kraus, el más excelso Edgardo de la historia del fonógrafo!! Ni él lo pretende, imagino, ni nadie.... El único braveado en los saludos finales...ovación que recibió con timidez y humildad, por cierto, me llamó mucho la atención.

Lucia: Venera Gimadieva. Primera vez que la oía cantar. Seré breve. Buena técnica, sin duda, centro fácil , las notas más graves desangeladas y los sobreagudos...hubo de todo... en general algo forzados y abiertos. Por lo demás, frasea bien y un decente legato. También me resultó fría y distante...quizá demasiado para una obra que demanda arrobo romántico y exaltación del alma, pero no introspección psicológica...imagino que siguió a la perfección las indicaciones del director de escena... Su escena de la locura estuvo bien, pero no logró emocionar ni levantar el frenesí en el público, quizá porque su coloratura no estuvo todo lo cristalina y precisa que se requiere, a la altura del instrumento de cristal que la acompaña, por cierto. Quizá suene mejor en futuras representaciones... Aplaudida al final fuertemente ( se lo merece) pero no braveada.

El coro estuvo muy bien, como suele ser habitual.

En cuanto al director, Oren...muy competente y gran concertador, como se vio en el sexteto, que logró lo que se esperaba de él, concertar, que no es poco, a pesar de que no todas las voces estaba a la misma altura artística.... cómo no pensar en Karajan con Callas y Di Stefano...pura trinita!!! En cambio sí que es verdad que es demasiado tosco en momentos que se espera delicadeza y belleza...muy diestro en subrayar los acentos y dejar cantar.... no me entusiasmó pero sí que me gustó.

En resumen, por fin Lucia en el Real. Ya era hora! Expectante por ver el primer reparto el día 7....que por lo leído ella deslumbra! Ya lo comentaré. No os la perdais!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 24 Jun 2018 15:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4720
Ubicación: Costasoleña.
Gracias, Aletheia; me creía que era la misma puesta en escena del Liceu, donde a Edgardo (Flórez y Jordi) le daban una soberana paliza (fingida, claro) tras el concertante del "Chi mi frena".
Edito: los barítonos en el Liceu fueron horrorosos, horrorosos, horrorosos.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 24 Jun 2018 20:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3680
Ubicación: Calle Mossén Femades
Pasado el habitual erial al que nos tiene acostumbrados el Real el primer semestre de cada año (en este, se salva Aida), junio aparece como un reverdecer operístico, con títulos atractivos y buenos repartos. Lo malo es que ya empieza el calor en Madrid, ayer 36º a la hora de la función. Es entrar en el teatro y parecer que tienen el aire acondicionado a todo tren.

Estreno del segundo reparto, que repetiré en pocos días, esta vez se me escapó el primero. Pequeños y lógicos desajustes que son imperceptibles, y que como tales, no percibí; pero como seguro que hubo porque es lo normal en estos casos, pues lo pongo de manifiesto, por si cuela. El calor también me impide guardar la prudencia habitual. La orquesta fue mejorando con la función, porque al principio me sonaba a Verdi. Todo mejoró tras el sexteto. Se sustituyó la flauta en la escena de la locura por la original serie de vasos, no sé si con agua o sin ella. Queda más etéreo aunque el paralelismo con la voz queda algo más..., secante, menos paralela.

Ismael Jordi fue Edgardo. Su voz ha ganado en potencia, y se le escucha con más facilidad que antes, aunque me da que ha perdido algo de musicalidad. Temía la tentación de que cantase todo en forte, pero afortenadamente no fue así. Fue de menos a más. Despidió la ópera con melancolía, resignación y sensibilidad, de largo lo mejor de la velada. No sé si seguirá con el belcanto o se pasará en breve a Verdi. Me sorprendió en todos los sentidos.

A Venera Gimadieva también la he notado cambiada desde su Violetta de hace unos cuantos meses. Entonces la voz era muy juvenil y los agudos algo áfonos. Ahora la voz está más hecha y los agudos han mejorado (aunque aún tiene bastante margen) pero en la coloratura no liga las notas, las puntea, por lo que ralentiza el ritmo de las arias. La escena de la locura se me quedó algo desangelada.

Simone Piazzola, de más a menos, la voz no corre y aunque las intenciones son buenas no logra convencer como el tiránico hermano de Lucía. Mucho mejor Marko Mimica con su voz de Antiguo Testamento. Salí con el remordimiento de llevar dieciséis años sin confesarme.

Y la puesta en escena..., como dice Aletheia, lo peor sin discusión. Un castillo escocés sin traza gótica, un cementerio sin césped ni musgo... Un fondo multiuso que parece un sanatorio de la Primera Guerra Mundial, a la espera de que salgan en cualquier momento Anthony Hopkins o Jack Nicholson; o, para promocionar el arte patrio, la casa de Torrente, con Tony Leblanc al fondo con el alambre haciendo bicicletas. Edgardo y Arturo son los pretendientes de Lucía pero el que le mete mano es su hermano, que también lo coge un par de veces en brazos. Todo frío, feo, sucio, destartalado, que en nada te sitúa en Escocia, sino más bien en el Carabanchel de los años ochenta. En cambio, los ropajes son muy buenos y están muy logrados. La iluminación, bien, salvo un instante en que se vuelve intermitente y molesta durante medio minuto. No apta para epilépticos.

Con todo, un señor segundo reparto.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 24 Jun 2018 20:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4720
Ubicación: Costasoleña.
Tip escribió:
Y la puesta en escena..., como dice Aletheia, lo peor sin discusión. Un castillo escocés sin traza gótica, un cementerio sin césped ni musgo... Un fondo multiuso que parece un sanatorio de la Primera Guerra Mundial, a la espera de que salgan en cualquier momento Anthony Hopkins o Jack Nicholson; o, para promocionar el arte patrio, la casa de Torrente, con Tony Leblanc al fondo con el alambre haciendo bicicletas. Edgardo y Arturo son los pretendientes de Lucía pero el que le mete mano es su hermano, que también lo coge un par de veces en brazos. Todo frío, feo, sucio, destartalado, que en nada te sitúa en Escocia, sino más bien en el Carabanchel de los años ochenta. En cambio, los ropajes son muy buenos y están muy logrados. La iluminación, bien, salvo un instante en que se vuelve intermitente y molesta durante medio minuto. No apta para epilépticos.

Con todo, un señor segundo reparto.

Ya me explicará lo de que "ha perdido musicalidad".
A ver, le recuerdo la liceística.
https://www.youtube.com/watch?v=qiS8vrOZvKo

https://www.youtube.com/watch?v=QY_6Y6C8wM0

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 24 Jun 2018 21:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3680
Ubicación: Calle Mossén Femades
Despinetta escribió:
Tip escribió:
Y la puesta en escena..., como dice Aletheia, lo peor sin discusión. Un castillo escocés sin traza gótica, un cementerio sin césped ni musgo... Un fondo multiuso que parece un sanatorio de la Primera Guerra Mundial, a la espera de que salgan en cualquier momento Anthony Hopkins o Jack Nicholson; o, para promocionar el arte patrio, la casa de Torrente, con Tony Leblanc al fondo con el alambre haciendo bicicletas. Edgardo y Arturo son los pretendientes de Lucía pero el que le mete mano es su hermano, que también lo coge un par de veces en brazos. Todo frío, feo, sucio, destartalado, que en nada te sitúa en Escocia, sino más bien en el Carabanchel de los años ochenta. En cambio, los ropajes son muy buenos y están muy logrados. La iluminación, bien, salvo un instante en que se vuelve intermitente y molesta durante medio minuto. No apta para epilépticos.

Con todo, un señor segundo reparto.

Ya me explicará lo de que "ha perdido musicalidad".
A ver, le recuerdo la liceística.
https://www.youtube.com/watch?v=qiS8vrOZvKo

https://www.youtube.com/watch?v=QY_6Y6C8wM0
Le pasa lo mismo que a mí: el calor le mina sentido. La cita no tiene que ver con Ismael y los enlaces..., pues tampoco (uno es de Flórez y otro el sexteto).
No sé, lo he notado menos dulce, la voz menos fina, musical, armónica que la que yo recordaba de él. Por otro lado, es más robusta, potente, enérgica, ancha. Como si estuviera preparando el salto a otro repertorio. Seguramente lo sabrá vuesa merced mucho mejor que yo.

El "Sulla tomba" no me dijo gran cosa, demasiado estruendoso. Claro que tampoco ayudaba Gimadieva, con la que no empastaba bien. Mucho mejor, eso sí, el "Tombe degli avi miei" y siguientes, más recogido y doliente. También es cierto que era el estreno.

Aparte del calor, ayer estaba muy cabreado por la victoria de Alemania. También puede tener que ver.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 24 Jun 2018 23:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4720
Ubicación: Costasoleña.
Era por la puesta en escena.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 25 Jun 2018 22:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Y . ¿ no hay noticias aún del Cast de los Div@s, Oropesa y Camarena ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 25 Jun 2018 23:28 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Fabulosa pareja protagonista, voy en el metro tarareando el d'immenso giubilo.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 26 Jun 2018 4:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4058
Lisette Oropesa, en estado de gracia y posiblemente la mejor soprano para este repertorio a día de hoy, ha recibido tras la escena de la locura una de las más largas ovaciones a escena abierta que pueda recordar en bastante tiempo. Merecidamente. Lo tiene todo: la voz es personal, musical, homogénea y frasea con gusto. Además unos TRINOS de esos que ya rara vez se escuchan en los teatros. Rara vez nos encontramos con una cantante de este calibre en los teatros de ópera. Me he alegrado mucho de que el público la premiase tan merecidamente.
Camarena no es un mal cantante; pero le encontré más bien incómodo en un rol que le supera bastante ante sus medios naturales (lo suyo AUN es Rossini: esto pide un centro y un grave que no posee del todo, por más que el agudo gire bien y brille lo suficiente es demasiado pronto para cantar esto) queda a gran distancia.
Rucsinski tiene la voz pero le falta el estilo. Peor que otras veces Tagliavini aún poseyendo un material importante. Muy bien el sposino de Shi (que podría haber cantado Edgardo perfectamente) y mejor de lo habitual el Normanno de Del Cerro. Problemática la Alisa (que tiene pecado traerse una de fuera y que encima no sea la gran cosa...).
Bien el coro. Mediocre la orquesta. Vibrante y muchas veces implacable con los cantantes la dirección de Oren.
Ágil, estética y con algún detalle de interés dentro de la relectura que hace la producción de David Alden, un hombre de teatro que, como mínimo, sabe armar cuadros y crear climas, que es más de lo que hacen muchos. Podrá gustar más o menos su idea, pero está bien ejecutada: abuchearla tiene delito, verdaderamente.
En cualquier caso, sólo por ver lo que hace Oropesa (una de esas cantantes que no tienen la fama que merecen a pesar de cantar bastante mejor que muchas de las "elegidas para el Olimpo" y nos recuerdan que esto del mundo de la ópera es un negocio, y como tal muchas veces no es justo) ya merece la pena.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 279 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com