Fecha actual 29 Mar 2024 0:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Don Carlo en Santa Cruz de Tenerife
NotaPublicado: 15 Mar 2018 13:35 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Excelente la función de anoche en el Auditorio de la capital tinerfeña, segunda de las tres que se darán, y de la que salimos todos más que contentos de esta versión en cuatro actos revisada por el León de Busseto.

En primer lugar, destacar la labor de dirección y concertación del joven maestro italiano Jader Bignamini al frente de la estupenda Sinfónica de Tenerife, perfectamente empastada, con un control ajustado y riguroso de dinámicas y tempi; el Coro Ópera de Tenerife brilló a gran altura, con destacada participación de la cuerda de bajos y del sexteto de emisarios flamencos del segundo cuadro del II Acto.

José Bros estuvo notable como el atribulado Infante, cantando con gusto y fraseando con sensibilidad. El registro agudo ya no es el que era, eso está claro, así que le funcionó intermitentemente, con algunas dificultades en la zona de paso. No obstante, su entrega y prestación global fueron muy apreciadas por el respetable.

Yolanda Auyanet, quien triunfara el año pasado con Norma en este mismo Auditorio, fune una Elsabetta de altos vuelos, dominadora y a la vez sensible intérprete de la infortunada reina, segura en todos los registros y haciendo gala de una expresividad y una variedad de canto muy estimables. Por arriba, un cañón, pero capaz de filados y medias voces de gran impacto.

Simone Alberghini, fue un Posa sorprendente: sin tener un material vocal particularmente bello, supo dotar a su personaje de la variedad de matices que requiere y cumplió todas las exigencias dramáticas y expresivas del marqués. Supo ser enérgico y a la vez sensible cuando la ocasión lo requería. Sus arias de la prisión fueron ovacionadas con justicia.

Riccardo Zanellato es un Filippo a tener en cuenta: voz de timbre muy hermoso, de verdadero bajo, pastosa y muy bien proyectada. Al principio me dió la impresión de que tenía poco volumen, pero esta le corre muy bien y no tuvo problemas en dejarse oír, incluso en el inicio de su aria, que hubo de cantar desde el fondo del escenario.

Ildikó Komlósi, mezzosoprano húngara, fue una eficaz y convincente Éboli; al principio tuvo algún problema en regular su caudal en la traicionera canción del velo, pero se fue asentando paulatinamente a medida que calentaba la magnífica voz, hasta redondear su actuación con un "O don fatale" espectacular.

Luiz-Ottavio Faria, bajo brasileño, me impactó como Gran Inquisidor con una voz de bajo profundo de muchos quilates, capaz de acometer los agudos de su dúo con el rey y solventar sus mi graves con autoridad y dominio. Ese dúo fue para mí uno de los momentos cumbres de la velada.

Resto de comprimarios, voz del cielo incluida, competentes y en línea con la calidad del reparto principal.

En fin, que disfruté cual Alberich, a pesar no ya de las toses, sino de algún caso de bronquitis aguda con expectoraciones y flemas audibles entre el público. Me estoy haciendo viejo.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en Santa Cruz de Tenerife
NotaPublicado: 15 Mar 2018 13:49 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
He visto varias veces a Bignamini dirigiendo la Orquesta Verdi en el Auditorio de Milán, entre otras cosas una estupenda Madama Butterfly en versión de concierto. Espero verle pronto en la Scala.Gracias por la crónica


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en Santa Cruz de Tenerife
NotaPublicado: 15 Mar 2018 14:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Buena crónica
A ver si mantiene la forma el amigo Bros dentro de unas semanas, como Foresto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en Santa Cruz de Tenerife
NotaPublicado: 15 Mar 2018 14:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Muchas gracias por la detallada crónica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en Santa Cruz de Tenerife
NotaPublicado: 15 Mar 2018 23:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Buena racha la que llevan por las islas. Enhorabuena.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en Santa Cruz de Tenerife
NotaPublicado: 15 Mar 2018 23:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Abdallo escribió:
Excelente la función de anoche en el Auditorio de la capital tinerfeña, segunda de las tres que se darán, y de la que salimos todos más que contentos de esta versión en cuatro actos revisada por el León de Busseto.

En primer lugar, destacar la labor de dirección y concertación del joven maestro italiano Jader Bignamini al frente de la estupenda Sinfónica de Tenerife, perfectamente empastada, con un control ajustado y riguroso de dinámicas y tempi; el Coro Ópera de Tenerife brilló a gran altura, con destacada participación de la cuerda de bajos y del sexteto de emisarios flamencos del segundo cuadro del II Acto.

José Bros estuvo notable como el atribulado Infante, cantando con gusto y fraseando con sensibilidad. El registro agudo ya no es el que era, eso está claro, así que le funcionó intermitentemente, con algunas dificultades en la zona de paso. No obstante, su entrega y prestación global fueron muy apreciadas por el respetable.

Yolanda Auyanet, quien triunfara el año pasado con Norma en este mismo Auditorio, fune una Elsabetta de altos vuelos, dominadora y a la vez sensible intérprete de la infortunada reina, segura en todos los registros y haciendo gala de una expresividad y una variedad de canto muy estimables. Por arriba, un cañón, pero capaz de filados y medias voces de gran impacto.

Simone Alberghini, fue un Posa sorprendente: sin tener un material vocal particularmente bello, supo dotar a su personaje de la variedad de matices que requiere y cumplió todas las exigencias dramáticas y expresivas del marqués. Supo ser enérgico y a la vez sensible cuando la ocasión lo requería. Sus arias de la prisión fueron ovacionadas con justicia.

Riccardo Zanellato es un Filippo a tener en cuenta: voz de timbre muy hermoso, de verdadero bajo, pastosa y muy bien proyectada. Al principio me dió la impresión de que tenía poco volumen, pero esta le corre muy bien y no tuvo problemas en dejarse oír, incluso en el inicio de su aria, que hubo de cantar desde el fondo del escenario.

Ildikó Komlósi, mezzosoprano húngara, fue una eficaz y convincente Éboli; al principio tuvo algún problema en regular su caudal en la traicionera canción del velo, pero se fue asentando paulatinamente a medida que calentaba la magnífica voz, hasta redondear su actuación con un "O don fatale" espectacular.

Luiz-Ottavio Faria, bajo brasileño, me impactó como Gran Inquisidor con una voz de bajo profundo de muchos quilates, capaz de acometer los agudos de su dúo con el rey y solventar sus mi graves con autoridad y dominio. Ese dúo fue para mí uno de los momentos cumbres de la velada.

Resto de comprimarios, voz del cielo incluida, competentes y en línea con la calidad del reparto principal.

En fin, que disfruté cual Alberich, a pesar no ya de las toses, sino de algún caso de bronquitis aguda con expectoraciones y flemas audibles entre el público. Me estoy haciendo viejo.

¡Joder! Pues a ver si los traen a Madrid, porque vaya truños que nos meten...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en Santa Cruz de Tenerife
NotaPublicado: 16 Mar 2018 0:07 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Zanellato ha mejorado desde alguna cosa que le vi en mi etapa romana (es uno de los habituales de Muti), por lo menos ahora suena a bajo. Aún así me sorprende que haya podido resultar tan bien como Filippo (claro que no hay muchas alternativas, ahora por los EE.UU. el papel lo está cantando Eric Owen, que sí que no lo huele). En junio cantó en el prólogo de Mefistofele que cerraba el programa de un fantástico concierto de Muti con la Chicago Symphony Orchestra y me pareció que tenía todavía bastantes carencias.

En cualquier caso, felicidades por haber podido ver una ópera tan extraordinaria y exigente con un buen nivel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo en Santa Cruz de Tenerife
NotaPublicado: 16 Mar 2018 0:39 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Gracias a todos por los comentarios. Me olvidé de decir que la ópera es una coproducción entre el Teatro Regio de Parma, el Carlo Felice de Génova y el Auditorio de Tenerife. La puesta en escena de Cesare Lievi es tradicional -o, si se quiere, convencional- donde no hay excesivas reinterpretaciones de la trama y que se deja ver con agrado. Los decorados muy efectivos -e impactantes en la última escena con la aparición del emperador-. Una velada que disfruté mucho.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com