Fecha actual 28 Mar 2024 10:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 279 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 10:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Yo también quiero entradas gratis...… ¡rebelión!

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 10:42 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Tann escribió:
Yo también quiero entradas gratis...… ¡rebelión!

Según nos ha desvelado AlmaMelone, parece que el sutil equilibrio para lograrlas está en no criticar las funciones de ópera que se ven hoy en día pero sí criticar (e, idealmente, expulsar de foros) a quienes hablen bien de ellas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 11:10 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Fletista escribió:
Nacho escribió:
Cuando habla de los agudos de Camarena y se refiere al Mib junto a la soprano previo a la coda final, ese Mib es un Mib5 de la soprano y el tenor un Do4? Le digo esto porque un Mib4 de tenor sería algo estratosférico.


Lo que hay escrito en la partitura es un mib4 de tenor y un do5 de soprano.


Muchas gracias por la aclaración Sr. Fletista. No tengo ni idea de solfeo, pero a base de leerles he deducido que el do4 es el do de pecho de tenor (si se emite así y no en falsete claro), y me parecía que un mib4 es una nota demasiado aguda para un tenor (es verdad que Bellini en el Credeasi misera de I Puritani le hace a Arturo subir hasta un fa sobre agudo, que solo se lo he oído a William Mateuzzi en disco, pero creo recordar que el Sr. Tunner me dijo que el Sr. Kunde también lo daba en su etapa anterior. Al Sr. Merrit sí que tuve la oportunidad de escucharle en vivo notas estratosféricas). El Sr. Camarena hizo ese ascenso al agudo en el Verranno a te, pero no fui capaz de percibir una nota tan aguda. Es verdad que cuando Camarena cantó I Puritani, si no me falla la memoria, en Vieni fra queste braccia hizo ascensos al re natural sobre agudo impresionantes, pero entiendo que un Mib es un semitono más agudo aún.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 11:17 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Ayer, función del 10 de julio, volvió a bisarse el sexteto, y los aplausos finales del público fueron una verdadera apoteosis (vamos, que casi temblaba la lámpara del techo :D )

He asistido a todos los títulos que ha dado el TR esta temporada y en ninguna he visto al público tan enardecido, tan entregado, tan tifosi, como con Lucía.

Es curioso que la crítica no ha sido tan entusiasta como el público. Se ha discutido incluso la calidad vocal (en la prensa pueden leerse reparos a Camarena y a Oropesa, no digamos a Gimadieva), la producción, etc, pero el público madrileño ha ido más allá (o ha pasado directamente) de los críticos profesionales, y realmente, si me permiten la licencia poética, se ha enamorado de Lucía de Lammermoor.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 11:29 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2015 8:59
Mensajes: 25
lord cacahuete escribió:
Ayer, función del 10 de julio, volvió a bisarse el sexteto, y los aplausos finales del público fueron una verdadera apoteosis (vamos, que casi temblaba la lámpara del techo :D )

He asistido a todos los títulos que ha dado el TR esta temporada y en ninguna he visto al público tan enardecido, tan entregado, tan tifosi, como con Lucía.

Es curioso que la crítica no ha sido tan entusiasta como el público. Se ha discutido incluso la calidad vocal (en la prensa pueden leerse reparos a Camarena y a Oropesa, no digamos a Gimadieva), la producción, etc, pero el público madrileño ha ido más allá (o ha pasado directamente) de los críticos profesionales, y realmente, si me permiten la licencia poética, se ha enamorado de Lucía de Lammermoor.

Saludos


Al final la verdad prevalecerá donde exista el dolor de sacarla a la luz.
George Washington
https://www.brainyquote.com/es/citas/ge ... ton_384189

Y respecto a : "Es curioso que la crítica no ha sido tan entusiasta como el público" , no es exactamente lo que Yo he leído...

https://elpais.com/cultura/2018/07/08/r ... 51869.html (Locura en el Teatro Real)

http://scherzo.es/content/cr%C3%ADtica- ... D-del-real (Doble triunfo del brillo y la expresión en la "Lucía" del Real)

https://bachtrack.com/es_ES/review-luci ... -june-2018 (Camarena lo ha vuelto a hacer)
https://www.elimparcial.es/noticia/1910 ... -2018.html (Lucia di Lammermoor, el mayor éxito del Teatro Real en la temporada 2017-2018)
ETC ETC ETC ETC....

El PUEBLO HA HABLADO. HISTORIC PERFORMANCE . AS EASY AS THAT ....REBELIÓN YA !! ( Concertino, ya tienes un compinche....y no me deslogueo del foro porque seguro que no me dejan entrar de nuevo... ).


Última edición por AlmaMelone el 11 Jul 2018 11:38, editado 4 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 11:31 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Oct 2010 10:55
Mensajes: 32
Nacho escribió:
El Sr. Camarena hizo ese ascenso al agudo en el Verranno a te, pero no fui capaz de percibir una nota tan aguda.


Al ser una nota tan sobreaguda es normal que en una voz de tenor haya que darla en una especie de falsete reforzado, por lo que pierde potencia, color y armonicos. Ademas al ser a la vez que el do agudo de la soprano es normal que ambas notas se "confundan", ya que ese falsete reforzado pierde mucho color "masculino". Ademas el do de la soprano es una nota ucho mas comoda para ella y suele tener mas potencia. Al ser dos notas con "color parecido" (ojo a las comillas) prevalece acusticamente la que tiene mas color, mas armonicos y mas potencia, por lo que la nota de la soprano se suele comer a la del tenor.
A mi personalmente me gusta mas que, o se inviertan los papeles, o sea, que la soprano cante el mib y el tenor el do (la primera vez que cante el Edgardo el director musical nos pidió hacer esto) o tambien hacer una version en la que el tenor cante un la. A mi me parece acusticamente mas agradable, pero no deja de ser un gusto personal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 11:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
No sin antes agradecer las enriquecedoras intervenciones de nuestro amigo el tenor "vienés" Fletista y continuando con el asunto de modificaciones, añadidos, puntature, imaginen que la creadora del papel de Lucia, la primadonna Fanny Tacchinardi-Persiani en las reposiciones de la obra no cantaba "Regnava del silenzio" sino que llevaba "aria de baúl" (otra tradición del Ottocento) e interpretaba la cavatina de Rosmonda d'Inghliterra, ópera estrenada un año antes que Lucia, porque le agradaba más y la consideraba un mayor vehículo de lucimiento para sus condiciones vocales.
Imaginen si las actitudes de los divos tenían influencia en los compositores, que cuando Gaetano Donizetti realiza la versión en francés Lucie de Lammermoor para la Opera de París, adapta como aria de presentación de la protagonista la mencionada aria de Rosmonda "Perché non ho del vento" y no "Regnava nel silenzio".

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 12:05 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2012 14:13
Mensajes: 32
Yllanes escribió:
AlmaMelone escribió:
Cómo mola ver cómo defendéis vuestras entradas gratis.

Tengo curiosidad, ¿cómo se defienden las entradas gratis a base de criticar una función? Podría más o menos entender el caso contrario: que X recibiera entradas gratis y a cambio dijera que todo es una maravilla. ¿Pero quién da entradas gratis aquí? ¿La discográfica que quiere vender CD de cantantes antiguos que hacían mejor la Lucia?


Lamentablemente tiene razón, en el Liceu se reparten numerosas entradas gratis a colegios profesionales, me constan el de abogados y médicos además de cargos públicos del Govern y Ayuntamiento de Barcelona. Éstas van directamente a manos de los profesionales miembros de esos colegios y otras personas con recursos más que sobrados para pagarse una entrada, incluidas las mejores. El problema está en los consorcios donde entidades ponen dinero a cambio de beneficios de imagen y otros privilegios. Es algo tan injusto como viejo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 12:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Yllanes escribió:
Tann escribió:
Yo también quiero entradas gratis...… ¡rebelión!

Según nos ha desvelado AlmaMelone, parece que el sutil equilibrio para lograrlas está en no criticar las funciones de ópera que se ven hoy en día pero sí criticar (e, idealmente, expulsar de foros) a quienes hablen bien de ellas.


Según esa lógica, después de lo que le viene zurrando al marqués y al gran alquilador desde hace años, a don Zacas le deben cobrar el doble hasta por las cervezas del ambigú
#-o

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 13:29 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Fletista escribió:
Nacho escribió:
El Sr. Camarena hizo ese ascenso al agudo en el Verranno a te, pero no fui capaz de percibir una nota tan aguda.


Al ser una nota tan sobreaguda es normal que en una voz de tenor haya que darla en una especie de falsete reforzado, por lo que pierde potencia, color y armonicos. Ademas al ser a la vez que el do agudo de la soprano es normal que ambas notas se "confundan", ya que ese falsete reforzado pierde mucho color "masculino". Ademas el do de la soprano es una nota ucho mas comoda para ella y suele tener mas potencia. Al ser dos notas con "color parecido" (ojo a las comillas) prevalece acusticamente la que tiene mas color, mas armonicos y mas potencia, por lo que la nota de la soprano se suele comer a la del tenor.
A mi personalmente me gusta mas que, o se inviertan los papeles, o sea, que la soprano cante el mib y el tenor el do (la primera vez que cante el Edgardo el director musical nos pidió hacer esto) o tambien hacer una version en la que el tenor cante un la. A mi me parece acusticamente mas agradable, pero no deja de ser un gusto personal.


Muchísimas gracias Sr. Fletista por todas sus observaciones y datos. A mí también me gusta más que la soprano cante el Mib y el tenor el Do o el La, pues el tenor puede conseguir un sonido más pleno y me agrada más esta combinación con el agudo de la soprano, y es la que suelo escuchar más veces en disco. Tiene que ser increíble poder cantar el papel de Edgardo :aplauso: me muero de la envidia :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 13:35 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Carl Tunner escribió:
No sin antes agradecer las enriquecedoras intervenciones de nuestro amigo el tenor "vienés" Fletista y continuando con el asunto de modificaciones, añadidos, puntature, imaginen que la creadora del papel de Lucia, la primadonna Fanny Tacchinardi-Persiani en las reposiciones de la obra no cantaba "Regnava del silenzio" sino que llevaba "aria de baúl" (otra tradición del Ottocento) e interpretaba la cavatina de Rosmonda d'Inghliterra, ópera estrenada un año antes que Lucia, porque le agradaba más y la consideraba un mayor vehículo de lucimiento para sus condiciones vocales.
Imaginen si las actitudes de los divos tenían influencia en los compositores, que cuando Gaetano Donizetti realiza la versión en francés Lucie de Lammermoor para la Opera de París, adapta como aria de presentación de la protagonista la mencionada aria de Rosmonda "Perché non ho del vento" y no "Regnava nel silenzio".


Si con la máquina del tiempo les pudiésemos enviar al Sr. Muti seguro que ponía un poco de orden en todo ese libertinaje musical :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 13:59 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Sr. AlmaMelone, cuando yo dije (hablando de esta Lucía) que "es curioso que la crítica no ha sido tan entusiasta como el público" me refiero por ejemplo a críticas publicadas como la siguiente (en Codalario) que le perdonan la vida a los cantantes, mientras que el público los ha braveado:

"Asimismo, hay que subrayar, que el timbre de la Oropesa carece de verdadera seducción, resulta genérico e impersonal, tanto como su faceta interpretativa, de corto vuelo expresivo e inane temperamento."

"De este modo, el material de Javier Camarena resulta insuficiente, falto de cuerpo y anchura en el centro, para el papel. Sin ir más lejos, Alejandro del Cerro, que cantó el Normanno, suena más robusto que él, pero el tenor mejicano, que debuta el papel en esta serie de funciones, siempre busca la variedad, los acentos y su fraseo, si no de especial clase, siempre es efusivo y comunicativo."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 14:03 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2015 8:59
Mensajes: 25
lord cacahuete escribió:
Sr. AlmaMelone, cuando yo dije (hablando de esta Lucía) que "es curioso que la crítica no ha sido tan entusiasta como el público" me refiero por ejemplo a críticas publicadas como la siguiente (en Codalario) que le perdonan la vida a los cantantes, mientras que el público los ha braveado:

"Asimismo, hay que subrayar, que el timbre de la Oropesa carece de verdadera seducción, resulta genérico e impersonal, tanto como su faceta interpretativa, de corto vuelo expresivo e inane temperamento."

"De este modo, el material de Javier Camarena resulta insuficiente, falto de cuerpo y anchura en el centro, para el papel. Sin ir más lejos, Alejandro del Cerro, que cantó el Normanno, suena más robusto que él, pero el tenor mejicano, que debuta el papel en esta serie de funciones, siempre busca la variedad, los acentos y su fraseo, si no de especial clase, siempre es efusivo y comunicativo."



Éste sí que necesita ir a GAES , sin duda... :rolling: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 14:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Nacho escribió:
Carl Tunner escribió:
No sin antes agradecer las enriquecedoras intervenciones de nuestro amigo el tenor "vienés" Fletista y continuando con el asunto de modificaciones, añadidos, puntature, imaginen que la creadora del papel de Lucia, la primadonna Fanny Tacchinardi-Persiani en las reposiciones de la obra no cantaba "Regnava del silenzio" sino que llevaba "aria de baúl" (otra tradición del Ottocento) e interpretaba la cavatina de Rosmonda d'Inghliterra, ópera estrenada un año antes que Lucia, porque le agradaba más y la consideraba un mayor vehículo de lucimiento para sus condiciones vocales.
Imaginen si las actitudes de los divos tenían influencia en los compositores, que cuando Gaetano Donizetti realiza la versión en francés Lucie de Lammermoor para la Opera de París, adapta como aria de presentación de la protagonista la mencionada aria de Rosmonda "Perché non ho del vento" y no "Regnava nel silenzio".


Si con la máquina del tiempo les pudiésemos enviar al Sr. Muti seguro que ponía un poco de orden en todo ese libertinaje musical :rolling:


El señor Muti ahora a caído en más de un pecado de vejez, incluyendo concesiones a cantantes.

Así que no estaría tan seguro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 14:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Carl Tunner escribió:
Haldir_1986 escribió:
Por cierto, algo que se me había pasado comentar. Ese agudo que introduce Camarena en el Tu che a Dio... no me gusta nada de nada, creo que alguien ya lo ha comentado por aquí. Es verdad que no es una morcilla a lo Bonisolli (o a lo Corelli, ya viniéndome muy arriba), y que está emitido piano (a mí me suena casi a falsete, igual es percepción mía), pero en ese momento del drama me parece que no procede en absoluto. No sé qué opinará el resto de foreros.


Ese Do4, efectivamente, está consignado en partitura como oppure, es decir, optativo. No queda claro de dónde viene ni qué tenor impuso esa nota, pero sí que en el XIX fue Enrico Tamberlick el que se hizo más famoso por su emisión en sus interpretaciones de Edgardo. Yo, que tengo unas 55 grabaciones de Lucia, sólo se lo he escuchado a Bonisolli (sino me falla la memoria, que ya no es tan infalible como años ha) que pega un do a plena voz un tanto estentóreo, con esos modos desafiantes que le caracterizaban. Camarena emite una nota afalsetada, que se puede considerar falsettone, falsete reforzado o misto. Eso podría ser debatible, a diferencia de la supuesta belleza, riqueza y atractivo tímbrico de la Oropesa, que sencillamente, no existe. Tiene gracia que siendo una cantante que me gusta, que reivindiqué su Gilda como lo mejor del Rigoletto de hace años (se merendaba a la mediática Peretiatko), parezca ahora anti Oropesa, cuando lo que afirmo y reafirmo es que Gilda no es Lucia, que es un papelón para diva excepcional y su creación, siendo apreciable ha quedado lejos de ser memorable. Se habla de Sills, tampoco su timbre era gran cosa, blanquecino, aniñado, de ligera más que de lírico-ligera (¿es que un riguroso analista de voces no debe subrayarlo?), pero era una fuoriclasse.

Siguiendo con los agudos de Camarena, sí que interpola dos, así que recuerde, que no están en partitura (si no es así, que se me corrija) uno en el cantabile del dúo del primer acto (no el Mi bemol junto a la soprano previo a la coda final de la pieza que sí está escrito, pero se suprime casi siempre) y otro que emitió en la escena de las ruinas de la Torre de Wolferag (en esta producción escalerita cutre). Que un tenor falto de redondez y consistencia para Edgardo, lleve el papel a su terreno y luzca la franja de su tesitura más brillante no me parece mal. Luego está al criterio de cada uno (o a su gusto propio) valorar si todas las puntature son de buen gusto o no.


El oppure en cuestión, como ya lo reseñé y colgué el audio, efectivamente lo dió Bonisolli, además de Giuseppe Morino no en la grabación del San Carlo, sino en varios registros que hay de La Scala; además al primero que se lo escuché fue a un tenor italiano malogrado Claudio di Segni.

Es curioso que en grabaciones filológicas como la de Caballé y Carreras, donde éste dá la nota aguda en el dúo con la soprano, no haga lo mismo en el Tu che a dio; como tampoco Bruce Ford junto a Andrea Rost.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 279 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com