Fecha actual 28 Mar 2024 16:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Maria Stuarda. Zúrich, 11/04/2018
NotaPublicado: 12 Abr 2018 21:38 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Ahí va mi rossiniana crónica de la Stuarda estrenada esta semana en el coqueto e incomodísimo teatro Zorigués.


Maria Stuarda, es la ópera de dos reinas que son familia y se odian, algo que la historia demuestra que no es posible. Ya se sabe, se empieza por no te hagas una foto con la niña en la salida de la Catedral que me planto en medio, se sigue con figlia impura de Bolena, parli tu di disonore, y se acaba decapitando la una a la otra. Pura ficción.

Y es que cuando chocan dos hembras beta, tiembla el misterio.


Es la ópera de las dos reinas que apenas coinciden en escena y cantan juntas sólo 5 minutos en uno de los momentos más memorables y emocionantes de la historia de la ópera con el “figlia impura di Bolena” (¡Cómo me gusta esta frase!). Y aunque no coinciden en escena, el duelo se palpa y se extiende por toda la obra, y los tres hombres, Leicester, Talbot y Cecil, son meros comparsas.

Y ya se sabe con Donizetti, dos horitas con un par de arias y cabalettas, cuatro o cinco duetos, algún terceto o cuarteto o sexteto, algún coro, algún concertante y un remate final espectacular: la protagonista en lucimiento máximo, pura delicia, puro lujo, pura lujuria, dejando ese sabor de boca que deja lo delicioso.


Dos reinas que la última vez que la vi en vivo, en el Liceo allá por diciembre del 2014 fueron dos Mezzos, y esta vez han sido dos Sopranos. Llegué ayer al teatro en tranvía, ya que he desistido de ir en coche por el insoportable tráfico zuriqués. Lo dejo aparcao y cojo el tranvía va circulando con más peligro que Marc Márquez en plena remontada, mientras bicicletas y peatones lo rozan y lo sortean, como si de un fluir preparado se tratase, y es el zuriqués de a pie es ducho en el recorte y hasta pudiera aventurarse a peligros extremos, como al de las reses bravas trotando por las calles de Onda. Alguien no preparado para este devenir anda por la ciudad acojonado.


Vamos a la obra. La puesta en escena es otro bodrio, esta vez del Inszenierung David Alden. Vaya semanita llevamos y aquí también había cámaras grabando, como en el corsario valenciano, para dar fe, por lo que intuyo DVD. La regia es de esos sinsentidos en el que no faltan las gabardinas y las maletas (si, Jose Luis) que en este caso lleva Mr. Damrau. Temporalmente indefinida, ahora van de calle y actuales, ahora van del siglo 19, ahora de la época Tudor pero con un reloj en la pared, pero unos si y otros no y una calavera gigante que cuelga del techo boca abajo.

El pobre coro haciendo el payaso, dando vueltas en círculo con una mano tapando un ojo, haciendo el robot, con cabezas de ciervos en la cabeza, etc…en fin algo ya visto y aún no entendido. El escenario está casi siempre vacío, con dos sillas, o un trozo de hierba, o un caballo gigante tumbado sobre el que hay un trono, en fin, envuelto todo en esa falsa modernidad que tuvo su momento (si es que lo tuvo) y ya aburre. No aporta nada y es un deja vu de muchas otras.


La pequeña obertura ya avanzó que la estupenda Philarmonia de Zúrich no iba a tener su mejor prestación. El Barcelona geboren Enrique Mazzola, autodenominado belcantista, le dio un tratamiento chimpunero. Hay que reconocer que hubo momentos muy bellos y que la orquesta es muy competente, pero fueron destellos que no fueron sostenibles (palabro de moda).


El coro esplendido aun con mantillas y en vez de peinetas, cuernos de ciervo, (ellas). Emocionantísimo final.


Las dos sopranos, las dos reinas, muy distintas, casi divergentes y es que además Donizetti escribió dos papeles completamente distintos en lo vocal para ellas.

Elisabetta es un papel de agilidades y arrojo. Serena Farnocchia, que también ha cantado también el rol contrario, el de Maria Stuarda, lo hizo muy bien. Su voz es algo agria en el centro, pero a partir del pasaje se mueve francamente bien, saca un agudo refulgente, con metal y una belleza que supera al agudo de la Damrau. Además, tiene entrega y pasión en la actuación aunque la vistan de mamarracha. Agradable sorpresa.


Diana Damrau fue Maria Stuarda. Su papel es mucho más belcantista que el de Elisabetta, menos agilidad, menos saltos interválicos, pero más elegante, más para paladear. Y requiere calidad y emoción. Requiere regulaciones, arcos dinámicos, filados, medias voces y también fortes cuando se tercian. Y agudos, y graves... Requiere un sinfín de recursos, de técnica, de buen gusto y de saber cantar. Y la Damrau canta bonito, y apiana, y fila y regula, pero a mí no me llega. Ya la he visto varias veces en directo y nunca me ha traspasado. La veo sosaina a ratos y emocionante nunca. Su figlia impura de Bolena no tiene fuerza, no tiene fiereza. El de la Devia acojona, Mariella tiene peligro en ese momento, pero Diana no. Y canta bien, el segundo acto es de lucimiento puro, la música no puede ser más bonita, pero es eso, belleza sí, emoción, la justa.


Pavol Breslik fue un Leicester justito. En el 2014 del Liceo fue Camarena, no hay color. Breslik es un tenor ligerito, que se mueve mucho por Centro Europa en papeles ligeritos y que sufre para sacarlos adelante. La voz se le ve forzada, no fluye natural y en los agudos las pasa canutas. Como es bien parecido me lo visten de Onegin y se pasea con aire regio entre las reinas. Pero hay amigo, cantar bien, aunque sea en teatro pequeño, es otra cosa.


Nicolas Testé
, Mr. Damrau, es la cuota, la última cláusula del contrato de Diana. Nicolelu es muy flojito, pero acompaña a Madam por doquier. La última vez que lo vi fue en el Met en los pescadores de Bizet y no sufrí porque no le oí. En Zúrich, como el teatro es pequeño, le he oído, y si, es muy flojo. Con gabardina y maleta ya se prepara para la Lucía de Zúrich de la próxima temporada acompañando a su dama no le vaya a echar de menos.


Andrzej Filonczyk fue un malillo Cecil. Vibrato incontrolado, voz cetrina. Menos mal que canta poco.


Y al salir corriendo de vuelta al hotel para ver la increíble expulsión de Buffon, casi me atropella un ciclista de esos que se creen que la calle es suya y no de Don Manuel. Y no me pude aguantar. Y le insulté. Le grité ¡Figlio impuro di Bolena!


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda. Zúrich, 11/04/2018
NotaPublicado: 12 Abr 2018 22:48 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
Bravo Herr Mandryka. Magnífica crónica, con sus descripciones costumbristas a lo Julio Camba.
Lo de las hembras beta fantástico. Lo de Buffoon, necesario. Lo del coro haciendo de robots, ... lo malo es que, después de tantas cosas vistas, hasta me lo imagino. Y lo mejor de lo mejor, la mención taurina al bou embolat de esa gran villa que es Onda.
Cuidado con las bicis y los tranvías, y los figlios impuros...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda. Zúrich, 11/04/2018
NotaPublicado: 12 Abr 2018 23:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Excelente y descojonante crónica! :aplauso:
No me asuste a la gente que va a considerar la rica Zurich como si estuviera en la peligrosa N. Delhi :lol:

Parece que está de moda que las divas ( para mi , Damrau es una diva venida a menos ) coloquen a sus consortes en todos lados (la pareja Damrau / Testé , van a repetir en Huguenots en París y en el Hamlet liceistico ). A lo mejor asì los teatros " ahorran dinero " ( 2 a precia de una )
También he escuchado alguna dirección de Mazzola ( supongo que nada tiene que ver con el gran jugador que fue interista, Sandro Mazzola ) y me parece como bien ha dicho Ud., un concertador muy vulgar.
Buen viaje y cuidado por la peatonal/ ciclista Zurich :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda. Zúrich, 11/04/2018
NotaPublicado: 13 Abr 2018 0:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Figlio impuro di Zuricho!, criatura. Si no, no se enteran.
El Breslik este es el Nemorino del Liceo. Para una sustitución de última hora del tenor del tercer reparto no está mal.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda. Zúrich, 11/04/2018
NotaPublicado: 13 Abr 2018 0:38 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Es un minitenor. En Múnich en diciembre le quedó enorme el Rinuccio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda. Zúrich, 11/04/2018
NotaPublicado: 13 Abr 2018 9:25 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 185
No podía ser de otro modo, lujo de crónica...GRACIAS Herr Mandrika.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda. Zúrich, 11/04/2018
NotaPublicado: 13 Abr 2018 9:42 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Mandryka escribió:
Maria Stuarda, es la ópera de dos reinas que son familia y se odian, algo que la historia demuestra que no es posible.


:rolling: :rolling: :rolling:

Casi caigo fulminado por una ataque de risa. Es Vd. genial.

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda. Zúrich, 11/04/2018
NotaPublicado: 13 Abr 2018 10:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
:rolling:
Pues yo no lo había cogido, han tenido que ilustrarme.
Cada vez ando más alejado de la vida social española.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda. Zúrich, 11/04/2018
NotaPublicado: 14 Abr 2018 9:59 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Muestra innecesaria para cotejo y comentario si procede.

https://youtu.be/aslSvs9Z_dA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda. Zúrich, 11/04/2018
NotaPublicado: 14 Abr 2018 10:00 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Este Mandryka....... :rolling:

Yo que he hecho algún que otro recorte y corro el famoso encierro de Onda (dos metros hacia la barrera), nunca me atrevería a ponerme en medio de dos betas cabreadas (ni aunque sean vhs).

----------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda. Zúrich, 11/04/2018
NotaPublicado: 14 Abr 2018 11:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Y que a Damrau no la veo yo como Stuarda de ninguna manera...
Me alegro por el señor Mandryka ¡Un saludo y gracias por la crónica!
Edito: estoy oyendo las "variaciones" de Damrau. No me gustan nada y la voz...No es la de la reina escocesa.
https://www.youtube.com/watch?v=0mmayEt97A4

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda. Zúrich, 11/04/2018
NotaPublicado: 14 Abr 2018 12:11 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Bravo amigo Mandryka!!! Maravillosa e hilarante crónica, por favor siga ejercitando esa pluma afilada para que sigamos disfrutando con ella. Estoy de acuerdo con vd. , la Damrau lo hace todo muy bien... pero no me llega, fría fría.
Ale a seguir viajando por ahí para dejar constancia de lo visto.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda. Zúrich, 11/04/2018
NotaPublicado: 14 Abr 2018 16:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Despinetta escribió:
Edito: estoy oyendo las "variaciones" de Damrau. No me gustan nada y la voz...No es la de la reina escocesa.

Ya somos 2. A la Damrau que la encuentro demasiado esforzada belcantisiticamente hablando en los últimos tiempos, tiene el problema añadido que a mí me molesta bastante sobre todo en este tipo de repertorio , de su justeza de fiato ( es decir, esos jadeos que cortan la línea de canto )
Veremos a finales de septiembre y primeros de octubre, como estarà en el peliagudo rol de la Marguerite de Valois ( Huguenots )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda. Zúrich, 11/04/2018
NotaPublicado: 14 Abr 2018 17:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Gracias por la sabrosa crónica tan habitual.

La ventaja con la Marguerite, es que si algunos conocen la Stuarda, a Les Huguenots la tienen repasada unos pocos entendidos, así que al público le dará lo mismo lo que haga la señora Damrau, si pasa algunos trinos y coloca un par de alaridos.

A ellos eso es lo que les importa hoy a ellos lamentablemente.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda. Zúrich, 11/04/2018
NotaPublicado: 15 Abr 2018 10:50 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Amigo Mandryka,un placer leer tus crónicas,por qué los telediarios no son tan amenos¿.??con tu estilo disfrutaríamos de la caja tonta.Hoy día son una réplica del Caso.......y no sé a qué viene todo esto.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com