Fecha actual 19 Mar 2024 4:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: CONCERT WAGNER LES ARTS
NotaPublicado: 21 Abr 2018 12:42 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Ante la falta (espero momentánea) de óperas escenificadas de Wagner en la sala principal por la escasez de presupuesto, nuestro querido Les Arts nos ofreció anoche un concierto en el auditorio para que no se nos olvide la maravillosa música del maestro.

Mira que intento no acordarme de la penosa acústica de este grandioso espacio, no comprendo cómo, siendo de nueva construcción, se pudo hacer tan mal, pero por desgracia cuando suena la primera nota despierto del sueño y me encuentro con la triste realidad (anoche habían puesto hasta pantallas de metacrilato a la espalda de algunos componentes de la orquesta para aliviar el desastre), bueno, es lo que hay. Y ya metidos en el concierto, dos partes bien diferenciadas; una primera decepcionante, con una obertura de Tannhauser con un tempo excesivamente lento aplicado por mi admirado Nánási que restó brillantez al resultado. Además , no nos engañemos, una gran orquesta pero de tan solo 52 profesores titulares necesita para Wagner tal número de refuerzos que afectan al resultado final, esperemos que esto también se solucione. Después un ,esta vez si, maravilloso preludio que me puso la piel de gallina pero coronado con una muerte de amor lastrada por la interpretación de la buena de Camilla Nylund, muy mermada vocalmente, inaudible en algunos momentos, y que pasó sin pena ni gloria.

Pero amigos, llegó la segunda parte, y ahí tuvimos un primer acto de Walkyrya de muy alto nivel donde la orquesta si que ofreció todo el brillo que esperábamos, con una cuerda y un metal sublimes. El maestro supo llevar mejor a una orquesta que le adora y el resultado mejoró. Y las voces? Pues Nylund dejó claro que se había reservado antes para afrontar con pasión a Sieglinde, Matti Salminen demostró que quien tuvo retuvo y se marcó un Hunding a gran altura con unos graves robustos y una concentración y sentimiento extraordinarios (cuando no cantaba, seguía la partitura nota a nota hasta con aspavientos), y Simon O´Neill, aunque sin excesivo torrente de voz, si que le dio el toque heroíco que requiere el papel y alcanzó el agudo con solvencia.

Resultado? Público en pie al final y demostrando a los responsables de esto que queremos Wagner!!! Que hagan lo que sea pero que consigan el dinero necesario para llevarlo a escena porque Valencia lo necesita!!! Y bueno, más grandes que Wagner mis queridos Mandryka, Dufol y Amolaópera, pero ellos ya lo saben :lol:

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONCERT WAGNER LES ARTS
NotaPublicado: 21 Abr 2018 14:23 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Muy buena crónica,amigo,y el problema de la acústica supongo que con dinero se podría solucionar (con la bicha hemos topado)....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONCERT WAGNER LES ARTS
NotaPublicado: 21 Abr 2018 15:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Gracias por la crónica, Radamés. ¡Y Viva Wagner! Eso sí, después de Verdi y Puccini.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONCERT WAGNER LES ARTS
NotaPublicado: 21 Abr 2018 19:06 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
También me acerqué con muchas ganas al nefasto auditorio de la chepa de Les Arts para paladear un concierto del, en Valencia, añorado Wagner, a priori muy apetecible.

Un buen director, el finalista Nánási, tres grandes cantantes, perdón, tres cantantes grandes, y un programa muy bien escogido.

El horrible auditorio estaba todo vendido desde hacía tiempo y algún melómano se quedó en la calle, y es que una de las mayores constructoras valencianas, PAVASAL, para celebrar su 75 aniversario y previo al cenorrio correspondiente, compró el aforo sobrante del espantoso auditorio e invitó a los comensales, entre los que no me encontraba (pasé por taquilla) a degustar a Wagner. Ya se sabe que tras un poco de Wagner entra mejor el esgarraet.
Luego, pues eso, los huecos de los remolones o invitados escaqueados.

Comenzó el concierto con una Obertura del Tannhäuser, que es la madre de todas las oberturas, que me decepcionó y acongojó ya que le falto brillo, pegada, emoción. Con lo grande que es se quedó pequeña. Yo no sabía si fue por la bochornosa acústica del malísimo auditorio, porque los amigos Biondi y Abbado nos habían fastidiado a la orquesta con esa manía suya de barroquizarla, aligerarla y hacerle perder su sello impregnado por Maazel y Mehta (alguno de ellos lo ha comentado en la prensa), o por los tempos lentísimos con los que erró el bueno de Nánási enfundado en su camisa magiar, el caso es que un escalofrío recorrió mi espalda pensando en el repertorio perdido.

Siguió con un prólogo y muerte de amor de Isolda que me hizo reconfortar con la orquesta. Volvió la tupida madreselva. El brillo, el contraste, la belleza. Que hermosura de prólogo sólo afectado por el bodrio de auditorio y su acústica. Después se unió la Nylund que no estuvo a la altura de la orquesta en un Liebestod justito.

Llegó el merecido descanso, con parada por el mingitorio más ridículo y estrecho que uno se pueda imaginar, en el que para colocarse hay que ganar la posición con los codos, otra de las maravillas de Calatrava.

Y acabó con un espléndido primer acto de la Valkiria. Los enormes vocalistas, digo, los vocalistas enormes, dos vikingos y uno kiwi hacían de Nánási un enanito.
La orquesta estuvo soberbia, brillante, poderosa y matizada. En la subida al forte el esplendor sonoro llenaba el espacio y las voces luchaban por hacerse un hueco. Y es que el que no traspase, pues que se vaya a casa, que esto es Wagner, no Donizetti. Como dijo una alcaldesa múltiplemente imputada: Manolete, si no sabes torear, pa que te metes.

Camilla Nylund, que se cambió de traje en sus dos actuaciones, Isolde y Sieglinde, demostró con su vestuario y presencia, que tiene una gran personalidad, alegría y algarabía de cualquier lactante (y de sus padres) que al verla seguro que se pone a aplaudir. Su volumen es insuficiente, pero su línea de canto es correcta y sus agudos, timbrados.

Simon O’Neill es un tenor de timbre feucho, que se jarta de cantar el Siegmund por doquier en la edad de la hojalata y que controla el papel aunque no lo borda. Sus Wälse correctos aunque llegó justito.

El gran, grande, enorme Matti Salminen vino a sustituir a Halfvarson del que dicen las malas lenguas que no salió por enfermedad sino por mala leche. Matias ya nos había cantado dos veces a Hunding en Valencia, en los gloriosos anillos de cuando atábamos a los perros con longanizas (ahora hacemos longanizas de los perros). Bienvenida la sustitución y aunque está muy mayor, el que tuvo retuvo y su voz sigue siendo poderosa y sabe lo que canta más que cualquiera de los que le acompañaban en escena.

Al acabar el concierto quise bajar a saludar a Salminen y me encontré al peor grupo de frikis cazadores de autógrafos que he visto en mi vida, y llevo unos cuantos teatros. Son como moscones que revolotean, maleducados, ofensivos, empujando a los ajenos, llegando casi a la agresión y al insulto e importunado al cantante del que les importa un carajo que se sienta cómodo y como ha cantado, sólo quieren que les firme y se fotografíe con ellos (y alguna vez se han confundido y les ha firmado un acomodador). Ya los tenía vistos y son odiosos. Sobre todo un par de nibelungos de metro veinte, hijos de la miseria y la oscuridad. La próxima vez iré preparado. Si se cruzan con ellos no se dejen intimidar, en el fondo son unos cobardes. De vergüenza.

Un placer compartir velada y comentarios con Amolaopera, Llevantis, Radames y Dufol. Y no es postureo si no amistad. Si alguna alma turbia no lo entiende y le molesta, allá él y su dolor por el bien ajeno.

Y no diré nada del horrible auditorio porque no me gusta criticar. Esperemos que el concierto de la Devia lo bajen a la Sala principal.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONCERT WAGNER LES ARTS
NotaPublicado: 21 Abr 2018 19:35 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Me temo que no herr, a ese monstruo de auditorio no hay más remedio que llenarlo de contenidos, pero por ejemplo, el concierto de Luz Casal que lo hacen hoy en la sala principal podían subirlo ahi. Todo el pop allí arriba.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONCERT WAGNER LES ARTS
NotaPublicado: 21 Abr 2018 21:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1423
Muchas gracias por las crónicas.

Y al amigo Mandrika, nos queda la duda de si pudo o no saludar al señor Salminen en buen finlandés, una vez superado el trance con los frikis.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONCERT WAGNER LES ARTS
NotaPublicado: 21 Abr 2018 23:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Rubini escribió:
Muchas gracias por las crónicas.

Y al amigo Mandrika, nos queda la duda de si pudo o no saludar al señor Salminen en buen finlandés, una vez superado el trance con los frikis.


Me adhiero a las gracias y gran crónica, D. Miguel! :aplauso:
Desde luego que hay mucho chupafirmas maleducado por esos teatros ( a lo mejor esos frikis ya se habían acabado las cervecerías de Valencia :lol: )
Qué tiempos aquellos del RING con Mehta y con el gran Domingo de Siegmund, ademàs de todo el resto del cast!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONCERT WAGNER LES ARTS
NotaPublicado: 22 Abr 2018 1:46 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Después de las dos estupendas crónicas de mis amigos Radamés y Mandryka, poco más se puede añadir, coincido prácticamente en todo lo que han escrito y descrito.
Efectivamente la obertura de Tannhauser tuvo muchos altibajos un tempo demasiado lento, y alguna descoordinación, las cuerdas creo que estuvieron por encima del metal.

Después todo cambió para mejor, y al final el resultado fue muy aceptable. Los cantantes se pusieron la pilas, aunque en muchos momentos no conseguían pasar la orquesta, cosa bastante normal cantando en el centro de ella y dándole al forte el señor director con ganas, además de que no iban sobrados.
El que todavía impresiona es Salminen a sus 72 años, otro de los pocos monstruos que van quedando. Vivió el concierto como si fuera un principiante.

El Director tuvo de todo, es uno de los preferidos para los miembros de la orquesta (junto con Gimeno), yo estuve toda la noche pendiente de él, y tiene algo que no me convence, no se lo que es. Por otra parte eso de que sean los músicos los que elijan o rechacen al Director no lo tengo muy claro. Puede ocurrir que no les guste porque les hace trabajar mucho, o que no es muy simpático y no les pregunta por los niños...o les guste mucho por todo lo contrario....no se.

Como han comentado mis amigos, fue una gozada el rato de tertulia con Radamés, Mandryka, Llevantis y Dufol. Pájaros que nunca anidan.

Y lo de la acústica parece mentira que pueda haber una diferencia tan enorme entre la sala del Auditorio y la principal, además desde la inauguración. Si no se hizo en su momento, imaginaros ahora.

Una velada agradable.

-----------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONCERT WAGNER LES ARTS
NotaPublicado: 22 Abr 2018 6:47 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Rubini escribió:
Muchas gracias por las crónicas.

Y al amigo Mandrika, nos queda la duda de si pudo o no saludar al señor Salminen en buen finlandés, una vez superado el trance con los frikis.



Gracias Rubini.

Si, el gigantón finlandés quedó conveniente saludado. Radamés y un servidor esperamos pacientemente a que la horda hubiera terminado de empujarse mutuamente, de colarse los unos en las fotos de los otros y de hacerle firmar hasta en las servilletas del bar. Cuando el bajo (tiene gracia llamar bajo a Salminen), sólo, se retiraba hacia el hotel Barceló harto de decir please, be quick, cuando la turba ya había partido acelerada hacia el pobre de Nánási, nos acercamos y el oso polar que es Salminen casi me rompe la mano del apretón que me dio, ¡es enorme!

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONCERT WAGNER LES ARTS
NotaPublicado: 22 Abr 2018 10:28 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 185
Como siempre, magníficas crónicas. De la acústica ya comenté en su momento y a pesar del tiempo no la han arreglado ¡uff! En fin. Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com