Fecha actual 28 Mar 2024 19:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ATTILA - Liceo v.c. -m
NotaPublicado: 08 Abr 2018 21:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Recién llegado de esta función de domingo tarde, ATTILA versión concierto y segunda / ùltima de la serie ( creo que el amigo Tip estuvo viernes pasado )

En líneas generales, función que ha ido a más, equilibrada con el buen rendimiento - con algunos reparos - de las voces y sobre todo para mi gusto , muy notable debut liceista de la concertadora Speranza Scapucci ( creo asistente o colaboradora de Muti ) con una vibrante direcciòn de esta patriótica ópera Verdiana, muy atenta a la orquesta ( hoy situada sobre la escena y por detrás de los cantantes ) y con todas las cabalettas íntegras siempre con sus segundas estrofas o repeticiones

La orquesta salvo los habituales despistes o escapadas a ratos de la secciòn de viento, bien , con sonoridad y atenta al pulso de la notable Scapucci que ha aunado el lirismo detallista de algunos pasajes ( como las arias líricas del primer acto de Odabella y la del tenor Foresto en el último acto, donde Bros ha recordado al buen belcantista que siempre ha sido años atrás
Como única posible pega orquestal a la dirección de Scapucci, algún concertante final de acto (Segundo o el último ) excesivamente en forte y tapando en algún momento a buena parte de los solistas.
El protagonista Ildar Abdrazakov, me ha convencido plenamente en este Verdi donde el Bajo debe mostrar ser muy cantàbile , muy seguro arriba y línea ( mucho màs còmodo aquí Ildar que en el Felipe II del D. Carlos que le vi en París donde mostrò justeza con sus graves)
Su timbre es bastante brillante, tiene gusto y musicalidad ( se nota sus Rossini ), domina las partes ràpidas y cabalettas y además, muestra su dominio sin necesidades de forzar el instrumento en las zonas más profundas
Magnífico sobre todo en la gran cabaletta de su gran escena del primer acto o segundo ( si consideramos el prólogo como acto ), donde incluso alguien le ha pedido el bis que afortunadamente , no ha concedido

Lo " peor " de Ana Pirozzi ....su pésima vestimenta :lol: ( parecía vestida por sus enemigos ). Con su tipo corpulento, menos " cortinaje y floreada " y ponte una vestimenta discreta y oscura! ( ay el gusto ! )
Pero esto es solo un detalle porque vocalmente que es lo importante, ha mostrado que sin ser una Dimitrova, sí es una poderosa spinta ( no diría que dramàtica ) con apreciable registro medio alto , menos en la zona grave donde pierde algo de volumen. Línea de canto sostenida casi siempre, con algún mínimo problema de afinación cuando aprieta a veces en exceso.
Su entrada ....Santo di patria...,muy poderosa pero con algún agudo estridente que ha mejorado sensiblemente con su vibrante cabaletta
En su aria lírica y lenta del segundo acto (...piangi..),magnífica en unos pianissimi sostenidos después de una cierta desconexión o descoordinación con la dirección orquestal
En los concertantes , sus sobre agudos poderosos y hasta a veces han sobrepasado a los de sus compañeros.

Josè Bros, pese a tener actualmente su registro agudo algo tocado y recortado desde que ha ensanchado centro de voz, ha estado hoy convincente, vibrante, con un canto expansivo y sobre todo en los dúos y concertantes, valiente y sin reserva alguna.
Su aria de entrada ...ella in poder del bárbaro...,sin arriesgar en el registro agudo, cantada con solvencia y vibrante en las dos estrofas de la cabaletta posterior . Algún pequeño cambio de color, pero en general, notable línea de canto y fraseo detallista como casi siempre, sin ser lógicamente un tenor a priori demasiado verdiano
Para mi gusto, su mejor prestación mostrando línea, musicalidad y fraseo incisivo, en el aria del último acto belcantista

El barítono Laduyk , de menos a màs,con un instrumento y timbre algo atenorado y algo mate. Empezó con algunos problemas de emisión engolada y voz no siempre liberada, para luego irse soltando , a partir del segundo acto. Sin ser por supuesto un " Milnes ", más que correcto ( no brillante ni con agudos penetrantes ) en su gran aria y cabaletta...e gettata la mía sorte...tutta Italia piangerá.., donde sí desplegó más variantes de interés

Función bastante vibrante y disfrutable ( gracias Sra. Scapucci ) de lo que se puede presenciar actualmente, pero claro no de la calidad e intensidad dramàtica que presenciè en 1.985 ( con la excelsa Dimitrova, muy notable Nestrerenko y los profesionales Todisco y Salvadori )

Profesionalidad y correcta prestación del Coro, mejor la parte masculina que las féminas como sucede actualmente en el Liceo ( repito , Coro que debería empezar a ser renovado , básicamente por algunas edades ya en exceso veteranas )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ATTILA - Liceo v.c. -m
NotaPublicado: 09 Abr 2018 12:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
En algún lugar o comentario fuera de este foro, he escuchado que en algún concertante o final de acto, la concertadora Scapuucci se pasaba de frenada en cuanto a decibelios. También cité anoche algo al respecto
Quizás, la causa podría ser que la Orquesta estaba fuera del foso y sobre el propio escenario, por detrás de los cantantes solistas, con las paredes tapadas por la madera y la reverberación de la acústica rebotaba con mayor fuerza ( algún técnico en sonido o acústica, podría aseverarlo )
No obstante, sigo pensando que direcciones como la de Steinberg en los pasados Chenier y ésta de Scapucci con el Attila, han sido vibrantes y con pulso dramático tal como requieren las respectivas partituras, nada que ver con las acostumbradas y fallidas en el Liceo ( ej. la más que deficiente del último Romeo et Juliette y la irregular del Elisir )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ATTILA - Liceo v.c. -m
NotaPublicado: 09 Abr 2018 12:51 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
tucker escribió:

Quizás, la causa podría ser que la Orquesta estaba fuera del foso y sobre el propio escenario, por detrás de los cantantes solistas, con las paredes tapadas por la madera y la reverberación de la acústica rebotaba con mayor fuerza ( algún técnico en sonido o acústica, podría aseverarlo )

Así es, estimado Tucker. En el reciente Orphée et Eurydice de la Scala, con orquesta fuera del foso y por detrás de los cantantes, había una acústita bastante rara en la sala.
Gracias por la crónica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ATTILA - Liceo v.c. -m
NotaPublicado: 09 Abr 2018 21:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Pues en la primera función no sonó tan bien la orquesta: hubo varios momentos en los que no entraban a la vez y en el aria "Uldino, Uldino!" un violín tocó cuando no debía. Paró enseguida pero aprovechando las peticiones de bis, tanto la directora como el primer violín hablaron con el protagonista.

Coincido en lo del volumen de la orquesta: yo en las versiones-concierto la dejaba igualmente en el foso.

Abdrazakov tiene voz de bajo pero le ocurre lo que a muchos cantantes ahora: suena forzado, como si llevara cuarenta años cantando, la voz no fluye natural, fácil, desahogada, la vibración es costosa. Cantó bien pero el bis que nos concedió, tras un traspiés inicial, fue excesivo a todas luces. Por cierto, cantó con atril pero sin partitura.

Pirozzi se está haciendo un hueco en el exigente universo sopranil aunque yo creo que este papel le superaba un poco por peso. También se nota en algunos momentos que proviene del pop cuando la voz le sale sin vibración pero en conjunto su actuación es muy notable. Con el tiempo ganará experiencia y si consigue estar en forma tendremos tardes magníficas.

Bros ya va cuesta abajo y este rol no es para él, aunque como dice tucker, donde más lució fue en el tercer acto, cuando el canto es menos fogoso y más lírico-belcantista. En el Liceo siempre le he visto apurado y nervioso, y esta vez al menos superó una faena de aliño.

Laduyk cantó aceptablemente aunque se le puede aplicar lo mismo que a Ildar en cuanto a la voz. Añadamos a esto lo que comentaba mi compañero de butaca, un ilustre abonado liceísta: "tiene una pose que parece que se va a arrancar con unos pasos de Chiquito de la Calzada."

Liceo a medio llenar.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ATTILA - Liceo v.c. -m
NotaPublicado: 09 Abr 2018 23:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
No estuve en la primera del viernes que ha comentado Tip, pero bastante normal que en una segunda función la orquestación suene más homogénea ( ya sucedió igual en la segunda del Poliuto que cantaron en enero, Sondra y Gregory ).
De Ildar que sí me pareció con graves forzados y algo estrangulados ( con pérdida de volumen ) en el Philippe II del D. Carlos parisino ( muy apurado en el Final del Auto de fé ), ayer con buena línea y muy cantábile , en todo caso más noble y hasta un pelín abaritonado

Hablando de la jefa concertadora la romana Speranza Scapucci, creo que es la tercera dama o señora directora de orquesta que dirige en el Liceo
La primera, me consta la famosa Eve Queler, directora de las famosas VESPRI de enero 1.975 ( con Domingo, Caballé, Justino Díaz y Bordoni )

La segunda, ya en el nuevo Liceo en los primeros 2000, con Julia Jones concertando ( bastante mal y acelerada ) Traviata ( con varios casts, Dunleavy, Darina Tokova, Ann Ruth Swenson, Haddock, Filianoti, Pons, C. Álvarez, etc..etc.. )

Y la tercera , la citada Scapucci con esta bastante buena reposición de Attila ( un gran y vibrante Verdi )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ATTILA - Liceo v.c. -m
NotaPublicado: 09 Abr 2018 23:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1239
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
tucker escribió:
No estuve en la primera del viernes que ha comentado Tip, pero bastante normal que en una segunda función la orquestación suene más homogénea ( ya sucedió igual en la segunda del Poliuto que cantaron en enero, Sondra y Gregory ).
De Ildar que sí me pareció con graves forzados y algo estrangulados ( con pérdida de volumen ) en el Philippe II del D. Carlos parisino ( muy apurado en el Final del Auto de fé ), ayer con buena línea y muy cantábile , en todo caso más noble y hasta un pelín abaritonado

Hablando de la jefa concertadora la romana Speranza Scapucci, creo que es la tercera dama o señora directora de orquesta que dirige en el Liceo
La primera, me consta la famosa Eve Queler, directora de las famosas VESPRI de enero 1.975 ( con Domingo, Caballé, Justino Díaz y Bordoni )

La segunda, ya en el nuevo Liceo en los primeros 2000, con Julia Jones concertando ( bastante mal y acelerada ) Traviata ( con varios casts, Dunleavy, Darina Tokova, Ann Ruth Swenson, Haddock, Filianoti, Pons, C. Álvarez, etc..etc.. )

Y la tercera , la citada Scapucci con esta bastante buena reposición de Attila ( un gran y vibrante Verdi )


Y entre la segunda y la tercera te olvidas de Oksana Lyvniv que nos dirigió el Holandés la pasada temporada asi que la romana es la cuarta directora musical del teatro.

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ATTILA - Liceo v.c. -m
NotaPublicado: 10 Abr 2018 8:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Tiene Ud.razón, D. Wotan! ( por cierto, mencionado su " nombre " por el librettista del Attila :D )
Supongo que habrá disfrutado algo estos días, con las batutas de Steinberg y de la Scapucci ( mientras el jefe orquestador Liceistico descansaba, después de su " inenarrable " Romeo et J. :lol: )

Efectivamente, la Scapucci la 4a maestra concertadora que ha pasado por la casa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ATTILA - Liceo v.c. -m
NotaPublicado: 10 Abr 2018 10:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1239
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
Tiene usted razón Sr. tucker,"me mencionan" varias veces durante la ópera.Verdaderamente tanto las funciones de Chernier como el Ariodante y este Attila han sido lo mejor de la temporada. Del Romeo et Juliette mejor ni hablemos ni ánimos tuve de escucharlo en la radio y mucho menos gastarme ni un céntimo en verlo en directo.
Creo que la próxima temporada tanto la Katya Kavanova como la Rodelinda tampoco contarán con mi presencia,a pesar que ambas pudieran ser de interés en el caso que Pons no hubiera puesto sus manos en ellas,del enigma di Lea ni con él ni sin él aunque prefiero que le pongan a dirigir esos "experimentos" antes que se meta en óperas más interesantes.

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ATTILA - Liceo v.c. -m
NotaPublicado: 10 Abr 2018 11:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
wotan74 escribió:
Tiene usted razón Sr. tucker,"me mencionan" varias veces durante la ópera.Verdaderamente tanto las funciones de Chernier como el Ariodante y este Attila han sido lo mejor de la temporada.


Añadiría el POLIUTO versión concierto, pese al barítono


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ATTILA - Liceo v.c. -m
NotaPublicado: 11 Abr 2018 8:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
https://m.youtube.com/watch?time_contin ... kaAS_XXVzc

El espectacular....santo di patria....que nos bordó Ghena Dimitrova en el viejo Liceo en 1.984
La mejor dramàtica de los últimos 45/50 años en este tipo de repertorio


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com