mitchum escribió:
¡anda, si hay un foro de ópera! ¡qué de tiempo!
saludos a todos tras un largo paréntesis que creo que se volverá a abrir tras esta pequeña reflexión. últimamente tengo escaso tiempo para casi todo en general, y la ópera se ha quedado en fuera de juego. pero aun así, me sorprendí este fin de semana viendo la Lucía del Real por la tele. y me decía "qué coño, ¡lo bien que se lo están pasando en el teatro!". y sigo pensando eso, que este arte necesita de noches irracionales de delirio que seduzcan al público y lo sigan llevando al teatro una y otra vez, por más que haya notorias irregularidades en la función. las hubo en aquel maravilloso e inolvidable Rigoletto en el que bisó Nucci (y en el que yo estaba), y las hubo en esta Lucía. pero me parece que el resultado en su conjunto merece mucho más que un aprobado y, qué demonios, bienaventurados los que gozaron la función hasta el punto de pedir bises y todo.
la Oropesa no tiene color de jilguerito, sino que la voz parece que tiene algo más de fuste, si bien ignoro cómo corría por la sala. el gusto fue notable en la interpretación, con medias voces, pianísimos, trinos, sobreagudos (alguno mejorable, todo sea dicho)... una Lucía muy meritoria. y a Camarena le vi las mismas costuras que a Flórez cuando cantó el Edgardo: necesidad de oscurecer la emisión, hacerla más pesante, pero al mejicano le noté más preparado para los declamados donizettianos que al divo peruano, y más cómodo en el personaje, menos atenazado. aun así, tiene camino por delante, y al aficionado siempre le quedará disfrutar de su musicalidad y finezza como intérprete.
Rucinski es un cantante irregular, de línea de canto algo atribulada, más preocupado por vocear sobreagudos que por hacer belcanto. ¿pero y qué más da en el Enrico? no nos engañemos, señores. Tagliavini es un bajo muy seguro.
y algún reparo le pondría a Oren y su dirección, algo errática. eché en falta algo más de brío en alguna cabaletta, esa pizca de fuego donizettiano que tanto me gusta. pero entiendo que estuviera siguiendo a sus cantantes.
en fin, que contra lo que sostiene la intelligentsia forera, espectáculos de éxito como esta Lucia le hacen más bien que mal a nuestra querida ópera. y qué curioso, un bis fue con Rigoletto, otro con la Fille, ahora la Lucia... ¿por qué estas cosas no suceden con el Kaiser von Atlantis o el Doctor Atomic? casualidades, sin duda.
OLE OLE Y OLE. Siento haberle mentado, pero como es un mito es éste foro y me han acusado de "modesto" , tuve que reclamar su atención.
SU COMENTARIO ES EL MEJOR QUE HE VISTO HASTA AHORA. BRAVO, BRAVO, BRAVO, BRAVO !!!!