http://unanocheenlaopera.com/

Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=18609
Página 14 de 19

Autor:  Lenz [ 10 Jul 2018 20:27 ]
Asunto:  Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018

Pues ya va siendo hora de que se de cuenta que todas las disciplinas cuentan con ese mismo problema. Welcome to Humanity.

Autor:  MODERADOR [ 10 Jul 2018 21:05 ]
Asunto:  Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018

A raíz del escrito del forero AlmaMelone, la Moderación ha decidido mandarle un mp y brindarle la oportunidad de rectificar sus mensajes, quitando las descalificaciones personales.

En caso de no contestar o no cambiar nada, se procederá, como primera medida, a la edición de dichos mensajes.

Autor:  lord cacahuete [ 10 Jul 2018 21:48 ]
Asunto:  Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018

Estoy en el Real. Se ha vuelto a bisar el sexteto! El público está que arde!! Madrid es belcantista, camarenista y toda resistencia es inútil.
Salufos

Autor:  lord cacahuete [ 10 Jul 2018 21:52 ]
Asunto:  Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018

Y ahora viene el aria de la locura. A la Oropesa la van a bravear antes incluso de que abra el pico. Se masca ya la apoteosis en el ambiente.

Autor:  Tip [ 10 Jul 2018 22:02 ]
Asunto:  Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018

¿Alguien recuerda dos bises distintos en la misma función?

Autor:  Luz [ 10 Jul 2018 23:07 ]
Asunto:  Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018

lord cacahuete escribió:
Estoy en el Real. Se ha vuelto a bisar el sexteto! El público está que arde!! Madrid es belcantista, camarenista y toda resistencia es inútil.
Salufos


Disfrútelo. Yo el sábado, con papelitos o sin ellos, lo hice como una niña.

Autor:  mitchum [ 10 Jul 2018 23:17 ]
Asunto:  Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018

Disfrute, qué demonios!

Autor:  Rubini [ 11 Jul 2018 3:53 ]
Asunto:  Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018

Tip escribió:
¿Alguien recuerda dos bises distintos en la misma función?


En años pretéritos y hablo de siglos, era muy dado repetir fragmentos extensos, que habían sido del gusto de respetable, sobretodo en los estrenos absolutos.

Así lo reseñan las crónicas de época.

Ahora somos muy modositos o el hacer sobre el escenario no lo justifica. Me inclino más por lo último.

Autor:  Haldir_1986 [ 11 Jul 2018 7:33 ]
Asunto:  Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018

Por cierto, algo que se me había pasado comentar. Ese agudo que introduce Camarena en el Tu che a Dio... no me gusta nada de nada, creo que alguien ya lo ha comentado por aquí. Es verdad que no es una morcilla a lo Bonisolli (o a lo Corelli, ya viniéndome muy arriba), y que está emitido piano (a mí me suena casi a falsete, igual es percepción mía), pero en ese momento del drama me parece que no procede en absoluto. No sé qué opinará el resto de foreros.

Autor:  tucker [ 11 Jul 2018 8:09 ]
Asunto:  Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018

Haldir_1986 escribió:
Por cierto, algo que se me había pasado comentar. Ese agudo que introduce Camarena en el Tu che a Dio... no me gusta nada de nada, creo que alguien ya lo ha comentado por aquí. Es verdad que no es una morcilla a lo Bonisolli (o a lo Corelli, ya viniéndome muy arriba), y que está emitido piano (a mí me suena casi a falsete, igual es percepción mía), pero en ese momento del drama me parece que no procede en absoluto. No sé qué opinará el resto de foreros.

Creo que ya se puso un vídeo donde el propio Camarena se explica o lo explica : es un oppure

Me huelo que esta próxima noche ( Liceo )en otro Donizetti como es el original francés de La Favorite, me voy a encontrar al tenor M. Spyres emitiendo algunos sobre agudos en falsete (o en mixto ), de esos que en ópera cantada en francés, se admiten o gustaban en la época

Autor:  Haldir_1986 [ 11 Jul 2018 8:32 ]
Asunto:  Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018

tucker escribió:
Haldir_1986 escribió:
Por cierto, algo que se me había pasado comentar. Ese agudo que introduce Camarena en el Tu che a Dio... no me gusta nada de nada, creo que alguien ya lo ha comentado por aquí. Es verdad que no es una morcilla a lo Bonisolli (o a lo Corelli, ya viniéndome muy arriba), y que está emitido piano (a mí me suena casi a falsete, igual es percepción mía), pero en ese momento del drama me parece que no procede en absoluto. No sé qué opinará el resto de foreros.

Creo que ya se puso un vídeo donde el propio Camarena se explica o lo explica : es un oppure



Es verdad, no había visto el vídeo. Disculpen. Aún así, prefiero la forma más tradicional.

Autor:  Carl Tunner [ 11 Jul 2018 8:43 ]
Asunto:  Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018

Haldir_1986 escribió:
Por cierto, algo que se me había pasado comentar. Ese agudo que introduce Camarena en el Tu che a Dio... no me gusta nada de nada, creo que alguien ya lo ha comentado por aquí. Es verdad que no es una morcilla a lo Bonisolli (o a lo Corelli, ya viniéndome muy arriba), y que está emitido piano (a mí me suena casi a falsete, igual es percepción mía), pero en ese momento del drama me parece que no procede en absoluto. No sé qué opinará el resto de foreros.


Ese Do4, efectivamente, está consignado en partitura como oppure, es decir, optativo. No queda claro de dónde viene ni qué tenor impuso esa nota, pero sí que en el XIX fue Enrico Tamberlick el que se hizo más famoso por su emisión en sus interpretaciones de Edgardo. Yo, que tengo unas 55 grabaciones de Lucia, sólo se lo he escuchado a Bonisolli (sino me falla la memoria, que ya no es tan infalible como años ha) que pega un do a plena voz un tanto estentóreo, con esos modos desafiantes que le caracterizaban. Camarena emite una nota afalsetada, que se puede considerar falsettone, falsete reforzado o misto. Eso podría ser debatible, a diferencia de la supuesta belleza, riqueza y atractivo tímbrico de la Oropesa, que sencillamente, no existe. Tiene gracia que siendo una cantante que me gusta, que reivindiqué su Gilda como lo mejor del Rigoletto de hace años (se merendaba a la mediática Peretiatko), parezca ahora anti Oropesa, cuando lo que afirmo y reafirmo es que Gilda no es Lucia, que es un papelón para diva excepcional y su creación, siendo apreciable ha quedado lejos de ser memorable. Se habla de Sills, tampoco su timbre era gran cosa, blanquecino, aniñado, de ligera más que de lírico-ligera (¿es que un riguroso analista de voces no debe subrayarlo?), pero era una fuoriclasse.

Siguiendo con los agudos de Camarena, sí que interpola dos, así que recuerde, que no están en partitura (si no es así, que se me corrija) uno en el cantabile del dúo del primer acto (no el Mi bemol junto a la soprano previo a la coda final de la pieza que sí está escrito, pero se suprime casi siempre) y otro que emitió en la escena de las ruinas de la Torre de Wolferag (en esta producción escalerita cutre). Que un tenor falto de redondez y consistencia para Edgardo, lleve el papel a su terreno y luzca la franja de su tesitura más brillante no me parece mal. Luego está al criterio de cada uno (o a su gusto propio) valorar si todas las puntature son de buen gusto o no.

Autor:  AlmaMelone [ 11 Jul 2018 9:07 ]
Asunto:  Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018

Luz escribió:
Tip escribió:
En esta explosión de septicemia multiorgánica no entiendo muy bien por qué soy uno de esos "entendidos y lumbreras que vivís de CD´s ( ni siquiera B-Ray´s ) añorando gente muerta o jubilada", porque yo voy al Real, al Liceo... Y no tengo muchos CD, y tampoco suelo ponérmelos.


¿Y los casettes, el VHS y sobre todo el famosísimo Beta, dónde quedan?

Yo más que modesta me veo modosita, como el gran Crispín Klander.



JAJAJAJAJAJA....qué razón tiene....

https://pbs.twimg.com/media/AmbQkOVCAAA0b85.jpg

Autor:  AlmaMelone [ 11 Jul 2018 9:08 ]
Asunto:  Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018

Tip escribió:
Si llegará el día en que Tunner dejará boquiabiertos a sus nietos: "Yo vi cantar a Bayo, a Costello y a Vratogna".



Vaya trollada. Peor que la mía. La Bayo no se acerca a las suelas de los zapatos de una Mariola Cantanero jovencita....

Autor:  AlmaMelone [ 11 Jul 2018 9:14 ]
Asunto:  Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018

Tip escribió:
Trovatore escribió:
Tous ces noms dont pas un ne mourra, que c’est beau!
Al menos has demostrado saber ESP y FR. Sólo te quedan tres idiomas para alcanzar la excelencia.


Excellence is the best thing You can try to achieve in ur life.

L´Excellence est la mellieur chose que vous pouvez faire dans vôtre vie.

L´eccellenza è il meglio che puoi sperare nella vita.

L'excel·lència és el millor que pots aspirar a la vida.

卓越性はあなたが人生で望むことができる最高です


التميز هو أفضل ما يمكن أن تأمله في الحياة
altamayuz hu 'afdal ma ymkn 'an tamalah fi alhaya

La rebelión de los " Modestos". Qué poca vergogna

Página 14 de 19 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/