Fecha actual 24 Abr 2024 8:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 280 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 10 Mar 2018 14:02 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2011 19:07
Mensajes: 24
Carl Tunner escribió:
El público puso las cosas en su sitio.

Esta frase resume bien lo visto hoy en el recinto de La Rambla. El prepotente divo Kaufmann vino, no ensayó, dió órdenes y vió... como los Sres Carlos Álvarez y Sondra Radvanovsky se lo comieron vivo y le birlaron la función. Y con justicia. No se puede triunfar en un Chénier con una voz descolorida, àfona en la mayor parte de la tesitura con una franja centro-grave que parece un estropajo. Apenas algunas notas altas que medio ha colocado no han podido maquillar una emisión errática, artificialmente oscurecida, fundamentalmente retrasada y un timbre empobrecido que ha perdido esmalte, brillo y armónicos. Si a ello le sumamos la falta de calor y efusión de su fraseo, ayuno de acentos, de ardor, de slancio ... no debe extrañar que haya tenido que ver cómo Carlos Alvarez tiraba el teatro abajo en el Nemico della patria con una ovación interminable, bravos y peticiones de bis que han rozado el histerismo generalizado. Igualmente la Radvanovsky, que continúa su idilio con el Liceo, no ha podido contener las làgrimas ante el estruendo y los vítores desaforados que ha recibido su Mamma morta. Ambas ovaciones superaron de largo la del improvviso de Kaufmann, su intervención màs aplaudida. Hoy no dormirá ni tranquilo ni contento. Al divo "esperado" que ha provocado las entradas ms caras de la historia del Liceo le han "madrugado" la función el Gérard y la Maddalena. Y con justicia, porque el público esta vez puso a cada uno en su sitio.


Suscribo plenamente lo indicado en su mensaje.

Esta tarde volveré al teatro a escuchar al segundo reparto con De León! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 10 Mar 2018 14:13 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5354
Ubicación: MI6, London.
La crítica de Javier Pérez Senz en El País no puede ser más elogiosa: https://elpais.com/cultura/2018/03/10/a ... 84296.html

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 10 Mar 2018 14:29 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2011 19:07
Mensajes: 24
Abdallo escribió:
La crítica de Javier Pérez Senz en El País no puede ser más elogiosa: https://elpais.com/cultura/2018/03/10/a ... 84296.html


En mi opinión el artículo le da demasiado peso a Kaufmann. Sin duda alguna si ayer se hubiese hecho un ranking en cuanto a éxito cosechado (y no únicamente en base a aplausos recibidos, que también), tanto Radvanovsky como Álvare estuvieron mejor que el tenor alemán.

La función en su conjunto fue de un nivel excepcional, pero si tuviese que escoger un personaje en el que poner el foco de atención sería en primer lugar Radvanovsky, que sin duda se convertirá en una Maddalena de referencia. En segundo plano (precisamente por ese agudo un poco más recortado y un registro grave algo falto de volúmen) me quedaría con Álvarez, y en un tercer plano colocaría a Kaufmann.

De Kaufmann puede hablarse desde dos vertientes en este caso:
- Desde la puramente vocal cabe aceptar su estilo propio con emisión y timbre muy particulares que pueden gustar o no.
Eso sí, como ya ha adelantado le Gouver, ayer hubieron varias ocasiones en las que no apoyó correctamente la emisión y varias notas fueron proyectadas con resultados mediocres en lo que a "timbrado" se refiere.
En el dúo del segundo acto inició un semi falsete - media voz que pareció un maullido en los dos primeros segundos de una sonoridad feísima.
- Desde la vertiente más artística lo vi poco metido en el papel y encontré en falta más trabajo del personaje (posiblemente esos ensayos de menos). No llegó ni de lejos al nivel de implicación de sus dos compañeros y eso le pasó factura.
Si fuese un partido de fútbol diría que corrió poco, aunque claro está, a otro tenor que no tenga sus habilidades y recursos le habría salido más caro.

Esta tarde noche volveré a ver la ópera y así podré comparar la actuación. Después de la función de hoy también iré el día 24 a ver a Pallombi. :|


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 10 Mar 2018 14:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Ni he ido ni voy a ir a ese Andrea Chenier, pero el recuerdo que tengo de la retransmisión del ROH de hace tres años se acerca mucho más a lo comentado por Le Gou. Eso de la "voz descolorida", "áfona", con un centro-grave de "estropajo" solo se lo he leído a Tunner, que parece que haya escuchado a Kaufmann como si estuviera cantando Piqué. También me extrañan bastante las acusaciones de falta de profesionalidad; no se corresponden ni con lo que he leído en otras fuentes ni con su evolución a lo largo de los años.

Que el canto de Kaufmann no guste en este repertorio me parece comprensible. A mí hay detalles que me desagradan (el sonido con el que arranca el dúo no es una pifia, es un detalle de dudoso gusto que ya apunté en aquella crónica de Londres) pero, como señala Le Gou, el fraseo recrea el personaje y en los dúos hay una comunicación con la pareja (al menos la había con Eva Maria Westbroek) que no me parece precisamente propia de divos.

Por lo demás, se agradece el debate y la pasión de aficionados como Tunner. Por si hace falta aclararlo. :D

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 10 Mar 2018 14:56 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
En efecto, ese inicio en falsete, o mejor dicho sonido mal emitido, del dúo "Ora soave, sublime ora d'amor" ya se lo había escuchado un par de veces en grabación. Claro que la idea y la intención, musicalmente, son buenas, pero si no eres Gigli o Pertile mejor ahorrárselas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 10 Mar 2018 15:02 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ago 2014 11:41
Mensajes: 32
La gente fue a ver el tenor, y les gustó más la soprano y el barítono.
Muchas veces las funciones memorables de ópera son aquellas donde salta la sorpresa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 10 Mar 2018 15:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7734
Ubicación: Madrid
Ya he leído en los periódicos 20 veces que es el debut escénico en España, como se lee en la crítica del país. Es un error ya que cantó en una función al menos de la Clemenza del Real hace mucho y por lo menos en otra del Fidelio de Valencia.

Respecto a la diversidad de opiniones no podemos obviar que en determinados grupos de puristas el meterse con el divo de turno es el deporte nacional. Esto es tan viejo como la ópera misma. Y si encima se juntan algunos de los ideólogos la competición se basa a ver quien da el argumento más solido para gritar con más fuerza que es un camelo.

Kaufmann es un cantante de virtudes y defectos, quedarse solo con uno de los conjuntos posibles es un error y una pérdida de objetividad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 10 Mar 2018 15:17 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Me ha hecho mucha gracia ver los tweets a los que Sondra Radvanovsky le está dando like hoy:

https://twitter.com/SondraRadvan/likes?lang=es

Un ejemplo:
Citar:
I have been told already by two friends that Kaufmann was good (not excellent) as Andrea Chenier at Liceu but Radvanovsky stole the show.


Citar:
Sondra Radvanovsky i Carlos Álvarez comparteixen l’èxit d’un 'Chénier' apoteòsic al @Liceu_cat


Citar:
Reparto estelar, me gustó mucho Sondra Radvanovsky. Por cierto, creo que estaba sentado al otro lado que tú.


Citar:
Molt! Però és que, a més, Radvanovsky i Álvarez van estar a un nivell estratosfèric!


Que a lo mejor no hay pique y le está dando like a todo lo que se dice de ella y coincide con que es mayoría diciendo que estuvo mejor que Kaufmann. O quizás sí hay rivalidad :)

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 10 Mar 2018 17:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Que no lea UNELO ni twitter.
Que no lea UNELO ni twitter.
Que no lea UNELO ni twitter.
Que no lea UNELO ni twitter.
Que no lea UNELO ni twitter.
Que no lea UNELO ni twitter.
Que no lea UNELO ni twitter...
[-o< [-o< [-o<

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 10 Mar 2018 18:56 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Yo estoy con Tunner. La oscuridad sonora y conceptual de Kaufmann es traspasada por el para el oído enriquecedor canto de Radvanovsky. Y Álvarez es un artistazo.
Kaufmann en su territorio muy bien - en ópera italiana nunca me convence. A mi Steinberg me gustó - y la puesta de McVicar sirve para decorar y poco más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 10 Mar 2018 19:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
CORCONTAS escribió:
En el dúo del segundo acto inició un semi falsete - media voz que pareció un maullido en los dos primeros segundos de una sonoridad feísima.
:|

eso es casi exactamente lo que me comentaron, pero más que maullido sonó a " croac " de rana y que Kauffmann mejoró notablemente a partir del tercer acto

A partir del lunes, nos dedicaremos a unos cuantos Cheniers ( como obra fundamentalmente de tenor, quiero escuchar a los 3 previstos y lógicamente, a los dos casts )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 10 Mar 2018 19:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Con brevedad, que sigo en Barcelona (hoy segunda distribución del Chénier) y escribir en el móvil me apetece tanto como un Macbeth con Vratogna.

-Respeto que el Sr. Gouver, con el que hablé antes y después de la función, tenga su punto de vista, lo que no entiendo son sus acusaciones de "competitividad" y no se qué vainas. Si.no se entiende lo que quiero transmitir al subrayar que en una ópera de tenor, emblema de la cuerda con un aria por acto, llegue el divonón prepotente, sin ensayar, prohibiendo entrar en camerinos etc...y le roben la función claramente soprano y barítono, que recibieron ovaciones màs largas y sonoras con el teatro bocabajo... lo normal sería en.una ópera de tenor, insisto, es q el divo del que tienen discos y DVD, fuera el triunfador.

-El panegírico de El País es sonrojante. Decir fraseo apasionado de Kaufmann entra en el terreno de Iker Jiménez y a mí ne causa inquietud. El que quiera enterarse de lo que en realidad pasó en este Chènier Liceísta ya sabe donde podrà hacerlo.

-En cuanto a lo que manifiesta el forero Supermaño, hace tres años es una eternidad. Ayer la decepción.invadió a algunos que le vieron a K, Chénier en Londres. A mí tbién me paercía un tenor con sus virtudes y defectos, mucho mejor en ópera alemana que es justamente, la que menos canta, pero este hombre ya està en el chasis y a día de hoy confirmo que ha cascado. Recójanlo y recuerden lo que dijo Tunner a 10 de marzo de 2018. Kaufmann tiene fecha de caducidad. No se puede cantar y emitir de cualquier manera. Villazón espera en el salón de ex tenores :twisted:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 10 Mar 2018 20:20 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Ayer no se aceptó entrar a camerinos debido a un evento del teatro posterior al estreno, no por voluntad de J. Kaufmann.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 10 Mar 2018 20:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Lenz escribió:
Ayer no se aceptó entrar a camerinos debido a un evento del teatro posterior al estreno, no por voluntad de J. Kaufmann.

Mas o menos unos 200 comensales que se apuntaron a una cena con los cantantes, a 300,00€ por barba ( dicen que para ayudar a unas reformas necesarias en el teatro )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 10 Mar 2018 20:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Me consta, evidentemente, el evento, cena pro reconstrucción fachada del teatro, pero el tenor alemàn prohibió la entrada en camerinos y si no, ya lo veràn en las dos funciones que le restan, ya sin cena.

También dijo que los teatros en España no eran de primera. Seguramente, en cuanto a orquesta y otros parámetros, así sea, pero en cuanto a cantantes que mire los que han desfilado en Madrid y Barcelona. Particularmente, los Chénier que le han precedido en el Liceo.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 280 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com