El pasado jueves 5 pude ver otra función de Lucia, esta con el segundo reparto. A diferencia de la función del primer reparto que había visto justamente una semana antes, y que me produjo bastante decepción y hasta aburrimiento, esta vez disfruté moderadamente. Iba mentalizado con que era un segundo reparto y por eso mis expectativas eran menores.
Nada más empezar la función, aunque el sonido de la orquesta me pareció “grueso” no fue tan de brocha gorda como la vez anterior y en general me gustó mas la prestación orquestal salvo en el sexteto “chi mi frena….” donde la orquesta parecía inexistente. La otra vez me había sentado en los laterales de tribuna izquierda y esta vez estaba a la derecha, no se si eso influyó en la acústica, pero a la orquesta en el famoso sexteto casi no la escuché. Por cierto que al comenzar la segunda parte hubo un conato de abucheo al director por mi zona.
Al estar en esta ocasión en el lado opuesto pude ver otros detalles de la escenografía y entendí mejor algunas cosas.
En cuanto a Gimadieva, iba esperando la típica emisión eslava. Al principio me pareció la voz un poco oscilante, con poco apoyo en el registro grave, pero cuando llegó Regnava nel silenzio, me sorprendió cómo en la segunda sección mejoró mucho su legato. Al llegar al Quando rapito in estasi, la coloratura me pareció un poco ramplona, notándose una mejora también en la repetición. El agudo no es canónico pero tiene expansión. Pero, así mismo, a pesar de las limitaciones y defectos comentados me estaba dando cuenta que me lo estaba pasando mejor, me estaba llegando más Gimadieva que Oropesa. Y antes de seguir, me parece necesario hacer el siguiente comentario. Cuando he repasado las intervenciones de otros foreros parece que a algunos que les ha entusiasmado Oropesa, se sienten molestos o indignados porque a otros nos haya decepcionado. Incluso parece que los que expresamos esa decepción fuéramos unos criticones que vamos al teatro a buscar lo negativo. Pienso que es importante que se acepte más abiertamente la discrepancia en gustos y valoraciones y que si alguien valora a un cantante o a una función de forma contraria a la mía, no es una afrenta a mí, sino simplemente lo que esa persona ha vivido esa noche. Y máxime, cuando en este caso, encima, estamos hablando de funciones de días diferentes, en las que la Sra Oropesa ha podido tener prestaciones muy diferentes, como ya se ha apuntado. Y el compromiso más importante que puede tener un forero es expresar con sinceridad, y educación, claro, lo que ha sentido y vivido en esa función. Otra cuestión es que evidentemente hay foreros que tienen un conocimiento profundísimo de voces, han asistido a una enormidad de funciones y por ello pueden hablar con un rigor, precisión y fundamento, de los cuáles otros carecemos. Dicho esto y volviendo a Gimadieva y Oropesa me he dado cuenta que Gimadieva me transmitió, me hizo creer que ella era Lucia; tanto ella como Ismael Jordi parecieron dos auténticos enamorados que dieron en la diana emocional de sus personajes. Gimadieva será más imperfecta, pero me transmite y me dice muchísimo más, su voz tiene más pegada, más expansión; te da la sensación de que se está entregando mucho más y de que tiene el personaje muy trabajado. Oropesa, y lo digo con respeto y con los mejores deseos en su carrera profesional, me aburre, es como si le faltara vida al personaje que interpreta. Acabo de ver la retransmisión por televisión y he comprobado cómo, a diferencia de mi función, sus agudos esta vez han tenido mucha más pegada, ha hecho una demostración de fiato tanto al final del Quando rapito…., del Sparmi d’amaro pianto y del Ardon gli incensi; se la veía jadeando, se ha dado a tope, pero esta entrega no la hubo en mi función.
En cuanto a Ismael Jordi, me encanta cómo da en los resortes emocionales de los personajes que interpreta, como hace creíble que es un hombre enamorado, cómo expresa los sentimientos de los personajes. Cuando la voz tiene que cantar recogida, en momentos de remanso, es una gozada, pero cuando tiene que cantar en forte y no digamos en la zona del registro agudo, la cosa se complica bastante; el agudo tan problemático al final del Fra poco a me ricovero sonó muy leñoso. Algo muy diferente a la seguridad y poderío de Camarena. Pero en cualquier caso, me gustó mucho la interpretación de Ismael Jordi, su voz como ya se ha dicho corre muy bien por todo el teatro.
Por cierto, en relación a las siempre interesantes observaciones del Sr. Rubini, yo creo que en mi función, el agudo de Tu che a Dio, que dio Camarena, sonó más en forte que el que hemos escuchado ahora en por televisión. En mi función me pareció que el Sr. Camarena estuvo en general mejor, más relajado y cómodo.
|