Sin la crítica extensa , amplia y detallista de D. Raúl que aparece en Codalario ( bastante aproximada a lo que presencié anoche), voy a completar lo que ayer anticipé, con una serie de pinceladas
Ante todo, Liceo casi a reventar de público ( aparentemente y salvo alguna butaca de palco, estaba todo vendido pese a los precios diría que abusivos - más propios de Salzburgo - ), con bastantes franceses por cierto ( por el acento , parecían del sur de Francia). O sea que se respiraba ambiente de gran función o de gran noche operística. ¿ Lo fue ??
Pues yo diría que con matices, sí lo fue teniendo en cuenta quienes hoy en día asumen los grandes carteles de la ópera del S.XXI ( efectivamente, no estaban ni Del Monaco, ni Tucker, ni Corelli, ni Callas, ni Tebaldi, ni Taddei, ni Protti, ni Macneil, en escena , todos ya enterrados ya hace años )
La producción de McVicar procedente de la ROH ( como lo fue su Adriana Lecouvreur que se vio en el Liceo hace unos 4 años atrás), clásica, elegante, muy de la época y detallista, sobre todo con la bandera tricolor gala ( con la "Liberté, Egalité et fraternité ) que cubre todos los finales de acto a partir del inicio del segundo, diferenciando netamente el ambiente palaciego pre revolución al post revolución y época del Terreur jacobino/girondino,etc..., aunque quizás con el debe de una cierta falta de trabajo escénico en cuanto a movimiento actoral. Enfín, más que agradable.
La orquesta ( a diferencia del último y errático ROMEO ET JULIETTE y del pasado BALLO IN MASCHERA), sonó más que aceptablemente, concentrada y atenta a la notable dirección del veterano director israelí Pinchas Steinberg, batuta con mucho oficio y que aquí en el Liceo ha dirigido ya parte de una Tetralogía hace bastantes años, así como el último Chenier ( con los Cura/Voight/C.Alvarez/ Dessì/Armiliato, etc...) Muy atento a los cantantes (y controlando a los músicos del foso), dejándoles respirar en sus arias más comprometidas ( Sr. Josep Pons, aprendaaa!!!!), detallista, matizado y en los concertantes y finales de acto, mostrando sonoridad ( que no ruido) y pulso dramático, conociendo bien lo que es el verismo. Bravo!!!
El coro, irregular y creo sinceramente que ya es hora que la Dirección del Liceo, acometa una necesaria renovación
JONAS KAUFMANN, el tenor de moda actual, pues que decir?? ¿ Bluff, Malo, Extraordinario, Gran Voz, ??? Pues ni tanto, ni tan poco. Me gustó como cantante, no tanto como voz y queda claro que no me acaba de convencer plenamente en repertorio verdiano o verista. Otra cuestión y quizás antes de su parón por lesión en las cuerdas vocales ( lo cual es muy problemático para cualquier cantante), era su mayor o más amplio volumen y sus notables actuaciones que sí le he presenciado en repertorio francés y alemán varios Su interpretación del Chenier, obviamente no es la de plena voz que tuvieron los A.CH. de la época de oro ya mencionados antes, sino y quizás sea la visión de J.K., de un poeta ( poeta de la revoluzione ) pensativo, intelectual, reflexivo, tal como mostró anoche en su estilo de canto. En ningún momento, fue un vocero o berreador ( afortunadamente), utilizando un buen lirismo y línea, con proyección sonora a partir de la zona de paso aunque carentes ya de squillo sus seguros agudos, dada esta emisión suya de cierto engolamiento ( menos que en su época de años pasados) y un timbre carente de brillo ( no sabría afirmar, si con dicha emisión y en la parte más grave de su instrumento, se producen de vez en cuando notas caladas) Su ..Improviso...y su inicio del segundo acto con el difícil....credi al destino..., fue lo más convincente de sus arias para mi gusto, con buena línea siempre ( pese a su instrumento ya casi mate) y proyectando cuidadosamente la voz . En el inico del duo final del 2º acto, no se produjo la pifia del piano inicial suya del pasado viernes pero sí emitió un feo portamento de abajo para apoyarse en el previo falsetone Su...fui soldato...estuvo más que correcto pero sin deslumbrar y en el ..bel di di maggio...mostró ´también su buena línea de canto aunque sin demasiados detalles ni incisividad en el fraseo, para luego terminar la obra con un variadísimo y muy notable...vicino a te... ( pero con el problema que su pareja no era la Harteros, sino la más que poderosa y envolvente Radvnosky) En resumen, bien con matices Jonas Kaufmann pero sin deslumbrar o emocionarme ( y la emoción es lo fundamental hoy en día en el binomio artista/público) Muy aplaudido y hasta a ratos, braveado pero no con la intensidad desplegada para Sondra y Carlos
SONDRA RADVANOSKY, ya se puede decir la nueva ídolo sopranil del Liceo y que por cierto debutaba el rol de la Coigny ( como hace un par de meses, la Paolina del POLIUTO ) y que se curra el trabajo por su excelente profesionalidad Sondra una vez más, me volvió a sorprender positivamente y ya van.....bastantes ocasiones ( desde que la ví por vez primera en París hace un montón de años con su Helène de las VEPRES con Giordani y con su Leonora del TROVATORE con Alagna y luego en Valencia, como Roxane con el inconmensurable Domingo de Cyrano) Creo sinceramente que en verismo, destaca para mi más que en Verdi ( ya su Tosca y ahora esta Maddalena, son obras de arte de la Canadiense ). A pesar de su timbre avibratado ( el vibrato rápido puede gustar más o menos, pero no molesta si no llega a caprineo/cacareo que nos es el caso ) y cierto exceso de metal a partir de la zona de paso, su intensidad, sus detalles, su fraseo tan incisivo, sus excelentes reguladores ( de maestra como maneja los descensos a las notas apianadas, su control y como domina los ascensos sin necesidad de portamentos ), hacen que su canto e interpretación de la Coigny, sí emocione y enganche al público que agradece esta expresividad y pundonor El papel de la Coigny es relativamente cómodo ya que realmente "su trabajo serio" empieza a partir del duo final del segundo acto, después del " pequeño duo de entrenamiento" con C. Gérard. Sentida, expansiva en todo momento que al final culminó con un intensísimo y brillante ..vicino a te..final , merendándose prácticamente al tenor protagonista Pero entre medio y en el tercer acto, tiene su gran momento y el aria de diva de la...mamma morta...donde Sondra, dio toda una lección de sentimiento, intensidad, detalles, reguladores , voz y bien cantar... Enganchó al público que la braveó descosidamente ( " como Tom Hanks en Philadelphia cuando se "autodirigía" escuchando a la Divina Callas). La propia SOndra que agradeció tales merecidos bravos, no sabía si sonreir de satisfacción o llorar de emoción. Brava, Brava!! ( esperemos que se confirme para el año que viene su TOSCA y L.MILLER aquí en el Liceo, con C. Alvarez, sea quien sea el tenor de turno )
CARLOS ALVAREZ, el malagueño cantándose a si mismo, es decir a Carlo...Gérard. Lo principal de Carlos es que ha renacido para la ópera después de su larga enfermedad y su paciencia quizás con una voz con una punta tímbrica menos brillante y con un registro agudo no tan poderoso, pero sres. y sras. como canta y que nobleza de línea!! ( en estos momentos y en la actualidad baritonil cantábile, existen dos barítonos en este repertorio italiano que destacan por encima del resto para mi gusto y son Carlo Alvarez y luego L.Tézier) Ya empezó intenso y con autoridad expresiva Carlos de inicio.. son 60 anni...oddio casa dorata... para luego y a partir del segundo acto mostrar una variedad interpretativa de excelente factura, como personaje al servicio de la Revoluzione, como amante de la Coigny y como luego protector de ésta y de Chenier pese al sablazo que éste le pega en el segundo acto Detallista, implicadísimo, voz de barítono verdadero , culminado en el tercer acto con un poderoso y a la vez cuidado...Nemico della patria.., pleno de expresividad vocal y fraseo profundo ( quizás con una mínima pega que el registro agudo le resultara algo corto ), con la voz siempre bajo control y mostrando gran clase,sin proferir ni un solo berrido ( como sí hacen muchos barítonos de hoy en día). Braveado justa y ampliamente por el público después de su gran escena
De los restantes y secundarios o menos importantes roles, destacar la poderosa e interesante voz de Yulia Mennibaeva ( Mulata Bersi), el siempre eficiente Paco Vas ( Indredibile), la sonoridad de Fernando Radó ( Roucher), cierta decepción para mi de la otrora gran soprano lírica que fue Anna Tomowa-Sintow como Maddelon ( escaso volumen y más recitado que cantado su rol, más propio de mezzo que de soprano) y en general, correctos / discretos todos los demás
Ayer se presenció y escuchó OPERA en mayúsculas, con obviamente las salvedades comentadas y para lo que hay en pleno siglo XXI, está mmás que bien y muy disfrutable. Desde luego que repetiré ( y no sé si solamente con este cast incluido Palombi. Creo que por la Sondra y por Carlos, vale la pena estas " re asistencias", ya que el precio de las localidades además y sin el divo JK, bajan notablemente )
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