tucker escribió:
¿ y el inclito Ch.de Palombi que os pareció?
Gracias a que leí antes sus comentarios iba sobre aviso. El improvviso fue, como a trompicones, en el sentido de que iba emitiendo notas sin ligarlas, sin un legato en condiciones. Al ascender al agudo la voz pierde color, volumen, no hay pegada, la voz se queda atrás. El timbre en el improvviso era un poco mate. Sin embargo luego me pareció que mejoró bastante, sin llegar a ser una maravilla, pero la voz me empezó a parecer italiana, luminosa. Incluso hizo unas cuantas regulaciones dinámicas. En el improvviso, así mismo, me pareció que en vez de un tono de denuncia, enérgico, se fue más a lo lacrimógeno. El centro de la voz, como ya comentó usted, tiene sus virtudes. Me sorprendió que después de un improvviso tan flojo, recibió algún que otro bravo. Por cierto que en paralelo hubo un ataque de toses tremendo entre el público.
Pero después del improvviso a mí me pareció que mejoró bastante, sin que tampoco por eso es que levantara mucho el vuelo. Quizás en el Come un bel di di maggio me volvió a decepcionar, porque a pesar de que parecía tener buenas intenciones, faltó lirismo y poesía. Y claro, en el final, ¿quién puede aguantar el tipo al lado de Sondra y salir airoso? Creo que hasta ella misma se moderó por este motivo.
No puedo dejar de comentar la maravillosa dirección de Pinchas Steinberg. Nunca antes, en repertorio italiano, había escuchado a la orquesta del Liceu tocar así de bien. Me encantaron especialmente las cuerdas y lo bien empastado que sonó todo. Cuando Sondra bisó, después de las ovaciones, una señora gritó "bravo maestro" y me pareció de justicia.
En definitiva, y a pesar de los peros y reparos a Pallombi, disfruté muchísimo con este pedazo de ópera, con un director excelente, con una orquesta del Liceu en una forma buenísima, con un Carlos Alvarez muy disfrutable y con una Sondra Radvanovsky sensacional.