http://unanocheenlaopera.com/

Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=18609
Página 19 de 19

Autor:  Alberich el Negro [ 14 Jul 2018 4:04 ]
Asunto:  Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018

¡De la que me he "librao" con el cucumis melo...!

Autor:  lord cacahuete [ 15 Jul 2018 10:22 ]
Asunto:  Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018

diego_bskt escribió:
Bueno pues vengo de ver la ultima función (día 14, primer reparto) y... ¡sorpresa! De nuevo se ha bisado el sexteto. Como en días anteriores el público muy muy entregado en todo momento Y con una ronda final de aplausos bastante larga y con todo el teatro en pie.

Sobre la función poco más que añadir. Me uno al club de los que el decorado y lo de meter mano a la soprano no le ha terminado de convencer la verdad...

Y la próxima vez no le presten atención a los que no tienen ganas de hablar de ópera, que a ratos ha parecido esto tele5 :rolling:



Pues sí, esta Lucía y sus reiterados bises función tras función, y el clamor del público (todo el teatro en pie) son un síntoma de que algo está cambiando en el Real: lo dejo anotado, lo intuyo, esta Lucía marcará un antes y un después.

Sobre la producción y el movimiento de actores quiero añadir algo. Aplicable a esta Lucía y a muchos títulos. ¿Porqué hay que tirar al suelo a la soprano continuamente?
Que yo recuerde Lucía mide el suelo al menos dos veces. Una la tira su hermano, otra su amante. ¡Solo falta que el capellán del castillo también la empuje y la tire!
Este recurso escénico de maltratar a la soprano, empujarla, y tirarla al suelo, me resulta cada vez más agresivo y maltratador.
No creo que esté indicado en el libreto. No recuerdo que a la Callas o a la Caballé las tiraran al suelo. ¿Porqué hay que golper siempre a la soprano? ¿Cuándo empieza esta moda o manía de arrojarlas a las tablas a riesgo de que se lesionen las muñecas?
¿Alguien recuerda que a Pavarotti o a Domingo o a Kraus les tiren al suelo?

Griten conmigo, damas y caballeros: No al machismo en la ópera! Basta de pegar a las sopranos!

Autor:  Trovatore [ 15 Jul 2018 12:34 ]
Asunto:  Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018

Pues sí, la violencia contra la mujer mostrada explícitamente parece una tendencia en la dramaturgia de la ópera, viene de hace años y no me parece algo tan necesario para subrayar el carácter misógino o despótico de los personajes.

Autor:  Abdallo [ 15 Jul 2018 13:16 ]
Asunto:  Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018

Este, en mi opinión, es un tema que merecería un hilo específico en el foro, porque hay mucho de qué hablar. Por lo pronto, yo mantendría la premisa de que en la mayoría de los casos -con excepciones, claro está, que son muchas- la figura femenina en la Ópera está tratada (por sus autores masculinos, tanto de música como de libreto) desde una perspectiva bastante simplista (fundamentalmente, con el amor como telón de fondo): o es una víctima (de los hombres, generalmente, pero también de las circunstancias), o es una"femme fatale" típica o, por último, es las dos cosas a la vez. Ahí lo dejo, con la esperanza de que sean las damas del foro las que abran el hilo y nos den su parecer.

Autor:  Onurma [ 15 Jul 2018 14:15 ]
Asunto:  Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018

Pues yo también estuve en la última función de esta Lucia, el viernes 13, y quedé muy sorprendido, porque fui a ver la obra sin ninguna referencia, sin leer las críticas de los periódicos, sin leer los comentarios del foro...Y me encontré con cosas muy inusuales.

Primero, lo del sexteto. Tras un sexteto bueno, pero ni mucho menos excepcional, al cabo de un rato, yo dejo de aplaudir y compruebo sorprendido que el público, casi de forma unánime, sigue aplaudiendo enfervorecido hasta lograr el bis. Al comenzar el bis, un espectador indignado, con una voz fuerte que debieron oír hasta en el escenario, gritó ¡QUÉ VERGÜENZA!. Siseos, murmullos...Y yo preguntándome ¿pero qué pasa aquí? Ahora que conozco el tema, me uno a los que opinan que los bises no se pueden ni regalar ni planificar de antemano.

Otra sorpresa fue Lisette Oropesa. Me sorprendió positivamente, porque a pesar de su poco volumen de voz y de la gran dificultad del papel, lo solventó con nota. Muy buen fiato, excelentes trinos, incluso me gustó en el aspecto interpretativo, lejos del hieratismo inexpresivo y estático de algunas y lejos también de la sobreactuación de otras estilo Ermonela Jaho.

Y por último, me sorprendió, muy negativamente, la puesta en escena. En los tiempos que corren es difícil destacar negativamente en este apartado, pero esta vez lo han logrado. Un escenario cutre y feo, de color gris y blanco sucio, quizás válido para hacer una "Otra vuelta de tuerca" de saldo o algo por el estilo, pero impropio para escenificar una de las mejores óperas de la historia. Una iluminación que no aportaba nada ni en plano estético ni en el dramático pero que producía unas grandes y feas sombras muy molestas...De lo del incesto mejor ni hablar. Hoy es imposible que no se introduzca en cualquier obra un elemento violento o sórdido de forma gratuita. En fin, el día ideal para estar en una zona de visibilidad limitada.

Bien, como siempre Camarena, aunque estos papeles no son para alguien tan ligero. Es curioso ver cómo intenta construir un personaje airado, indignado, fuerte, pero eso no es lo suyo. Estoy deseando ver el año próximo su Nadir, papel que en principio le debería ir como anillo al dedo. De todas formas, me parece un lujo verle tan a menudo por Madrid, aunque, yo el primero, parece que, injustamente, cada vez valoramos menos sus virtudes y nos fijamos más en sus carencias.

A diferencia de la mayoría, no me gustaron demasiado ni un gris Rucinski ni Tagliavini, que cantó su Raimondo de una forma plana y sin saber transmitir todas las emociones y contradiciones del personaje. Un lujazo Shi como Arturo.

En cuanto a la orquesta, bien Oren, aunque un tanto lento y parsimonioso en algunos tramos. Por cierto, cada vez que dirijo una mirada al foso, veo a los trombones charlando y riendo entre ellos, y otro tanto ocurre con alguna de las trompas. Parece que hay buen rollito entre ellos.

En resumen, muy buena función, una nota de 8.5 sobre 10.

Autor:  Luz [ 08 Ago 2018 13:19 ]
Asunto:  Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018

Por si acaso algún despistado no lo ha visto. La función está disponible en YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=Y6vH7DNzlhU&app=desktop

Autor:  Luz [ 08 Ago 2018 13:25 ]
Asunto:  Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018

No sé si ponerlo aquí en la parte de pongan lo que se les ocurra... pero desde que he escuchado a Camarena no puedo dejar de oír “a la porra” lo oiga donde lo oiga... (min 35:12)

Autor:  stroke [ 08 Ago 2018 14:19 ]
Asunto:  Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018

Pues tienes razón. En esa escena poco después, cuando Edgardo cuelga el retrato en la pared, el cuadro se cayó por accidente en la función a la que yo asistí, pero Camarena lo solventó como un profesional dándole una patada como si estuviera prevista.

Autor:  Tip [ 08 Ago 2018 22:14 ]
Asunto:  Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018

Luz escribió:
No sé si ponerlo aquí en la parte de pongan lo que se les ocurra...
Mejor aquí: viewtopic.php?f=2&t=16036&start=690

Página 19 de 19 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/