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GLORIANA. TEATRO REAL
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Autor:  zacarias [ 15 Abr 2018 8:12 ]
Asunto:  GLORIANA. TEATRO REAL

Lo primero es VIVA LA OPERA, con mayúsculas . Para mí la ópera con mayúsculas es lo que se ha contemplado en el Real en enero con DEAD MAN WALKING y lo que se está representando estos días con esta GLORIANA. Por favor no se la pierdan.

Igual que con DEAD MAN WALKING se logra un espéctaculo intenso en que las distintas partes funcionan como un todo que logra emocionar, cosa muy díficil en un escenario.

No se puede expresar en un papel lo que sucede durante tres horas en el escenario del Real, hay que asistir y dejarse llevar.

Destaca sobretodo la bellísima musica de Britten, muy bien dirigida por Bolton, recientemente renovado com director musical.

Punto y aparte merece la magnífica Anna Caterina Antonacci, desde su caracterización roza la perfección todo lo que hace sobre el escenario. Algunos dirán que la voz no es la que era, pero señores está interpretando a una anciana y hasta eso encaja.

La temporada en su segunda parte, quitando el gran fiasco de AIDA, ha remontado como sucede desde que Matabosch dirige el Real, es cuando vienen las óperas que nadie quiere ver porque son del siglo XX, pero extrañamente es cuando aparece la DRAMATURGIA , si no sucede esto es un espectáculo sin futuro.

VIVA LA OPERA.

Autor:  Carl Tunner [ 15 Abr 2018 11:44 ]
Asunto:  Re: GLORIANA. TEATRO REAL

Coincido. Magnífico y muy completo espectàculo la Gloriana del Real.

La Antonacci mermadísima en lo vocal, pero emerge la artistaza que siempre ha sido. Memorable caracterización de la Reina.

Efectivamente, el gran repertorio está fracasando en el Real, pero no sólo ni siquiera fundamentalmente, por las razones que indica Zacarías. Esas óperas exigen cantantes excepcionales, que hoy día hay poquitos y los pocos que hay no vienen al Real.
Para Gloriana, en lo vocal, sólo se requiere una gran cantante-actriz y un grupo de cantantes idiomàticos con un mínimo de compromiso dramàtico. Voces modestas y ayunas de técnica, que si tuvieran que vivir del gran repertorio decimonónico...

El Real se va a convertir en Royal Opera Britteniana. Que soliciten subvención al gobierno de Su majestad :P

Autor:  Alberich el Negro [ 15 Abr 2018 11:55 ]
Asunto:  Re: GLORIANA. TEATRO REAL

Carl Tunner escribió:
el gran repertorio está fracasando en el Real

Y en todo el mundo, me temo... Aunque aquí más, porque no vienen las únicas "grandes" figuras que hoy circulan por estos mundos de Wotan...

Autor:  Yllanes [ 15 Abr 2018 12:11 ]
Asunto:  Re: GLORIANA. TEATRO REAL

Carl Tunner escribió:
Efectivamente, el gran repertorio está fracasando en el Real, pero no sólo ni siquiera fundamentalmente, por las razones que indica Zacarías. Esas óperas exigen cantantes excepcionales, que hoy día hay poquitos y los pocos que hay no vienen al Real.

No sé si fundamentalmente, pero por ejemplo para La favorite con Barton y Camarena había reparto y podía haber quedado una versión muy interesante si la hubieran montado en serio.

Citar:
El Real se va a convertir en Royal Opera Britteniana. Que soliciten subvención al gobierno de Su majestad :P

¿He leído que van a hacer una nueva producción de Peter Grimes para la 2019/2020?

Autor:  Yllanes [ 15 Abr 2018 12:20 ]
Asunto:  Re: GLORIANA. TEATRO REAL

Yo creo que es un problema generalizado el no tomarse en serio dramáticamente las óperas clásicas. O se venden por su nombre, caso de las cuatro SCR, o se pone un cantante con cierto tirón y fuera. Con las modernas, que en muchas ocasiones no tienen las grandes arias como reclamo, saben que tienen que plantearse un espectáculo global para venderlas y se las toman más en serio.

Me viene a la cabeza la reciente Semiramide del Met, que tenía buenos mimbres a priori en cuanto al elenco, pero que al final dio la sensación de una ocasión perdida, entre una producción trasnochada y los cortes excesivos y burdos.

Otro ejemplo metropolitano es Tosca. Tienen la mala producción de Loy y para la nueva se pasan de frenada y encargan una que tiene solo escenografía espectacular pero drama poquito, porque eso es ir a lo seguro. Sobre todo en el Met, que el público es muy conservador con las producciones (la de Carsen del Rosenkavalier fue abucheada por su tercer acto, que en realidad es su mejor parte).

Autor:  zacarias [ 15 Abr 2018 15:26 ]
Asunto:  Re: GLORIANA. TEATRO REAL

De acuerdo Sr. Tunner no hay voces para ningún teatro del mundo, he visto el DON PASQUALE de la Scala y las voces se cargan la labor de Chailly, por cierto sigue la molesta amplificación....

Creo que es mucho mejor la GLORIANA de estos días que cualquier intento de AIDAS y similares sin voces apropiadas.

Ud. que tiene buena relación con el Sr. Matabosch comentele que lo de escenificar óperas de Britten está muy bien, pero que podía empezar una recuperación de los llamados "compositores malditos ", creo que desde la reinauguración sólo ha venido MOSES Y AARON y DIE TOTE STAD.

Ese camino nos llevaría a óperas como la que Ud.ha presenciado en Berlín , hay tanta ópera magnífica de ese periodo, que Don Joan se apuntaría un DIEZ.

Autor:  lord cacahuete [ 15 Abr 2018 17:03 ]
Asunto:  Re: GLORIANA. TEATRO REAL

Sí, ya lo dice El País, que el Teatro Real se está convirtiendo en el gran coliseo britteniano.
A este paso, el TR será para Britten lo que Bayreuth es para Wagner. Me imagino un Festival Britten cada verano, en Madrid, cómo lo ven?

Saludos

Autor:  MarttiT [ 15 Abr 2018 17:04 ]
Asunto:  Re: GLORIANA. TEATRO REAL

Una vez más el gran triunfador acaba siendo Benjamin Britten, uno de los grandes de la Historia de la Ópera, como estamos viendo títulos tras título. Gloriana ha sido un espectáculo global excelente. Y lo del Peter Grimes, efectivamente, en algún sitio lo he leído, lo que es una excelente noticia.

Autor:  waltraute [ 15 Abr 2018 19:34 ]
Asunto:  Re: GLORIANA. TEATRO REAL

Pues yo también disfruté enormemente ayer viendo Gloriana. El espectáculo fue fantástico, la escenografía me encantó y la Antonacci llenaba el escenario cada vez que aparecía. Estaba soberbia como Isabel I, sobre todo mostrando la decadencia de la reina en el tercer acto. Por lo visto no gustó a algunos en su dia cuando se estrenó allá por el inicio del reinado de Isabel II. Seguro que hoy se lo replantearían. Lo de ir pidiendo subvenciones al gobierno de Su Majestad por lo de representar a Britten, es para pensárselo que no está la cosa para despreciar euros o libras, en este caso, aunque la esterlina esté devaluada por el Brexit.

Autor:  Tip [ 16 Abr 2018 2:08 ]
Asunto:  Re: GLORIANA. TEATRO REAL

lord cacahuete escribió:
Sí, ya lo dice El País, que el Teatro Real se está convirtiendo en el gran coliseo britteniano.
A este paso, el TR será para Britten lo que Bayreuth es para Wagner. Me imagino un Festival Britten cada verano, en Madrid, cómo lo ven?
Descorazonador, una tragedia y una desgracia. Me parece bien que el Real programe Britten y títulos modernos, pero si esta va a ser la columna vertebral nos vamos directamente a la Cuarta División. Y a viajar a Barcelona, Bilbao o Valencia (eso si no salimos de España) para ver óperas de primera. Y con buenos repartos.

Autor:  Abdallo [ 17 Abr 2018 12:14 ]
Asunto:  Re: GLORIANA. TEATRO REAL

Un perspicaz artículo de Félix de Azúa en El País: https://elpais.com/elpais/2018/04/15/op ... 25359.html

Autor:  joseluis [ 17 Abr 2018 12:23 ]
Asunto:  Re: GLORIANA. TEATRO REAL

Pues sí que estamos bien. Ahora resulta que, como no hay buenos cantantes, tenemos que renunciar a las óperas que nos gustan (que no son necesariamente SCR) y conformarnos con otras cuyo mayor atractivo consiste en las delicias de la "producción".
Sencillamente, desolador.

Autor:  tucker [ 17 Abr 2018 12:47 ]
Asunto:  Re: GLORIANA. TEATRO REAL

joseluis escribió:
Pues sí que estamos bien. Ahora resulta que, como no hay buenos cantantes, tenemos que renunciar a las óperas que nos gustan (que no son necesariamente SCR) y conformarnos con otras cuyo mayor atractivo consiste en las delicias de la "producción".
.


Vivan las versiones concierto en bastantes casos, como por ej.el reciente ATTILA liceistico ( importantes ahorros para los teatros de ópera )

Autor:  Abdallo [ 17 Abr 2018 14:40 ]
Asunto:  Re: GLORIANA. TEATRO REAL

No creo que podamos considerar a Britten, y muy especialmente dentro de la ópera del siglo XX, un compositor menor: "The Britten-Pears Foundation considers the composer's operas "perhaps the most substantial and important part of his compositional legacy." Britten's operas are firmly established in the international repertoire: according to Operabase, they are performed worldwide more than those of any other composer born in the 20th century, and only Puccini and Richard Strauss come ahead of him if the list is extended to all operas composed after 1900."

Autor:  Tip [ 17 Abr 2018 16:25 ]
Asunto:  Re: GLORIANA. TEATRO REAL

Abdallo escribió:
"The Britten-Pears Foundation considers the composer's operas "perhaps the most substantial and important part of his compositional legacy." Britten's operas are firmly established in the international repertoire: according to Operabase, they are performed worldwide more than those of any other composer born in the 20th century, and only Puccini and Richard Strauss come ahead of him if the list is extended to all operas composed after 1900."
Traduzco, que no todos tienen como yo un doctorado en la Juan Carlos I (en el ambiente académico, la "yeisiuán"):

La Fundación Britten-Pears considera que el compositor de óperas quizás sea la parte más sustancial e importante de la composición. Las óperas de Britten se firmaron en los establos del repertorio internacional. Recordemos que la base de la ópera, de aquellos que más representaron al universo entre los nacidos en el siglo XX, sólo Puccini y Strauss lideraron la lista de las óperas compuestas después de 1900.

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