Fecha actual 28 Mar 2024 23:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 280 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 11 Mar 2018 1:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Entendido amigo.

La pregunta la lancé en el sentido, de que parece haber estado un tiempo razonable en Barcelona como para ensayar más y no solo en el general, si pudo cantar a la vez en el Palau en un ámbito con otro tipo de exigencias.

O más bien tomaba el avión al terminar y se regresaba a Germania, porque no ameritaba regalarle su tiempo a España donde según él el nivel es tan bajo.

Que consta que mirados en situ en la Gran Manzana, no me disgustaron su Faust y su Carmen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 11 Mar 2018 1:14 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2011 19:07
Mensajes: 24
tucker escribió:
CORCONTAS escribió:
Un tempo demasiado lento el que requiere. En el tercer acto ha habido algún tropiezo por pasarse de lento.
Los agudos bastante forzados aunque hay que decir que sin llegar a desafinar.

En conclusión lo he visto muy forzado.


Supongo que forzado y tosco/ bruto como casi siempre
Lo de lento, ¿ Por los tempi de Steinberg o por no seguir De León al director? Normalmente, los tiempos lentos serían a priori para ayudar y dejar respirar al tenor, no?

A ver si coincidimos en alguna de los próximos Chenier, Mr. Corcontas :D


Totalmente Tucker, para ayudar a respirar al tenor. Aún así tuvo que cortar el fraseo para acabar a tiempo.

Pues mi próxima función será el 24 de Marzo! A ver si coincidimos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 11 Mar 2018 4:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Le Gouverneur escribió:
Hombre, yo admiro mucho al gran Tunner, pero parece que estás hablando de un tenor jovencito al que le auguras una corta carrera a pesar de sus éxitos iniciales. Cuando Kaufmann es un tenor que lleva 25 años cantando un repertorio intenso y variado en los principales teatros.


No haga trampas monsieur Le Gouverneur, el Kaufmann en plan divo y con voz de Wotan prefabricada es cosa de unos años. De hecho, me comenta ahora mismo una autoridad Liceista, que cantó la misa solemnis de Beethoven en el Liceo el 7 de julio de 2005 y no lo conocía ni Dios. Igualmente en aquel Tito del Real que presencié en 1999. Por tanto, el Sr K, no confundir con el Kafkiano Josef K, llevará 25 años, pero de ellos, màs de tres cuartos con otra voz (la suya genuina) y sin conocerle ni el Tato.

Hoy, segunda distribución de este Chénier Liceístico. La temperatura ha bajado muchos enteros. La Di Giacomo qué cosa màs aburrida y monótona. Honrado, pero de escaso interés, el Gérard de Chioldi. Emisión retrasada, dura y muscular, timbre opaco. El fraseo de De León ha pasado de la brocha gorda al terreno de lo burdo y como dice el forero Concortas, canto desaliñado, descompuesto y entrecortado, pero tiene agudos y una voz timbrada y viril.
Hoy, un Chénier soldado, ayer, un Chénier cobrador del metro. :twisted:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 11 Mar 2018 10:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
El fraseo de De León ha pasado de la brocha gorda al terreno de lo burdo y como dice el forero Concortas, canto desaliñado, descompuesto y entrecortado, pero tiene agudos y una voz timbrada y viril.


O sea como casi siempre, Voz que no sabe Cantar.
Pregunta interesada, ¿ Variaron o diferentes los tempi dirigidos por Steinberg al reparto estelar y al segundo reparto ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 11 Mar 2018 12:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Carl Tunner escribió:
El público puso las cosas en su sitio.

Esta frase resume bien lo visto hoy en el recinto de La Rambla. El prepotente divo Kaufmann vino, no ensayó, dió órdenes y vió... como los Sres Carlos Álvarez y Sondra Radvanovsky se lo comieron vivo y le birlaron la función. Y con justicia. No se puede triunfar en un Chénier con una voz descolorida, àfona en la mayor parte de la tesitura con una franja centro-grave que parece un estropajo. Apenas algunas notas altas que medio ha colocado no han podido maquillar una emisión errática, artificialmente oscurecida, fundamentalmente retrasada y un timbre empobrecido que ha perdido esmalte, brillo y armónicos. Si a ello le sumamos la falta de calor y efusión de su fraseo, ayuno de acentos, de ardor, de slancio ... no debe extrañar que haya tenido que ver cómo Carlos Alvarez tiraba el teatro abajo en el Nemico della patria con una ovación interminable, bravos y peticiones de bis que han rozado el histerismo generalizado. Igualmente la Radvanovsky, que continúa su idilio con el Liceo, no ha podido contener las làgrimas ante el estruendo y los vítores desaforados que ha recibido su Mamma morta. Ambas ovaciones superaron de largo la del improvviso de Kaufmann, su intervención màs aplaudida. Hoy no dormirá ni tranquilo ni contento. Al divo "esperado" que ha provocado las entradas ms caras de la historia del Liceo le han "madrugado" la función el Gérard y la Maddalena. Y con justicia, porque el público esta vez puso a cada uno en su sitio.


https://www.youtube.com/watch?v=wSmHTm6SFVM

https://www.youtube.com/watch?v=ihjknbmm6e0

https://www.youtube.com/watch?v=A-P13we-ZC8

https://www.youtube.com/watch?v=bJgpd63uYUo

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 11 Mar 2018 13:05 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2011 19:07
Mensajes: 24
tucker escribió:
Carl Tunner escribió:
El fraseo de De León ha pasado de la brocha gorda al terreno de lo burdo y como dice el forero Concortas, canto desaliñado, descompuesto y entrecortado, pero tiene agudos y una voz timbrada y viril.


O sea como casi siempre, Voz que no sabe Cantar.
Pregunta interesada, ¿ Variaron o diferentes los tempi dirigidos por Steinberg al reparto estelar y al segundo reparto ?


Muchísimo. Todas las partes individuales de Chenier fueron mucho más lentas para que De León apoyase bien la voz.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 11 Mar 2018 13:11 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2011 19:07
Mensajes: 24
Debo añadir también que me gusta la dirección de Steinberg, pero ayer estando en segunda fila de platea pude comprobar lo molesto que puede ser estar cerca de él, y es que lo canta todo sin cortarse. Antes fe cada frase canta lo que va a decir el cantante. En las partes musicales en forte no se corta ni un pelo.
Especialmente notable fue al final de la ópera tras el agudo del dúo se giró hacia los vientos y dijo: CHIIIIIIN PARAAAAAAAA NaNANANAAA

Os prometo que no exagero. Fue así toda la ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 11 Mar 2018 13:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Despinetta escribió:
Carl Tunner escribió:
El público puso las cosas en su sitio.

Esta frase resume bien lo visto hoy en el recinto de La Rambla. El prepotente divo Kaufmann vino, no ensayó, dió órdenes y vió... como los Sres Carlos Álvarez y Sondra Radvanovsky se lo comieron vivo y le birlaron la función. Y con justicia. No se puede triunfar en un Chénier con una voz descolorida, àfona en la mayor parte de la tesitura con una franja centro-grave que parece un estropajo. Apenas algunas notas altas que medio ha colocado no han podido maquillar una emisión errática, artificialmente oscurecida, fundamentalmente retrasada y un timbre empobrecido que ha perdido esmalte, brillo y armónicos. Si a ello le sumamos la falta de calor y efusión de su fraseo, ayuno de acentos, de ardor, de slancio ... no debe extrañar que haya tenido que ver cómo Carlos Alvarez tiraba el teatro abajo en el Nemico della patria con una ovación interminable, bravos y peticiones de bis que han rozado el histerismo generalizado. Igualmente la Radvanovsky, que continúa su idilio con el Liceo, no ha podido contener las làgrimas ante el estruendo y los vítores desaforados que ha recibido su Mamma morta. Ambas ovaciones superaron de largo la del improvviso de Kaufmann, su intervención màs aplaudida. Hoy no dormirá ni tranquilo ni contento. Al divo "esperado" que ha provocado las entradas ms caras de la historia del Liceo le han "madrugado" la función el Gérard y la Maddalena. Y con justicia, porque el público esta vez puso a cada uno en su sitio.


https://www.youtube.com/watch?v=wSmHTm6SFVM

https://www.youtube.com/watch?v=ihjknbmm6e0

https://www.youtube.com/watch?v=A-P13we-ZC8

https://www.youtube.com/watch?v=bJgpd63uYUo

¡Qué gustazo da ver (y escuchar) cantar con medios sobrados, buen gusto y recursos expresivos!

Álvarez (sobre todo) y Radvanovsky soberbios. Y hombre, no se trata de toda la representación, pero yo también veo a Kauffman bastante bien... Un "Improvisso" más que correcto y un "Come un bel dì di maggio" bastante interesante. Tampoco detecto un empleo exagerado de esas dinámicas expresivas que tanto molestan a algunos (y que yo entiendo enriquecen la línea de canto del alemán). Claro, la impresión que uno saca escuchando vídeos y sólo una muestra de la función no es la misma que se obtiene en el teatro durante la función completa, pero no sé... ¿De verdad que es una representación como para decir que el germano está finiquitado...?

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 11 Mar 2018 15:12 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
A mí, lo que me llama la atención -sin afán de provocar polémica o de señalar a nadie- es que ahora parezca que Monsieur Netrebko haya hecho un Chénier más solvente y aseado que los del alemán y el canario juntos. Es lo que se denominaba en mis tiempos una paradoja, en este caso, crítica: cuando se espera menos, el resultado termina siendo mejor de lo esperado; y que cuando se espera más, el resultado sea peor que el de nuestras expectativas iniciales.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 11 Mar 2018 16:10 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2010 11:34
Mensajes: 335
Ubicación: Kareol
tucker escribió:
Yllanes escribió:

Tucker, Gherghiou sigue sin cantar en el Met (ni casi em ningún sitio salvo, curiosamente, las Toscas que canceló Netrebko en Alemania este verano).


O sea que mientras esté Gelb seguirá sin cantar allí. Que yo sepa, Angelita solamente tiene cancha actualmente, en Viena , Londres y Berlín


!Teatros de provincias¡

_________________
La música de Wagner me gusta más que la de cualquier otro. Es tan ruidosa que uno puede hablar durante la función sin que los demás escuchen lo que dice (Oscar Wilde)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 11 Mar 2018 16:24 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Recién llegadito de Barcelona, era la primera vez que iba a ver a Kaufmann en directo (si lo vi en aquella Clemenza de la que se habla no lo recuerdo) y... me dejó muy, muy descolocado, con esa emisión tan extraña emitida desde atrás. Luego sí, sube, pero la sensación es que la voz no fluye como debiera, y el fraseo es "a su voluntad". Poned aquí todos los tecnicismos y adornos de vocabulario que queráis, pero en los dos primeros actos no fue nada convincente. El improvviso, que es el aria que te tiene que meter en esta ópera, me dio pánico. Menos mal que se fue entonando en los dúos y en la segunda parte sacó bravura para el Si, fui soldato y culminó muy bien el cuarto acto con el bel dì di maggio y el dúo final y ya la ópera remontó el vuelo tras el descanso, pero en serio, y sin tener prejuicios, iba muy ilusionado y fue un jarro de agua fría. ¡Si hasta el señor que tenía al lado, entregadísimo y emocionadísimo hasta el punto de ponerse a llorar me afeó que no aplaudiera con apasionamiento!

Estupenda Radvanovsky, muy alejada de las valquirias que últimamente suelen poner en este papel, una delicia de voz y fraseo. La mamma morta fue de campanillas.
Álvarez empezó casi inexistente en el primer acto, parece que se iba reservando para el Nemico della patria que, sí, lo hizo de perlas.
Muy buena la Bersi de Yulia Mennibaeva y perfectamente adecuados los comprimarios.
Anna Tomowa-Sintow cumplió el papel de antigua gloria ya mayor. Es decir, hizo lo que pudo y se la aplaude por esa voz mágica y cristalina que tuvo.
La orquesta, entregada y emocionada, y el coro correcto sin más.

Mucha pose, señores de postureo y señoras bien/señoras fetén, que la ocasión se prestaba (hubo un momento en el salón de los espejos en el que miré alrededor y ¡oh, cielos! si era el único que no iba vestido de gris, azul marino o negro. He leído algunas críticas en periódicos y más que críticas parecen notas de prensa, que se limitan a relatar lo que ocurrió y la importancia del acontecimiento, no cómo estuvo. Es el peaje del estreno y el evento en sí, hay que asumirlo.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 11 Mar 2018 18:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Pues ni tanto ni tan calvo. Resulta un tanto arriesgado pronunciarse con una grabación como la subida al tubo, pero no he podido resistir la tentación de escuchar los enlaces que tan amablemente nos brinda nuestra mozartiana favorita. De entrada, decir que la Radvanovsky me ha parecido soberbia, por calidad de voz, técnica e interpretación; el corte que más me ha conmovido de los cuatro. Álvarez muy bien, de lo que me alegro casi tanto como su paisana. :wink: Ya no suena aquel vozarrón impresionante, pero hay mucha verdad (sinónimo de mucho trabajo) en cada una de las frases de ese Nemico…

¿Y Kaufmann? Pues le reconozco a Tunner que aquí no suena como el de hace tres años: el timbre parece en general más opaco y la emisión menos homogénea. Diría incluso que los agudos han perdido algo de squillo, cosa que nadie ha comentado hasta el momento. Ahora, de ahí a hablar de estropajos y afonía, me lo tomo como un exceso polémico. Tampoco puedo estar de acuerdo en que el fraseo esté ayuno de acentos; otro cantar es que estos tiendan siempre a un romanticismo de brumas y Angst que a los guardianes de la italianità les ponga de los nervios, pero esa cualidad es precisamente una de las que más agradezco.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 11 Mar 2018 19:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Vistos los youtubes, gracias por enlazarlos. Aunque la voz está apoyada en el más allá, se agradece escuchar un Chénier matizado como el de Kaufmann. Por tablas y personalidad, Álvarez y Radvanovsky ofrecen mucho más que la sosería habitual de muchos intérpretes actuales. :P Una función muy interesante, por la que merece la pena gastarse los cuartos (aunque no esos precios desorbitados que pedían).

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 11 Mar 2018 21:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Muy significativos los youtubes colgados por Despinetta
C. Álvarez elegante e intenso. Excelente
Sondra con su vibrato habitual, implicadísima y muy sentida Maddalena ( pese a algún problemilla con el fraseo por el asunto de su discción )
JK a mi, si me ha llenado su bel di di maggio. Detallista, intenso y con un si bemol perfectamente clavado ( en el Improviso, más lineal y notoria su pifia en el falsete rascado al principio del duo del segundo acto )

Buena la dirección de Steinberg

Espero disfrutar mañana en el teatro y a repetir con este cAst ( Palombi en lugar de JK ) el día 24


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 12 Mar 2018 13:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Giordano nos plantea un amor profundo y apasionado cuya plasmación terrenal convierte en imposible la situación histórica, por lo que sólo podrá cristalizar en el más allá. Pero a diferencia de Wagner, esto está expresado de forma directa, a la italiana, con passionalità, ardor y melodismo de altos vuelos, no de forma conceptual y filosófica a la alemana. Y eso debe tenerse en cuenta por los intérpretes.

Entérense Sr. Kaufmann y sus palmeros :twisted:

Alguién que no huele el canto concitato y con una voz, no ya sin color mediterréno, ahora sin color alguno, ya me dirán cómo puede cantar Chénier, Cavaradossi, Des Grieux de Puccini...

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 280 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com