Fecha actual 29 Mar 2024 1:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Aida, Teatro alla Scala
NotaPublicado: 10 May 2018 21:40 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 11 May 2016 14:05
Mensajes: 35
Con motivo del 95 cumpleaños del gran Franco Zeffirelli, volvía la obra maestra de Verdi a la Scala. Por supuesto que uno de los motivos obvios por los que se agotaron todas las entradas en escasos días era poder ver una de las mejores Aídas de la historia, pero también había mucha expectación por el debut de Daniel Oren en el templo milanés. Pues bien, no defraudó en absoluto. El israelí nos brindó una función exquisita en cuanto al balance de sonido, apasionada, efusiva, y elegante y refinada cuando la partitura lo demanda, siempre al servicio del cantante. La suya fue una visión efectiva pero no monótona de la ópera verdiana, y el público se lo agradeció en cada pausa, y al final de la obra, siendo probablemente el que mayor éxito tuvo la noche del estreno. De la archiconocida producción de Zeffirelli, poco hay que decir, ya que se puede ver en este teatro desde el año 1963, siendo entonces la Aida, la gran soprano turca Leyla Gancer, a la que homenajearán en la función de este sábado 12 de mayo.

La pareja protagonista, es la misma que pudimos ver en este mismo teatro dos meses atrás en Simon Boccanegra, lo que me parece poco creativo para un teatro de estas características. Si bien Marcelo Álvarez iba a cantar un par de funciones, al final como ya es costumbre desde hace tiempo, ha cancelado, recayendo todas las funciones en el tenor italiano Fabio Sartori.
La suya es una voz agradable, de calidad, aunque el agudo se debilita, debido a que no está resuelto del todo la zona del pasaje, donde fue muy evidente en la archiconocida aria "Celeste Aida", donde estuvo al borde del gallo no en pocas ocasiones, y el agudo final fue corto y destemplado. Me temía un abucheo como el de Roberto Alagna, pero el italiano tiene la simpatía del público milanés, aunque sólo se pudieron escuchar tímidos aplausos. Fue de menos a más, firmando un Radamés convincente en los últimos actos, con la voz ya mejor colocada, con potentes agudos, y filados de factura, que convencieron al público, principalmente en el dúo con Aida. En el debe una deficiente labor actoral, Radamés no vale cantarlo y ya está, y eso es lo que hizo el italiano.
Aida fue la soprano Krassimira Stoyanova, poseedora de una voz muy bonita, de mucha calidad, con una técnica depurada, aunque con una falta de metal y de expansión que por desgracia evidenciaban que está fuera de su repertorio. Su "Retorna al Vincitor" fue sin duda uno de los mejores momentos de la noche, aunque se echó en falta una Aida con más peso vocal, la gran escuela de la búlgara ganó el pulso a su escasa proyección, estando en esa línea durante toda la noche, mostrándonos unos pianissimi de gran factura y un canto siempre refinado. Debe mejorar mucho su dicción italiana, que se evidenciaba aún más en uno de los grandes dúos de la ópera Amneris-Aida, donde Violeta Urmana brilló a gran altura. La lituana comenzó con la voz destemplada, reservándose durante todo el primer acto, pero fue de menos a más durante la función, donde pudimos escuchar a una de las grandes voces de mezzo de los últimos años, que aunque ya en clara decadencia, sigue mostrando una gran musicalidad, un centro bien construido, y una clase en el fraseo, que demostraba que estamos ante una de las grandes. Muy creíble resultó su escena final, donde se mostró muy implicada con el personaje.
Amonasro fue el barítono George Gagnidze que viene de cantar el mismo rol en el Teatro Real, y que me sorprendió gratamente. Fue un padre entregado, en el precioso dúo con Aida, con un timbre baritonal muy atractivo, y con unos agudos bien emitidos y proyectados, convenciendo al público milanés. Vitalij Kowalkov fue un lujo como Ramfis, y Carlo Colombara
fue un adecuado Re.
El coro de la Scala siempre es un valor añadido a cada función, y en una obra tan "suya" no iban a ser menos.

En resumen una función muy disfrutable de casi 4 horas de duración, ya que si no me equivoco se representan todas las danzas y bailes de la partitura. Si pueden, no duden en ir y disfrutar de una obra maestra, con la recién galardonada como mejor orquesta del mundo, y en un entorno envidiable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida, Teatro alla Scala
NotaPublicado: 10 May 2018 23:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Vocalmente no sólo no parece mejor que la de Madrid sino que en algunos papeles es idéntica. La orquesta, en cambio, no. Me alegro de que disfrutases.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida, Teatro alla Scala
NotaPublicado: 11 May 2018 18:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Curioso lo de la "defectuosa dicción italiana" de Stoyanova, cuando es una soprano que lleva ya muchos años en escena y ha cantado un montón de repertorio italiano ( además de francés, checo, ruso, alemán, etc..)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida, Teatro alla Scala
NotaPublicado: 11 May 2018 19:30 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 11 May 2016 14:05
Mensajes: 35
La verdad que a mi me chocó bastante, pero fuí con un grupo de italianos que me dijeron que no pudieron entenderle nada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida, Teatro alla Scala
NotaPublicado: 11 May 2018 19:48 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Cómo no estará el panorama vocal en la cuerda tenoril para que, en un acontecimiento como este, el Radamès lo tenga que cantar un tipo que no tiene bien resuelto el pasaje. Es un defecto de estudiante de tercero. Es como si yo operase sin tener bien resuelto el tema de la sutura.

Y por lo menos se evitó el mal mayor, tener que soportar a Marcelo Álvarez.

Por cierto, gracias por la crónica.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida, Teatro alla Scala
NotaPublicado: 11 May 2018 20:19 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Miacaela escribió:
La verdad que a mi me chocó bastante, pero fuí con un grupo de italianos que me dijeron que no pudieron entenderle nada.

Stoyanova es irregular en ese tema, a veces se la entiende y a veces no. Curiosamente, en el reciente Requiem del Met su latín era razonablemente claro. El año que viene canta la Aida con Muti en Chicago, por cierto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida, Teatro alla Scala
NotaPublicado: 18 May 2018 19:42 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Hoy canta De León.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida, Teatro alla Scala
NotaPublicado: 19 May 2018 11:05 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 11 May 2016 14:05
Mensajes: 35
Ayer pudimos volver a disfrutar esta maravillosa Aida de la Scala, como bien dice Hizan06, esta vez con Jorge de León como Radamés. Fue una función memorable. Todos parecían querer exhibir todas sus posibilidades vocales. Jorge de León comenzó con una gran “Celeste Aida” manteniendo el agudo con una potencia increíble. En los dos primeros actos estuvo francamente bien, aunque bien es sabido que el canto intimista y refinado no es uno de sus fuertes, el canario se entregó y fue muy braveado por el público milanés. Stoyanova firmó ayer una Aida de muchos quilates, estuvo fantástica, contagiando a todo el elenco, y acompañada siempre por una orquesta que, con Daniel Oren está funcionando a la perfección. Una velada memorable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida, Teatro alla Scala
NotaPublicado: 19 May 2018 18:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Los decibelios vocales en La Scala aún son premiados y quien tiene eso a su favor es inteligente si lo explota.

Máxime en estas épocas de las voces exiguas y de primera fila.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com