Fecha actual 19 Mar 2024 12:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 28 Jul 2018 21:46 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 06 Nov 2008 21:13
Mensajes: 135
Creo que decir eso es ir mucho más allá de mis palabras...pero bueno, cada uno puede admirar a quien el dé la gana, faltaría más! A mí no me gustó nada cómo cantó en el Real...que es lo mejor del "panorama actual", como dices, pues estamos apañaos! Triste! Confío que surja alguno que lo haga mejor que él...que seguro saldrá. Cuando Kaufmann esté retirado o fallecido, dudo mucho que se le recuerde como "una gloria del pasado", la verdad. Me da la sensación de que es una "gloria" del presente exclusivamente. El tiempo dirá. Muy buenos tenores wagnerianos, como Heppner o Seiffert muy recientes en el tiempo (creo que retirados) ya pocos los recuerdan... ya veremos Kaufmann. Que cante mejor en Munich, Londres, Milán, NY o Pekín, pues no puedo discutirlo obviamente, pero en Madrid, pinchó en hueso! Una pena! Qué más me hubiera gustado haber salido rendido a sus rojos zapatos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 28 Jul 2018 22:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Le Gouverneur escribió:
Lo que no vale es siempre que se habla del PANORAMA ACTUAL acudir a las glorias del pasado.

.

Lo que tampoco vale, Rafa, es poner como ejemplo que el punto fuerte o uno de ellos, fue su aria .,,Rachel quand du Seigneur...que ya comenté ayer, cuando jamàs Kauffman ha cantado esta ópera en teatro
Y la comparación por ejemplo con Shicoff ( no es tan del pasado porque Shicoff se ha retirado prácticamente hace año y medio )no se aguanta y es bastante actual, ya que Shicoff ha cantado como mínimo 3 o 4 diferentes producciones de La Juive íntegras entre 1.989 y 2016 ( yo le he visto y escuchado 3 veces, Viena,Zúrich y Paris, repito 3 producciones distintas )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 29 Jul 2018 9:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Mismo concierto anoche en Peralada de Her Kauffmann
Dos días antes y en recital con piano, parece que éxito por todo lo alto del lírico ligero Javier Camarena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 29 Jul 2018 10:18 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
El recital de Camarena está muy bien y disponible A la carta durante un año: http://www.rtve.es/alacarta/videos/otro ... 8/4676721/

Por desgracia, la retransmisión solo incluye las dos primeras de seis propinas que dio. Pero vale la pena por la primera parte dedicada a Manuel García (complementada por la segunda propina, «Yo que soy contrabandista»). Va a sacar un disco con este repertorio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 29 Jul 2018 14:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Yllanes escribió:
El recital de Camarena está muy bien y disponible A la carta durante un año: http://www.rtve.es/alacarta/videos/otro ... 8/4676721/

Por desgracia, la retransmisión solo incluye las dos primeras de seis propinas que dio. Pero vale la pena por la primera parte dedicada a Manuel García (complementada por la segunda propina, «Yo que soy contrabandista»). Va a sacar un disco con este repertorio.


Unos amigos liceistas que estuvieron en el recital de Camarena el pasado miércoles o jueves ( a piano y en la Iglesia del Carmen, con aforo para escasas 450 personas ), me han comentado que el tenor mexicano estuvo pletórico y brillante
Que ganas que llegue Octubre, para esos Puritani liceisticos con él y con Yende! :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 29 Jul 2018 14:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3680
Ubicación: Calle Mossén Femades
tucker escribió:
Que ganas que llegue Octubre, para esos Puritani liceisticos con él y con Yende!
Nada de eso, dejemos que el verano transcurra lento y caluroso, que ya vendrá octubre con su asqueroso cambio de hora. :twisted:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 29 Jul 2018 16:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
[quote="Tip"]]Nada de eso, dejemos que el verano transcurra lento y caluroso, que ya vendrá octubre con su asqueroso cambio de hora. :twisted:[/

Lento sí, pero algo menos caluroso. :lol:
Por cierto, el cambio de hora en octubre será post Puritani que empiezan el día 5 o 6


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 30 Jul 2018 11:31 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
tucker escribió:
todos los Si bemoles o naturales escritos ( creo son un mínimo de 7u 8 ), en el Rachel quant de Seigneur ?? :wink:
Intuyo ademàs que no cantó la cabaletta posterior....
( evidentemente, pienso en los 2 últimos y mejores Eleazar de los últimos 45 años, Tucker obviamente y luego, Shicoff )


Sólo veo un Si bemol y muchos La bemoles. ¿Lo cantaba Tucker subidito de tono? ¿En cueros tal vez? ¿Alguna grabación del teatro de Quantico, Virginia?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 30 Jul 2018 12:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
Para puntualizar y aclarar el asunto Kaufmann, tengo que subrayar que para mí es fundamental diferenciar el Kaufmann antes de cascar a después de cascar. Como escribí con ocasión del Chénier Liceístico (pasados esos meses de cancelaciones y crisis vocal), en mi opinión el material vocal del tenor alemán ha padecido una clara merma de timbre, color, brillo, volumen y presencia sonora. El Parsifal que le ví en Munich el primero de este mes me lo reafirmó totalmente. Lo que he leído aquí y alguna cosa por ahí sobre su recital del Real (siempre intentando seleccionar el grano y apartar la paja en forma de adhesión cateta, borreguil y acrítica) parece que comparten la irregularidad del evento y que apenas hubo tres o 4 momentos verdaderamente destacables. Y ello no significa que el cantante no se entregue, que sea cicatero o no tenga vergüenza torera, es que estando tocado, se tiene que dosificar. Sencillamente.

Refiriéndome a los años buenos del tenor Jonas Kaufmann he de decir, que si se pasa por encima de una voz artificiosa que hábilmente fabricada por el tenor con el objetivo de ser una especie de assoluto de la cuerda, daba la sensación de ser una especie de Wotan, el resultado era un material de cierto atractivo en la zona medio-aguda, resultando mucho más sordo y árido en la media-grave. En teatro la voz resultaba más asumible e interesante que en grabación. Ciertamente, el tenor mostraba interesantes hallazgos en el fraseo y claras intenciones de variedad, de jugar con las dinámicas, aunque el resultado era una gran cantidad de notas blanquecinas y afalsetadas, con escaso apoyo. En ópera italiana y muchos papeles franceses me interesó relativamente, por cuanto este repertorio suele demandar voces más puramente tenoriles, homogéneas, brillantes, sin esos sonidos "extraños", además de un arrojo, un dominio del canto concitato, un calor que faltaba a un tenor, siempre musical, siempre afinado, siempre disciplinado, es decir, "muy alemán".

En tal sentido, mi experiencia en vivo con Jonas Kaufmann ha sido la siguiente, dejando de lado ese Tito coyuntural en el Real en 1999 cuando nadie le conocía y era otro cantante muy distinto y con la excepción de incluir una interpretación no vista en vivo, pero que por su importancia incluyo.

Antes de cascar:

-Fidelio en Valencia, un Florestán notable con un dominio del allegro del aria de salida y sus temibles si bemoles muy destacable y que no han mostrado todos los grandes intérpretes del papel. En el Gott!!! de inicio exhibió un regulador que tuvo varios momentos. Un principio que fue un sonido blanco, blanco, cuasicontratenoril y un rinforzando muy interesante en un gran alarde de fiato.
-Don Carlo en Londres. Un protagonista introspectivo, impecablemente musical, con algunas notas apreciables en la franja aguda y una zona centro-grave más que discutible por emisión y (no) color.
-Cavaradossi y Manon Lescaut en Munich. Puccini demanda una seducción tímbrica, un calor, un ardor, una efusión lírica que no estaban por ningún lado. Afinación y fondo musical por sí solas no valen para triunfar en estos papeles (igualmente aplicable al Chénier, pero agravado por la merma vocal). Esto no es el Dichterliebe, ni el Winterrreise.

-Siegmund de Valquiria visto en cines. Sobresaliente. Coincido con Gouverneur que se puede meter en una lista de los mejores (eso sí, de más de 7 :D )

Después de cascar:

-Chénier en Barcelona y Parsifal en Munich. Me remito a lo escrito aquí y allá. Clarísimo declive vocal, que en el segundo título compensó parcialmente con buenos momentos de fraseo, especialmente "Amfortas! Die Wunde!" en comunión con la batuta de Petrenko, pero dió la sensación de no poder con un papel, más bien cómodo de tesitura y corto como Parsifal. En ambos casos vió como sus compañeros de reparto cosechaban mucho mayor éxito que él.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 30 Jul 2018 14:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Siddharta escribió:

Sólo veo un Si bemol y muchos La bemoles. ¿Lo cantaba Tucker subidito de tono? ¿En cueros tal vez? ¿Alguna grabación del teatro de Quantico, Virginia?

Subido de tono o a tono, quizás . Solo conozco las grabaciones de sus tres Juive ,de N. Orleans, Londres y Liceo Barcelona
Lo de ¿ “ en cueros “ ? , ¿ a que se refiere ? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 30 Jul 2018 15:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1423
Me imagino que en la ducha.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 31 Jul 2018 13:54 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2009 12:20
Mensajes: 81
Yllanes escribió:
También tendría interés en ver qué haría Brian Jagde con el papel, pero persiste en papeles italianos que, en mi opinión, le van menos.

Estoy completamente de acuerdo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 01 Ago 2018 10:05 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
Carl Tunner escribió:
Lo que he leído aquí y alguna cosa por ahí sobre su recital del Real (siempre intentando seleccionar el grano y apartar la paja en forma de adhesión cateta, borreguil y acrítica)

Señor Tunner, se le va de las manos a veces... Una cosa es no compartir que alguien sea forofo de un cantante sin ver más allá de sus virtudes y otra llamar al personal catetos y borregos por ello.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 01 Ago 2018 10:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
En primer lugar mi expresión se refería a lo que he leído fuera del foro, en segundo lugar, me reafirmo en que no me interesa la adhesión cateta (que viene el divo que por fin acepta cantar en nuestro escenario después de dos forfait y todo es maravilloso y viva tú) y borreguil hacia ningún cantante. Creo que cualquiera sabe a lo que me refiero y puede valorar entre lo que pueda leer, lo que cuadra con esta expresión.

Es decir, que quien gusta de Kaufmann, le valora con argumentos y reconoce sus defectos, como por ejemplo, foreros como Gouverneur y otros, no entran, obviamente, en esa frase.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 01 Ago 2018 10:50 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
Sí, pero utilizar las palabras "cateta", "borreguil", en fin... aunque se refiera a artículos llenos de memeces o panfletos escritos por cualquiera que parezca querer promocionar a un/a cantante con quién sabe qué intención. No se deben utilizar esos calificativos, son poco respetuosos y desvirtúan el discurso de quien los profiere. Lo digo con todo el cariño y respeto a su discurso, siempre ilustrativo y muy valioso, por eso se lo aconsejo, porque sentenciar de esta forma hace que sus mensajes tengan menos valor formal.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com