Fecha actual 25 Abr 2024 9:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 279 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 27 Jun 2018 20:06 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
joseluis escribió:
Por ahi circula en DVD una Lucia de La Scala con Devia y La Scola en la que Arturo es Marco Berti.

Y ese mismo año, en la Scala, Edmondo en Manon Lescaut.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 27 Jun 2018 20:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Abdallo escribió:
Muchos grandes tenores han cantado el papel de ese Arturo camino del matadero: que yo recuerde, el ínclito Domingo; y estoy casi seguro de que Carreras también. No estaría mal que alguien como Tip se encargara de hacer un estudio exhaustivo de todos los tenores famosos que antes de serlo hubieran afrontado esta particella. Y digo Tip porque me pega mucho que él suele cantarla en la ducha todas las mañanas...
Interesante, aunque creo que subcontrataré el servicio.
En la ducha no abro la boca, que me entra agua. ¡Si hasta me tapo la nariz cuando me enjuago la cabeza!

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 28 Jun 2018 0:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Estuve ayer viendo el segundo reparto: una función disfrutable, para los tiempos que corren. Gimadieva sale airosa como Lucia, sobre todo por el centro de su voz, que es cálido y sedoso, no así el registro grave, que no existe, y el agudo que se va recomponiendo a lo largo de la función, tras unos inicios llenos de debilidades. La pena es que es una cantante que no transmite. Un canto agradable, pero sin alma. Piazzola como Enrico presenta una emisión pésima de una voz de por sí pobretona. Dibuja al energúmeno de costumbre, sólo preocupado por lanzar agudos, cuanto más largos y más feos, mejor. Mimica es un bajo, de voz pastosa, pero sin graves y sin cubrir ningún sonido.

Con diferencia, lo mejor de la noche es el Edgardo de Ismael Jordi. Ya se sabe que su voz no es precisamente bella ni viril, pero el tenor jerezano se esmera por cantar (que es algo muy diferente a dar notas), dando emoción y sentido al fraseo. Una pena que cuando aligera la emisión con intención expresiva, hay veces que el sonido se ahueca demasiado y resulta en exceso gangoso. Toda su escena final (una de las cumbres de la ópera italiana) tuvo emoción y grandeza.

Funcional la dirección de Oren (con la partitura al completo, incluídos da capos de todas las cabalettas, e incluso el recitativo posterior a la escena de la locura), elástico en los tempos y con sentido atmosférico en las importantísimas introducciones orquestales de todos los cuadros. Aún así, falto algo de pegada teatral y de mayor capacidad para los matices y para recrear el aliento hiper-romántico de esta maravillosa partitura. La puesta en escena acierta a recrear el ambiente gótico y opresivo de la historia, pero también le falta vuelo romántico y el respiro que pide a gritos la obra, en cuanto a exteriores y naturaleza, aquí como suele ser habitual (dado el pudor contemporáneo a enfrentarse al romanticismo a calzón quitado) todo reducido a interiores y a espacios pequeño-burgueses.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 28 Jun 2018 11:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
¿ Va a ir alguna función en directo por tv2 o por Radio Clásica?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 28 Jun 2018 11:52 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5356
Ubicación: MI6, London.
tucker escribió:
¿ Va a ir alguna función en directo por tv2 o por Radio Clásica?


+1. Ojalá, que me están poniendo los dientes largos.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 28 Jun 2018 14:23 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Abdallo escribió:
tucker escribió:
¿ Va a ir alguna función en directo por tv2 o por Radio Clásica?


+1. Ojalá, que me están poniendo los dientes largos.


El día 7 de julio se retransmite a partir de las 21:30 en Facebook Live del Teatro Real y en varios sitios en diversas ciudades. Aquí está el enlace a la información que da el Teatro Real, y se incluyen los puntos de transmisión:

https://www.teatro-real.com/es/temporada-17-18/otras-actividades/retransmision-de-lucia-di-lammermoor


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 28 Jun 2018 20:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
En la quinta de ciudad de España no hay ni un solo sitio. Impresionante.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 28 Jun 2018 22:37 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Luz escribió:


El día 7 de julio se retransmite a partir de las 21:30 en Facebook Live del Teatro Real y en varios sitios en diversas ciudades. Aquí está el enlace a la información que da el Teatro Real, y se incluyen los puntos de transmisión:

https://www.teatro-real.com/es/temporada-17-18/otras-actividades/retransmision-de-lucia-di-lammermoor

Muy bien. Espero que me sirva para superar la decepción que seguro me voy a llevar el día anterior con il Pirata. :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 28 Jun 2018 23:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
hizan06 escribió:
Luz escribió:


El día 7 de julio se retransmite a partir de las 21:30 en Facebook Live del Teatro Real y en varios sitios en diversas ciudades. Aquí está el enlace a la información que da el Teatro Real, y se incluyen los puntos de transmisión:

https://www.teatro-real.com/es/temporada-17-18/otras-actividades/retransmision-de-lucia-di-lammermoor

Muy bien. Espero que me sirva para superar la decepción que seguro me voy a llevar el día anterior con il Pirata. :)


Te podés llevar la grabación de Martina Franca con Giuseppe Morino, para levantar el ánimo. :rolling: :rolling:

O bien la de Stuart Neill también con la Aliberti, que no está nada mal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 28 Jun 2018 23:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Rubini escribió:

Te podés llevar la grabación de Martina Franca con Giuseppe Morino, para levantar el ánimo. :rolling: :rolling:

O bien la de Stuart Neill también con la Aliberti, que no está nada mal.


O la de Bros, Devia y Stoyanov, de Ancona 2007

Está anunciada, no sé si en diferido, este PIRATA allá Scala con Yoncheva y Pretti, sàbado 30de junio, por Radio Clàsica supongo que a las 19,30


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 28 Jun 2018 23:42 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
tucker escribió:
Rubini escribió:

Te podés llevar la grabación de Martina Franca con Giuseppe Morino, para levantar el ánimo. :rolling: :rolling:

O bien la de Stuart Neill también con la Aliberti, que no está nada mal.


O la de Bros, Devia y Stoyanov, de Ancona 2007

Está anunciada, no sé si en diferido, este PIRATA allá Scala con Yoncheva y Pretti, sàbado 30de junio, por Radio Clàsica supongo que a las 19,30

Además en directo mañana por Radio Rai3 a las 20:00


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 29 Jun 2018 6:33 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 934
Ubicación: San Francisco
Ya que estamos con el Pirata escalígero, entrevista a Frizza: http://www.pierachilledolfini.it/2018/0 ... lla-scala/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 29 Jun 2018 9:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Yo que soy muy de Oren, le he visto dirigir muchas óperas y le considero un magnífico director de foso, gran conocedor de repertorio italiano y siempre con nervio y teatralidad, me ha decepcionado un tanto su dirección. La encontré sorprendentemente pesante y morosa, como si después de tantos años abordando la obra quisiera hacer "otra cosa" más analítica. Efectivamente logró buenos momentos de carácter instrumental y atmosférico como indicaba el Sr. Hentzau, concertó muy bien el sexteto y la stretta posterior, aunque esta última resultó muy lentorra y caída. Oropesa me gustó mucho como Gilda, pero Lucia es otra cosa, es un emblema del repertorio. Demostró gran control vocal, legato impecable, filados, sobreagudos que están, aunque faltos de un punto de expansión, pero el sonido es justo de presencia, el timbre es genérico, escasamente seductor y se revela tan impersonal como su faceta interpretativa. Una buena Lucia, pero estamos ante un papel que pide una diva-diva, Quizás, después de haber visto el papel a Gruberova, Devia y Anderson tenga un listón demasiado alto.
Donizetti tenía claro que las tribulaciones de Edgardo y su consistencia dramática sólo la podía expresar con una voz tenoril más robusta, que se alejara no solo de los tipos Rossinianos, sino también de la vocalidad de Rubini. El material de Camarena resulta insuficiente y Del Cerro, que canta Normanno, suena más robusto que él, pero el mejicano siempre busca la variedad, los acentos y su fraseo, no especialmente aquilatado y de clase, es siempre efusivo. Además, interpoló varios agudos, franja donde más brilla, lógicamente, incluido el Do de Tamberlick en la escena final.

La producción, la típica de regista actual cuando se enfrenta al melodrama romántico. Como me causa sarpullidos, lo visto de película de terror, sanatorio de locos en que los burgueses se entretetienen con la exhibición de unos trastornados (el romanticismo exacerbado de esta tragedia sólo puede verse así hoy día-es su reflexión), se subraya innecesiramente la inestabilidad mental de Lucia, que está en el canto y la música, presentándola como una muñequita oligofrénica e infantil con insinuaciones de relación incestuosa con el hermano... pues vale. Es la cruz escénica que nos toca sobrellevar. Al menos Alden, respeta la "tinta" de la obra.

La ópera se ofrece absolutamente completa.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 29 Jun 2018 12:09 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Coincido con el Sr. Tunner en casi todo, aunque para mi, en general fue un tanto decepcionante. Es lo malo de cuando las expectativas están muy altas, cuando lo que esperas, ocurre o es peor.

Esperaba mas de Oren. No es que estuviera mal, no. De hecho, tuvo grandes momentos como ya han reiterado entre otros los Sres. Tunner y De Hentzau, pero en otros fue una rémora. Sin pulso dramático (precisamente uno de sus fuertes) y remolón. Mi hermano, que como el Sr. Tunner sabe no se caracteriza por su diplomacia, tuvo dos comentarios que lo definen perfectamente. "Parece que le pesa el culo", y "si esto sigue así, la versión se va a las 4 horas".

A Oropesa el papel le excedió. Hace una buena Lucia, con muchas virtudes, pero en este papel, o eres grande, o lo pagas, y ella lo pago al final. De mas a menos, estuvo muy bien en el "Regnava nel silenzio". A Camarena también le falta algo de empaque vocal, pero al ir teniendo mas tablas lo lleva a su terreno resaltando sus virtudes. Pero el centro no es suficiente para Edgardo.

Nada que añadir a lo dicho sobre la producción. Estando bien planteada en líneas generales, no entiendo que para resaltar un carácter opresivo que la obra ya refleja suficientemente, haya que llegar al mal gusto.

Al salir me preguntaba si esto de la ópera no nos lleva a acabar completamente locos. Cuando es malo, porque lo es. Cuando no esperas nada, te dan algo y sales contento. Cuando esperas mucho y no llega al nivel, sales decepcionado. En fin, para hacérnoslo mirar!

Otra Lucia mas, y....sigo añorando a la pareja Devia-Vargas de la Zarzuela 1994

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 29 Jun 2018 12:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Kandaules escribió:
Otra Lucia mas, y....sigo añorando a la pareja Devia-Vargas de la Zarzuela 1994


Eso fueron palabras muy mayores amigo Kandaules!

Lo de Oren no lo entiendo. Alguién que se ha caracterizado siempre por el nervio, los acusados contrastes, la teatralidad más incandescente, precisamente se la han criticado excesos por ese lado... y aquí convertido en un muermo en obra que conoce tan bien...

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 279 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com