Fecha actual 20 May 2024 10:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 279 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 08 Jul 2018 1:23 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
El pasado jueves 5 pude ver otra función de Lucia, esta con el segundo reparto. A diferencia de la función del primer reparto que había visto justamente una semana antes, y que me produjo bastante decepción y hasta aburrimiento, esta vez disfruté moderadamente. Iba mentalizado con que era un segundo reparto y por eso mis expectativas eran menores.

Nada más empezar la función, aunque el sonido de la orquesta me pareció “grueso” no fue tan de brocha gorda como la vez anterior y en general me gustó mas la prestación orquestal salvo en el sexteto “chi mi frena….” donde la orquesta parecía inexistente. La otra vez me había sentado en los laterales de tribuna izquierda y esta vez estaba a la derecha, no se si eso influyó en la acústica, pero a la orquesta en el famoso sexteto casi no la escuché. Por cierto que al comenzar la segunda parte hubo un conato de abucheo al director por mi zona.

Al estar en esta ocasión en el lado opuesto pude ver otros detalles de la escenografía y entendí mejor algunas cosas.

En cuanto a Gimadieva, iba esperando la típica emisión eslava. Al principio me pareció la voz un poco oscilante, con poco apoyo en el registro grave, pero cuando llegó Regnava nel silenzio, me sorprendió cómo en la segunda sección mejoró mucho su legato. Al llegar al Quando rapito in estasi, la coloratura me pareció un poco ramplona, notándose una mejora también en la repetición. El agudo no es canónico pero tiene expansión. Pero, así mismo, a pesar de las limitaciones y defectos comentados me estaba dando cuenta que me lo estaba pasando mejor, me estaba llegando más Gimadieva que Oropesa. Y antes de seguir, me parece necesario hacer el siguiente comentario. Cuando he repasado las intervenciones de otros foreros parece que a algunos que les ha entusiasmado Oropesa, se sienten molestos o indignados porque a otros nos haya decepcionado. Incluso parece que los que expresamos esa decepción fuéramos unos criticones que vamos al teatro a buscar lo negativo. Pienso que es importante que se acepte más abiertamente la discrepancia en gustos y valoraciones y que si alguien valora a un cantante o a una función de forma contraria a la mía, no es una afrenta a mí, sino simplemente lo que esa persona ha vivido esa noche. Y máxime, cuando en este caso, encima, estamos hablando de funciones de días diferentes, en las que la Sra Oropesa ha podido tener prestaciones muy diferentes, como ya se ha apuntado. Y el compromiso más importante que puede tener un forero es expresar con sinceridad, y educación, claro, lo que ha sentido y vivido en esa función. Otra cuestión es que evidentemente hay foreros que tienen un conocimiento profundísimo de voces, han asistido a una enormidad de funciones y por ello pueden hablar con un rigor, precisión y fundamento, de los cuáles otros carecemos. Dicho esto y volviendo a Gimadieva y Oropesa me he dado cuenta que Gimadieva me transmitió, me hizo creer que ella era Lucia; tanto ella como Ismael Jordi parecieron dos auténticos enamorados que dieron en la diana emocional de sus personajes. Gimadieva será más imperfecta, pero me transmite y me dice muchísimo más, su voz tiene más pegada, más expansión; te da la sensación de que se está entregando mucho más y de que tiene el personaje muy trabajado. Oropesa, y lo digo con respeto y con los mejores deseos en su carrera profesional, me aburre, es como si le faltara vida al personaje que interpreta. Acabo de ver la retransmisión por televisión y he comprobado cómo, a diferencia de mi función, sus agudos esta vez han tenido mucha más pegada, ha hecho una demostración de fiato tanto al final del Quando rapito…., del Sparmi d’amaro pianto y del Ardon gli incensi; se la veía jadeando, se ha dado a tope, pero esta entrega no la hubo en mi función.

En cuanto a Ismael Jordi, me encanta cómo da en los resortes emocionales de los personajes que interpreta, como hace creíble que es un hombre enamorado, cómo expresa los sentimientos de los personajes. Cuando la voz tiene que cantar recogida, en momentos de remanso, es una gozada, pero cuando tiene que cantar en forte y no digamos en la zona del registro agudo, la cosa se complica bastante; el agudo tan problemático al final del Fra poco a me ricovero sonó muy leñoso. Algo muy diferente a la seguridad y poderío de Camarena. Pero en cualquier caso, me gustó mucho la interpretación de Ismael Jordi, su voz como ya se ha dicho corre muy bien por todo el teatro.

Por cierto, en relación a las siempre interesantes observaciones del Sr. Rubini, yo creo que en mi función, el agudo de Tu che a Dio, que dio Camarena, sonó más en forte que el que hemos escuchado ahora en por televisión. En mi función me pareció que el Sr. Camarena estuvo en general mejor, más relajado y cómodo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 08 Jul 2018 1:42 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
Oropesa ha sido la gran decepción: la primera parte la salvó con buenos filados, pianísimos, fraseo... pero en la segunda se le vieron claramente las costuras: voz demasiado ligera, agudos sin ninguna proyección... enfrió el ambiente tan mágico creado en la primera parte (con ayuda de papelitos o sin ella).
Camarena no tiene el peso vocal de Kraus, Carreras, Bergonzi, Alagna (Edgardos emblemáticos todos ellos), ni de Del Cerro, como comenta Tunner, pero lo da todo, es toda pasión y arrojo, y hace un trabajo dramático buenísimo. Esos son sus pros y sus contras.
Rucinski hace un gran Enrico, pérfido y con agudos muy bien resueltos (muy curioso el agudo prolongadísimo a lo Milnes en el "spegnerò"). Sólo se echa en falta un poco más de peso vocal.
Tagliavini es el buen bajo cantabile de siempre, ideal para su papel.
Shi y Del Cerro un lujazo como secundarios.
Oren es un chimpunero de tercera, sólo apto para turistas japoneses que van a ver Aida y Nabucco a Verona.
El coro masculino totalmente descontrolado, con los tenores cantando en forte toda la obra.
La escena alterna detalles visuales muy interesantes (manejo de la luz para enfatizar partes de una escena, movimientos del coro, etc.) con otras memeces absurdas (metida de mano, posturas raras de cantantes, el traje escocés sólo para Camarena, la pesadez de las sillas pa'lante y pa'trás, caracterizar a Normanno como el Goro de Butterfly...).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 08 Jul 2018 10:17 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
https://soundcloud.com/user-100574053/ascenda


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 08 Jul 2018 11:09 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Con lo tiquismiquis que somos me extraña que nadie diga nada del pésimo sonido de La 2. Por Facebook live parece que era algo mejor, según me han dicho.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 08 Jul 2018 11:36 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 112
¡Madre mía lo que disfruté ayer! Gran semana para mí. Dos grandes repartos, pero si he de elegir, el de ayer fue superior en calidad.

La gente iba con ganas. Sí. Creo que siendo puristas el sexteto no fue de bis, pero había ganas de fiesta y la tuvimos. No sé si será aprovechable para un futuro DVD porque, siendo estupenda la repetición y entregándose todos con más ganas si cabe, Oropesa caló su agudo final.

Un reparto donde todos y cada uno estuvieron donde tenían que estar. Oropesa tiene una voz ligera, pero sabe proyectarla, recorría perfectamente todo el teatro. Seguro que tiene carencias, pero es muy inteligente y sabe sacar partido de sus virtudes haciendo que el resultado sea sobresaliente. Legato, algunas frases larguísimas, filados, trinos, agilidades, a mí me emocionó. Fue justamente braveada, recibiendo una gran ovación tras su escena de la locura. En comparación con Gimadieva, la rusa tiene un timbre más bello para mi gusto, una voz con más cuerpo, en cambio se echan en falta un mejor legato y agilidades. Camarena es una maravilla. Tanto vocal como, para mi sorpresa, actoralmente. Otras veces que le he visto me ha parecido muy soso. Ayer estuvo totalmente implicado y entregado. En su escena final me pareció soberbio. Desde el inicio del recitativo hasta la última nota. Fabuloso. En comparación con Jordi, dos muy buenos Edgardos, pero la voz y musicalidad de Camarena gana. Rucinski muy bien. Tiene buenos agudos y aprovechó para lucirlos. Muy bien en su papel de malvado hermano. Mejor no hacer la comparación con Piazzola. Muy bien también Tagliavini. Muy buena voz de bajo, con una musicalidad que me gusta. En comparación con Mimica, empate, impactando la voz de ultratumba de Mimica. Shi y Del Cerro, estupendos otra vez. Pinchuck regular otra vez. Muy bien otra vez el coro, tal vez mejor en la representación del lunes. Regulando mejor las dinámicas. Ayer, tal vez por estar grabándolo, me pareció en algún momento excesivamente forte y rozando el descontrol. Pero en conjunto muy bien. Creo que tenemos un coro estupendo. Y la orquesta, sin ser de sobresaliente, sí de notable. El arpa y la armónica de cristal maravillosas otra vez. La partitura es tan maravillosa que siempre faltan matices, pero acompaña muy bien, especialmente en los concertantes.

En cuanto a la puesta en escena. Vuelvo a decir que, no siendo mi ideal, no me desagrada. Definitivamente el lunes al barítono casi se le debió olvidar. Ayer todo mucho más explícito. Me parece de mal gusto y que sobra, pero tampoco me escandaliza ni me tira por tierra la función.

Muchos aplausos y bravos al final. Para que se hagan una idea, salimos del teatro a las 23:30, y no fue solo por la petición del bis. Yo disfruté muchísimo, mi marido disfrutó muchísimo, mi suegra disfrutó muchísimo, la gente que teníamos alrededor disfrutó muchísimo.

Dos buenos repartos. Dos ocasiones de disfrutar una de mis obras favoritas. Pocas veces se ha escuchado tan fuerte el silencio expectante del público. No puedo pedir más. Gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 08 Jul 2018 11:54 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2012 14:13
Mensajes: 32
No me pareció mal el sonido por la 2, se escuchó muy bien tanto orquesta como las voces, incluso en el sexteto se identificaban claramente cada una de las voces. Aprovecho para decir la grata sorpresa y descubrimiento que me supuso oir por primera vez a Lisette Oropesa, ciertamente hoy en día no se prodiga ese dominio de la coloratura, fraseo, y saber cantar que demostró. La escena de la locura se me hizo algo tediosa, pero. Camarena con alguna insuficiencia y cosecha propia, pero muy emotivo y creíble, bella voz y muy satisfactorias las partes más emblemáticas de su rol. De la puesta en escena no opino. Es tan habitual poner un vertedero en el escenario que no sorprende ya.

Un saludo a todos y todas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 08 Jul 2018 12:10 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Nov 2017 23:48
Mensajes: 37
Ubicación: En tierra de nibelungos
A través de Facebook el sonido del escenario se oía bien, salvo tal vez el coro en algún pasaje. El sonido que no estaba demasiado bien captado era el de la orquesta.

@lm@viv@ escribió:
Con lo tiquismiquis que somos me extraña que nadie diga nada del pésimo sonido de La 2. Por Facebook live parece que era algo mejor, según me han dicho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 08 Jul 2018 12:21 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
RL escribió:
Oren es un chimpunero de tercera...


¡Por dios, esto ya...!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 08 Jul 2018 12:25 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Chenier escribió:
No me pareció mal el sonido por la 2, se escuchó muy bien tanto orquesta como las voces, incluso en el sexteto se identificaban claramente cada una de las voces.

Igual era cosa de mi operador de fibra entonces, pero los partidos del Mundial se escuchan mucho más brillantes. Jejeje.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 08 Jul 2018 12:26 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Siddharta escribió:
https://soundcloud.com/user-100574053/ascenda

Gracias, es un oppure entonces.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 08 Jul 2018 14:04 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5380
Ubicación: MI6, London.
A mí, Daniel Oren, sin ser nada del otro mundo, no me pareció tan deficiente en su labor en términos generales; creo que tuvo algún que otro detalle interesante y supo llevar debidamente embridada a la orquesta -es cierto que con algún que otro coro no lo consiguió- sin cosechar desastres notorios. Consiguió un clima aceptable y mantuvo los tempi controlados, con más tendencia a la lentitud que al contrario. "Digno", digamos.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 08 Jul 2018 14:05 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2009 1:36
Mensajes: 557
Malo el sonido. Mucho mejor cuando se retransmitió la Manon desde el Liceu.
A Camarena le vi excedido, quizás por la emoción del ambiente. No entiendo los bises preparados.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 08 Jul 2018 14:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
walhalla escribió:
Malo el sonido. Mucho mejor cuando se retransmitió la Manon desde el Liceu.
A Camarena le vi excedido, quizás por la emoción del ambiente. No entiendo los bises preparados.

Yo también. Con un rostro terrible, además.
Y lo del bis, ya para qué comentar más.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 08 Jul 2018 14:16 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Los bises, o abucheos, preparados y/o alentados no son novedad.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 08 Jul 2018 14:24 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7283
He estado oyendo gran parte de la función en Youtube y he disfrutado muchísimo de los anuncios de BetFair.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 279 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com