tucker escribió:
Mañana escribiré algo para contar la función de esta noche con el reparto , teóricamente estelar ( JK solo cantaba las 3primeras funciones ) pero con el cambio de C. Álvarez ( indispuesto con faringitis ) por Michael Chioldi
Antiiciparé que sin gustarme tanto como el día 12, la Sondra ha cambiado el título del Chenier por el de Maddalena di Coigny ya que ha sido la más emotiva y mejor cantante del cast, con excelente concertación del Maestro Steinberg
Por cierto, " me habrán escuchado " y hoy el tenor Palombi o se ha afeitado el bigote o le han maquillado el mismo. Seguiremos
Pues seguimos entre lo serio y lo irónico ( en esto , soy solo aprendiz del Sr. Tip o del Sr. Mandryka )
Ayer noche, bien pudo presenciarse una nueva ópera o nueva versión de Giordano, rebautizada como MADDALENA DI COIGNY ( versión bis del ANDREA CHENIER, cuando el rol titular lo debe defender un tenor que sin ser pésimo, es más que deficiente e impropio de figurar en un primer cast de un teatro que no sea de provincias )
De la SONDRA R., diré que estando muy notable y emotiva en su segundo y tercer actos (..brillante en la Mamma morta), me gustó menos que en la función del pasado dia 12 : en líneas generales, me pareció anoche con más vibrato en la emisión y en el duo final...vicino a te..., se le escapó un desaforado....abracciami...con un agudo más que destemplado. No obstante, de largo la mejor de la función junto a la concertación de Steinberg con pulso, combinando detalles y buen acompañamiento , atenta con foso y solistas, levantando la cabeza de la partitura , dando entradas, etc..
( aprenda, Sr. Pons!)
Es quizás la mejor dirección orquestal y rendimiento de la misma, de los últimos años
Dicho esto, me centraré en las dos novedades hasta ahora no presenciadas por mi
el Tenor PALOMBI ( que sorprendentemente canta en teatros importantes de Italia como el San Carlo, Fenice, etc.., roles de spinto ), no es ni bueno ni pésimo. Es un tenor diría que deficiente, en términos ciclistas " un esforzado o simple gregario de la ruta", al que solo le salva por lo escuchado ayer, su centro de voz de spinto cuando la sostiene que son pocas veces ( lo mejor o más salvable de anoche, fue su..fui soldato..., donde mantuvo la voz homogénea durante los 2 minutos del aria)
Ayer sin bigote ( nunca servidor había presenciado un Chenier con bigote " a la mexicana") pero con peluca, mostró incluso una casi nula presencia escénica con movimientos ridículos ( el duelo a espada del segundo acto, por ej.), poco favorecido además por suu físico ( más ancho que alto, parecía más el "porteador de la carroza de la Condesa de Coigny" que un poeta lírico y apuesto )
Volviendo a su instrumento, la emisión vocal y su registro central son correctas de tenor lirico spinto, pero ya cuando se pone a cantar, su línea se descompone, con oscilaciones, cambio de colores, agudo a ratos entubado y hasta casi estrangulado, con pérdida de color y hasta a ratos, de volumen por abajo y por arriba.
Tenor esforzado, pero de mínimo gusto ( tampoco estuvo mal del todo, en el duo final..., muy apoyado por el Maestro ) y aunque no cometió pifias importantes, tanto su ...Improviso..como el Bel di di Maggio..., sin interés y sin lirismo emotivo... Aplausos de cortesía, apenas.
Por mucho que pudiera decepcionar o no convencer del todo Kauffmann, Palombi es un tenor esforzadísimo y propio para terceros repartos o para teatros de provincias
MICHAEL CHIOLDI que tiene que hacer un tour de force, cantando el segundo reparto de estos Cheniers más las sustituciones del indispuesto C. Alvarez que sigue " entre algodones " ( como cancele el prox.sábado, a la Despi le da un "patatuuuus"!
), es un más que correcto barítono ( bastante mejor que Vratognas, Vivianis, etc...) pero carece de la elegancia , clase o musicalidad de C. Alvarez
Empezó con la voz oscilante en su entrada... Son 60 anni...odio casa dorata..., con notorios arrastres, para ir calentando y a partir del segundo acto, más fluido y siempre implicado, quizás con algo de exceso de canto declamado
Es una voz baritonal suficiente incluso de proyección, su canto demostró conocimiento del estilo verista con alguna exageración colérica y o pasional ( su " escena de amor desaforada con Maddalena en el segundo acto ), pero con expresividad y presencia escénica. Justamente aplaudido su...Nemico de la patria...como al final de la función.
Como pega, su dicción italiana típica made in USA, con un "patateo machacón" de ciertas sílabas o consonantes.
De los comprimarios o secundarios, me remito a lo que dije de ellos en mis comentarios sobre la función del pasado dia 12, destacando especialmente a Fco. Vas como Incredibile ( mejor tenor que Palombi) y a Radó como Roucher