Fecha actual 15 Ago 2018 5:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Elīna Garanča, Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 12 Mar 2018 11:10 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Lleno hasta la bandera para un concierto de Elīna Garanča con orquesta y coro, titulado "un homenaje a España". Dirigido por Karel Mark Chichon.

Primera parte abierta con la suite nº2 de El Sombrero De Tres Picos y luego una selección de Carmen.
Elīna Garanča nos cantó todas las arias (habanera, seguidilla, cartas y canción gitana) plus la primera versión del aria de salida, preludio y todos los interludios. Vamos, que tuvimos casi media ópera.
Muy bien, Carmen es un rol muy particular, no hay una interpretación canónica, cada cantante lo tiene que llevar a su terreno. La Carmen de Garanča es elegante, sensual, se recrea en las agilidades y brilla arriba, más seductora que salvaje. Terminó la primera parte con una canción gitana estupenda.

Segunda parte, sale el coro dando palmas con La Verbena de La Paloma y empieza la fiesta.
La mezzo canta Barberillo, Barquillero (estupenda) y El Niño Judío. Sabe perfectamente dónde están sus bazas y vuelve a trinar de maravilla y a dejarnos unos agudos finales largos, efectistas pero efectivos. Evidentemente no me voy a meter aquí con su pronunciación. Lógico que algunas cosas suenen raras, pero su español es muy bueno e interpreta. No es plan buscarle la prosodia de una De Los Ángeles o una Berganza, modélicas en estas romanzas, pero hay algunas cantantes españolas que también las han abordado y no se les entendía la misa la media, así que ole por la letona.

Sale el tenor Andeka Gorrotxategi a cantar Mirentxu de Guridi. Canta con mucho esfuerzo y el agudo final lo tiene que atacar agarrado al podio. Demasiado exigente para él.

El coro canta el chotis de La Chulapona y la orquesta ataca dos piezas architrilladas: La Leyenda Del Beso y La Boda De Luis Alonso. Pocas sutilezas, aquí Chichon se deja llevar por el entusiasmo y nos ofrece un festival. La orquesta, eso sí, entregadísima y muy precisa. Aunque donde realmente estuvo excelente fue en el Falla de la primera parte.

El programa termina con El Dúo De La Africana, donde Gorrotxategi está más cómodo y Garanča disfruta divertida.

Ovación. Y antes de los bises Chichon lee un manifiesto en defensa de la independencia del Teatro De La Zarzuela, su carácter público, popular y accesible (ante el anuncio de su absorción por el Teatro Real). El público se levanta en pie y grita "público, público, público". Impresionante.

Bises:
Carceleras de Los Hijos Del Zebedeo (de Chapí). Ya me faltaba en el programa, con un final espectacular a cargo de la mezzo. Jota de La Dolores, de Bretón, a cargo de tenor y soprano y fin de fiesta con Granada, que a mí siempre me suena bastante hortera por el acompañamiento musical hollywoodiense, pero que doña Elīna remató de forma impresionante.

Dos horas y media de pedazo de concierto, público puesto en pie y... primer toque de aviso para el Ministerio de Cultura y lo que pretenden hacer con un teatro que funciona de maravilla.

_________________
.

operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elīna Garanča, Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 12 Mar 2018 11:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3241
Ubicación: Calle Mossén Femades
No digo gran cosa porque en breve me voy a Barcelona a ver al paquete de Kaufmann.

Gran concierto, la orquesta mucho mejor en la parte zarzuelera (a veces demasiado volumen), dirigida por un Chichon que por momentos se puso a cantar. Garanca muy entregada, conectó con el público ya desde el vestuario y ofreció un gran concierto con tres propinas, "que mañana es lunes". Lo que más me gustó, "De España vengo". Muy simpático también el dúo con Gorrochategui, que tuvo que hacer intervenir a Chichon más de una vez por si Garanca se pasaba de bando. Muy bien también el coro.

La casualidad hizo que me sentara al lado de Siddharta, al que hacía mucho tiempo que no veía y fue un placer comentar con él. También estaban por allí Kandaules, Yago, Johnny Guitar, P. Tarquinius, Sutherliano, Spinoza, Fafner44, Tunner, Amelie, Kunde... Espero sus impresiones, que el viaje en tren da para mucho.

_________________
El acento verdiano está en la a.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elīna Garanča, Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 12 Mar 2018 11:36 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 415
Ubicación: San Francisco
Un programa muy similar, por lo que veo, al del recital en Santa Mónica el día 3. En California Carmen fue la segunda parte en vez de la primera y, al no haber tenor ni coro, se rellenó con alguna parte instrumental más (y una de las propinas fue el «Mon coeur s'ouvre à ta voix»). También cantó dos veces las «Carceleras», la primera en programa y la segunda más desatada
y salerosa cerrando las propinas.

Interesante allí que el público californiano más o menos iba preparado para las romanzas, pero se volvió loco con los interludios orquestales, que lo cogieron de sorpresa. El intermedio de La boda de Luis Alonso está architrillado en la Zarzuela, como dice pasaelmocho, pero en Santa Mónica no y causó gran impresión. Los pasodobles les sonaban más.

Me hizo gracia, por cierto, que Garanca lució en la primera parte el mismo vestido con el que había terminado un (soberbio) recital de lied hace casi exactamente un año en el Carnegie Hall (Kandaules lo recordará). En aquella ocasión asistí al concierto en medio de una escala larga entre dos vuelos volviendo a casa de la March Meeting (un enorme congreso anual de física). Este año, recital de la misma cantante de camino hacia el mismo congreso (curiosamente tenía al lado a otro asistente al congreso, los físicos nos identificamos rápido).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elīna Garanča, Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 12 Mar 2018 12:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4608
Gracias por las crónicas y comentarios.
Pese a tener una entrada de última hora gracias a un forero de Unelo, lamentablemente y por un compromiso familiar de última hora, no pude desplazarme a Madrid tal como era mi deseo
Espero que aparezca algún video como mínimo de la función

Tine por cierto "huevos" que aún siendo residentes en España, un británico y una letona tengan que reivindicar el carácter único y público de este Teatro de la Zarzuela!!! :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elīna Garanča, Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 12 Mar 2018 12:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3241
Ubicación: Calle Mossén Femades
A ver si este concierto es un punto de inflexión de la relación Madrid-Garanca y se deja caer de vez en cuando por el Real. O lo que sea si se realiza la "OPA".

Luego contaré una anécdota, aunque algunos ya la saben.

_________________
El acento verdiano está en la a.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elīna Garanča, Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 12 Mar 2018 13:43 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 652
Sr. Tip después del alegato defendiendo que no se privatice el teatro lo dudo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elīna Garanča, Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 12 Mar 2018 13:45 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 652
Por cierto Garanca si es una diva y no las que nos vende Matabosch en el Real.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elīna Garanča, Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 12 Mar 2018 14:01 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 868
Tip escribió:
No digo gran cosa porque en breve me voy a Barcelona a ver al paquete de Kaufmann. .


Cómprese un CD con los Greatest Hits de Chiquetete, que por lo leído debe ser casi lo mismo :lol:

_________________
Aprendiz de aficionado a la ópera


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elīna Garanča, Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 12 Mar 2018 14:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4608
Tip escribió:
No digo gran cosa porque en breve me voy a Barcelona a ver al paquete de Kaufmann.



Ni tanto ni tan poco, de "paquete" solo Benzema :lol:
Simplemente que JK está sobrevalorado en el repertorio verdiano y verista

Lo del "paquete" Sr. Tip., debe ser por su viaje de hoy a Bcn ( "paquete ave/hotel ") :lol:
Llámame cuando llegues


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elīna Garanča, Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 12 Mar 2018 15:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11147
Fabulosa exhibición de técnica vocal por parte de la Garança. En una época en la que este parámetro fundamental parece arrinconarse, es un placer escuchar una cantante con semejante control, colocación, dominio del pasaje, impecable homogeneidad y que nunca fuerza. A su Carmen le puede faltar temperamento y cierta robustez en algún momento, pero no tiene un asomo de la vulgaridad con la que otras dotan al personaje, siempre muy bien cantado. Incluso, aprecié una avance en cuanto a expresividad (esa aria de las cartas, espléndida que nos ofreció) respecto a la Carmen que le ví en Valencia hace años. Fabulosa la romanza de "El barquillero", esa gema de vuelo operístico engastada genialmente por Chapí en un sainete y por supuesto, esas carceleras de Las hijas del Zebedeo, ya históricas con saludo torero incluido mientras reproduce la agilidad de la pieza. Vibrante el dúo-jota de El dúo de LA Africana con un entregado Gorrochategui, que interpretó en euskera la romanza de MIrentxu, una pieza cuasiincantable, pero que la terminó, como pudo, pero lo hizo, lo cual no está al alcance de muchos tenores.

Hay que agradecer, cómo no, a la bellísima mezzo letona-gaditana (esplendoroso su vestido rojo fuego de la primera parte, igualmeente el negro con mantón de manila de la segunda) que esté paseando nuestro maravilloso género por el mundo y que lo ame sinceramente,además de dotarle con un apreciable toque personal.

En justa respuesta a su exclamación de "¡Viva la Zarzuela!" yo respondo "¡Viva la Garança!"

_________________
"L'opera è l'opera, la sinfonia è la sinfonia" (Giuseppe Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elīna Garanča, Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 12 Mar 2018 15:26 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Feb 2014 17:40
Mensajes: 2
Escribo por primera vez en este foro después de llevar mucho tiempo leyéndoles, aprendiendo de sus comentarios, riéndome de las ocurrencias de algunos, y sintiendo la solidaridad de muchos de ustedes ante las casi continuas decepciones que el Teatro Real nos brinda en Madrid. De hecho, el tiempo que estuvo el foro caído hace unos meses pensé que lo habían cerrado por depresión.
Muchas gracias a todos, sigan escribiendo, y riéndose, por favor. :aplauso: :aplauso:

Me animo a escribir porque ayer estuve en la Zarzuela y me emocioné como pocas veces (desde luego mucho más que en La Bohéme o Carmen, tan cercanas, tan frías por distintos motivos). De la fantástica actuación de Garança y Chichon, no puedo añadir nada a lo dicho. El discurso de Chichón y la respuesta del público están en YouTube, no dejen de verlo, en "Garanca&Chichon palabras defendiendo al teatro de la Zarzuela", no sé si está permitido copiar un enlace. De todas formas, lo mejor es oírla a ella.

Me sorprende que sea la Zarzuela el que trae por primera vez a Madrid esta grandísima cantante. No entiendo el criterio del Teatro Real, si es que existe.

Por otro lado, en cuanto leí la noticia de la posible "fusión" con el Real me eché a temblar, ¿qué va a ser del Ciclo de Lied? ¿pondrán a Tcherniakov a añadirle coreografías (es que es un rollo, si bien se mira, un tío al piano y un místico hablando en alemán de un arroyo)?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elīna Garanča, Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 12 Mar 2018 15:35 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 737
Ubicación: Worthersee
Traigo aquí lo que comenté ayer en el hilo “de la fusión por absorción”:


El momento ha sido de una emoción tremenda. Tiene narices que un llanito y una letona tengan que defender la Zarzuela de nuestros propios políticos.

El concierto, que ha sido espectacular de principio a fin, iba a mas desde una increíble romanza de El barqullero de Chapí “cuando está tan hondo”. A su término, y antes de empezar los bises, ha sido el manifiesto de Chichón refrendado por Garança con un “Viva la Zarzuela”. Si en ese momento nos dice que cantemos el “God save the queen”, lo cantamos todos a coro.

Desde ahí hasta el final ha sido un clamor. Tras la Jota de la Dolores, algunos en el gallinero han gritado “vamos todos a quemar el Real” y ha sido recibido con algarabía.

Recital inmenso del que sin duda nos acordaremos muchos años. Garança y su marido no se si alguna vez cantarán/dirigirán en el Real, pero sin duda, tendrán las puertas de la Zarzuela abiertas cuando quieran y para lo que quieran.

No tiene sentido ahondar mas. Sumarme a lo comentado por Tunner y resto de foreros. Es lo que tiene un recital cuasi-perfecto al que se le suma el punto emocional del momento. Deja poco margen a la discrepancia.

Si al final no hay fusión, Garanča podrá cantar lo que quiera en la Zarzuela. Como si es La Parrala.

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elīna Garanča, Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 12 Mar 2018 16:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4608
Carl Tunner escribió:

En justa respuesta a su exclamación de "¡Viva la Zarzuela!" yo respondo "¡Viva la Garança!"


Puede que sea màs una soprano falcon que una mezzo con graves consistentes y o de pecho, pero como dicen Tunner y los demàs, Elina es clase, elegancia, sensualidad , voz brillantīsima y de una tecnica depurada
Aunque el rol requiere un importante registro grave, vaya Dalilahs que va a cantar a partir de Mayo! Puede ser la Dalilah màs sensual y de màs clase de los últimos años! ( Opera de Viena y Met )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elīna Garanča, Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 12 Mar 2018 17:32 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 415
Ubicación: San Francisco
Kandaules escribió:
Si al final no hay fusión, Garanča podrá cantar lo que quiera en la Zarzuela. Como si es La Parrala.

Lo que estaría bien es que se dejase caer por el Ciclo de Lied algún año de estos.

Copio aquí también el vídeo del manifiesto leído por Chichon:



Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elīna Garanča, Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 12 Mar 2018 17:40 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 415
Ubicación: San Francisco
Tristolda escribió:
Escribo por primera vez en este foro después de llevar mucho tiempo leyéndoles, aprendiendo de sus comentarios, riéndome de las ocurrencias de algunos, y sintiendo la solidaridad de muchos de ustedes ante las casi continuas decepciones que el Teatro Real nos brinda en Madrid. De hecho, el tiempo que estuvo el foro caído hace unos meses pensé que lo habían cerrado por depresión.
Muchas gracias a todos, sigan escribiendo, y riéndose, por favor. :aplauso: :aplauso:


Pues saludos y esperemos que sea solo el primero de muchos mensajes. Como ve, se pueden copiar enlaces e incluso incrustar vídeos en los mensajes (si pincha en el botón de citar mi mensaje de arriba verá cómo).


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com