Fecha actual 28 Mar 2024 12:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 280 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 20 Mar 2018 14:43 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Aquí tienen al original. Sin bigote, con alopecia y no muy agraciado que digamos.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 20 Mar 2018 15:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Abdallo escribió:
Imagen

Aquí tienen al original. Sin bigote, con alopecia y no muy agraciado que digamos.


:lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 20 Mar 2018 16:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Aunque la fama que precede a Palombi es como tenor cover que sustituyó fulminantemente ( y en tejanos como se puede apreciar del video de la época ) a Alagna cuando éste se largó de la escena scaligera después de ser protestado por el....celeste Aída...de hace unos años, leo que es un tenor spinto que regularmente, canta Chenier, Radamés, Manrico, Alvaro, en teatros de nivel

Veremos que tal mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 20 Mar 2018 16:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
tucker escribió:
Palombi con "moustache " es decir bigote supongo que natural, parece un...poeta di la revoluzione..mexicana o de algún otro país centro/ latino americano ( no me extraña pues que Robespierre y todas las hordas de la Revolution Française, condenaran a muerte al poeta Chenier ) :lol: :lol:

No entiendo la frase.

Cierto es que el bigote y la generosa figura de Palombi me recuerdan más a dueño de trattoria en el sur de italia ... o a mi tío de Lima. :lol:


Aquí el final con Radvanovsky.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 20 Mar 2018 20:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
En mi opinión Tunner ha estado muy desafortunado en este hilo y ha perdido completamente la objetividad.

Yo sí estuve presente y puedo dar fe que el señor Alberich tiene toda la razón. No puede uno entrar en el foro a poner verde a un cantante con una serie de defectos que son claramente exagerados, que si Chenier cobrador del metro, voz de estropajo y luego se extrañe de que cuando la gente oiga los audios no entienda tal mala baba y no acepte las opiniones contrarias por no haber estado presente.

Yo sí la entiendo porque no se puede tener una cena de vociólogos guays en una competición a ver quien grita más fuerte que este divo es un camelo a la salida del teatro y luego pretender escribir una crítica medianamente seria y objetiva.

Incluso se le atiza al tenor por no dejar entrar a los camerinos, cuando había una cena con patrocinadores y el tenor Kaufmann se ha comportado profesionalmente siguiendo las peticiones del teatro.

Esto me ha recordado a los de la Grisi, cuando decían que Kaufmann no tenía técnica para subirse a un escenario.

Si son tan listos que se dediquen a dirigir teatros de ópera internacionales, porque decir que todo es una mierda es bastante fácil, pero montar una función como la que vimos en el Liceo es algo más difícil.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 20 Mar 2018 21:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Mira Rafa, no empieces a ejercer conmigo de balls squeezer que yo no tengo el aguante eterno de Nico con Benzema. Bastante bien librado te fuiste diciéndole al que más sabe de ópera de España, que lleva viendo funciones desde 1979 y viajando (entre otras cosas le víó 85 veces a Alfredo Kraus), que has visto más tenores que él :rolling:
Ridículo absoluto. Estuvo muy templado, se apretó los dientes para no mandarte a la m.... y se apartó con elegancia.

Yo de siempre me lo intento pasar bomba en las cenas postopera y el otro día se reunieron algunos de mis maestros-amigos de Madrid y Barcelona y fue genial. Parece que te da envidia, chico. Y lo que más me enorgullece es que yo podría haber estado en tres mesas del local donde cenamos, entre ellas la tuya, porque estabas acompañado de personas estupendas que aprecio infinito.

Y a ver si nos enteramos, que yo no he reprochado a nadie sus opiniones sobre Kaufmann y su Chénier. Lo primero que he recalcado es que las respetaba profundamente. Lo que no admitiía es que se discutiera la diferencia de ovaciones que recibieron unos y otros porque eso lo sabe quién estuvo y tú también.

En cuanto a mí crítica, estoy muy orgulloso de ella, he recibido felicitaciones diarias y está batiendo records de lecturas (Pon en el google "Crítica Andrea Chénier Liceo de Barcelona" y ya verás cuál sale primera). Que a tí no te gusta, perfecto, estás en tu derecho y no se puede gustar a todo el Mundo, pero no la he redactado borracho ni con la modorra de una cena, eh?, así que deja de esparcir insidias, que parece que Kaufmann es tu primo o tu hermano de leche. Podrá estarse de acuerdo o no, pero una crítica como esa, con sus argumentaciones y conocimiento de la ópera, vocalidad y estilo, no la hace un señor con una botella de Whisky en la mano. Y cómo si fuera la primera vez que hago una valoración parecida de Kaufmann!!! En una Tosca que le ví en Munich con Harteros y Terfel titulé "La estrella fue Petrenko" y mi acompañante Olga Sukarev :lovely:, pucciniana hasta la médula, le pareció un Cavaradossi de lo más mediocre y aburrido igualmente su Des Grieux de Manon Lescaut visto el año antes.

Ha quedado suficientemente clara la postura de ambos sobre el Chénier de Kaufmann y yo no hubiera vuelto a intervenir si no fuera porque aquí se ha discutido sobre las ovaciones del público, sin haber estado presente.
Es como si un barítono se tropieza en escena y me lo quiere discutir alguien que no ha estado.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 20 Mar 2018 22:51, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 20 Mar 2018 22:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
No hace falta que me llames por el diminutivo, queda un poco raro.

He cometido una torpeza que no debería haber hecho que es hablar de una persona que no es forera, aunque no he hablado de nadie en particular y me refería más al grupo, pero por aclarar lo que has dicho, me acerqué a saludaros amigablemente y comenzó a a hablar de Kaufmann a un volumen bastante desorbitado. No le dije que había visto más tenores, y si dije la palabra tenor me refería a un rol específico, le estaba comentando con bastante prudencia y respeto y a un volumen más normal para la distancia que estábamos, 40 centímetros, que le había visto un Siegmund sensacional en el Met y que solo por eso este tenor para mi no podría ser nunca un camelo. Como puso una cara y dijo un comentario como qué sabrá este de Siegmund simplemente le dije que a lo mejor había visto más Siegmund que él. Un comentario bastante chorra porque no sé los Siegmund que ha visto él ni los que he visto yo porque no llevo la cuenta, aunque por especialización a pesar de los años de menos de aficionado es bastante probable que haya visto más. De todas maneras no tengo nada contra él ya que me gusta la gente visceral y las conversaciones que he tenido con él siempre han sido más o menos parecidas.

Lo que sí que creo es que esta especie de ataque a Kaufmann e incluso al teatro me ha parecido desmesurado y creo que puede estar algo encendido de más por esa retroalimentación de a ver quien le pega la torta más grande.

No me refería a tu crónica que era más medida sino a lo que has dicho en este hilo. Me ha parecido que has estado exagerado y poco objetivo, creo que tenemos la suficiente confianza como para que podamos echarlo a la cara en el foro. Con Alberich tampoco creo que has estado acertado porque se refería a un audio de los aplausos finales, no a los que hubo durante la representación donde sí hubo una diferencia muy notoria y al final en nuestra función aunque hubo un poco de diferencia, era la diferencia de una ovación de 9,2 contra una de 8,9. Tus críticas siempre son muy interesantes y eres un gran tasador de voces, si te recrimino algo es porque me da rabia que se emborrone algo tu objetividad.

Durante la función, si repasas las grabaciones históricas con aplausos con un buen trío protagonista comprobarás que las mayores son siempre en el tercer acto, especialmente el aria del barítono. Ya te diré cuando te vea una cuestión que no puedo poner en el foro sobre Kaufmann que te va a hacer reflexionar y que seguramente de haberlo sabido, tu crítica habría sido diferente.

Por mi parte creo que está todo aclarado y las posiciones de cada uno bien definidas, solo me falta que me indiquéis de vuestro grupo 3 o 4 Siegmund de los últimos 25 años que dejen las grabaciones de Kaufmann del Met como el camelo que yo no creo que es. Esa sí es la prueba del algodón.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 20 Mar 2018 22:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
-Vamos a ver, claro que es feo hablar de una persona que no es forera y lo único que voy a apostillar es que él tiene un tono de voz muy alto. En un foyer de teatro lleno se le puede oir perfectamente a lo lejos y si a ello le sumas el apasionamiento... puesto todo claro.

-Perdona por lo de Rafita. Lo edito.

-Gracias por tus amables palabras sobre mis críticas.

-Yo nunca he dicho que Kaufmann fuese un camelo y si he calificado su Florestán visto en Valencia como Notable, aún me parece su Siegmund algo mejor (pero lo ví en cine no en directo). En cuanto a mejores Siegmund que él en los últimos 25 años yo diría Plácido Domingo claramente y luego, James King, quizás Klaus König (muy atendible su acto primero con Maazel y Pittsburg Symphony con la estupenda Susan Dunn como Siglinda). Puede que el irregular Gould en un buen día, pero no precisamente en el que cantó en el Auditorio Nacional con Thielemann y Deutsche Oper (Acto primero), que estuvo gris.

-Vuelvo a repetir que aparte de unas y otras consideraciones, encontré a Kaufmann en declive vocal con el timbre impoverito.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 21 Mar 2018 2:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
Carl Tunner escribió:
no empieces a ejercer conmigo de balls squeezer que yo no tengo el aguante eterno de Nico con Benzema.

Anda!
¿Esto es bueno o malo para mi?. :rolling:


Carl Tunner escribió:


.... al que más sabe de ópera de España,


No, si al final va ser verdad que hay una especie de ATP de ópera en España, y la gente va subiendo o bajando su ranking.


Convendría, de todas las maneras, distinguir entre "entender" de ópera (o de música en general) y "conocer" la ópera, abarcando esto último su historia, mejores intérpretes, entresijos, etc. No es lo mismo, yo creo, hasta el punto que es compatible ser un gran entendido de música no siendo conocedor de tanto dato, historia o nombre propio, y viceversa. Pero bueno, es mi opinión, que dado que mana de alguien que ni siquiera es top 100.000 en el mundo real, pueden despreciarla. En EMAR las cosas serían de otra manera, en cambio: los grandes directores de orquesta, violinistas, celtistas o cantantes se dedicarían a criticar funciones, mientras que los críticos son los que asumen los roles de músicos. EMAR es así.


Para finalizar. Cal y arena tanto a Rafa como a Tunner (nunca supe qué es lo bueno, por cierto).
Porque yo soy uno de esos que ha escrito algo en este hilo para hablar de Jonas K basado en unos clips de audio que me pasaron recientemente. Es decir, según el criterio de Tunner debiera no hablar de ello, y según el criterio de Rafa tengo posibilidad de hacerlo.
Me pregunto si ambos cambiarían de opinión al saber que fruto de esos clips de audio es mi opinión de estar ante un "Chenier" el JK que para mi es prescindible, e incluso, diría flojillo. No me sonrojo, aunque sea el único que lo opine, al mantener de cabo a rabo que las prestaciones de Jorge de Leon al role en cuestión me parecen mucho mas jugosas, más interesantes y desde luego, mucho mas situadas en lo que se espera de este role emblema del tenor spinto, aunque solo sea desde el punto de vista puramente vocal.

Recuerdo una frase en la facultad de un profesor que el primer día dijo: "el peor libro, son unos buenos apuntes". Aplicado a este caso, estoy de acuerdo con tunner en que efectivamente, lo mejor con creces es la experiencia de estar in situ en una representación, el sentir la atmósfera del vivo, el gozar de lo que para mi, por muy floja que sea una función, sigue siendo un milagro humano artístico que es que todo un equipazo de profesores, cantantes, actores, iluminadores, escenógrafos, coro, etc ejecuten ahí delante de tus narices y sin pausa obras de arte complicadísimas para todos y de muy larga y difícil ejecución. Si, puede ser parafraseando a ese maestro que "la peor función en vivo, es una buena grabación" .
Buen tema a debatir que seguro que se habrá hecho mil veces en el foro, pero asumiendo el mayor valor del vivo, todos tenemos cientos de grabaciones que nos son de referencia y son eso, grabaciones. Y por el contrario, como es el caso, tampoco hay una solución única a la ecuación yendo al concierto: las opiniones de Rafa y tunner sobre un cantante, situadas en las antípodas manan de asistentes a la misma función, e incluso hasta luego compartieron restaurante.
Por ello creo que deben ser admitidas como válidas para el debate las opiniones fundadas en grabaciones, siempre que sea con mesura, claro, no sea que de repente un youtube de un minuto sea el fundamento para pontificar y dar leccioncitas e incluso pagar 200 millones de euros. Con mesura, sí; ya en plan EMAR, no.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 21 Mar 2018 10:44 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Carl Tunner escribió:
En cuanto a mejores Siegmund que él en los últimos 25 años yo diría Plácido Domingo claramente y luego, James King

¿Domingo mejor Siegmund que J. King?

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 21 Mar 2018 11:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Volviendo al CHENIER liceistico que así se titula el hilo, el Liceo acaba de anunciar en su web que en la función prevista para esta noche ( y me fastidia bastante), Carlos Alvarez sigue indispuesto por faringolaringitis y será sustituido por el Gerard del segundo cast, Michael Chioldi

O sea que esta noche a priori, cantarán : Palombi, Chioldi y Radvanosky ( que no se nos indisponga la Sondra!!!)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 21 Mar 2018 12:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Siegfried escribió:
Carl Tunner escribió:
En cuanto a mejores Siegmund que él en los últimos 25 años yo diría Plácido Domingo claramente y luego, James King

¿Domingo mejor Siegmund que J. King?


A ver, digo "luego James King", porque si el período temporal que propone Le Gouverneur son 25 años, en 1993 King ya estaba lejos de su mejor momento y cerca de la retirada. Yo siempre he suscrito la afirmación del gran vociólogo y también uno de mis maestros, Joaquín Sagarmínaga, en cuanto a que Domingo como tenor Wagneriano se colocó como el mejor de la era PostWindgassen con la excepción de James King. Además, en mi caso concurren dos elementos subjetivos a favor de Domingo: que le ví en directo 5 Siegmund, todos disfrutables y que, personalmente, agradezco un timbre mediterráneo y un canto a la italiana en Wagner y en cualquier repertorio. 8)

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 21 Mar 2018 13:34 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Nov 2017 13:42
Mensajes: 29
Ubicación: @operadesdelsofa
Tip escribió:
De todas formas, Amón fue el 15, Tunner el 9 y tucker y yo el 12. Todos podemos haber visto reacciones diversas.


Yo viajé hasta Barcelona para asistir a la función del día 12.

Desde entonces, y por ahora, no he tenido tiempo para escribir mis impresiones con la extensión que me gustaría en mi blog, pero todo se andará. Coincido en que los grandes triunfadores de la noche fueron Sondra Radvanovsky y mi paisano Carlos Álvarez. El reparto era de lujo pero un servidor se plantó en Barcelona, fundamentalmente, para ver el "no debut de ópera escenificada de JK en España", como ya ha quedado claro. Tal y como fue la velada podría decirse que me decepcionó la actuación de Kaufmann, pero salí encantado con el resultado final. Creí que sería el mejor y sus otros compañeros de reparto le superaron como así recompensó el público. Puede que, aunque a este nivel, Kaufmann siga siendo TOP 3 en actuales Chéniers.

De este evento saco solo cosas positivas:

- Mi segunda vez en el Liceo.
- Ver un teatro caerse cual estadio de fútbol en la mayor ovación que haya presenciado en una ópera, puede que fruto de mi juventud y los pocos años de aficionado.
- Aprender mucho de este hilo con sus diferentes puntos de vista.
- Que el forero Carl Tunner es [borrado por la Moderación] de Codalario, cuya crítica me gustó mucho.

Saludos

_________________
http://operadesdeelsofa.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 21 Mar 2018 14:52 
Desconectado
Ubicuo
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009 13:13
Mensajes: 320
Rogamos a los señores foreros que no utilicen nombres propios, y mucho menos con apellidos, de otros foreros. Para ello existen los alias (o nicks). Aunque comprendemos que pueda ser muy incómodo, por ejemplo, escribir Le Gouverneur, es preferible a usar su nombre real.

_________________
Reglas básicas del foro (lectura obligatoria)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 21 Mar 2018 14:58 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Nov 2017 13:42
Mensajes: 29
Ubicación: @operadesdelsofa
MODERADOR escribió:
Rogamos a los señores foreros que no utilicen nombres propios, y mucho menos con apellidos, de otros foreros. Para ello existen los alias (o nicks). Aunque comprendemos que pueda ser muy incómodo, por ejemplo, escribir Le Gouverneur, es preferible a usar su nombre real.


Vaya, pido disculpas, desconocía la existencia de dicha norma. No conozco a ninguno de los participantes personalmente y llegué a dicha información cuando el forero Carl Tunner mencionó el título de su crítica como el primero en aparecer en Google.

Siento las molestias que le haya podido causar personalmente.

Saludos.

_________________
http://operadesdeelsofa.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 280 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com