Fecha actual 19 Abr 2024 5:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 280 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 13 Mar 2018 9:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Claro que fue un Chénier más que disfrutable. A pesar de mis reparos a Kaufmann me lo pasé muy bien, especialmente con barítono y soprano, igual que el público que les brindó las mayores ovaciones.

En la función del segundo reparto baja mucho la temperatura, el voltaje y la tensión.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 13 Mar 2018 9:52 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
https://www.codalario.com/andrea-chenie ... _1_in.html

Esto es una crítica, y no los panegíricos habituales. :aplauso:

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 13 Mar 2018 12:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Sin la crítica extensa , amplia y detallista de D. Raúl que aparece en Codalario ( bastante aproximada a lo que presencié anoche), voy a completar lo que ayer anticipé, con una serie de pinceladas

Ante todo, Liceo casi a reventar de público ( aparentemente y salvo alguna butaca de palco, estaba todo vendido pese a los precios diría que abusivos - más propios de Salzburgo - ), con bastantes franceses por cierto ( por el acento , parecían del sur de Francia). O sea que se respiraba ambiente de gran función o de gran noche operística. ¿ Lo fue ??

Pues yo diría que con matices, sí lo fue teniendo en cuenta quienes hoy en día asumen los grandes carteles de la ópera del S.XXI ( efectivamente, no estaban ni Del Monaco, ni Tucker, ni Corelli, ni Callas, ni Tebaldi, ni Taddei, ni Protti, ni Macneil, en escena , todos ya enterrados ya hace años )

La producción de McVicar procedente de la ROH ( como lo fue su Adriana Lecouvreur que se vio en el Liceo hace unos 4 años atrás), clásica, elegante, muy de la época y detallista, sobre todo con la bandera tricolor gala ( con la "Liberté, Egalité et fraternité ) que cubre todos los finales de acto a partir del inicio del segundo, diferenciando netamente el ambiente palaciego pre revolución al post revolución y época del Terreur jacobino/girondino,etc..., aunque quizás con el debe de una cierta falta de trabajo escénico en cuanto a movimiento actoral. Enfín, más que agradable.

La orquesta ( a diferencia del último y errático ROMEO ET JULIETTE y del pasado BALLO IN MASCHERA), sonó más que aceptablemente, concentrada y atenta a la notable dirección del veterano director israelí Pinchas Steinberg, batuta con mucho oficio y que aquí en el Liceo ha dirigido ya parte de una Tetralogía hace bastantes años, así como el último Chenier ( con los Cura/Voight/C.Alvarez/ Dessì/Armiliato, etc...)
Muy atento a los cantantes (y controlando a los músicos del foso), dejándoles respirar en sus arias más comprometidas ( Sr. Josep Pons, aprendaaa!!!!), detallista, matizado y en los concertantes y finales de acto, mostrando sonoridad ( que no ruido) y pulso dramático, conociendo bien lo que es el verismo. Bravo!!!

El coro, irregular y creo sinceramente que ya es hora que la Dirección del Liceo, acometa una necesaria renovación

JONAS KAUFMANN, el tenor de moda actual, pues que decir?? ¿ Bluff, Malo, Extraordinario, Gran Voz, ??? Pues ni tanto, ni tan poco. Me gustó como cantante, no tanto como voz y queda claro que no me acaba de convencer plenamente en repertorio verdiano o verista. Otra cuestión y quizás antes de su parón por lesión en las cuerdas vocales ( lo cual es muy problemático para cualquier cantante), era su mayor o más amplio volumen y sus notables actuaciones que sí le he presenciado en repertorio francés y alemán varios
Su interpretación del Chenier, obviamente no es la de plena voz que tuvieron los A.CH. de la época de oro ya mencionados antes, sino y quizás sea la visión de J.K., de un poeta ( poeta de la revoluzione ) pensativo, intelectual, reflexivo, tal como mostró anoche en su estilo de canto. En ningún momento, fue un vocero o berreador ( afortunadamente), utilizando un buen lirismo y línea, con proyección sonora a partir de la zona de paso aunque carentes ya de squillo sus seguros agudos, dada esta emisión suya de cierto engolamiento ( menos que en su época de años pasados) y un timbre carente de brillo ( no sabría afirmar, si con dicha emisión y en la parte más grave de su instrumento, se producen de vez en cuando notas caladas)
Su ..Improviso...y su inicio del segundo acto con el difícil....credi al destino..., fue lo más convincente de sus arias para mi gusto, con buena línea siempre ( pese a su instrumento ya casi mate) y proyectando cuidadosamente la voz . En el inico del duo final del 2º acto, no se produjo la pifia del piano inicial suya del pasado viernes pero sí emitió un feo portamento de abajo para apoyarse en el previo falsetone
Su...fui soldato...estuvo más que correcto pero sin deslumbrar y en el ..bel di di maggio...mostró ´también su buena línea de canto aunque sin demasiados detalles ni incisividad en el fraseo, para luego terminar la obra con un variadísimo y muy notable...vicino a te... ( pero con el problema que su pareja no era la Harteros, sino la más que poderosa y envolvente Radvnosky)
En resumen, bien con matices Jonas Kaufmann pero sin deslumbrar o emocionarme ( y la emoción es lo fundamental hoy en día en el binomio artista/público)
Muy aplaudido y hasta a ratos, braveado pero no con la intensidad desplegada para Sondra y Carlos

SONDRA RADVANOSKY, ya se puede decir la nueva ídolo sopranil del Liceo y que por cierto debutaba el rol de la Coigny ( como hace un par de meses, la Paolina del POLIUTO ) y que se curra el trabajo por su excelente profesionalidad
Sondra una vez más, me volvió a sorprender positivamente y ya van.....bastantes ocasiones ( desde que la ví por vez primera en París hace un montón de años con su Helène de las VEPRES con Giordani y con su Leonora del TROVATORE con Alagna y luego en Valencia, como Roxane con el inconmensurable Domingo de Cyrano)
Creo sinceramente que en verismo, destaca para mi más que en Verdi ( ya su Tosca y ahora esta Maddalena, son obras de arte de la Canadiense ).
A pesar de su timbre avibratado ( el vibrato rápido puede gustar más o menos, pero no molesta si no llega a caprineo/cacareo que nos es el caso ) y cierto exceso de metal a partir de la zona de paso, su intensidad, sus detalles, su fraseo tan incisivo, sus excelentes reguladores ( de maestra como maneja los descensos a las notas apianadas, su control y como domina los ascensos sin necesidad de portamentos ), hacen que su canto e interpretación de la Coigny, sí emocione y enganche al público que agradece esta expresividad y pundonor
El papel de la Coigny es relativamente cómodo ya que realmente "su trabajo serio" empieza a partir del duo final del segundo acto, después del " pequeño duo de entrenamiento" con C. Gérard. Sentida, expansiva en todo momento que al final culminó con un intensísimo y brillante ..vicino a te..final , merendándose prácticamente al tenor protagonista
Pero entre medio y en el tercer acto, tiene su gran momento y el aria de diva de la...mamma morta...donde Sondra, dio toda una lección de sentimiento, intensidad, detalles, reguladores , voz y bien cantar... Enganchó al público que la braveó descosidamente ( " como Tom Hanks en Philadelphia cuando se "autodirigía" escuchando a la Divina Callas). La propia SOndra que agradeció tales merecidos bravos, no sabía si sonreir de satisfacción o llorar de emoción. Brava, Brava!! ( esperemos que se confirme para el año que viene su TOSCA y L.MILLER aquí en el Liceo, con C. Alvarez, sea quien sea el tenor de turno )

CARLOS ALVAREZ, el malagueño cantándose a si mismo, es decir a Carlo...Gérard. Lo principal de Carlos es que ha renacido para la ópera después de su larga enfermedad y su paciencia quizás con una voz con una punta tímbrica menos brillante y con un registro agudo no tan poderoso, pero sres. y sras. como canta y que nobleza de línea!! ( en estos momentos y en la actualidad baritonil cantábile, existen dos barítonos en este repertorio italiano que destacan por encima del resto para mi gusto y son Carlo Alvarez y luego L.Tézier)
Ya empezó intenso y con autoridad expresiva Carlos de inicio.. son 60 anni...oddio casa dorata... para luego y a partir del segundo acto mostrar una variedad interpretativa de excelente factura, como personaje al servicio de la Revoluzione, como amante de la Coigny y como luego protector de ésta y de Chenier pese al sablazo que éste le pega en el segundo acto
Detallista, implicadísimo, voz de barítono verdadero , culminado en el tercer acto con un poderoso y a la vez cuidado...Nemico della patria.., pleno de expresividad vocal y fraseo profundo ( quizás con una mínima pega que el registro agudo le resultara algo corto ), con la voz siempre bajo control y mostrando gran clase,sin proferir ni un solo berrido ( como sí hacen muchos barítonos de hoy en día). Braveado justa y ampliamente por el público después de su gran escena

De los restantes y secundarios o menos importantes roles, destacar la poderosa e interesante voz de Yulia Mennibaeva ( Mulata Bersi), el siempre eficiente Paco Vas ( Indredibile), la sonoridad de Fernando Radó ( Roucher), cierta decepción para mi de la otrora gran soprano lírica que fue Anna Tomowa-Sintow como Maddelon ( escaso volumen y más recitado que cantado su rol, más propio de mezzo que de soprano) y en general, correctos / discretos todos los demás

Ayer se presenció y escuchó OPERA en mayúsculas, con obviamente las salvedades comentadas y para lo que hay en pleno siglo XXI, está mmás que bien y muy disfrutable.
Desde luego que repetiré ( y no sé si solamente con este cast incluido Palombi. Creo que por la Sondra y por Carlos, vale la pena estas " re asistencias", ya que el precio de las localidades además y sin el divo JK, bajan notablemente )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 13 Mar 2018 14:31 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 16 Sep 2009 19:21
Mensajes: 25
Estratosférica La mamma morta de Radvanovsky. No se puede cantar mejor ni de manera más emotiva. Coronada por un si natural que debió llegar hasta Pedralbes. Armó el pandemónium en el Liceu. Kaufmann me hizo sufrir y deja motivos para la preocupación, aquejado de vibrato inestable en el ataque de ciertas notas , y con cambios de color extraños, especialmente en los dos últimos actos. Fue de más a menos, y seguramente no le ayudó tampoco lo tristes que quedaron los aplausos de cortesía tras si fui soldado y come un bel di, después de la catarsis colectiva de la Sondra. Gallo en el agudo final de insieme, disimulado por los db de su compañera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 13 Mar 2018 14:33 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 16 Sep 2009 19:21
Mensajes: 25
Por cierto me lo acabo de cruzar en un semáforo , plano de Barcelona en mano


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 13 Mar 2018 14:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7730
Ubicación: Madrid
Muy buena crítica Tucker, estoy muy de acuerdo con lo que has escrito, pero es una buena crítica aunque estuviera en desacuerdo.

Respecto a la de Tunner, es muy interesante toda la crítica dedicada a las voces, aunque piense que el balance de virtudes y defectos que ofrece sobre Kaufmann es algo tendencioso.

Sin embargo la parte introductoria es algo confusa e incoherente. El titular es el público puso las cosas en su sitio y luego habla de papanatismo, parece contradictorio.

•papanatismo. (De papanatas). 1. m. Actitud que consiste en admirar algo o a alguien de manera excesiva, simple y poco crítica.

Entiendo que debe tratarse o de una confusión o que el papanatismo se refiere exclusivamente a la dirección del teatro. Y esto es lo que me parece muy injusto. Posiblemente estemos ante la producción más exitosa del año en España. Hacía tiempo que no vivía tantas ovaciones en el teatro. Es realmente muy injusto si se habla de la dirección del teatro, en vez que agradecer el esfuerzo de reunir un elenco muy importante, junto a un gran director musical y una producción escénica lujosa y con una buena dirección de los cantantes, se le critica agriamente.

Traer todo lo que he mencionado arriba no es fácil económicamente hablando, habría que comprender por tanto los esfuerzos para cuadrar las cuentas, el precio de las entradas, las cenas con los patrocinadores etc.

En vez de aplaudir toda esta gestión, que nos ha hecho disfrutar por una vez en bastante tiempo de una ópera de repertorio ofrecida en un nivel alto, se adentra en la crítica de una forma agria en la que no se sabe muy bien por qué.

Hay una escena de Los Caballeros de la mesa cuadrada donde el gentío quiere quemar a una bruja y entre todos cada vez se convencen más de que hay que quemarla, alguno esgrime por ejemplo que es porque tiene una nariz de bruja, y todos gritan que sí, a la hoguera, la pobre mujer dice como puede que es una nariz postiza que le han puesto, pero eso no le afecta a la turba. Algo parecido sucede cuando los "puristas" tienen que cargar contra el divo y para ser unos auténticos protagonistas del traje del emperador, se exagera excesivamente.

Algo parecido he sentido al leer este post, especialmente cuando se arremetía con Kaufmann por no permitir la entrada a los camerinos aunque el motivo fuese la cena. Respecto a las fechas convendría antes de hablar ligeramente admitir que no conocemos detalles de la vida privada y familiar de los cantantes.

También se habla de los grandes tenores de los 70. Evidentemente si Kaufmann estaría en los 70 no hubiese hecho las funciones principales del Met, París, Covent, de Chenier, Otello, Tosca, Werther, Carmen, Forza, etc etc, lo que le ha hecho ocupar un espacio tan predominante en la época actual con distintos resultados artísticos pero pocas veces sin interés, es claro que está ocupando un espacio un tanto vacío, pero tampoco se crean que se hubiese quedado en su casa. Seguramente en el final de los 70 hubiese sido el Siegmund de la famosa producción de Bayreuth.

Aquí su sobresaliente Siegmund que pude presenciar en el Met, tanto en vivo como en el cine,
https://www.youtube.com/watch?v=FU26mMZJ9Ts

Aquí el Siegmund del DVD de Boulez.
https://www.youtube.com/watch?v=NB5e62wSjEQ

Efectivamente se habría dedicado más al repertorio alemán, una cuestión de oferta y demanda, como casi todo en la vida.

Lo que no cabe duda es que estas funciones, con todos los matices que quieran, han sido de lo mejorcito en España que hemos visto últimamente y me parece una postura más adecuada disfrutarlas y agradecerlas al teatro que lo contrario.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 13 Mar 2018 14:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
aurelin escribió:
Gallo en el agudo final de insieme, disimulado por los db de su compañera.


No noté este accidente, ya que ella le tapó totalmente ( me dio la sensación incluso que Kaufmann no lo dio este agudo final)
Desde luego, la mejor actuación que le he presenciado a la Sondra y le he escuchado bastantes, incluso por encima de su última Tosca liceistica
Efectivamente, JK a diferencia del pasado viernes por los enlaces escuchados, estuvo anoche mejor en los dos primeros actos que en la parte final ( sobre todo su cuarto acto, fue el más problemático )


Última edición por tucker el 13 Mar 2018 17:30, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 13 Mar 2018 15:31 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
tucker escribió:
aurelin escribió:
Gallo en el agudo final de insieme, disimulado por los db de su compañera.


No noté este accidente, ya que ella le tapó totalmente ( me dio la sensación incluso que Kaufmann no lo dio este agudo final)
Desde luego, la mejor actuación que le he presenciado a la Sondra y le he escuchado bastantes, incluso por encima de su última Tosca liceistica


Pues yo algo noté, pero un instante, antes de ser arrollados en este caso para bien por el caudal de Sondra (Kaufman, los foreros, un servidor, los franceses, etc....) Cuando don Aurelin ha dicho que fue un gallo....ahora pienso que tuvo toda la pinta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 13 Mar 2018 16:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2574
Igual soy el único, pero a riesgo de ser repudiado por el sector que entiende poco de esto... pregunto... y medio afirmo:
¿no será que Jorge de León es un Chenier más adecuado y lógico que Jonas K.? :?:

Bien, sí, asumo que el canario no es en absoluto un ejemplo de cantante refinado. Fraseo es burdo. Legato... entre poco y nada. Hasta ahí, vale.
Ahora bien, creo que todos esperamos cuando estamos ante un "Andrea Chenier" al spinto de toda la vida, al tenor con ese squillo y armónicos que te hacen ese picorcillo tan orgásmico en el oído, ante esa brillantez vocal para la que el role en cuestión es un bombón como pocos, muy pocos en todo el repertorio lírico: cuatro actos, cuatro solos de órdago, y dos duos con soprano a cual más a la "italiana" (y mira que me gustó siempre poco eso de italianitá, como ya sabrán los más viejos del ciberlugar).

Yo no he estado en el Liceu, y no puedo juzgar ello de primera mano (*), pero justo ayer me pasaban unos clips de algunos momentos de una de las funciones con Kaupfman y... muy, muy, muy poco interesante su porte. Y ahí lo dejo porque para explayarse a gusto con él ya está la sexta persona que más entiende de ópera de nuestro divino país (yo en los últimos años he perdido puestos en tal ranking en que ya no estoy ni en el top 100.000 en el que llegué a estar en el numero 34.214, ahí es nada). :wink: (es socarronería en buen tono, buen rollo con Tunner siempre, quien de momento es de los pocos que no se ha apuntado al vilipendio a Benzema de la sección futbolera: ya bastante tendo con Rafa, abdallo, concertante y el resto ahí ;-) ).
Ante dichos clips, yo creo que de León se basta solo con su material que sí, sí y sí, es de spinto como Dios manda (y ahí no negocio ni con el máximo entendedor de Europa) para poner cimientos a ofrecer un "Chenier" de mucho más quilates líricos que los del mucho mas reputado tenor alemán, contra el que nada tengo, ojo, que le fui a ver a Zúrich un Ducca hace diez años y realmente estuvo bien, pero me da que esas lesiones de las que habláis en sus cuerdas vocales le han empobrecido mucho su potencial: ya digo, me interesó poco.
De León no creo que deje indiferente a nadie, aunque sea solo por su torrente, su brillantez, rutilante agudo. Firmo dichas credenciales hoy para un "Chenier" en una era en que spintos, ya digo como dios manda, aparte de él mismo, no hay ninguno: los tenores a los que se asignan estos papeles son líricos por natura que en sequía de tales circunstancias o se les recicla para tales roles que les exceden o no se pueden programar muchos títulos tan emblemáticos como este.

Pregunto... luego afirmo...

(*) a decir verdad, en los últimos años solo he podido hacer una "escapada lírica" y fue recientemente, por cierto: a Paris, a un "Ballo" donde precisamente Sondra Rodvanovsky cantó "Amelia". Ya fue hace un mes, por lo que glosar una crónica a estas alturas como que ya... no pega, no?.
Aparte de eso, nada de nada: cosas de la "crianza" je, je

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 13 Mar 2018 17:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Voces para Chenier como dice D. NICO, efectivamente Jorge de León, antes Hugh Smith, antes José Cura, Zoran Todorovich, C. Tanner ( no Tunner), antes Franco Farina, etc..et..

Todos tienen voz, alguno más que voz y voceras y hasta berreadores. Pero la voz, sin saber cantar o sin sentido de la línea de canto, NO sirve para el Chenier ni para el Otello, NI para nada

Dicho esto con toda la ironía del mundo ( medio en coña y medio en serio ).

Si sería muy interesante que el tenor Alagna ( más lírico de tesitura y con menos agudo que JK, pero más brillante de timbre, emisión y fraseo), recuperara el rol de Chenier para su repertorio ( solo le veo ciertas dificultades vocales para el ...si fui soldato ..y para el duo final ...vicino a te..)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 13 Mar 2018 17:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
NICO escribió:
De León no creo que deje indiferente a nadie, aunque sea solo por su torrente, su brillantez, rutilante agudo. Firmo dichas credenciales hoy para un "Chenier" en una era en que spintos, ya digo como dios manda, aparte de él mismo, no hay ninguno: los tenores a los que se asignan estos papeles son líricos por natura que en sequía de tales circunstancias o se les recicla para tales roles que les exceden o no se pueden programar muchos títulos tan emblemáticos como este.



Del Tema De León al que pienso ir a escuchar su Chenier en una de las próximas funciones y del que hablaré post-función, ya he mencionado algo al respecto junto a otros " ilustres voceros" ( a mi De León salvo la primera vez que lo escuché en Madrid, no me gusta nada desde que le escuché destrozar el Pinkerton - se cargó todo el precioso duo del primer acto - y semi cargarse el Cavaradossi ( solo supo manifestar un grandilocuente...la vita mi costassi....así como ...vittoria, vittoria...)

Que el Chenier es para lírico spinto al menos, opino lo mismo ( en el pasado Gigli, Del Mónaco, Corelli, Tucker, Domingo ,etc..). Pero también en el pasado glorioso , hubo líricos ( no spintos ni dramáticos ) muy notables Chénier o que al menos podían emocionar, casos de Pippo, Pavarotti y Carreras por ejemplo


Última edición por tucker el 13 Mar 2018 17:44, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 13 Mar 2018 17:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2574
No, hombre, no:
Jorge de Leon no puede verse mezclado en esa lista de tan bajo presupuesto canoro.
Una cosa es que a la hora de hablar de refinamiento, haya muchos peros que ponerle, otra cosa es añadir su nombre a voces que no saben cantar. Por ahí tampoco paso.
Refinamiento, dicho sea de paso, algo de lo que vanagloriados como Filipeschi, Bonnisolli, o ciertamente Mario del Monaco, tampoco es que les sobrara... pero ahí están esas voces para poder degustar de su poder, sus armónicos y su brillantez.
Yo cuando he visto cantar a Jorge "Canio" en el T de la Zarzuela he visto cantar el personaje, no poner voz a un grupo de notas.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 13 Mar 2018 17:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
NICO escribió:
No, hombre, no:
Jorge de Leon no puede verse mezclado en esa lista de tan bajo presupuesto canoro.
Una cosa es que a la hora de hablar de refinamiento, haya muchos peros que ponerle, otra cosa es añadir su nombre a voces que no saben cantar. Por ahí tampoco paso.
Refinamiento, dicho sea de paso, algo de lo que vanagloriados como Filipeschi, Bonnisolli, o ciertamente Mario del Monaco, tampoco es que les sobrara... pero ahí están esas voces para poder degustar de su poder, sus armónicos y su brillantez.
Yo cuando he visto cantar a Jorge "Canio" en el T de la Zarzuela he visto [u]


¿ Y que tiene que ver el Canio, con el Chenier...poeta di la revoluzione.. ( poeta, repito)? :wink:
Te hablaré de De León como Chenier, uno de estos próximos días liceisticos porque iré expresamente a escucharle y comentaré si su mal concepto que tengo como él de cantante ( no de voz ), varía para bien o no


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 13 Mar 2018 19:17 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
A propósito de De León.

https://www.youtube.com/watch?v=SdFB0X3cIFs

https://www.youtube.com/watch?v=nxQkHpnY3sI


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 13 Mar 2018 19:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2574
Hombre, algo sí tendrán que ver ambos roles cuando seguramente son los mismos muchos de los mejores intérpretes de la historia de uno u otro.
No todos, ni en el mismo orden, y habría matices interpretativos que señalas, pero ambos reclaman, desde el punto de vista técnico y de tipología vocal un perfil similar. ¿Un tenor puede ser un pésimo "Canio" y un magistral "Chenier" o viceversa? No lo niego, y menos aún desde que estoy fuera del top 100.000 de España, pero lo normal, lo esperado y lo lógico es que el tenor que por natura se haya enfocado a estos papeles, los tengo como referencias claras en su repertorio habitual y haya cosechado éxitos o fracasos (tanto entendidos desde el prisma real como desde EMAR) de similar grado.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 280 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com