Fecha actual 28 Mar 2024 12:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 23 May 2018 8:10 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
En primer lugar agradecer a Matabosch el que haya hecho posible contemplar en Madrid esta gran y desgarradora obra maestra .

Ninguna otra ópera se ha escrito que refleje mejor el avatar de Europa durante el siglo XX, según comentaba un espectador en el descanso es lo más parecido a EL GRITO de Edward Munch.

La actual temporada , en su segunda parte y salvo la desastrosa AIDA , está a una gran altura . DIE SOLDATEN es por esfuerzo conjunto el punto álgido de la programación de este año, todo en estas representaciones encaja hasta lograr una gran representación.

Pablo Heras Casado logra una gran prestación de la orquesta, ya sabemos que no llega a la altura de las grandes orquestas, pero está a un gran nível y logra mantener el climax durante toda la representación, magnífico el apabullante final.

Bieito logra reflejar lo que quiere transmitir el autor, está más comedido que otras veces, quizás influye el que esta escenograía fué creada para Zurich, hasta los momentos propicios para los excesos está comedido. Gran trabajo en una obra tan complicada de escenificar.

Los cantantes todos a gran altura tanto en lo vocal como en la dramaturgia, destaca la gran Marie de Susanne Elmark.

Quiero denunciar la mala educación del público que abandona su asiento en medio de la representación, molesta a los que estamos disfrutando del espectáculo , que esperen al descanso o quizás como no saben lo que van a ver no saben si hay descanso......

VIVA LA ÓPERA .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 23 May 2018 9:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Yo también estuve ayer. Sin duda es una gran experiencia poder ver esta obra que he bautizado como "irresistiblemente impresionante" y que cualquier amante de la ópera tendrá muy pocas oportunidades de contemplar durante su vida.

La producción de Bieito me parece estimable, potencia la caracterización de personajes que se sitúan en el lugar que corresponde al foso de la orquesta, por lo que el público recibe con inmediatez sus tribulaciones, y expone con toda su fuerza la crudeza, desesperanza y horror que contiene la obra. Nunca he dudado de lo gran hombre de teatro que es Bieito, lástima que lo haya emponzoñado tantas veces con su obsesión por la provocación gratuita, el sexo a granel venga a cuenta o no y la escatología. Esta vez, afortundamante y eso que la obra lo posibilita, no ha ocurrido.

Sin embargo, la colocación de la orquesta al fondo del escenario sobre unos andamios conlleva problemas. Por un lado que se tenga que amplificar una de las orquestaciones más mastodónticas que puedan existir, que uno, aunque se esfuerce, no pueda escuchar ni una nota del arpa situada en un "ático" a treinta metros... No soy tan entusiasta con la labor de Heras Casado, para mí ha sido lo peor de la representación. En el lado positivo, el buen rendimiento de la orquesta, la tensión del final y que ha sacado adelante una partitura imposible, pero siendo consciente de lo difícil que es lograrlo y más con una orquesta limitada y que se enfrentaba por primera vez a tan compleja creación, se hubieran agradecido mayores matices, tímbricas, paleta de colores e, incluso aceptando lo complicado que es en esta escritura orquestal, intentar conseguir un mayor grado de limpieza, claridad y diferenciación de planos orquestales, no un mero sonido amorfo y que tiende al ruido.

El reparto me ha parecido de gran nivel, superior al video de Stuttgart con la producción de Kupfer y dirección musical de Kontarsky. Grandísima creación vocal y sobre todo escénica de Susanne Elmark, bravísima. No sé si ni siquiera la Hannigan podría superarla hoy día. Notables también Leigh Melrose como Stolzius y Uwe Stickert en Desportes. Espléndida la Vermillion e impresionante Hanna Schwarz que, además de su tremenda, magnética, presencia escénica, ha emitido unas notas abisales de quitar el hipo.

Donde ya saben tendrán ampliada valoración Tunneriana de esta representación.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 23 May 2018 10:38 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Tuve la suerte de disfrutar de Die Soldaten en la función del pasado sábado, donde nos juntamos unos cuantos foreros y -sobre todo- ex-foreros. Una representación para no olvidar por lo impactante de la música y la puesta en escena. Pocas veces he visto tan justificado hacerse 700 kilómetros en dos dias. Die Soldaten, en boca de un aficionado que salia a mi lado del teatro, es un título que un buen aficionado no puede dejar pasar, aun reconociendo que su lenguaje no es para todos los paladares.

Las prestaciones vocales de esta ópera tan compleja fueron sobresalientes y coincido con Tunner en la valía de Susanne Elmark, Leigh Melrose y Uwe Stickert, además de la ilusión de comprobar la gran técnica de la veterana Hanna Schwarz. Esta función es la única que ha estado bajo la batuta de Michael Zlabinger, de curriculum paupérrimo y que, sin embargo, nos ofreció una noche sobresaliente.

Con la visión de esta obra he cumplido otro de mis sueños como aficionado. Ahora hay que crearse nuevas expectativas con títulos que quedan por ver. Mil gracias al Teatro Real.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 23 May 2018 10:53 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
De acuerdo con lo que manifiesta Sr. Tunner, quizás el espacio más apropiado hubiera sido otro, como se hizo con Sant François, pero eso es para muy valientes. En Colonia lo han hecho con resultados musicales magníficos, aunque aquella orquesta no es la del Real.

El director del sábado es el que en el resto de funciones está codirigiendo en la parte baja, que por cierto lo hace muy bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 23 May 2018 11:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Yo no creo que sea tan buena idea sacar las obras del Teatro Real, precisamente por la experiencia de el San Francisco de Asís.

Por si no lo recuerdan, la gente protestó no sólo por la obra en sí sino por lo lejos que estaba, ya que el Madrid Arena no es de tan fácil acceso comparado con el Real; algo que daba pereza a la gente. Los subtítulos no eran fácilmente visibles, lo que aumentó el aburrimiento de la gente que se iba en desbandada. Además de la amplificación de la orquesta. No es que sea entusiasta de que la orquesta esté sobre el escenario en una producción escenificada, pero tratándose de la obra que es, es preferible tenerla ahí que sacarla a sitios bastante alejados. Y más en una obra tan poco conocida y comprendida.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 23 May 2018 12:50 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Los soldados me ha parecido un fantástico espectáculo musical. De hecho he ido dos veces a ver la función en el Teatro Real. Sin embargo prefiero no engañarme. Estas propuestas musicales que nos gustan e incluso apasionan a un pequeño grupo de aficionados, no consiguen que el género que llamamos ópera conecte con un público más amplio. Me gustaría equivocarme, pero me temo que el futuro de la ópera no está aquí. En la función de ayer, cuando terminó la representación y rompimos a aplaudir, el aforo del teatro estaría ocupado al 50 %. Hubo deserciones incluso en medio de la obra, sin esperar al descanso. Yo estaba en un palco de anfiteatro (6 localidades). Empezamos 4 personas y, al final de la obra, estábamos 2, aplaudiendo mucho, eso sí.

Damas y caballeros, yo agradezco mucho al dinero público el que me permita disfrutar en Madrid de estas performances, pero hay algo que no funciona. Yo observaba la gigantesca orquesta, el nutrido coro, los buenos cantantes, un director musical de renombre, otro director artístico de gran fama, sobre el escenario había miles y miles y miles de euros y, sobre todo, de talento artístico. Y al otro lado había filas enteras de butacas vacías.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 23 May 2018 16:26 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 52
Ubicación: Madrid
lord cacahuete escribió:
Damas y caballeros, yo agradezco mucho al dinero público el que me permita disfrutar en Madrid de estas performances, pero hay algo que no funciona. Yo observaba la gigantesca orquesta, el nutrido coro, los buenos cantantes, un director musical de renombre, otro director artístico de gran fama, sobre el escenario había miles y miles y miles de euros y, sobre todo, de talento artístico. Y al otro lado había filas enteras de butacas vacías.


Respecto las opiniones de todos los que ven en estas obras lo mejor de la temporada, pero no es lo que demanda la mayor parte de los aficionados. El teatro lleva publicitando a los abonados descuentos del 40% en taquilla para Die Soldaten y para Lucia no queda ni una decente. Las deserciones se han dado también en Gloriana, Street Scene, incluso alguna en la gran Dead man.... Blanco y en botella.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 23 May 2018 18:34 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Blanco y en botella, pues que llevamos doscientos años escuchando bel canto y otras obras se estrenan ahora. ¿Qué esta pasando con Benjamin Britten? Que hace dos días era una rareza y ahora cada vez se estima más. Demos tiempo al tiempo pero comparaciones interesadas se pueden hacer muchas.

Yo acompañé el pasado sábado a una cuasi debutante en esto de la ópera a Die Soldaten. Es más, es la ópera ue le elegí para su viaje a Madrid entre todas las de la temporada 2018/2019. Apenas media docena de funciones vistas antes y su comentario, nada más terminar la función fue, "no se cómo hay aficionados que no quieren ver y escuchar esto". Quizás solo es que está libre de prejuicios.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 23 May 2018 19:16 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
O quizá muchos "aficionados" son simples paseantes que confunden términos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 23 May 2018 19:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
MarttiT escribió:
Blanco y en botella, pues que llevamos doscientos años escuchando bel canto y otras obras se estrenan ahora. ¿Qué esta pasando con Benjamin Britten? Que hace dos días era una rareza y ahora cada vez se estima más. Demos tiempo al tiempo pero comparaciones interesadas se pueden hacer muchas.

Yo acompañé el pasado sábado a una cuasi debutante en esto de la ópera a Die Soldaten. Es más, es la ópera ue le elegí para su viaje a Madrid entre todas las de la temporada 2018/2019. Apenas media docena de funciones vistas antes y su comentario, nada más terminar la función fue, "no se cómo hay aficionados que no quieren ver y escuchar esto". Quizás solo es que está libre de prejuicios.


Con la experiencia de seis funciones, es lógico que no existan sesgos de gustos ya consolidados como puedan tener otros aficionados.

Por lo demás, no veo ningún inconveniente ni censura, si haya quienes se quieran quedar en las óperas de los siglos XVIII y XIX y apenas empezar el XX y quieran pasar de largo de lo posterior.

Tampoco estos deben ser estigmatizados por rechazar ese repertorio.

También hay "vanguardistas" que no soportan a Monteverdi y sus contemporáneos porque dicen que se duermen y no pasa nada por ello.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 23 May 2018 19:39 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 52
Ubicación: Madrid
Lenz escribió:
O quizá muchos "aficionados" son simples paseantes que confunden términos
No soporté Die Soldaten y fui uno de los osados que se marchó, eso me hace ser menos "aficionado" que usted??, me hace ser simple paseante del Real?? me está usted llamando ignorante que confunde términos??. Llevo 40 años escuchando ópera, pero la ópera que me gusta.

Si quiere ser respetado, respete los gustos de los demás. Es usted un culligan de la ópera...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 23 May 2018 20:04 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2009 16:35
Mensajes: 78
Ubicación: Sevilla
Lenz escribió:
O quizá muchos "aficionados" son simples paseantes que confunden términos


+1 :aplauso:

_________________
http://chorrodeluz.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 23 May 2018 20:57 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 52
Ubicación: Madrid
Oclock escribió:
Lenz escribió:
O quizá muchos "aficionados" son simples paseantes que confunden términos


+1 :aplauso:


Conozco algún ex forero que se ha marchado por aptitudes como estas.

El emoticono del aplauso es irrespetuoso. casi xenófobo. No me gusta la ópera contemporanea, me acusan de ignorate y usted aplaude???. Mis gustos son diferentes a los suyos pero no les excluyo ni les menosprecio. Creo que estoy más libre de prejuicios que algún forero que escribe en este hilo. Me alegro de estar a millones de kilómetros de algunos de ustedes.






t


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 23 May 2018 21:06 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
sonambulo escribió:
Lenz escribió:
O quizá muchos "aficionados" son simples paseantes que confunden términos
No soporté Die Soldaten y fui uno de los osados que se marchó, eso me hace ser menos "aficionado" que usted??, me hace ser simple paseante del Real?? me está usted llamando ignorante que confunde términos??. Llevo 40 años escuchando ópera, pero la ópera que me gusta.

Si quiere ser respetado, respete los gustos de los demás. Es usted un culligan de la ópera...

Hombre, si se marchó en mitad de la representación molestando a otros compañeros de zona, pues tampoco espere una ovación cerrada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 23 May 2018 21:16 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 52
Ubicación: Madrid
Lenz escribió:
Hombre, si se marchó en mitad de la representación molestando a otros compañeros de zona, pues tampoco espere una ovación cerrada


Usted ha leído en mis post que me marchara como comenta???.... Me fui en el descanso sin molestar a nadie...

Rectifico, molestando a posteriori a alguno de ustedes por lo que leo...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: MarttiT y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com