Abdallo escribió:
La crítica de Javier Pérez Senz en El País no puede ser más elogiosa:
https://elpais.com/cultura/2018/03/10/a ... 84296.htmlEn mi opinión el artículo le da demasiado peso a Kaufmann. Sin duda alguna si ayer se hubiese hecho un ranking en cuanto a éxito cosechado (y no únicamente en base a aplausos recibidos, que también), tanto Radvanovsky como Álvare estuvieron mejor que el tenor alemán.
La función en su conjunto fue de un nivel excepcional, pero si tuviese que escoger un personaje en el que poner el foco de atención sería en primer lugar Radvanovsky, que sin duda se convertirá en una Maddalena de referencia. En segundo plano (precisamente por ese agudo un poco más recortado y un registro grave algo falto de volúmen) me quedaría con Álvarez, y en un tercer plano colocaría a Kaufmann.
De Kaufmann puede hablarse desde dos vertientes en este caso:
- Desde la puramente vocal cabe aceptar su estilo propio con emisión y timbre muy particulares que pueden gustar o no.
Eso sí, como ya ha adelantado le Gouver, ayer hubieron varias ocasiones en las que no apoyó correctamente la emisión y varias notas fueron proyectadas con resultados mediocres en lo que a "timbrado" se refiere.
En el dúo del segundo acto inició un semi falsete - media voz que pareció un maullido en los dos primeros segundos de una sonoridad feísima.
- Desde la vertiente más artística lo vi poco metido en el papel y encontré en falta más trabajo del personaje (posiblemente esos ensayos de menos). No llegó ni de lejos al nivel de implicación de sus dos compañeros y eso le pasó factura.
Si fuese un partido de fútbol diría que corrió poco, aunque claro está, a otro tenor que no tenga sus habilidades y recursos le habría salido más caro.
Esta tarde noche volveré a ver la ópera y así podré comparar la actuación. Después de la función de hoy también iré el día 24 a ver a Pallombi.