Fecha actual 25 Abr 2024 9:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 279 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 26 Jun 2018 8:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Yo tengo mucha ilusión con la Lucia de Oropesa. Me encantó como Gilda de Rigoletto, papel con el que dió todo un repaso a la mediática y sobrevaloradísima Peretiatko. La diferencia entre ambas interpretaciones se puede simbolizar en los trinos que emitió la una frente a la especie de gruñidos de la otra.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 26 Jun 2018 11:04 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 602
Ubicación: Madrid
Lisette Oropesa estuvo fabulosa. Tiene un timbre muy personal, oscilante, que suena a "antiguo" (pero para bien). Borda las agilidades y no es rácana en la entrega (vamos, que no le da al messa di voce para todo como otras, ¿verdad, Diana?). Si en la escena de la locura fue merecidamente ovacionada, no nos dejemos atrás la repetición del Spargi d'amaro pianto y los finales de acto.

Camarena me ganó en el dúo con Lucia. Compenetración y empaste totales. De hecho, mucho mejor en los dúos que cuando cantaba solo. Estupendo también con Enrico. Bien en el aria final pero el exceso de interpretación en los Bell'alma innamorata se lo cargó un poco.

Rucinski empezó muy irregular y luego se fue haciendo al papel. Bien de voz, pero el menos belcantista de todos.

Roberto Tagliavini tiene una de esas voces de bajobarítono que encandilan pero ay, se quedó un poco corto cuando tenía que bajar.

Muy bien el Arturo de Yijie Shi y estupendo, pero muy bien para un papel secundario, Alejandro del Cerro como Normanno. De Marina Pinchuk no puedo decir nada porque no la oí.

Orquesta: bien porque le dio intensidad al drama, con peros: se pasó de decibelios y algunas partes las hizo desesperadamente lentas, como el sexteto, que quedó muy deslucido. Un punto lo de la armónica de cristal. El coro bastante contundente.

A destacar que se hayan incluido fragmentos que habitualmente se cortan como el dúo de Edgardo y Enrico o la pequeña escena tras de la de la locura.

Producción ambientada en una casa victoriana, en blanco y negro, con muchos juegos de luces y sombras y creando un ambiente opresivo y enfermizo. No se carga la historia, sino que potencia su lado más oscuro, pero comprendo que los que quieren ver castillitos con hiedra trepando por las piedras se queden chafados. El significado del teatrillo tuve que buscarlo en el programa de mano pero vamos, no es una de esas producciones en las que hay que buscar el significado de cada escena en el "libro de instrucciones de Ikea", para nada.

(Al respecto, y como nota aparte, el sábado en una de mis sesiones de plancha + ópera, me puse el youtube de la Lucia desde Lieja con Massis y Albelo, una producción totalmente clásica y sólo puedo decir: ¡qué horror!)

Gran noche de ópera. Teatro casi lleno. Muchos teléfonos móviles (en silencio, pero la luz os delata, traidores), pero sé de muchos que estaban pendientes del España-Marruecos.

Con la ópera-maría no se juega, hay que tener mucho nivel porque como te quedes por debajo pasa como con la sosísima Bohème. Y con esta Lucia lo ha habido. Gran final de temporada en el Real (a la espera de la Thaïs, a la que no voy a ir).

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 26 Jun 2018 11:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Carl Tunner escribió:
Yo tengo mucha ilusión con la Lucia de Oropesa.

Pues yo creo que no le va a defraudar. Desde luego no, si canta como lo hizo anoche: entrega, personalidad, buena presencia, identificación con el personaje. La norteamericana es dueña de una voz pequeña pero hermosa, y con una proyección estupenda (pues se la oye, perfectamente, en todos los registros). Su vibrato, muy acentuado, le da personalidad y hace plenamente identificable el instrumento (que, salvando las distancias --por belleza y potencia respectivamente--, a mí me recordaba a ratos al de Lorengar, o al de la divina Callas). Asombrosa facilidad para la coloratura, que desplegó con autoridad y eficacia, haciendo uso a todo tipo de recursos expresivos (piani, messe di voce, canto rubato...). Muy bien, asimismo, en lo actoral, que resulta tan importante en este personaje (recordemos, por ejemplo, su escena de la locura: aunque el exceso de personajes sobre el escenario le restó mucho dramatismo al momento, rompiendo el encanto y sobrecogimiento del mismo).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 26 Jun 2018 11:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
El dúo Edgardo-Enrico en las ruinas del castillo de Wolferag, que solía suprimirse, hace tiempo que se ha consolidado en las representaciones de Lucia. José Bros ha sido un intérprete de Edgardo clave en esa recuperación. De hecho, la anterior Lucia vista en el Real, año 2001, con la eximia Edita Gruberova como Lucia y María José Moreno a cargo de tres funciones al lado del Edgardo del tenor barcelonés, se interpretó la pieza. Igualmente en las últimas Lucias Liceístas.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 26 Jun 2018 12:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Carl Tunner escribió:
El dúo Edgardo-Enrico en las ruinas del castillo de Wolferag

Que no aporta nada, realmente... Aunque se agradece el completismo...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 26 Jun 2018 12:35 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5356
Ubicación: MI6, London.
La mal llamada "tradición" había ido reduciendo esta magnífica ópera a un esquematismo tan cruel que la dejaba prácticamente en los huesos. Por fortuna, primero las grabaciones de estudio y luego las representaciones, han ido incorporando este dúo que no solo sirve de cesura dramática entre la escena de la boda y la de la locura, sino que aporta un pasaje musical que ilustra la tormenta meteorológica y la que aflige a los enemigos irreconciliables; y lo hace con potencia y efectividad.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 26 Jun 2018 13:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
A mí me encanta ese fragmento...

"Orrida è questa notte come il destino mio!"

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 26 Jun 2018 14:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Alberich el Negro escribió:
Carl Tunner escribió:
El dúo Edgardo-Enrico en las ruinas del castillo de Wolferag

Que no aporta nada, realmente... Aunque se agradece el completismo...

Bueno, la razón de porqué Edgardo está junto a "Tombe degl'avi miei".
Lo de que Oropesa sea una mezcla de Callas y Lorengar me ha dejado asombrada. Qué bien me lo voy a pasar.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 26 Jun 2018 18:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Insisto: no aporta nada, pero viva el completismo...

Que está junto a la tumba de sus antepasados ya nos lo dice él al comienzo del aria, por lo que tampoco resulta necesario que nos lo expliquen con un decorado y una escena... Aunque si ambas aparecen, pues mejor que mejor...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 26 Jun 2018 18:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Despinetta escribió:
Lo de que Oropesa sea una mezcla de Callas y Lorengar me ha dejado asombrada. Qué bien me lo voy a pasar.

Yo no he dicho eso, Despi, sino que su voz --por el marcado vibrato y la belleza que aporta al instrumento-- me recordaba a la de estas dos intérpretes (que no es lo mismo)... Lo que usted afirma sería una auténtica bomba...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 26 Jun 2018 18:39 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 934
Ubicación: San Francisco
Carl Tunner escribió:
Yo tengo mucha ilusión con la Lucia de Oropesa. Me encantó como Gilda de Rigoletto, papel con el que dió todo un repaso a la mediática y sobrevaloradísima Peretiatko. La diferencia entre ambas interpretaciones se puede simbolizar en los trinos que emitió la una frente a la especie de gruñidos de la otra.


Desde luego nada que ver Oropesa con Peretyako (quien, por cierto, precisamente ha naufragado totalmente como Lucia en el Met esta temporada).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 26 Jun 2018 19:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Alberich el Negro escribió:
Despinetta escribió:
Lo de que Oropesa sea una mezcla de Callas y Lorengar me ha dejado asombrada. Qué bien me lo voy a pasar.

Yo no he dicho eso, Despi, sino que su voz --por el marcado vibrato y la belleza que aporta al instrumento-- me recordaba a la de estas dos intérpretes (que no es lo mismo)... Lo que usted afirma sería una auténtica bomba...

Que una se ha ilusionado, jopetas... :cry: :cry: :cry:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 26 Jun 2018 22:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Carl Tunner escribió:
El dúo Edgardo-Enrico en las ruinas del castillo de Wolferag, que solía suprimirse, hace tiempo que se ha consolidado en las representaciones de Lucia. José Bros ha sido un intérprete de Edgardo clave en esa recuperación. De hecho, la anterior Lucia vista en el Real, año 2001, con la eximia Edita Gruberova como Lucia y María José Moreno a cargo de tres funciones al lado del Edgardo del tenor barcelonés, se interpretó la pieza. Igualmente en las últimas Lucias Liceístas.


Bros ya cantò el dúo de la torre, en las funciones Liceisticas del 2000/2001 ( aquellas Lucías con June Anderson )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 26 Jun 2018 22:25 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Yijie Shi hace el 'Arturo'!? ¡Qué nivel pal Real!

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 26 Jun 2018 22:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Similar a cuando en el MET, Colin Lee hizo el mismo papel.

A propósito, parece que se ha desaparecido del mapa.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 279 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com