Fecha actual 29 Mar 2024 1:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 279 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 29 Jun 2018 13:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
A mi me sorprendió un poco que la ópera acabara pasadas las once. Hoy no voy a llegar a la cena...
A lo mejor lo hace para combatir el calor de Madrid. Hoy, que habrá menos, confío en que vaya más ligero.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 29 Jun 2018 13:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Carl Tunner escribió:
Kandaules escribió:
Otra Lucia mas, y....sigo añorando a la pareja Devia-Vargas de la Zarzuela 1994


Eso fueron palabras muy mayores amigo Kandaules!

Lo de Oren no lo entiendo. Alguién que se ha caracterizado siempre por el nervio, los acusados contrastes, la teatralidad más incandescente, precisamente se la han criticado excesos por ese lado... y aquí convertido en un muermo en obra que conoce tan bien...


Curiosamente es algo que se vuelve común hoy en día, con la edad a la que llegan los directores.

Como que con eso creen finalmente haber encontrado la luz y más bien se traicionan a sí mismos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 29 Jun 2018 17:27 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Carl Tunner escribió:
Kandaules escribió:
Otra Lucia mas, y....sigo añorando a la pareja Devia-Vargas de la Zarzuela 1994


Eso fueron palabras muy mayores amigo Kandaules!

Lo de Oren no lo entiendo. Alguién que se ha caracterizado siempre por el nervio, los acusados contrastes, la teatralidad más incandescente, precisamente se la han criticado excesos por ese lado... y aquí convertido en un muermo en obra que conoce tan bien...

Efectivamente.

O será que le va más el pulso verdiano que el del bel-canto. Algo se pudo intuir en La Favorita del pasado noviembre, pero ayer fue más evidente. O simplemente es que tuvo un día"tonto"

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 30 Jun 2018 12:37 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Me comenta un amigo que ha ido a todas las funciones que la Oropesa ha ido a menos en cada representación.

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 30 Jun 2018 12:51 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2009 1:36
Mensajes: 556
:| Pues que bien. Voy el 4.

Gracias a Tunner, por poner los puntos sobre las íes. Menos mal. Así las expectativas bajarán y el chasco será menor. :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 30 Jun 2018 19:24 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
walhalla escribió:
:| Pues que bien. Voy el 4.

Gracias a Tunner, por poner los puntos sobre las íes. Menos mal. Así las expectativas bajarán y el chasco será menor. :rolling:


Pues todavía tiene suerte. Yo voy el 7...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 01 Jul 2018 0:49 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2009 1:36
Mensajes: 556
Pues va a tener suerte. Ese día se retransmite y se supone que los cantantes darán lo mejor de sí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 01 Jul 2018 13:38 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Yo asistí a la función del pasado jueves, alentado e ilusionado por lo que había leído en este foro respecto a Oropesa. Me quedé a punto de haberme comprado otra entrada adicional para volver a escuchar a Oropesa otro día. Y menos mal que no lo hice.

Mi sensación global de la función fue algo próximo al aburrimiento, y respecto a Oropesa una gran decepción. He escuchado en vivo las escenas de la locura a Gruberova, Devia, Dessay y Moreno, y a Cantarero la he escuchado la Lucía entera en el Liceu, cuando sustituyó a Gruberova enferma. Todas ellas me han impactado grandemente. Moreno en Santander, a pesar de estar acatarrada, brindó una electrizante escena de la locura, el Mib5 final un pelín rascado, pero qué interpretación y despliegue de virtuosismo, salí emocionado de su concierto. Cantarero, que me gusta menos por su peculiar vibrato, tengo que reconocer que en el Liceu, además de salvar la papeleta de sustiuir a Gruberova, hizo una actuación muy digna. Lo que ofreció la Sra. Oropesa el jueves me pareció, en conjunto, francamente inferior, y desde luego muy muy escaso para lo que se espera de una cantante internacional de alto nivel. Es verdad que regula y trina, canta con gusto y ligado, lo que no es cosa menor, se la oye bien por todo el teatro, pero encontré que el registro agudo es muy débil; hay un cambio en la calidad de la voz de la zona central a la zona aguda; el sonido se adelgaza, no tiene pegada. Sus sobreagudos se los come la orquesta, como pasó al final del Sparmi d’amaro pianto, por no hablar del raquítico al final del Ardon gli incensi. Tuve la sensación de que uno anterior que emitió al finalizar una de las escenas de conjunto fue casi un grito. Tampoco hay un gran despliegue virtuosístico y de coloratura, ni esa emoción que transmite una soprano coloratura cuando hace algo que te deja pegado al asiento. La otra versión de Lucia que a veces se ofrece, sin adornos ni agudos añadidos también me gusta cuando la ofrece una soprano con voz más ancha y un gran dominio de la técnica belcantista, porque en definitiva te ofrece otras bazas, pero si se ofrece la versión de lírico ligera, espero un despliegue generoso de virtuosismo y agudos fáciles y con pegada.

Pero no es solo la actuación de Oropesa lo que no me resultó convincente. Nada más arrancar la función sentía que volvíamos a los peores tiempos de la orquesta del Real; dirección y prestación de brocha gorda, o brocha gordísima. Si a Donizetti se le interpreta así de mal, su música parece de tercera división. Luego es verdad que la cosa mejoró, pero tampoco para tirar cohetes.

La escenografía me pareció plúmbea, pesadísima, aburrida. Y encima con detalles obscenos absolutamente irritantes; está ya muy visto y muy manido que una soprano emita un sobreagudo porque alguien la estimula sexualmente de una manera contundente, como pasó con Lucía cuando atada a los pies de la cama su hermano le mete la mano por debajo de la falda y le hace ya sabemos qué. Y otros detalles más que no voy a relatar. Y que conste que me parece genial que haya desnudos y sexo explícito en un escenario, si ello viene a cuento y tiene un sentido dramático, etc, pero aquí lo encontré como un recurso facilón y vacuo, porque en realidad la escenografía como tal era una castaña.

Quiero acabar con lo que más me gustó, que fue el Sr. Camarena. Aunque echo de menos un poco más de poesía, de variedad, una mejor utilización de la media voz sin afalsetar, este tenor ofrece una voz sanísima, con un agudo de una robustez y una seguridad apabullante, lo que le permitió salir airoso de un papel que como ya se ha dicho pide una voz más robusta. Creo que en el mundo actual de la ópera, es sin duda uno de los mejores tenores lírico ligeros y contar con él en una función es un gran aliciente y un valor seguro.


Última edición por Nacho el 02 Jul 2018 2:03, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 01 Jul 2018 14:32 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Ya que el papel de Edgardo fue estrenado por Douprez en 1835, no sé yo si una voz tan robusta es realmente necesaria, o más bien lo que algunos preferirían. Donizetti compuso el papel para él y no para otros que por aquí añoran. Así que me he intentado acercar a lo que podía ser Douprez y su canto, para intentar estar más cerca de averiguar qué quería el de Bérgamo.

En su inicio (debuta el 25 como Almaviva) es un artista vinculado más al estilo de Rubini o David, más interesado en el canto elegiaco que en el heroico. Parece ser, por alguna crónica de la época, que no estaba muy dotado para las agilidades. Luego, quizás por convencimiento o por necesidad, opta por buscar una sonoridad más oscura y unos acentos cada vez más románticos. Fusionando ambos estilos y con la introducción del famoso "do de pecho", es claramente un artista que inicia un cambio estilístico, pero es aún protorromántico, y no ya romántico. También parece, según Berlioz, que sus esfuerzos por adquirir esa vocalidad y esos acentos provocaron que la voz ya en 1838 estaba deteriorada, aunque continúo cantando, con más o menos intensidad, hasta el 51.

Aparte del Edgardo, entre otros, creó el Arnold (versión italiana) en 1831; el Fernand de La favorite, el 40; el Gastón del Jerusalem verdiano, ya en el 47.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 02 Jul 2018 9:37 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2015 8:59
Mensajes: 25
Ayer viví un Milagro en el Real. Si entendemos por Milagro su definición en el diccionario de la RAE : " Evento que va en contra de las leyes de la Naturaleza ".
Impresionante todo. Camarena en su línea ( soberbia ) , excepcionales Rucinsk y Tagliavini,los coros perfectos y el gran director de orquesta Oren, sublime : ha dominado el foso, los coros , los solistas y la partitura como Yo no veía desde Gerguiev.
Pero mención aparte merece la Bravísima Lisette Oropesa. Hacía muchos, muchos años que no presenciaba una actuación tan perfecta, tan sublime, tan emocionante, tan, tan.....no tengo palabras. Me van a llover palos a mansalva, pero sinceramente creo que ésta artista está al nivel de las más grandes del S. XX ( de LA MÁS GRANDE quizás...no sé si me entienden... ) , siendo en modesta opinión , la mejor soprano que haya visto en el S. XXI .
Me acuerdo del enorme anuncio aquél de TV del Atlético de Madrid ( soy merengón ) en el que un hijo preguntaba a su padre "Porqué somos del Atleti ??".... :-) Cuando me pregunten " Porqué eres operero ? " , responderé : " Por noches como la del 1 de Julio del 2018 ".
Llevo asistiendo a las representaciones del Real desde su reinauguración. Pocas veces creo que se haya visto la maravilla que presencié ayer.
Probablemente la mejor noche de mi vida en Madrid.
Besos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 02 Jul 2018 10:50 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2008 1:52
Mensajes: 30
Ubicación: Urbi et orbi
Quizá sean voces mas expertas y reputadas las que repartan palos, querido AlmaMelone, pero dudo mucho que los que ayer tuvimos la suerte de asistir a la representación podamos ponerle algún pero. Salvo en lo de merengón, coincido absolutamente en lo expresado en tu comentario. Una noche para no olvidar.
Yo volveré en la última representación del día 13 pero pase lo que pase ese día no creo que ni siquiera se acerque a lo de ayer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 02 Jul 2018 13:11 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Yo he sacado entradas para escuchar a Venera Gimadieva, que me gustó mucho en El Gallo de Oro, hizo una zarina espléndida!

Por lo demás, he oído que hay una escena de sexo entre la virginal novia de Lammermoore y su aristocrático hermano ¿es eso cierto?

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 02 Jul 2018 15:55 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Esta vez voy a tener la posibilidad de ver los dos repartos. A ver qué tal. Espero que tengan uno de sus días buenos... Necesito recuperarme de Die Soldaten...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 02 Jul 2018 16:04 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 52
Ubicación: Madrid
AlmaMelone escribió:
Ayer viví un Milagro en el Real. Si entendemos por Milagro su definición en el diccionario de la RAE : " Evento que va en contra de las leyes de la Naturaleza ".
Impresionante todo. Camarena en su línea ( soberbia ) , excepcionales Rucinsk y Tagliavini,los coros perfectos y el gran director de orquesta Oren, sublime : ha dominado el foso, los coros , los solistas y la partitura como Yo no veía desde Gerguiev.
Pero mención aparte merece la Bravísima Lisette Oropesa. Hacía muchos, muchos años que no presenciaba una actuación tan perfecta, tan sublime, tan emocionante, tan, tan.....no tengo palabras. Me van a llover palos a mansalva, pero sinceramente creo que ésta artista está al nivel de las más grandes del S. XX ( de LA MÁS GRANDE quizás...no sé si me entienden... ) , siendo en modesta opinión , la mejor soprano que haya visto en el S. XXI .
Me acuerdo del enorme anuncio aquél de TV del Atlético de Madrid ( soy merengón ) en el que un hijo preguntaba a su padre "Porqué somos del Atleti ??".... :-) Cuando me pregunten " Porqué eres operero ? " , responderé : " Por noches como la del 1 de Julio del 2018 ".
Llevo asistiendo a las representaciones del Real desde su reinauguración. Pocas veces creo que se haya visto la maravilla que presencié ayer.
Probablemente la mejor noche de mi vida en Madrid.
Besos


Suscribo al 101% tu comentario. Fue una representación inolvidable. Vengo de ver la Lucia en el Met hace dos meses con Yende y Fabiano y me quedo con la de anoche en Madrid.
Si todo el elenco estuvo a un nivel de primera linea, Oropesa estuvo sublime. Su vibrato me recordaba a la grandisima Lorengar, sus filados casí a la Caballé. No sé, yo salí transportado.

Al amigo/a Mallory le comento que si las voces más expertas y reputadas tienen algo que criticar, me alegro de no ser uno de ellos.
Hay que rendirse a la evidencia, la mayoría quiere ver representaciones como la de ayer, donde nadie se levantó de su butaca, en contra de lo que ocurrio con Die Soldaten o con Gloriana. Ahora me van a caer palos a mi, pero estoy siendo totalmente objetivo.
Después de la sequía de esta segunda mitad de temporada fue un regalo para los oidos, gracias gente del Teatro Real...


Última edición por sonambulo el 02 Jul 2018 19:41, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 02 Jul 2018 18:13 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Yo estuve el pasado jueves y me pareció una función de ópera muy estimable y maravillosa. Y PUNTO.

Oropesa, Camarena y el coro fueron fantásticos y fue de agradecer ver cómo el público de paraíso se quedaba a aplaudir (algo que cada vez ocurre menos; y da igual que el título sea de SCR como contemporáneo, salen pitando igualmente) a unos artistas que nos hicieron disfrutar. Si nos ponemos tiquismiquis y a comernos las uñas de los pies, pues claro que en todo cocido hay algún garbanzo negro, pero ya quisieran tener la técnica de los dos cantantes (y los miembros del coro, ¡que caray!) muchos que están vivos por los escenarios.

Además, esta vez Donizetti sí estuvo inspirado a lo largo de toda la partitura y completó una buena ópera.

Vayan a verla porque es uno de los platos fuertes de la temporada.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 279 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com