Fecha actual 20 Ago 2018 23:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Il barbiere di Siviglia en el Pérez Galdós de Las Palmas
NotaPublicado: 26 Abr 2018 0:44 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 123
Tras el experimento realizado en marzo con la combinación de Trouble in Tahiti y Gianni Schicchi (que resultó muy interesante tanto visual como musicalmente, pero no logró llenar el teatro), los ACO han vuelto a las bien pisoteados caminos del sota, caballo y rey programando la séptima producción del Il barbiere di Siviglia en los 51 años de historia de su festival (la sexta que he presenciado).

Recordaré la función de anoche principalmente por las morcillas y variaciones ad libitum que tuvieron a bien interpolar algunos de los protagonistas: frases en parlato, frases en falsete, impostaciones de voz, pausas añadidas, notas suprimidas, notas cambiadas... Pareciera que al Rossini cómico se le empiezase a tener tan poco respeto como a las operetas de Lehár. También resultó memorable que en el concertante final del primer acto la voz de Berta (la soprano local Blanca Valido) destacara por encima de las de todos los protagonistas...

El elenco vocal podría calificarse sin temor a la injusticia como de segunda división. No puede decirse que ninguno lo hiciera mal, pero tampoco se oyó nada destacable. Tal vez joseluis se hubiera referido a ellos como "probos cantantes".

El más aplaudido con diferencia fue el barítono Massimo Cavalletti, sin duda porque fue el único de los tres protagonistas principales capaz de llenar el teatro con su voz, porque su desempeño vocal fue el más generoso y porque mostró tener mejor vis cómica que sus colegas. Dicho ésto, el caballero no es precisamente Stracciari, y algunos problemas puntuales en el Largo al factotum sugirieron que salió a escena sin haber calentado la voz como Dios manda.

El tenor Levy Sekgapane, ganador de la Operalia el año pasado, hizo gala de una voz pequeña, temblorosa y no especialmente atractiva. En el primer acto no se le vio muy suelto con la coloratura y racaneó los agudos. En el segundo acto curiosamente mejoró bastante; incluso se redujo el vibrato de su voz :-k .

La mezzo Paola Gardina hizo una Rosina pulcra y aseada, aunque su voz no anda sobrada en ninguno de los dos extremos de la tesitura; nivel de cloruro sódico más bien bajo. José Julian Frontal fue un Bartolo solvente y divertido.

Dejo para el final a Ricardo Fassi, miembro superviviente de una especie en vías de extinción: el bajo profundo. Es muy joven y esperemos que con el tiempo pula su emisión y mejore su técnica. Ayer su Basilio se redujo a una exhibición de los dones que le ha regalado Natura, pero aún así fue un placer oirlo.

La dirección musical de Francesco Ivan Ciampa mantuvo un ritmo vivaz y no permitió que la acción decayera en ningún momento. Eso sí, los números concertados del Gianni Schicchi de hace un mes salieron bastante mejor, no sé si porque Miquel Ortega tiene mejor mano o porque no fui a la función de estreno, donde siempre se nota más que no se ha ensayado lo suficiente.

La producción de Giulio Ciabatti reciclaba decorados de otras óperas por mor de la carestía de presupuesto. Fue bastante clásica y el público salió sonriendo del teatro, que creo que es alabanza suficiente.

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il barbiere di Siviglia en el Pérez Galdós de Las Palmas
NotaPublicado: 26 Abr 2018 3:45 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 659
Muchas gracias por la crónica.

El señor Levy cantó el Cessa di piu resistere? o prudentemente lo evitó?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il barbiere di Siviglia en el Pérez Galdós de Las Palmas
NotaPublicado: 26 Abr 2018 8:26 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 123
Rubini escribió:
Muchas gracias por la crónica.

El señor Levy cantó el Cessa di piu resistere? o prudentemente lo evitó?


Lo cantó (con agudos sólo esbozados) y le quedó bastante mejor que el Ecco ridente y que el Se il mio nome, lo cual me llamó mucho la atención

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il barbiere di Siviglia en el Pérez Galdós de Las Palmas
NotaPublicado: 28 Abr 2018 16:08 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 123
Me comentan que en la segunda función el señor Cavalletti se lanzó a bisar el Largo al factotum

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com