Fecha actual 19 Mar 2024 13:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 27 Jul 2018 16:56 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Aquí tenéis la partitura.
https://musescore.com/user/286836/scores/1854811


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 27 Jul 2018 18:49 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
@lm@viv@ escribió:
Por eso los críticos entran gratis?

Je. Ha estado ahí muy agudo.

Pero creo que se entiende lo que digo. Un aficionado muy asiduo y enterado tiene criterios para distinguir lo que es excepcional de lo que no. Pero para el espectador más ocasional, a veces que un espectáculo sea muy caro en vez de elevar el nivel de exigencia eleva el de autosugestión.

Recuerdo a este respecto una tarde la temporada pasada en el Met viendo Don Giovanni. Me tocó al lado una señora que estaba emocionadísima por poder ver a Plácido Domingo (quien era el director de orquesta) y se había dejado cientos de dólares en la entrada (yo normalmente voy al gallinero en el Met, pero en aquella ocasión había conseguido un rush ticket). A la postre el trabajo de Domingo en el foso fue correcto, desde luego nada excepcional. Sin embargo, para esa mujer había sido algo tremendo.

Pero lo más interesante del caso es que, hablando en el descanso, como tenía un fuerte acento alemán, le pregunté de dónde era y comenté que por donde vivía seguro que tenía muy fácil acceso a grandes representaciones. Ella me dijo que no, que en su ciudad eran todo cosas muy modestas y que no iban las grandes estrellas y por eso tenían que venderlo todo muy barato. «¿Qué ciudad es?» -pregunté-. «Múnich».


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 27 Jul 2018 18:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7714
Ubicación: Madrid
joseluis escribió:
¿Qué significa "Kaufmann ha sido"?
¿Puede explicar por qué lo expresa en pasado?


Bueno en mi opinión las funciones más interesantes de Kaufmann son ya del pasado. Esto no quiere decir que ahora sea un decrépito vocal como parecen insinuar algunos, es un tenor que todavía en algunos papeles es uno de los intérpretes más destacados.

He visto muchas funciones en vivo a Kaufmann. De la que guardo mejor recuerdo con diferencia, fue el Siegmund que cantó en el Met en el 2011. La voz ahora no es igual, pero si me apuras, eché más en falta el miércoles pasado la dirección de Levine que me pareció magistral, que lo que haya podido perder Kaufmann en facultades. Y eso contando que Levine no es de mis directores wagnerianos de cabecera, pero qué noche tuvo.

Fue de verdad una interpretación soberbia de principio a fin. Suelo tener mucho respeto a los tenores que me han dado funciones de esta categoría.

En otro hilo se hablaba de los mejores tenores wagnerianos de las últimas décadas. En mi opinión no ha habido un dominador claro. Tengo mis preferidos para cada papel. Kaufmann sin duda alguna es uno de mis preferidos como Siegmund.

Invito a escuchar con atención su Siegmund del Met, a escucharlo con el libreto traducido. Y después de escuchar a Kaufmann elijan a otros tres o cuatro tenores actuales que sean de su agrado. Creo que este es un buen camino para saber valorar a este tenor en su justa medida.


https://www.youtube.com/watch?v=FU26mMZJ9Ts


Última edición por Le Gouverneur el 27 Jul 2018 19:04, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 27 Jul 2018 19:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7714
Ubicación: Madrid
Yllanes escribió:
Pero para el espectador más ocasional, a veces que un espectáculo sea muy caro en vez de elevar el nivel de exigencia eleva el de autosugestión.



Nada de lo que están diciendo sobre la explicación de la reacción del público tiene que ver con lo que sucedió el miércoles.

El concierto era una extensión del ciclo de grandes voces, que lo compran casi todos los muy aficionados a las voces en Madrid. De las 70 personas que tengo alrededor, prácticamente conozco a todos de vista, muchos de ellos aficionados de varias décadas a la ópera. Y no deja mucho espacio a que vengan muchos aficionados de fuera o especiales fans del tenor. Aunque es cierto que algunas señoras le dieron algún regalo al final, señoras que durante el concierto estuvieron más bien calladas, al menos las que tenía cerca.

De hecho la entrada fue un aplauso muy normal, de cortesía se podría decir. Mucho menor de lo que se puede esperar de un divo. Quizás la gente se quedó un poco en shock del modelito que nos traía, en mi opinión no muy afortunado.

Y las primeras arias fueron aplaudidas normal, con algún bravo aislado, nada del otro mundo. Creo que el público supo ir valorando la actuación por la entrega y por su saber hacer, especialmente en una parte wagneriana, donde por muy estupendos que nos pongamos, es literalmente imposible escuchar este tipo de interpretaciones wagnerianas con esta rica variedad dinámica.

Al final fue un concierto de éxito porque el público supo reconocer los puntos álgidos dentro de un concierto muy completo, largo y extenuante, donde el tenor lo dio todo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 27 Jul 2018 19:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7714
Ubicación: Madrid
Las discusiones sobre Kaufmann, que se repiten cíclicamente de forma muy similar a cada aparición del tenor alemán, estaban muy bien explicadas en el artículo del programa, que lejos de ser una hagiografía del tenor exponía con mucha precisión sus defectos y virtudes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 27 Jul 2018 19:24 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Bueno, Le Gouverneur, si es como dice me callo y me alegro. Yo obviamente no estaba ahí y no pretendía hablar sobre ests función concreta sino en general.

Además, yo en este foro he defendido bastante a Kaufmanm últimamente. Disfruté mucho con un recital de lied que dio en Santa Mónica en enero, en uno de sus (cada vez más escasos) días de buena forma (prueba de ello son las seis propinas que dio). Claro que también ayudó estar en un auditorio pequeñito y con acústica agradecidísima para las voces. También le vi bastantes virtudes a su segundo acto de Tristan con la sinfónica de Boston en abril (aunque no tengo muy claro que pueda aguantar la ópera entera, de hecho ya en Nueva York unos días más tarde cascó en el mismo concierto).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 27 Jul 2018 20:09 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Yllanes escribió:
...Ella me dijo que no, que en su ciudad eran todo cosas muy modestas y que no iban las grandes estrellas y por eso tenían que venderlo todo muy barato. «¿Qué ciudad es?» -pregunté-. «Múnich».


Tremendo :cry:

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 28 Jul 2018 12:15 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 185
[ https://m.youtube.com/watch?v=_wUP07DVq9E
( su sucesor )[/quote]

Ah! Tucker, lo que me gusta Shicoff, tú que le has visto en directo, no te imaginas, a centímetros de mi cara, verle y oirle emitir ese chorro de voz salido de un cuerpecillo, un sonido redondo, potente, fluido... IMPRESIONANTE. Aquí está espectacular. Gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 28 Jul 2018 13:00 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 06 Nov 2008 21:13
Mensajes: 135
RECITAL AFALSETADO Muy, pero que muy decepcionante, la primera y tan esperada aparición de este cantante en el Real. Nunca antes lo había oído en vivo, y pasa lo que pasa...un cantante se mide en el teatro. No voy a ser gratuitamente cruel, puesto que no se trata de eso, pero sí justo y lo más objetivo posible. Cada persona merece respeto por su esfuerzo y trabajo, y más en el voluble e ingrato mundo del arte en cualquiera de sus facetas. El programa de mano habla de "reinventarse"... oído lo oído, no sé yo... Se puso de manifiesto claramente que el público que abarrotaba la sala era, cuanto menos, de dos tipos: los que iban a adorar al ídolo (hiciese lo que hiciese, como ocurre con Domingo) y los que íbamos a conocer de primera mano las supuestas cualidades y hasta maravillas del tenor "global", como algunos osan calificarlo, y con el ánimo de caer rendidos a sus pies, si tales cualidades y bellezas hubiesen llegado a producirse. Pero tal cosa, no sólo no ocurrió, sino que algunos salimos con la sensación de que había sido una ficción, quizá producto de la mercadotecnia actual que todo lo invade y gobierna. Me pregunto si una Callas (solo por poner un ejemplo) hubiera vivido en estos días...hasta dónde habría llegado su "globalidad". Un conocido que pagó 225€ me dijo desconsolado: qué timo! Yo que pagué 12€, no puedo quejarme.

Lo siento por los amigos del foro que disfrutaron tanto ( y me alegro por ellos), pero en honor a la objetividad, nada más acabar su primera intervención, estábamos tan perplejos que ni a abuchear atinamos...se oyó un fuerte y único "bravo" y, quizá como respuesta en plan pataleta, un sonoro, aunque no tan estrridente "buuu", que salía del gallinero en el cual yo también me encontraba. No se puede cantar peor el aria de Romeo...pensé: tendrá que calentar la voz... la sequedad de Madrid...

Cierto es que mejoró....sus escasas virtudes se plasmaron, pero sus enormes defectos apabullaron! Remito a la pérfida, pero sumamente objetiva, equilibrada y respetuosa crítica de Reverter en Beckmesser.com

https://www.beckmesser.com/kaufmann-teatro-real/

para entender su actuación. Apianar, filar, la media voz...son otra cosa...esto es gola, susurro, extraño falsete casi permanente, intentar hacer maravillas, pero salirte un churro! Y mira que me duele tenir que decirlo así, pero es simple y llanamente lo que se oyó, salvo momentos muy puntuales, como esos impresionantes "wälse" incontestables que Reverter destaca también.

Por lo visto en youtube, actúa convincentemente. Como dudo mucho que el Real pueda permitirse el lujo de pagar su caché para que cante Siegmund en el anunciado Anillo, me quedaré con las ganas de verlo en una ópera completa...y, desde luego, ni se me pasa por la mente viajar para hacerlo.

Oí de todo al salir... desde indignación a adoración...para considerar qué es el mundo del aficionado a la ópera... Lo que está claro es que dar estos recitales por doquier, cuando se está cantando Lohengrin Y Parsifal... debe cansar la voz ( y el resto del cuerpo, tras haber cumplido el día 10 de los corrientes los 49) ...y mucho! No?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 28 Jul 2018 14:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7714
Ubicación: Madrid
Un YouTube del concierto

https://www.youtube.com/watch?v=K6WsISlxTZk

Pueden juzgar ustedes mismos si es un tenor acabado o de lo más interesante del panorama actual para Wagner.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 28 Jul 2018 15:36 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 06 Nov 2008 21:13
Mensajes: 135
No vale!!! Pones el mejor momento de su recital, como ya he dicho antes! Clsro que me gustaria verlo cantar el Siegmund completo!! Pero eso no invalida todo el resto del recital! Ademas, no he dicho antes, que tiene una especie de velo en la voz que le impide proyectarla convenientemente, corria poco... cosa que en la grabacion no se percibe, logicamente. Si te fijas bien, la emision le sale ligeramente opaca, sin el brillo esperable, algo de vibrato en los wälse... portentoso fiato desde luego. Aqui no recurre al falsete...el fragmento no se presta a eso! Pero vamos, prefiero a otros en este papel, con un timbre menos baritonal. Quiza en este momento sea el mejor para este papel... lo desconozco, pero no aguanta la comparacion con gloriosos antepasados. En el pais de los ciegos...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 28 Jul 2018 17:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1423
Unos apuntes ligeros: suponemos que en alguna tienda de Munich se encontraron saldos de cortinas y los convirtieron en trajes y el caballero compró uno.

Los zapatos únicamente se ajustan apenas al color de su corbata y brillan como una señal de tránsito vehicular en la noche …

Y llegando a los 49 años, más bien debería encontrarse en la cúspide de facultades vocales : ni tan joven y ni tan mayor. Pero por causas diversas no es el de antes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 28 Jul 2018 18:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7714
Ubicación: Madrid
Lo que no vale es siempre que se habla del PANORAMA ACTUAL acudir a las glorias del pasado.

El mejor Siegmund de la historia es Melchior. Pero no podemos escucharle en directo. Ahora en el panorama actual quienes defienden este rol en los mejores teatros suelen ser Gould, Ventris, Dean Smith o Skelton.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 28 Jul 2018 19:03 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
A mí el Siegmund joven que más me gusta sería Jovanovich. De virtudes y defectos, por cierto, bastante complementarios a los de Kaufmann, juntando a los dos se tenía un señor tenor wagneriano.

También tendría interés en ver qué haría Brian Jagde con el papel, pero persiste en papeles italianos que, en mi opinión, le van menos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Kaufmann en el Real
NotaPublicado: 28 Jul 2018 19:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1423
Le Gouverneur escribió:
Lo que no vale es siempre que se habla del PANORAMA ACTUAL acudir a las glorias del pasado.

El mejor Siegmund de la historia es Melchior. Pero no podemos escucharle en directo. Ahora en el panorama actual quienes defienden este rol en los mejores teatros suelen ser Gould, Ventris, Dean Smith o Skelton.


Lo discutible siempre son las afirmaciones lapidarias, como el tipo "mejor de la historia".

Puede ser quizás historia documentada, grabada.

Pero de una obra que muchos años antes la cantaron desde el estreno múltiples cantantes, que por razones lógicas no pudimos escuchar o tener testimonio sonoro y que solo los libros nos datan su existencia pero con igual confiabilidad, es muy generalizante otorgar esa característica a alguien que debutó en los albores del siglo XX.

Como igual hacerlo respecto de quien debutó a finales del siglo XX y aún restan ochenta y dos para concluir el siglo XXI, a pesar de que hoy destaque por méritos indiscutibles, pero no sabemos quién llegará luego.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com