Haldir_1986 escribió:
Por cierto, algo que se me había pasado comentar. Ese agudo que introduce Camarena en el Tu che a Dio... no me gusta nada de nada, creo que alguien ya lo ha comentado por aquí. Es verdad que no es una morcilla a lo Bonisolli (o a lo Corelli, ya viniéndome muy arriba), y que está emitido piano (a mí me suena casi a falsete, igual es percepción mía), pero en ese momento del drama me parece que no procede en absoluto. No sé qué opinará el resto de foreros.
Ese Do4, efectivamente, está consignado en partitura como
oppure, es decir, optativo. No queda claro de dónde viene ni qué tenor impuso esa nota, pero sí que en el XIX fue Enrico Tamberlick el que se hizo más famoso por su emisión en sus interpretaciones de Edgardo. Yo, que tengo unas 55 grabaciones de Lucia, sólo se lo he escuchado a Bonisolli (sino me falla la memoria, que ya no es tan infalible como años ha) que pega un do a plena voz un tanto estentóreo, con esos modos desafiantes que le caracterizaban. Camarena emite una nota afalsetada, que se puede considerar falsettone, falsete reforzado o misto. Eso podría ser debatible, a diferencia de la supuesta belleza, riqueza y atractivo tímbrico de la Oropesa, que sencillamente, no existe. Tiene gracia que siendo una cantante que me gusta, que reivindiqué su Gilda como lo mejor del Rigoletto de hace años (se merendaba a la mediática Peretiatko), parezca ahora anti Oropesa, cuando lo que afirmo y reafirmo es que Gilda no es Lucia, que es un papelón para diva excepcional y su creación, siendo apreciable ha quedado lejos de ser memorable. Se habla de Sills, tampoco su timbre era gran cosa, blanquecino, aniñado, de ligera más que de lírico-ligera (¿es que un riguroso analista de voces no debe subrayarlo?), pero era una
fuoriclasse.
Siguiendo con los agudos de Camarena, sí que interpola dos, así que recuerde, que no están en partitura (si no es así, que se me corrija) uno en el cantabile del dúo del primer acto (no el Mi bemol junto a la soprano previo a la coda final de la pieza que sí está escrito, pero se suprime casi siempre) y otro que emitió en la escena de las ruinas de la Torre de Wolferag (en esta producción escalerita cutre). Que un tenor falto de redondez y consistencia para Edgardo, lleve el papel a su terreno y luzca la franja de su tesitura más brillante no me parece mal. Luego está al criterio de cada uno (o a su gusto propio) valorar si todas las puntature son de buen gusto o no.
El oppure en cuestión, como ya lo reseñé y colgué el audio, efectivamente lo dió Bonisolli, además de Giuseppe Morino no en la grabación del San Carlo, sino en varios registros que hay de La Scala; además al primero que se lo escuché fue a un tenor italiano malogrado Claudio di Segni.
Es curioso que en grabaciones filológicas como la de Caballé y Carreras, donde éste dá la nota aguda en el dúo con la soprano, no haga lo mismo en el Tu che a dio; como tampoco Bruce Ford junto a Andrea Rost.
Saludos.