http://unanocheenlaopera.com/

24 horas mintiendo (Teatro de la Zarzuela)
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=18618
Página 1 de 1

Autor:  Rupert de Hentzau [ 03 Jul 2018 0:55 ]
Asunto:  24 horas mintiendo (Teatro de la Zarzuela)

Después de la absurda tempestad levantada por los zoquetes políticos de turno, parece que ha llegado la calma al Teatro de la Zarzuela, y nada mejor para celebrarlo que la burbujeante música de una revista del maestro Francisco Alonso. Tras el acierto a medias de “Luna de miel en El Cairo”, de hace unas temporadas, esta vez se ha optado por “24 horas mintiendo”, y por fortuna se ha dejado la recuperación en manos de alguien como Jesús Castejón, que ha mamado el género y conoce todos sus entresijos y vericuetos. Con muy buen juicio (al contrario de lo que hiciera Sagi con “Luna de miel”) ha decidido pivotar la obra sobre el libreto original (con pequeñas variaciones y actualizaciones), respetando personajes y relaciones entre ellos, argumento, situaciones e incluso diálogos originales. El único cambio sustancial es el personaje interpretado por Enrique Viana, hecho a su medida para que realice sus chistes y bromas habituales (simpáticas pero ya muy vistas), que en el original era un personaje femenino. Aquí un mayordomo, allí una especie de ama de crías.

Los libretos de revista no tiene gran altura literaria, obviamente, y basan su efecto en la gracia y vis cómica de los actores. Si no se consiguen los intérpretes que dominen el tono, los matices y las inflexiones propias del género, el naufragio es total. Por suerte, además de Castejón, aquí se ha contado con Gurutze Beitia, una actriz-cantante simpatiquísima y muy desenvuelta en escena, el polifacético Ángel Ruiz, que es todo un dechado de virtudes, y el descubrimiento de Cecilia Solaguren, que borda su personaje de argentina “concupiscente”. Todos ellos además tienen buenas maneras también a la hora de cantar. Como suele ocurrir hoy en día, hay un bajón considerable entre los artistas veteranos y los jóvenes, éstos muy sositos en escena, y provenientes como son del musical, con las voces desimpostadas y poco audibles.

La dirección musical de Carlos Aragón imprime marcha y decibelios a la obra, pero le falta algo más de cintura y donaire para superar una cierta sensación de planicie. A números bien cincelados como el chotis, la ranchera o el terceto cómico, se le une una samba un poco artrósica, y el destrozo absoluto del pasodoble, elegantísimo como pocos y de exquisito acabado (marca de la casa alonsina), aquí interpretado de manera arrabalera y esperpéntica.

En cualquier caso, más allá de los pros y los contras, se pasa un buen rato.

Autor:  Luz [ 03 Jul 2018 9:12 ]
Asunto:  Re: 24 horas mintiendo (Teatro de la Zarzuela)

Suscribo todo lo dicho.

Gran diferencia tanto en interpretación vocal como actoral entre los veteranos y los jóvenes. Estupendo Jesus Castejón (siempre estaré agradecida a sus padres tan buenos ratos de zarzuela...). Muy divertida Beitia, estupendos también la pareja argentina de Ruíz (tremendo dúo mejicano con Beitia) y Solaguren, y el Amo Lolo de Enrique Viana. La dirección musical, solo suficiente. Y mención especial para el maravilloso diseño de vestuario de Ana Garay.

Una tontería agradabilísima con la maravillosa música del maestro Alonso. Me encanta que se recupere nuestra comedia musical española.

Autor:  Kandaules [ 03 Jul 2018 11:37 ]
Asunto:  Re: 24 horas mintiendo (Teatro de la Zarzuela)

La verdad es que no tenía pensado ir a verla, pero tras leer sus comentarios, me acercaré la semana que viene a la calle Jovellanos

Autor:  Luz [ 03 Jul 2018 16:00 ]
Asunto:  Re: 24 horas mintiendo (Teatro de la Zarzuela)

Kandaules escribió:
La verdad es que no tenía pensado ir a verla, pero tras leer sus comentarios, me acercaré la semana que viene a la calle Jovellanos


Pues hubo para todos los gustos. Unas señoras al lado decían que menudo rollo y se fueron en el descanso. Pero yo tengo debilidad por estas obras y, aunque preferiría unas mejores prestaciones vocales (pero bueno, es revista y mucho peores cosas he oído) no pierdo la oportunidad de ir a verlas.

Autor:  Gruberoviano [ 04 Jul 2018 2:33 ]
Asunto:  Re: 24 horas mintiendo (Teatro de la Zarzuela)

Estuve en el estreno. Con todos los pros y los contras (que se haya prescindido de la microfonía en un género que la acepta y la pide, tener que tragar otra vez con Viana en un rol travestido que no es tal, y que algunas voces sean muy modestas) me pareció un espectáculo divertidísimo, con un puñado de actores en estado de gracia (Castejón, Beitia y la pareja de argentinos que forman Ruiz y Solaguren están para enmarcar) y con todos los ingredientes que debe tener una revista (sus escaleras, sus plumas, sus vedettes enseñando muslamen...). Todo es exceso, pero ese exceso es el que nos lleva al triunfo. La revisión que ha hecho Sanzol del libreto está llena de hallazgos y morcillas inolvidables y la música de Alonso tiene VARIOS números de esos que sales cantando del teatro y te persiguen durante días como un mantra...
Diría que es lo mejor que ha hecho La Zarzuela esta temporada, e incluso que es el más redondo espectáculo de la era Bianco. Yo no me la perdería.

Autor:  Luz [ 11 Jul 2018 16:23 ]
Asunto:  Re: 24 horas mintiendo (Teatro de la Zarzuela)

El día 14 de julio se retransmite a través del Facebooklive del Teatro de la Zarzuela. A partir de las 20:00 h.

https://www.entradasinaem.es/Informacion/Noticias.aspx?id=636

Autor:  Kandaules [ 12 Jul 2018 13:00 ]
Asunto:  Re: 24 horas mintiendo (Teatro de la Zarzuela)

Pues solo me queda agradecer a Luz y a De Hentzau por haberme animado a ir este martes (perdiéndome el Francia-Bélgica) a esta comedia lírica. No pasará a la historia, pero la recomiendo a todo el que quiera pasar un par de horas agradables y divertidas. La música de Alonso te engancha, ya sea el " ¡Dame maní, toma maní!", el chotis o la samba final del primer acto de Enrique Viana. Geniales los dos Castos y los argentinos, y aunque canto, la verdad es que no hubo mucho, disfrutamos de lo lindo.

Una verdadera lástima que hubiera poco mas de media entrada.

Autor:  Carl Tunner [ 12 Jul 2018 13:15 ]
Asunto:  Re: 24 horas mintiendo (Teatro de la Zarzuela)

"Tú eras un primor, yo ya era purí, fue en un corredor de Juanelo street"... "Arrímate, mate, mate, mate"... llevo unos días que no me quito de la cabeza el chotis de "24 horas mintiendo" y el "Toma maní, dame maní", las melodías de Alonso enganchan, pero bien.

Un espectáculo divertido, ágil y chispeante a la par que elegante.

Autor:  Luz [ 12 Jul 2018 13:46 ]
Asunto:  Re: 24 horas mintiendo (Teatro de la Zarzuela)

Y frases como ...Hija ya va siendo hora de que conozcas la necesidad de lo superfluo...

Autor:  pasaelmocho [ 16 Jul 2018 11:35 ]
Asunto:  Re: 24 horas mintiendo (Teatro de la Zarzuela)

Última función, del sábado 14.
Revista. Pluma y lentejuela en gran producción. Es todo muy anticuado: el argumento, los chistes, los números musicales puestos sin que vengan a cuento, la manera de actuar... pero precisamente por eso destila autenticidad de revista.
Para ello ayudan unos buenos actores cómicos/cantantes que se hacen con la función.
Y qué decir de las bailarinas cantando con voz de gato pelao: son las auténticas vicetiples, la esencia misma del género.

Luego le podemos poner pegas, como esa orquesta minimizada o la calidad vocal de algún solista (no estamos pidiendo una soprano spinto para el papel de Charito, pero por lo menos que se la oiga).

Cuando entré al teatro y comenzó el primer número tragué saliva: cielos qué era esto. Pero luego la obra, los actores y la inspirada (palabra mil veces requetedicha, pero es la verdad) música de Alonso te mete dentro, y acabé riéndome de los chistes obvios y disfrutando las situaciones de comedia de enredo del año de la tos.

Respecto a la partitura, había una guajira y la canción del maní que no conocía yo de la grabación de la obra editada por Blue Moon. Escuchadla, está en Spotify, con el reparto que estrenó la obra. Y no sé si cantaron la canción del ruiseñor (la música seguro que sí, pero ahora mismo no recuerdo haberla oído cantada).

La función del sábado se emitió en streaming y se puede ver aún en el Facebook del Teatro de la Zarzuela, no sé por cuánto tiempo: https://www.facebook.com/TeatroZarzuela ... 122794810/

Patio de butacas lleno y en pisos superiores un 70% de ocupación, yo diría.
Público con media de edad sensiblemente más baja que en otras ocasiones.
Un muy buen fin de temporada después de unos tiempos tan ajetreados para este teatro.
A esperar ahora a la Katiuska de octubre.

Autor:  pasaelmocho [ 16 Jul 2018 12:06 ]
Asunto:  Re: 24 horas mintiendo (Teatro de la Zarzuela)

Por cierto, a alguien no le gustó demasiado...

http://www.periodistadigital.com/guiacultural/ocio-y-cultura/2018/07/01/24-horas-mintiendo.shtml

Autor:  MarttiT [ 16 Jul 2018 14:55 ]
Asunto:  Re: 24 horas mintiendo (Teatro de la Zarzuela)

La obra es lo que es; yo la he disfrutado porque me han dado lo que he pedido pero estoy de acuerdo en que ocasiones el ensamblage entre texto y música está muy forzado.

Autor:  Rupert de Hentzau [ 16 Jul 2018 15:20 ]
Asunto:  Re: 24 horas mintiendo (Teatro de la Zarzuela)

pasaelmocho escribió:

Respecto a la partitura, había una guajira y la canción del maní que no conocía yo de la grabación de la obra editada por Blue Moon. Escuchadla, está en Spotify, con el reparto que estrenó la obra. Y no sé si cantaron la canción del ruiseñor (la música seguro que sí, pero ahora mismo no recuerdo haberla oído cantada).


La canción mallorquina (o canción del ruiseñor, como usted la llama) no se canta en esta producción, no se sabe muy bien porqué, puesto que se podía haber puesto en cualquier momento, metida con el mismo calzador con el que se han colocado el resto de los números, que no siguen en todos los casos ni el orden ni la ubicación original. Como mal menor, lo que han hecho es interpretarla como introducción del segundo acto pero sólo a cargo de la orquesta, como una especie de preludio.

En cuanto a la grabación discográfica editada por Blue Moon, no recoge todos los números de la partitura, por eso no está ni la samba (o canción del maní) ni las guajiras. Por cierto, las guajiras y el "pasodoble de los claveles" son dos números añadidos por Alonso con posterioridad al estreno de la obra.

Autor:  pasaelmocho [ 16 Jul 2018 17:49 ]
Asunto:  Re: 24 horas mintiendo (Teatro de la Zarzuela)

Rupert de Hentzau escribió:
pasaelmocho escribió:

Respecto a la partitura, había una guajira y la canción del maní que no conocía yo de la grabación de la obra editada por Blue Moon. Escuchadla, está en Spotify, con el reparto que estrenó la obra. Y no sé si cantaron la canción del ruiseñor (la música seguro que sí, pero ahora mismo no recuerdo haberla oído cantada).


La canción mallorquina (o canción del ruiseñor, como usted la llama) no se canta en esta producción, no se sabe muy bien porqué, puesto que se podía haber puesto en cualquier momento, metida con el mismo calzador con el que se han colocado el resto de los números, que no siguen en todos los casos ni el orden ni la ubicación original. Como mal menor, lo que han hecho es interpretarla como introducción del segundo acto pero sólo a cargo de la orquesta, como una especie de preludio.

En cuanto a la grabación discográfica editada por Blue Moon, no recoge todos los números de la partitura, por eso no está ni la samba (o canción del maní) ni las guajiras. Por cierto, las guajiras y el "pasodoble de los claveles" son dos números añadidos por Alonso con posterioridad al estreno de la obra.


Muchas gracias. La llamaba la del ruiseñor porque es el título con que aparece en el disco, no confundir con la de Doña Francisquita.

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/